• Menú
  • Menú
Requisitos para viajar a Europa

Requisitos necesarios para viajar a Europa

Si tenéis pensado viajar al viejo continente es fundamental que sepáis cuales son los requisitos para viajar a Europa en 2021 para que vuestro viaje sea cómodo y placentero. Europa es el segundo continente más pequeño del mundo (después de Oceanía), pero es el tercero más poblado, después de Asia y África. Se encuentra dividido en 50 estados soberanos y, a su vez, algunos de esos países han formado bloques, con ordenanzas en común que los constituyen un verdadero superestado.

¿Qué países forman Europa?

Los 50 estados europeos son: Albania, Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Ciudad del Vaticano, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Kazajistán, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania

¿Qué es el espacio Schengen?

El espacio de Schengen es una zona en la que, 26 naciones europeas abolieron sus fronteras interiores con otras naciones miembros, para la libre circulación y sin restricciones de personas, bienes, servicios y capital con normas comunes de control de fronteras exteriores. Es decir, si ingresas a uno de los países del acuerdo, por el término de 90 días no deberás presentar ninguna documentación en los restantes países del bloque.

¿Qué países son miembros del Espacio Schengen?

Los 26 países que forman parte del Espacio Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Francia, Italia, Islandia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa (Chequia), Suecia y Suiza.

Países del Espacio Schengen
Países del Espacio Schengen | Fotografía de Abc.com

¿Cuáles son los requisitos básicos para viajar a Europa?

Estos son los requisitos principales que necesitas cumplir para poder ingresar a Europa sin complicaciones.

Saber las condiciones de tu país de Origen

El principal de los requisitos para viajar a Europa, es saber qué condiciones de ingreso a Europa que tiene el país del que procedes. De los países latinoamericanos los únicos que necesitan visa son: Bolivia, Ecuador y República Dominicana.

Respetar los 90 días como turista

Si ingresas a un país del espacio Schengen tu tiempo de estadía máxima como turista es de 90 días, en ese tiempo podrás visitar todos los países que quieras dentro de la zona. Estos 90 días son válidos por períodos de 180 días. Esto significa que, si abandonas la zona al término del plazo, no podrás reingresar inmediatamente al espacio, sino que tendrás que esperar 90 días para hacerlo (para totalizar los 180 días).

IMPORTANTE: Debes tener en cuenta que es por 90 días, no por tres meses. Es decir, si ingresas el 1 de julio tu período vence el 28 de septiembre (no el 30). Si lo haces a un país fuera de la zona Schengen, dependerá del país que visites, ya que cada estado tiene sus propios plazos. No obstante, puedes ver nuestro artículo sobre cómo quedarse más de 90 días en Europa legalmente.

Pasaporte en Vigor

Tener un pasaporte cuyo vencimiento opere por lo menos tres meses posteriores a la estadía (si quieres quedarte más tiempo, es importante que caduque mucho tiempo después).

Pasaje de regreso o salida

Es importante tener pasaje de regreso a tu país o pasaje de salida de la zona Schengen. Lo importante es demostrar que es tu intención salir del espacio. Para ello puedes reservar un pasaje de salida con One Way Fly (con salida a los 90 días y cancelarlo una vez ingresado en tu destino).

Probar fondos suficientes

Demostrar que posees fondos para entrar al espacio Schengen por la cantidad de días de tu estadía (por lo menos 65 euros diarios). Si no quieres viajar con efectivo debes hacerlo en cheques, tarjeta de crédito o débito y acreditar que tienes fondos. Si no dispones de esto, deberás presentar una carta invitación de algún residente de la zona que esté dispuesto a afrontar los gastos de tu visita.

Reserva de alojamiento

Demostrar que tienes reserva de alojamiento es fundamental, por ejemplo, reservar con Booking que puedes cancelar sin problemas). En su defecto la carta de invitación es suficiente.

Contar con un seguro médico

Tiene que contar con un seguro médico de por lo menos 30.000 euros, si es posible a cargo de una empresa confiable y una póliza que te cubra por pérdida de equipaje, cancelación de viajes y gastos médicos o de repatriación.

Seguro de viaje para Europa

✚ Para viajar a Europa, lo mejor es contar con un buen seguro de viaje.
Nosotros siempre viajamos asegurados con InterMundial, que nos brinda un seguro totalmente ajustado a nuestras necesidades durante el viaje.
Contratando aquí tu seguro con InterMundial, sólo por ser lector de Ilusión Viajera, tienes un 20% de descuento.

Requisitos para viaje a Europa

¿Necesito visa para viajar a Europa?

Es muy importante saber que, a partir del 2021 algunos países latinoamericanos deben tramitar el formulario de solicitud ETIAS. Estos son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.  

Este permiso tendrá una validez de 3 años. Implementarlo es sencillo y consiste en:

  1. Completar el formulario ETÍAS con toda la información requerida.
  2. Abonar la tramitación de la exención de visa para ingresar a Europa y enviar la solicitud.
  3. Esperar la recepción en el correo electrónico de la aprobación del Permiso ETÍAS.

Asimismo, es de vital importancia que se respondan las preguntas con honestidad, ya que, la información va a ser minuciosamente cotejada con las bases de datos de seguridad de Europol e Interpol. Ten en cuenta que varias de las preguntas del formulario ETÍAS se refieren a antecedentes penales 

En el formulario ETIAS, se le pedirá al viajero que responda una serie de preguntas de seguridad sobre sus antecedentes penales de delitos graves de los últimos 10 años, referidos a terrorismo, tráfico de seres humanos, abuso y/o tráfico de drogas, violación o agresión sexual, asesinato o explotación sexual de menores.

Además, se consultará sobre las visitas a las zonas de guerra o de conflicto en los últimos 10 años. También se preguntará si existe una decisión administrativa previa que haya obligado al solicitante a abandonar un país en los últimos 10 años.

Otros consejos útiles

↠ Es importante que tengas en cuenta que, no debes exceder el tiempo máximo de permanencia en la zona Schengen o del país que visitas, ya que, si lo haces, no solo podrán multarte, sino que además durante cinco años te prohibirán el ingreso a Europa.

↠ Inglaterra, Irlanda y Escocia no forman parte del Espacio Schengen. Es decir para visitar esos países debes realizar el trámite migratorio correspondiente, aportando tus planes de viaje y cómo sustentarlo.

↠ Trata de llevar todo en formato digital en tu tablet o teléfono móvil. Por ejemplo: alojamiento, fondos, seguros vuelos, etc.) o impreso en una carpeta.

↠ Si bien no debería ser necesario decirlo, es importante que, al traspasar cualquier frontera mantengas una actitud de respeto. Colabora con el funcionario que te entreviste, contestando todo amablemente y manteniendo una sonrisa. Eso hará que el trámite sea más fácil y rápido. Por otra parte, si tienes todo en regla no debes preocuparte.

↠ Si bien la mayoría de las veces, si actúas naturalmente y con tranquilidad, no suelen solicitarse demasiados requisitos. Haz caso omiso a los que te dicen ”ve tranquilo no te piden nada” (porque sí pueden hacerlo). Lo que te indicamos en esta guía, son requisitos obligatorios para ingresar a cualquier país europeo.

↠ Si vas a alojarte en la casa de un familiar o de un amigo deberás presentar una carta de invitación, por lo que deberás asesorarte convenientemente, ya que cada país tiene sus propios requisitos (por ejemplo en España, debe ser en original y certificada por la policía local).


Estos son los requisitos básicos para viajar a Europa. No son irrealizables, ni complicados. Solo debes acatar la reglamentación vigente y disfrutar de la belleza, la historia y el arte que únicamente encontrarás en el viejo continente. Haz realidad tu Ilusión Viajera y… ¡Buen viaje!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comentarios