• Menú
  • Menú
Quedarse más de 90 días en Europa

Como quedarse más de 90 días en Europa (legalmente)

Vamos a abordar un tema que, a los que amamos los viajes y no poseemos nacionalidad europea, nos preocupa y nos condiciona a la hora de viajar. Se trata nada más y nada menos que, como quedarse más de 90 días en Europa de manera legal.

Para ello, vamos a ver los tiempos que podemos permanecer en Europa con visa de turista y a separar por partes ciertas condiciones que nos brinda el viejo continente respecto de su geografía.

Cómo funciona la división política de Europa

Europa se encuentra dividida en 50 estados soberanos y a su vez, algunos de esos países se han agrupado en bloques. Esta particular composición, es la que hace factible que podamos permanecer legalmente en Europa, más tiempo que el que podríamos hacerlo en cada país o bloque.

Fundamentalmente, lo que a nosotros nos interesa, es saber cómo funcionan estas divisiones, para vernos favorecidos en nuestro periplo europeo. Para el flujo turístico, lo que nos favorece es que la llamada Zona o Espacio Schengen ha suprimido sus fronteras y ha determinado una frontera común, dentro de la cuál no se deben realizar gestiones aduaneras para ingresar de un Estado a otro. 

Países europeos de la Zona Schengen

Alemania, Austria, Bélgica, Chequia (República Checa), Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Francia, Italia, Islandia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza.

Países europeos que no pertenecen al Espacio Schengen

Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Georgia, Escocia, Inglaterra, Irlanda, Islandia, Kazajistán, Macedonia del Norte, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Rumanía, Rusia, San Marino, Serbia, Turquía, Ucrania.

Esta introducción es importante para no cometer errores a la hora de planificar nuestra aventura y poder quedarse más de 90 días en Europa. Para ello, es fundamental no confundir la Unión Europea con el Espacio (o zona) Schengen, ya que, el primero está referido al comercio y el segundo es respecto de fronteras comunes. Dicho esto, vamos directamente a explicarte cómo debes manejarte para prolongar (indefinidamente) tu estadía en Europa.

Requisitos para ingresar a Europa

Como primera medida deberás cumplir con todos los requisitos necesarios para ingresar al continente europeo. Los requisitos básicos son: tener el pasaporte en vigor, disponer de pasaje con fecha de regreso o salida y probar fondos suficientes para tu estadia. Ten en cuenta que, a partir del 2021 sesenta países (de los cuales 15 son latinoamericanos) deberán completar el formulario del permiso ETIAS. Mira aquí todos los requisitos para viajar a Europa.

Viajar por la Zona Schengen: los conocidos 90 días

Lo ideal es ingresar a Europa por el Espacio Schengen, donde por el término de 90 días, podrás visitar todos los países que desees sin tener que realizar ningún tipo de trámite aduanero.

Vencido este plazo deberás abandonar la zona. Para reingresar nuevamente tendrás que esperar otros 90 días, ya que, tu tiempo de estadía máxima como turista, es válido por períodos de 180 días. Esto significa que, si abandonas la zona al término del plazo, no podrás reingresar inmediatamente al espacio.

Si estoy menos de 90 días y salgo, al ingresar otra vez ¿tengo otros 90 días?

Ten presente que los 90 días son acumulables. Es decir, si sales del espacio a los veinte días, tendrás un saldo de 70 días más que podrás utilizar cuando desees. O sea que, si sales antes de los noventa días al reingresar contarás con el saldo de días no utilizados.

¿El plazo es de 90 días o de 3 meses?

Debes tener en cuenta que es por 90 días, no por tres meses. Es decir, si ingresas el 1 de julio tu período vence el 28 de septiembre (no el 30). Puedes utilizar este contador que es de gran ayuda para llevar la cuenta.

Entonces, ¿cómo quedarse más de 90 días en Europa?

Al salir, puedes viajar a cualquiera de los países europeos que no pertenecen a la Zona Schengen, por ejemplo: El Reino Unido e Irlanda que no forman parte de dicha zona. Para ingresar, deberás presentar nuevamente toda la documentación, incluyendo tus planes de viajes y cómo financiarlo.

Es importante destacar que en estos países (y los de Europa en general), la mayoría de los países latinoamericanos no necesitan visa. Pero cuidado, no te pases en tu tiempo de estadía en la zona Schengen, porque si lo haces el Reino Unido lo toma como un llamado de atención sobre tu comportamiento. En estos casos es muy probable que te permitan ingresar por pocos días, cuando el máximo autorizado para turismo es de seis meses (186 días).

Londres para salir de la Zona Schengen
Londres, una buena opción para salir de la Zona Schengen

¿Cómo regreso a la Zona Schengen si ya cumplí los 90 días?

Si ya has utilizado tus 90 días y quieres regresar al Espacio Schengen, tienes 90 días de espera donde podrás visitar Inglaterra, Escocia e Irlanda a la espera de que comience nuevamente el ciclo. Este sistema podrás realizarlo cuantas veces quieras, lo que hará que puedas permanecer en Europa por tiempo indefinido de manera “totalmente legal”.

¿Cómo financio mis viajes?

Hay dos posibilidades para quedarse más de 90 días en Europa: teniendo mucho dinero o pagarlos con trabajo. Seguramente, aunque tengamos dinero, vamos a optar por la segunda posibilidad.

¿Cómo podremos trabajar, si no tenemos residencia en ningún país europeo?

Existe una modalidad muy difundida en todo el mundo que se llama “voluntariado”. Es una de las mejores alternativas que disponen los viajeros para financiar su viaje, y a la vez tener contacto directo con los habitantes de cada región. Puedes mirar estas opciones de voluntariado para viajar por Europa.


Recuerda que esta breve (pero completa) guía, te permitirá disfrutar de una indeterminada cantidad de tiempo en Europa sin violar la ley. Si utilizas este método con responsabilidad y respeto tendrás la posibilidad de conocer una gran cantidad de países como Turquía y Rusia, en el viejo continente. Asimismo, también podrás ir a Marruecos y Egipto si quieres ampliar tu aventura adentrándote en territorio africano.

Si quieres aportar algo, ya sea un consejo o una experiencia propia sobre salir del Espacio Schengen y volver a entrar, déjalo en los comentarios y seguro ayudarás a más viajeros de la comunidad. ¡Que disfrutes plenamente tu viaje y éxitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios