• Menú
  • Menú

Recomendaciones fundamentales para hacer un viaje al extranjero

En estos momentos, antes de hacer un viaje a otro país hay que informarse de si se trata de un destino que permita la entrada a personas extranjeras, debido a las restricciones impuestas por la pandemia. Así por ejemplo, recientemente Estados Unidos abría de nuevo sus fronteras, después de veinte meses en los que han permanecido cerradas.

Pero es de esperar que la situación continúe mejorando, y poco a poco el mundo se abra y se pueda viajar en normalidad. Y llegado el momento de hacer un viaje al extranjero, en primer lugar hay que consultar los requisitos para conseguir el visado para el país de destino.

En relación a este tema, puedes obtener más información en Visa Turismo, una página web en la que te ayudarán con tu visado, y en la que puedes resolver las principales dudas que suelen surgir en relación a este documento: qué tipo de visado electrónico necesitas para viajar a un país, cómo solicitar la autorización y qué hacer en caso de que te lo denieguen, entre otras cuestiones. Al margen de esto, ¿qué se tiene que hacer antes de viajar al extranjero? A continuación vamos a ver cuáles son las recomendaciones que hace el Ministerio de Asuntos Exteriores a este respecto.

Consultar las recomendaciones de viaje y la situación sanitaria de país

En primer lugar, en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores existe una serie de recomendaciones de viaje, relativas a los requisitos para entrar en el país, los documentos necesarios etc. También es importante conseguir toda la información posible acerca del país fuera de esta fuente. Por otro lado, en el portal del Ministerio también se recomienda informarse sobre la situación sanitaria y de vacunación de cada país, a través de la web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Es primordial seguir este consejo, ya que hay países en los que existen enfermedades que ni siquiera se sufren en nuestro país. Por eso es importante ponerse las vacunas recomendadas para viajar de forma segura.

Combina distintos métodos de pago

Se aconseja por un lado llevar suficiente dinero a la hora de viajar, pero por otro, combinar diversos medios de pago. Al hilo de lo cual, hay que asegurarse de que se puede utilizar tarjetas de crédito en el país al que se viaja.

Reúne los documentos necesarios

No se puede viajar sin llevar determinados documentos. En algunos países bastará con portar el DNI, pero en otros casos será necesario contar con el pasaporte, que es el documento básico para viajar, y con el visado correspondientePor otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores nos recuerda que no existe un derecho a viajar. Así pues, incluso contando con todos los documentos, incluyendo el visado, existe la posibilidad de que no nos permitan entrar en un determinado país.

Inscríbete en el Registro de Viajeros

Se recomienda que un familiar o amigo esté informado sobre el viaje que vas a realizar, sabiendo entre otras cosas cuándo vas a hacer el viaje y en qué lugares vas a estar. Pero además de esto, es muy importante que te inscribas en el Registro de Viajeros, ya que de esta manera puedes estar localizado y recibir toda la información necesaria en caso de que se produzca una crisis o una catástrofe en el país en el que te encuentres.

Contrata un seguro médico y de viaje

En la mayoría de los países, hay que hacer frente a los gastos médicos en caso de que se produzca un accidente o se padezca una enfermedad. Hay casos en los que estos costes pueden llegar a ser muy altos, tanto que quizás ni siquiera se puedan asumir. De ahí que resulte fundamental contratar el mejor seguro de viaje, que cubra en estas situaciones, incluyendo la evacuación en un avión medicalizado.

Si pasas por distintos países en un mismo viaje, debes asegurarte de que el seguro cubre en todos ellos, incluso en aquellos en los que solo vayas a hacer escala o permanecer por poco tiempo. Y si realizas algún deporte o actividad de alto riesgo, comprueba que la cobertura del seguro la contempla de forma expresa para evitar problemas.

Lleva los medicamentos que puedas necesitar

Es posible que en el país al que viajes no encuentres los medicamentos que tengas que tomar. Por lo cual, si padeces una enfermedad crónica, debes llevarte tus medicamentos (sobre todo los que solo se dispensen con receta médica). También es importante que te informes sobre si los medicamentos que usas están permitidos en el país de destino, ya que puede ocurrir que allí sean considerados drogas.

Sigue las recomendaciones específicas si participas en un proyecto de cooperación

En el caso de que viajes a un país en desarrollo, como turista solidario o formando parte de un proyecto de cooperación o voluntariado, debes seguir una serie de consejos. Aparte de informarte bien del país de destino, es primordial que observes las medidas de autoprotección recomendables, y te informes previamente en las Oficinas Técnicas de Cooperación de la AECID, o bien en las Representaciones Diplomáticas de España.

Si eres menor de edad o viajas con uno, infórmate sobre las restricciones

Tanto los viajes de los menores de edad, como con ellos, tienen una serie de limitaciones. Así por ejemplo, si un menor de edad viaja solo, sus documentos y justificantes de viaje pueden ser examinados con detalle por parte de la policía de fronteras. Infórmate sobre todas las particularidades de los viajes de los menores de edad para no tener problemas.


↠ Este artículo lo hemos escrito en colaboración con Visa Turismo, pero totalmente basado en nuestras experiencias. Ninguna marca nos ha influenciado en ningún caso para hacerlo y el contenido es totalmente original.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.