• Menú
  • Menú
Guia de viaje a Santorini

Guía de viaje a Santorini

Guía de Santorini: toda la información para tu viaje

En sus orígenes era redonda, pero la erupción volcánica destruyó una gran parte de la isla quedando en la actualidad con forma de media luna. Entre los acantilados que conforman sus tres lados y la isla de Thirasia se ha formado una gran laguna, que desemboca en el Egeo por los flancos de la isla más pequeña, dando lugar al puerto natural de Santorini.


Sus hermosas casas blancas con los marcos de sus ventanas y puertas azules, la amabilidad de su gente, sus platos típicos, su atractiva vida nocturna y el orgullo de ser el lugar con los vinos más viejos del mundo, tu paso por la isla Santorini dejará una huella imborrable en tu memoria.

En esta guía de viaje a Santorini encontrarás respuestas a muchas de tus preguntas y la información necesaria para planificar tu visita a una de las más encantadoras y visitadas islas de Grecia.

Planifica tu viaje a Santorini ↟

¿Por qué viajar a Santorini?
Todos los que vieron alguna vez una postal de Santorini, quedaron enamorados y no pudieron resistir el impulso por conocerla. Es que Santorini es más que una isla volcánica, es poder disfrutar los atardeceres más bellos del mundo, es romanticismo, es sorprenderse por su gastronomía, es tranquilidad en sus calles, disfrutar de sus playas y divertirse en sus movidas noches. Aquí te dejamos una decena de razones por las que debes viajar a Santorini:

  1. Sus escenarios naturales: Por ejemplo, para alcanzar el islote natural de Ammoundi Bay debes llegar nadando, para luego subir por una escalera y desde la cumbre disfrutar del sol, de las maravillosas vistas o simplemente saltar al mar Egeo.
  2. Las increíbles playas: Sus playas de arena volcánica, con formaciones que uno puede escalar, con rocas rojas o arena negras, son escenarios únicos que vale la pena visitar.
  3. Los atardeceres mágicos: Si te ubicas al borde de la caldera, estarás en el lugar ideal para presenciar el espectáculo natural, que algunos dicen es único en el mundo, el atardecer, una pintura en donde los tonos cálidos del cielo se combinan con el icónico blanco de sus calles y el tono azul del mar.
  4. Por sus excepcionales vistas: Desde las terrazas que se hallan a cada paso en la isla, obtendrás vistas sorprendentes hacia el mar y la caldera. Los restaurantes disponen de estos espacios panorámicos a los que llaman dinner with a view (cenas con vista).
  5. La comida tradicional: La base de las comidas de Santorini es el aceite de oliva, que se combina sabiamente con verduras, carnes y pescado. Esto se suma a la sencillez de su preparación y sus sabores frescos. Especialmente cuando van acompañados por una exquisita variedad de vino local: el Assyrtiko.
  6. Pintorescas tiendas: Durante los fines de semana, las calles se llenan de color con los mercados que ofrecen arte local, prendas de vestir, vino artesanal y joyas hechas a mano.
  7. Las tradiciones y su gente: Los habitantes de la isla han logrado preservar numerosas costumbres y tradiciones originales que se reflejan en sus vidas modernas. Te encontrarás con seres acogedores y hospitalarios, con una actitud destacada hacia su cultura.
  8. Su profusa vida nocturna: Especialmente en sus ciudades más importantes, Fira y Oia, se concentra una activa vida nocturna. Los bares y pubs abren al atardecer y continúan por la noche, con música griega e internacional.
  9. Rutas de senderismo: Para los amantes de las caminatas, en la isla existen varios circuitos de Hiking. Uno de los mejores dura entre 3 a 4 horas, y une Fira con Oia, en un paseo por la cumbre de los acantilados.
  10. Ruinas milenarias: Hace 3.600 años, Akrotiri quedó sepultada por una erupción volcánica. Hoy es un yacimiento arqueológico que muestra los estilos de cerámica y pinturas murales de la civilización minoica.
¿Cuántos días necesito para visitar Santorini?
Dependiendo del tiempo y del presupuesto, lo ideal es hacerlo en 3 o 5 días. Si dispones de tres días, y quieres organizar tu propio recorrido, te aconsejamos ver nuestro itinerario de Santorini en 3, 4 y 5 días. De esta manera podrás visitar los lugares más importantes de la isla y sus alrededores.
Documentación y Seguro de viaje
A partir del año 2022, el nuevo Sistema Europeo de Información de Autorización de Viaje (SEIAV o ETIAS) será obligatorio para viajar a Europa para los turistas extranjeros, los viajeros de más de 62 países para viajar a Grecia, tendrán que tramitar su exención de visa ETIAS. En caso de no poder solicitar el permiso de viaje ETIAS, tendrás que tramitar la Visa Schengen, que otorga hasta 90 días de estancia, con hasta un máximo de 6 meses. No obstante, si piensas ir a Santorini desde fuera de Europa, puedes ver este artículo con los requisitos necesarios para ingresar a Europa.

Cómo llegar a Santorini
Es obvio que, tratándose de una isla, la única manera de llegar a Santorini es tanto en avión como en barco. Si viajas de otros países europeos, tienes vuelos directos. En cambio, no es así desde Estados Unidos, México, Colombia, y desde los demás países latinoamericanos, ya que, no hay vuelos directos hasta Santorini, y lo normal es tener que hacer hasta dos escalas; una en algún país de Europa y otra en Atenas.

El aeropuerto de Santorini (Thira) (JTR), se encuentra a unos 8 kilómetros de Fira, y desde allí se puede tomar un autobús, un taxi, alquilar un auto, o tomar un minivan.


Si visitas otras islas cercanas, puedes llegar a Santorini en barco. Santorini cuenta con dos puertos, uno antiguo (puerto de Fira), utilizado solo para pequeñas embarcaciones, tours y excursiones, y el puerto de Athinios, desde el que llegan y salen numerosos barcos y ferries.


El puerto de Athinios se encuentra en la zona de Pyrgos donde pueden acceder buses y automóviles, mientras que, el antiguo puerto de Fira solo es peatonal y para llegar a la ciudad se puede hacer en teleférico, a pie o en los tradicionales burros (no lo recomendamos, para proteger a los animales).

Dónde alojarse en Santorini
Desde lujosos resort 5 estrellas, pasando por excelentes hoteles 4 y 3 estrellas, posadas, comodísimos apartamentos, un hostal o un camping. Santorini ofrece gran cantidad de hoteles y apartamentos para todos los gustos. La parte más espectacular y romántica de la isla es Oia, pero también la más cara para dormir, y la más alejada, por ser la que está ubicada más al norte.Si decides viajar en temporada alta, lo mejor es reservar con antelación para hallar una buena oferta y una excelente ubicación.

En Fira hallarás una intensa vida nocturna, y estarás a tiro de piedra de todas las atracciones de Santorini, ya que se halla en el centro de la isla. De todas maneras, todo dependerá de tu presupuesto, de tus preferencias y de tus necesidades.

Consejos para ahorrar en Santorini
Santorini es un destino que te invita a vivir el momento y a embriagarte con su belleza. Si planificas bien tu viaje, podrás ahorrar una importante cantidad de dinero. Si bien ya hemos hablado sobre este tema en nuestro artículo sobre cuánto cuesta viajar a Santorini, es bueno saber que, para conseguir alojamiento bueno y barato, lo ideal es no hacerlo en Fira y Oia. Son las zonas más populares, pero también son las más caras.

Una buena opción es dormir en Perissa, no tiene nada que envidiar a las demás zonas, es muy accesible y mucho más económica (desde 20 euros la noche). Kamari y Perivolos son otras dos alternativas similares y puedes conseguir buenos precios.

Para economizar en la comida, puedes acceder a los platillos tradicionales como el Humus de Fava, los Souvlaki, la salsa Tzatziki, los Gyros y las ensaladas con tomatitos Cherry. También, intenta evitar comer en los restaurantes de las zonas turísticas. Además, en los callejones de Fira y Oia, hallarás restaurantes familiares, llamados taverns, con platillos de mejor calidad y a precios mucho más accesibles.

Otros de los principales atractivos, son las vistas desde sus acantilados y las playas de arena volcánica que parecen de otro mundo. Son totalmente gratuitos, así que aprovéchalos y te llevarás un recuerdo memorable de la isla. Asimismo, como mencionamos anteriormente, podrás ver la puesta de sol sin tantas personas, en el Castillo de Oia, un antiguo castillo veneciano, donde podrás ver el atardecer, con el mar a la izquierda y el pueblo con su molino blanco a la derecha.
Mejor época para viajar a Santorini
Por su privilegiada ubicación, Santorini tiene la mayor cantidad de horas de sol en Grecia y se puede visitar durante todo el año. Las temperaturas entre mediados de noviembre y mediados de marzo son similares a las del otoño europeo. Durante la primavera y el otoño, el clima es tranquilo. Entre abril y noviembre la temperatura media es de 19 grados, mientras que de mayo a octubre la media es de 23 grados.

Los meses de invierno son suaves y los meses de verano, como en todas las regiones del Egeo y del Mediterráneo, son ideales para tomar el sol y divertirte. Septiembre en particular es perfecto para los cruceros, y también es un tiempo ideal para los recién casados.

En conclusión, la época ideal para ir a Santorini es entre finales de abril y principios de noviembre. En estos momentos, el clima es cálido y encontrarás pocos días de lluvia. Además, encontrarás poca gente y los lugares menos masificados.
Que ver y hacer en Santorini
Santorini es una de las islas volcánicas más famosas de Grecia. Su nombre deriva del italiano Santa Irene, que derivó en “Santo Rini” y de allí a “Santorini”. En la actualidad Santa Irene de Tesalónica, es la patrona de la isla. Originada por un desastre natural, la “caldera” (depresiones formadas por las explosiones que destruyen la parte central de un volcán y acaban con su colapso) de Santorini es una maravilla para ver y sobre todo visitar. Puedes reservar un crucero por las islas volcánicas y vivir una de las experiencias más increíbles.

Conocer algunas de sus ciudades es otra de las cosas imprescindibles. Fira, con sus calles estrechas, casas construidas en piedra pómez, techos blancos y puertas azules te cautivará. No puede faltar la visita a Oia, el pueblo más bello y pintoresco de Santorini. Imerovigli es otra de las más bonitas, construida en la cima de la caldera, a casi 300 metros sobre el nivel del mar.

Tienes que visitar las playas de Santorini, incluida Koloumbos, la playa naturista de Santorini, inmersa en un entorno natural extraordinario. También, puedes realizar un tour guiado con cata de vino, donde muchas cantinas ofrecen una degustación final con productos típicos de la zona.

  • 30 cosas que ver y hacer en Santorini
  • 20 cosas que ver y hacer en Oia
  • 10 cosas que ver y hacer en Megalochori
  • Cómo moverse en Santorini
    Si llegas en avión, el Aeropuerto de Thira (JTR) se encuentra ubicado a 10 minutos de Fira, la capital, y a 25 minutos de Oia. Desde estos puntos, puedes trasladarte a tu hospedaje en bus, taxi o reservando un traslado privado. Para recorrer la isla, ahorrar dinero y si vas solo por pocos días, lo ideal es alquilar un scooter, una moto, un quad o un UTV.

    Si vas a viajar en autobús, es importante que lleves dinero en efectivo porque solo se puede comprar el billete al subir al autobús. Por su parte, el traslado en taxi te costará una tarifa mínima de €2.00 por trayecto, y si lo haces en familia, te puede convenir alquilar un coche.

    En nuestro caso, recorrimos la isla en un coche de alquiler. Nosotros lo alquilamos en Centauro Rent a Car, ya que además de sus buenos precios, tienen un servicio de recogida gratuito desde el aeropuerto hasta la oficina de recogida, ubicada a poca distancia del aeropuerto.

    Platos típicos de la gastronomía griega
    Uno de los platos más emblemáticos de Santorini, es el ntomatokeftedes (buñuelos de tomate), que se elabora con una variedad de tomates dulces y con un intenso color rojo, llamados tomates Santorini. Incluye además, pimientos, cebollas, menta, hierbas aromáticas y se fríe en aceite de oliva. Otro alimento tradicional que se encuentra en Santorini, es el apochti, que consiste en lomo de cerdo salado, que se coloca en vinagre y luego se seca al aire. Después se friega con pimienta y canela, y luego de dejarla reposar por seis horas, esa carne se endurece y se utiliza en una gran cantidad de recetas.

    También, existe una variedad de queso que tan solo se elabora en la isla: el chlorotyri. Se elabora con leche de cabra, es cremoso y ligeramente amargo, y es muy usado en las ensaladas griegas. Un dulce tradicional de Santorini, es la melitinia, hecha con queso fresco de mizithra, azúcar y polvo de mastiha, que se hallan en todas las panaderías de la isla.

    Entre las bebidas, el vino típico es el Assyrtico, que se elabora en tres variedades: seco dulce, seco con madera y seco sin madera. Pero el más famoso es el Vinsanto (vino de Santorini, no vino santo), un vino dulce y aromático, sin alcohol añadido, hecho con uvas secadas al sol.
    Dónde comer en Santorini
    Lo primero que debemos derribar, es el mito de que comer en una isla tan turística como Santorini puede ser carísimo. Hay una gran cantidad de tabernas, restaurantes, sitios de comida más informal, y las famosas terrazas para ver atardecer, así como bodegas para degustación de vinos. En Santorini, tienes muchos restaurantes para elegir, puedes comer comida típica griega (en casi todos), pero también hay pizzerías, comida italiana, comida internacional y un poco de todo. Como regla general, cuanto mejores sean las vistas de la caldera, peor (y más cara) la comida.

    Es importante saber que hallarás comida de todos los precios. Además, uno de los consejos más importantes a la hora de ingresar a un restaurante, es mirar el precio de la ensalada griega. Te preguntarás por qué, es simple: el precio varía desde los 4 € a 10 €, por lo tanto los precios de los platos guardarán una relación directa, cuanto más cara la ensalada griega, más caros los demás platos.
    Las principales atracciones en Santorini
    El primer lugar en la lista de maravillas de Santorini, están sus legendarias puestas de sol, consideradas una de las más bellas del mundo. Otra de las atracciones que no debes perderte es conocer el yacimiento arqueológico de Akrotíri y la playa roja. El antiguo asentamiento de Akrotíri fue enterrado bajo lava después de la explosión volcánica del siglo XVI aC. Cerca, se encuentra la famosa Playa Roja debajo de un espectacular acantilado de ese color.

    En la antigua Thira, del siglo IX antes de Cristo, podrás contemplar las ruinas de templos helenísticos y los cimientos de edificios romanos y bizantinos. El Monasterio de Profitis Ilias se halla en el punto más alto de Santorini (584 metros), desde donde verás impresionantes vistas de la isla a un lado y en el otro flanco el mar.

    Párrafo aparte merece el Museo de la Prehistoria de Thira, que exhibe muestras de los hallazgos del sitio arqueológico de Akrotiri y una de las muestras más admiradas: el Mono azul (Blue Monkeys), una pintura al fresco de Santorini Thira.

  • Crucero por las islas volcánicas y aguas termales
  • Crucero en Santorini de grupo reducido, con comida y bebidas
  • Paseo romántico en catamarán de grupo reducido por Santorini
  • Tour con cata de vino y atardecer en Oia
  •