20 cosas que ver y hacer en Oia (Santorini)
A unos 10 kilómetros de Fira, la capital de Santorini, se encuentra la ciudad de Oia. Un típico pueblo de casas blancas y azules, pero que tiene una serie de encantos que le son propios. Es un sitio muy concurrido y con la particularidad de tener los hoteles más lujosos de la isla. Esta lista de los mejores lugares que ver en Oia te ayudará a no perderte nada, pero además te mostramos donde dormir y cómo llegar a este paraíso.
Situada entre las ciudades más bonitas que ver en Santorini, ostenta el orgullo de tener la puesta del sol más hermosa del mundo, lo que la hace única e insustituible. En tu agenda de viajes, Oia debe ocupar un lugar preponderante. Que ésta sea tu próxima visita para seguir alimentando tu Ilusión Viajera.
Dónde dormir en Oia
Como dato ilustrativo debes tener en cuenta que por 50 euros en temporada baja puedes conseguir donde alojarte. En temporada alta un hotel de dos estrellas puede tener un coste de 100 euros la noche. Por supuesto que el coste va a variar de acuerdo a su ubicación. Los mejores hoteles (y los más caros) se hallan en el centro. Cuanto más nos alejamos tendremos precios más económicos. De todas maneras la atención es muy buena en todos los alojamientos que recomendamos a continuación.
Que ver en Oia en Santorini
Si el encanto de Santorini te ha deslumbrado, lo que verás en Oia te quitará el aliento. Sus casas, sus playas, sus monumentos y su gente, te llevarán a una nueva dimensión. Dueña de un lujo incomparable, caminarás por sus calles y a cada paso te regocijarás por haber elegido a Oia como destino para tu viaje a Grecia.
Por supuesto también querrás diversión y la vida nocturna en Santorini es una gran alternativa, solo tienes que elegir donde gozarla. Descubre los mejores lugares que ver en Oia y algunas cosas que hacer en este paraíso. ¡Que tengas una Feliz Estadía en la ciudad de los atardeceres!
1. El encanto de Oia y sus calles
Si quieres conocer la belleza del pueblo, debes recorrer sus casi 2 kilómetros de extensión. Su calle principal Nikolaou Nomikou tiene una gran cantidad de tiendas de artesanías, joyerías, así como posadas donde podrás saborear una exquisita cerveza. Algunos de los mejores lugares que ver en Oia los encontrarás paseando por sus estrechas y empedradas callejuelas con sus casas pintadas de blanco y azul y adornadas con flores.
Desde sus terrazas puedes obtener increíbles fotografías de “la Caldera”. En verano casi no podrás avanzar por la gran cantidad de turistas que la visitan, pero en esos casos puedes ir al otro lado de Oia para disfrutar de un poco de tranquilidad. También podrás visitar la zona de los molinos que está en las cercanías con casas pintadas de colores diferentes.
Ya sabes, si quieres disfrutar plenamente de tu estadía en la ciudad, aléjate un poco del centro y curiosea las escaleras y las estrechas callejuelas de los alrededores.
2. Una visita a la librería Atlantis
En tu viaje a Oia, no puedes dejar de visitar la Atlantis Bookshop, una de las mejores librerías y de las más famosas y bellas de Europa. Emplazada en la calle principal encontrarás libros nuevos y usados en casi todos los idiomas (hasta en chino) y su oferta incluye poesía, arte, filosofía, novelas, ficción y los grandes clásicos de la literatura universal. Su edificio ocupa lo que fue una vieja casa de capitanes que durante el terremoto de 1956 fue destruida.
Para ingresar deberás bajar por una empinada escalera a “una cueva” que tiene dos grandes salones abarrotados de libros desde el piso hasta el techo. Por sobre la librería dispone de una terraza (a la que se llega por una escalinata externa) con bancos, estantes y una maravillosa vista al mar para aprovechar en los días soleados. Pasar por la librería Atlantis es una de las mejores cosas que hacer en Oia para los amantes de los libros.
3. Sus galerías de arte
Oia cuenta con una variada cantidad de galerías de arte, donde podrás hallar piezas de cerámica, exposiciones de obras artísticas y eventos e incluso joyas realizadas artesanalmente. Durante el verano abren hasta la medianoche y si adquieres algún producto los envíos son a todo el mundo. Aprovecha los días nublados para visitar alguna de las muchas galerías que dispone Oia, te sorprenderás. Algunas de las más visitadas son:
- Oia Treasures: (Dirección: Nik. Nomikou, Oía 847 02, Grecia). Ideal para visitar con niños.
- Opera Art Gallery 1971: (Dirección: Oia 847 02, Grecia).
- Ak Oia Art Gallery: (Dirección: Marmorikatou, Oía 847 00, Grecia).
- Galanopoulos Art Gallery: (Dirección: Oia 847 02, Grecia).
- Mnemossyne Gallery: (Dirección: Ploiarhon Street).
- Few Steps from the Sunset: (Dirección: Oia, Santorini 847 02, Grecia).
Como puedes apreciar Oia también se ocupa de las inclinaciones culturales de sus turistas. No dejes de visitar alguna de las galerías de arte de esta bella ciudad.
4. Ver el atardecer en Oia
Considerado el más bello del mundo, ver el atardecer en Oia te llevará a un mundo de placer y ensueño. Observar la puesta del sol desde Sunset Seranade, es un placer inigualable. Te encontrarás con cientos de personas deseosas de poder tomar una excelente foto o inmortalizarse en una selfie. Si quieres obtener una buena ubicación debes ir un par de horas antes y sorprenderte con la fascinación que la puesta del sol ejerce sobre gente de tan disimiles lugares del mundo.
Es que, ver como el sol se hunde en el mar cambiando de color desde un amarillo intenso, pasando por un bello color naranja y transformándose en púrpura colmará de placer tus sentidos. También puedes observarla desde el viejo puerto de Naoussa o subir al techo de alguna casa para no tener que lidiar con la gente que se agolpa buscando la mejor ubicación para ver como el sol se “ahoga” en el Egeo.
5. Museo Marítimo Naval
Entre las múltiples opciones que ver en Oia podrás recorrer el Museo Marítimo naval. Ubicado en una mansión del siglo XIX y muy cerca del acantilado, esta bonita residencia fue restaurada y reacondicionada para albergar el museo. En el podrás apreciar cofres de los utilizados por los marinos, cartas náuticas en inglés, modelos de barcos antiguos y modernos, patrones y dibujos, figuras exóticas, fotografías y una biblioteca que alberga cientos de documentos y cartas.
También verás restos de un antiguo fuerte veneciano y enseres usados por los viejos navegantes de la isla. El Museo Marítimo Naval es uno de los lugares que visitar en Oia más interesantes, no te arrepentirás.
6. El Egeo visto desde la cima de la caldera en Oia
Por estar construido sobre en el borde de las paredes del volcán en un lugar privilegiado, para que los antiguos moradores otear el horizonte y prevenir el ataque de los piratas, Oia tiene la mejor vista sobre el mar Egeo. Desde este bello lugar de Grecia podrás tener la mejor y más completa vista de “la Caldera”.
Contemplar el paso de los yates, ferrys y veleros que día a día navegan por las cristalinas aguas entre las islas Cícladas. Podrás obtener las mejores vistas del azul intenso de sus aguas y disfrutar de su grandeza. Tan solo debes elegir un día, detenerte y mirar el mar para descubrir la singular belleza del Egeo visto desde el maravilloso pueblo de Oia.
7. Excursiones en barco desde Oia
Otra de las mejores cosas que hacer en Oia, es dedicar uno de los días para realizar un mini crucero por el volcán. Para ello debes descender 300 escalones hasta el puerto de Ammoudi y coger uno de los barcos que los realizan (puede ser un ferry, un yate o lo que puedas y quieras pagar). Habitualmente el coste de la excursión es de 30€ por persona e incluye Pasar por la isla de Thirasia y conocer su capital Manola.
También puedes tomar un baño en el mar, ya que el agua es termal por estar en el cráter volcánico. La temperatura es ideal dado que no es excesivamente caliente. Desde el mar tendrás otra vista de la isla, es ver “el otro lado” de la isla de Santorini. Una excursión que no debe faltar en tu viaje a Oia.
8. Museo Bizantino de instrumentos musicales
En el centro del pueblo en lo que fue el edificio de la Comunidad de Oia, en octubre de 2011 se inauguró El Museo de Instrumentos Musicales Antiguos, Bizantinos y Post-Bizantinos. En él verás instrumentos musicales de hace casi 4800 años hasta aquellos del siglo XX, que son de la colección personal de su creador y director, el señor Christodoulos Halaris, compositor y estudioso de la música griega y bizantina antigua.
Personalmente construyó (a base de evidencias históricas) antiguos instrumentos desde la época prehistórica hasta la bizantina. Colaboró con la creación del Museo de Tesalónica especializado en música griega. Asimismo, formó parte del proyecto de divulgación de la música europea del medioevo. Este museo es un lugar que no puedes perderte en la ciudad y vale la pena agregarlo a cualquier ruta por Oia.
- Dirección: El. Venizelou, Oia 847 02, Grecia.
9. Iglesia Panagia Platsani
En la plaza principal de Oia se encuentra la iglesia de la Virgen María Platsani (Panagia Platsani). Reconstruida sobre la base de la iglesia original que había sido destruida por el terremoto de 1956. Pese a lo sucedido se han conservado muchos de los íconos, en especial los dos de la Virgen María. La iglesia alberga una gran cantidad de ofrendas de los fieles en agradecimiento por haber escuchado sus ruegos y peticiones.
Es otro de los lugares que ver en Oia imprescindibles ya que impresiona ver su bello campanario azul y sus cinco campanas, que adquieren un encanto especial al armonizar con las azules aguas del Egeo. Dentro de la iglesia destaca el iconostasio de madera por la grandiosidad de su talla ocupando toda una pared donde se reserva el sacerdote durante la consagración.
El 15 de agosto se realiza una procesión para conmemorar el día de la virgen. Excepto domingos y días festivos la iglesia se encuentra abierta por la mañana para recibir visitas.
10. El castillo de Agios Nikolaos
Ubicado en el punto dominante se hallan las ruinas del castillo Fort Landsa (primer nombre del castillo de Oia). Construido en la época medioeval (siglo XV) por el veneciano Agios Nikolaos también fue residencia de la familia Argyris y desde allí se podía visualizar todo el entorno en un radio de 360°.
Edificado como fortaleza para defenderse del ataque de los piratas, estaba destinado a residencia de los venecianos gobernantes que ocupaban las residencia que había dentro del castillo. El nombre proviene de una iglesia dedicada a él que se talló en una roca.
El terremoto de 1956 lo destruyó y la mayor parte del castillo cayó al mar quedando solo parte de su torre de vigilancia (goulas). Es de los lugares más populares que ver en Oia, pero además, desde el castillo puedes fotografiar la hermosa Bahía de Ammoudi con sus aguas turquesas y cristalinas que te permiten ver el fondo del mar y los molinos de viento que le dan un toque pintoresco al lugar.
11. Los molinos de viento
Cuando Santorini fue ocupada por los turcos, estos la llamaban “molino de viento” por la cantidad de vientos que se producen en la isla. Los antiguos habitantes del lugar elaboraban su propia harina y para ello construyeron varios molinos. Actualmente Santorini se abastece de alimentos en otras islas y de la parte continental de Grecia, siendo innecesarios para la economía isleña.
Es por eso se los ha acondicionado como un elemento de atracción turística y algunos son utilizados como hoteles. Son clásicas las postales de Oia con la imagen de alguno de los hermosos molinos de vientos del pueblo que se pueden divisar desde el castillo. ¡Ahora ya lo sabes! Si visitas Oia, no olvides tomarte una foto con alguno de sus pintorescos molinos.
12. Ver las casas de los capitanes
Al principio del siglo XX el comercio hacia Europa y el Mar Negro se intensificó por lo que, los capitanes de los barcos dedicados al comercio internacional se enriquecieron. Trasportaban vino dulce de la isla (Vinsanto) y traían productos que no se encontraban en Grecia. Los más avezados capitanes vivían en la isla y la mayoría tenían su vivienda en Oia.
Esto les permitió darse el lujo de ser poseedores de las más grandes y bellas mansiones en los mejores lugares del pueblo y, a las que acondicionaban con elementos decorativos de otros países.
Las viviendas se ubicaron en la parte baja del pueblo alejado de los acantilados, pero el devastador terremoto de 1956 destruyó gran parte de las construcciones. Muchas de las lujosas casas fueron restauradas, pero una gran cantidad no se pudo recuperar, perdiéndose parte de las hermosas mansiones y casas de los capitanes.
Hoy en día se han convertido en una gran atracción que ver en Oia y cuando quieras conocer los bonitos edificios que aún se conservan haz un paseo por donde se encuentran estas bonitas moradas. ¡Vale la pena hacerlo!
13. Las tradicionales Casas Cueva
La terrible explosión del siglo XVII antes de Cristo dejó una importante capa de piedra pómez (piedra que se forma de la espuma de la lava) que fue la que, a través del tiempo, protegió a los pobladores del mal tiempo y de los fuertes vientos de la isla. Su constitución porosa hace que actúe como agente de regulación térmica resguardando a los habitantes de bajos recursos tanto del frío como del calor, como también impidiendo el paso de la humedad.
Los marineros antiguamente solo disponían de ese material para construir sus casas y fueron esas viviendas las que sobrevivieron al terremoto de 1956. Las casas construidas con esa piedra no necesitan calefacción en invierno ni aire acondicionado en el verano dado que la temperatura se mantiene agradable todo el año. Son un gran atractivo que visitar en Oia y las verás en toda la isla de Santorini. En Oia si lo deseas podrás verlas por dentro.
14. Bahía Ammoudi
Para llegar a a Ammoudi deberás bajar desde Oia 250 escalones. Es una de las mejores cosas que hacer en Santorini y en esta hermosa bahía encontrarás toda la diversión, toda la aventura y toda la belleza natural que puedas imaginar. Allí podrás comer pescado fresco, caminar por su sorprendente playa de arena rojiza, admirar la puesta del sol desde otra perspectiva o arrojarte al mar desde una piedra de nueve metros.
De allí salen los catamaranes para excursiones y las mejores tabernas se hallan en el puerto. Si deseas estimular tu adrenalina prueba saltar desde la piedra de Ammoudi Bay. Para llegar a la piedra debes nadar un pequeño trecho y treparte a la imponente roca (debes hacerlo por detrás no por el acantilado porque es peligroso) y cuando llegues a la roca plana ¡al agua!.
Para regresar a Oia si no desea subir escaleras, puedes solicitar un taxi desde alguna de las tabernas cercanas.
15. Playa de Ammoudi
Para llegar a la playa de Ammoudi puedes hacerlo en coche, en mula (por razones de maltrato animal no lo aconsejamos) y a pie. En coche tardarás unos minutos y a pie debes bajar 250 escalones para arribar. Durante el trayecto podrás admirar el acantilado con sus rojas paredes y las casas cuevas que son características del lugar.
Cuando llegues a la bahía, a un costado del puerto de pescadores dispondrás de algunos restaurantes con varias comidas y pescado fresco. La playa es de arena y piedras volcánicas y, aunque ingresar lleva su tiempo vale la pena porque su agua es limpia y cristalina. Ten en cuenta que su cercanía a Oia la hace muy concurrida, pero dispone de excelentes instalaciones para los bañistas. Una excelente opción de qué hacer en Oia para disfrutar un día de playa.
16. Bahía Armeni
Podrás llegar caminando desde Oia, pero ten en cuenta que éste es un lugar de aventuras, con piedras rojas y aguas cristalinas. Cuando el calor es intenso muchos descienden a nadar a Armeni, pese a que no hay sombrillas ni tumbonas. En verano hallarás unas pocas tabernas donde podrás beber un café o comprar una botella de agua. No es un lugar concurrido y es un lugar agradable que ver en Oia si amas la tranquilidad.
Es dable destacar que si bien el acantilado esta protegido por una malla metálica, las paredes del acantilado suelen desprenderse. También a veces llegan algunas embarcaciones aprovechando la soledad del lugar para que los navegantes puedan nadar sin demasiado público. Si avanzas un poco más llegarás a la playa de Armeni donde puedes echarte a disfrutar de la brisa del mar.
El agua es tibia, agradable y muy limpia. Para regresar puedes hacerlo caminando o en un burro (por protección del animal no lo recomendamos).
17. Playa Katharos
Se trata de una de las playas más exóticas de Santorini y está a aproximadamente un kilómetro y medio de Oia. Para llegar deberás coger el camino hacia Ammoudi, llegar al cartel que indica Katharos y desde allí comenzar el descenso. Allí te hallarás con grandes piedras y pedruscos volcánicos, sin vegetación y algunos espacios con arena debido a que, los vientos del norte originan grandes olas que golpean incesantemente los acantilados.
En esta playa tendrás mucho sol y una pequeña aventura frente a las embravecidas aguas de Egeo. No es aconsejable ir con niños porque es una playa donde no hay tumbonas, ni sombra, ni tampoco sombrillas. Desde la playa puede divisarse Therasia.
Suelen concurrir los turistas que pernoctan en Oia por ser una playa de rápido y fácil acceso. Durante el verano dispondrás de un restaurante que está abierto las 24 horas.
18. Baxedes, el mejor lugar para nadar
Si desea ir a una playa cómoda e ideal para nadar a tan solo cuatro kilómetros de Oia encontraras Baxedes. Es otro de los lugares que ver en Oia imprescindibles y dispone de tumbonas, sombrillas, comedores móviles para tomar algún bocadillo o beber algo y algunas cabañas móviles. Sus playas son de arena negra, por lo que debes llevar chanclas ya que durante el mediodía con el sol a pleno se calienta bastante.
Trata de no concurrir los días con vientos del norte muy fuertes porque la arena será molesta y el mar estará muy agitado. Además, debes ser precavido si caminas por el mar ya que, por las corrientes marinas y los vientos suelen formarse pozos en el fondo. Ten en cuenta especialmente esto si concurres con niños y adviérteles sobre esto.
Es dable destacar que, si no hay vientos, es una de las mejores playas de Santorini ya que no es muy conocida (y por ende no muy concurrida). En las cercanías hay pequeñas zonas de cultivo donde se siembran lechugas, pepinos, berenjenas, zanahorias y otras legumbres como también melones y sandías que, al no tener riego tiene un sabor especialmente exquisito. Para llegar puedes alquilar un coche en Oia o hacer el trayecto a pie.
19. La playa de Koloumbos
Al este del pueblo de Oia y cerca de Baxedes, con sus playas de arena y pedregullo negro se encuentra Koloumbos. En este bello lugar hallarás paz, tranquilidad y belleza. La playa esta ubicada al borde de un acantilado que, entre el silencio reinante y el azul y calidez de sus aguas te permitirán disfrutar de un día de “relax” a la sombra que te brindan las paredes del acantilado.
Para llegar debes transitar por un bello sendero flanqueado por plantas de tomillo que con su aroma harán más placentera tu caminata. Koloumbos es otra lugar increíble que conocer en Oia.
20. Senderismo en Oia
Si lo tuyo es caminar debes realizar la caminata entre Oia y Fira, otra de las mejores cosas que hacer desde Oia. El recorrido es de menos de 10 kilómetros y si quieres, puedes hacerlo ida y vuelta. Si no deseas que sea tan largo y estas alojado en Oia, la opción es viajar a Fira en autobús por la mañana (el servicio comienza a las 08:00 horas) y comenzar la caminata desde allí.
Tendrás la ventaja de tener el sol a tus espaldas y de esa manera, disfrutaras de las mejores vistas de “la caldera”. Te llevará aproximadamente tres horas hacerlo, pero tienes la posibilidad de visitar dos bellos pueblos que debes atravesar, Firostefani situado a dos kilómetros de Fira (un pueblo tranquilo lleno de paz) y un kilómetro más allá Imerovigli.
Desde Imerovigli a Oia tienes que recorrer otros seis kilómetros y medio, por lo que es aconsejable que lleves un calzado cómodo y una buena provisión de agua.
Si ya has elegido Oia como tu próximo destino en Grecia, debes saber que fue una de las mejores elecciones de tu vida en materia de viajes. La bella isla de Santorini sumado a las vistas únicas del pueblo de Oia te brindarán un recuerdo imborrable.
Estuve en Santorini en 2017 y me encantó. Me gustaría volver algún día.
¡Hola Mabel! Santorini es una maravilla. Nosotros recorrimos casi toda la isla y nos ha maravillado de punta a punta. A nosotros también nos encantaría volver, es un lugar al que siempre volveríamos. Un saludo