• Menú
  • Menú
Que ver y hacer en Ibiza

10 cosas que ver y hacer en Ibiza imprescindibles

En esta guía sobre que ver en Ibiza, te mostraremos las razones por las cuales tienes que visitar esta isla española al menos una vez en la vida. Declarada Patrimonio de la Humanidad, Ibiza cuenta con pueblos con encanto, calas paradisíacas, espacios naturales únicos y lugares con mucha historia. Todos estos atractivos turísticos, sumados a una excelente gastronomía y un maravilloso ambiente nocturno, la han convertido en uno de los destinos favoritos de turistas nacionales e internacionales.

Ibiza es una de las islas más visitadas de todo el Mediterráneo. Razones no le faltan, pues además de hermosas e idílicas playas y calas, tiene todo lo que el turista desea para pasar unos días de ensueño, la conocida como Isla Blanca no dejará a nadie indiferente. Es por ello que en esta guía te mostraremos 10 lugares que ver en Ibiza imprescindibles si planificas un viaje a la isla. ¡Empecemos!

1. Sus calas y playas paradisíacas

Cala Salada, una de las calas más bonitas de Ibiza
Cala Salada, una de las calas más bonitas de Ibiza

Si hay una cosa que nadie puede perderse al visitar una isla como Ibiza, son sin duda sus playas y calas. Lo mejor es no quedarse solo en las que están más cercanas, sino dedicar tiempo a conocer otras y disfrutar de todas ellas, únicas y espectaculares, con sus propios encantos. Destacan por su belleza la Cala Salada, Benirrás, Aubarca, Cala d’Hort, Es Portixol, Saladeta y Ses Salines, pero hay muchas más y todas merecen una visita.

2. Descubrir Santa Eulalia

Vistas de Santa Eulalia, Ibiza
Vistas de Santa Eulalia

Santa Eulalia es ideal para el turismo familiar, de aquellos que huyen de la masificación, pero no quieren renunciar a un enclave maravilloso como el que ofrece Ibiza. Es uno de los municipios más tranquilos y mejor cuidados de la isla. En esa localidad se valora enormemente su cultura, sus recursos y conservan muchas de las tradiciones de antaño. Una de las curiosidades es que Santa Eulalia posee el único río de Baleares. A día de hoy, su caudal es escaso y su extensión tampoco es demasiado grande, pero recorrerlo por el paseo de principio a fin es una agradable propuesta.

Una visita obligada dentro de este municipio es Puig de Missa, que se encuentra en la zona más alta, sobre una colina, ofreciendo increíbles vistas. Se trata de su iglesia más importante y cuenta con un conjunto arquitectónico que merece la pena visitar por su belleza. En sus inmediaciones se localiza el Museu Barrau o el Museo Etnográfico, instalado en una casa payesa reformada.

En Santa Eulalia también puedes disfrutar de maravillosas playas y calas para todos los gustos: salvajes, urbanas, familiares… Entre ellas, Aigües Blanques es una de las más conocidas, está limitada por acantilados y ofrece balcones espectaculares. Otro de los lugares más bonitos que ver en Ibiza es Cala Boix, la única playa de arena negra de la isla, Cala Nova, de aguas turquesas y Cala Leña, con un ambiente muy familiar. Si eres amante del pescado, tienes que visitar Cala Mastella, una tranquila cala con un pequeño puerto de pescadores y un restaurante donde podrás probar las especialidades de la zona.

Dónde comer y alojarse en Santa Eulalia

Al paseo marítimo de Santa Eulalia se puede acceder desde el paseo de s’Alamera, en pleno centro, donde te sorprenderás por la cantidad de bares y restaurantes que se localizan en esta zona. Es este un buen sitio para comer, junto al Carrer de Sant Vicent, conocido popularmente como la calle de los restaurantes. Para alojarse, la zona más recomendable es Cala Llonga, una zona tranquila donde destaca el Aparthotel Elpinar, ideal para familias.

3. El centro, una de las mejores cosas que ver en Ibiza

Dalt Vila, la antigua ciudad amurallada de Ibiza
Dalt Vila, la antigua ciudad amurallada de Ibiza

En esta isla, destaca por su belleza el centro histórico Dalt Vila, rodeado por una muralla del siglo XVI, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Este antiguo barrio está formado por calles empinadas, estrechas, empedradas. Calles por las que vale la pena perderse y descubrir cada uno de sus rincones y edificios más destacados, como la Catedral, la Plaza de la Vila y el Ayuntamiento. También cuenta con galerías de arte, tiendas de artesanía y restaurantes en los que hacer una parada.

Una visita obligada es la Necrópolis púnica de Puig des Molins, una de las mejor conservadas del mundo. A los pies de la muralla se encuentra un antiguo barrio de pescadores y astilleros, La Marina. Allí se pueden comprar en las tiendas de moda los típicos vestidos blancos ibicencos. Esta zona cuenta con una gran variedad de locales para el ocio nocturno y por las noches se llevan a cabo los pasacalles de las discotecas más famosas de la isla, como Pacha, Amnesia, Ushuaia o
Privilege, entre otras muchas.

4. Recorrer la isla en moto

Para que tu visita a Ibiza sea placentera y cómoda, lo mejor es alquilar una moto, eso te permitirá que puedas desplazarte libremente y a un costo reducido, ya que la isla solo tiene 40 kilómetros de longitud y hacerlo en moto es una maravillosa opción para descubrirla. Puedes comenzar por las costas, dado que, con 200 kilómetros de litoral, abundan las playas y calas, algunas de ensueño.

En la costa sur no debes perderte de visitar la playa d’en Bossa, cala Jondal o cala d’Hort, Sa Caleta, la playa de Las Salinas, Es Cavallet, Porroig y muchas más. En el norte, si comienzas por Sant Antoni de Portmany, podrás visitar cala Llonga, cala Nova, cala Xarraca, Benirràs, Santa Eulalia, Aigües Blanques, cala Llenya, cala Salada o Portinatx. Entre los pueblos, no puedes perderte Santa Agnés de corona, San Mateo de Albarca, Sant Josep de Sa Talaia, Es Cubells, Sant Carles de Peralta, Sant Jordi de Ses Salines y otros tantos, cada uno más bello que otro. Por supuesto el Parque natural de ses Salines y la cala d’Hort no pueden faltar en tu itinerario.

5. Cova de Can Marçà

Cueva de Can Marçà
Cueva de Can Marçà

Otro imprescindible es entrar en la Cueva o Cova de Can Marcá, al norte de la isla, en un acantilado del Port de Sant Miquel. Se trata de una cueva de más de 100.000 años de antigüedad, que se usaba en otros tiempos para esconder mercancías de contrabando. En su interior, se pueden ver formaciones naturales como estalactitas y estalagmitas, lagos y cascadas. Todo perfectamente preparado para deleitarte, adornados con efectos de agua, luz y sonido. Otra cueva que merece la pena visita en Ibiza es la de Ses Fontanelles, que cuenta con una colección de pinturas rupestre de la Edad de Bronce.

6. San Antonio

"<yoastmark

San Antonio es uno de los principales centros turísticos de Ibiza a los que acuden miles de turistas a disfrutar de sus imponentes puestas de sol y de sus fiestas, famosas por sus eventos de disfraces. También encontrarás un interminable paseo marítimo, muy recomendable para disfrutar de un agradable paseo. Allí se localiza El Huevo de Colón, un monumento con el que se conmemora el descubrimiento de América. Además, la mayoría de tiendas y restaurantes de San Antonio se concentran en el Passeig de Ses Fonts.

7. Es Vedrá

Situada en el suroeste de la isla frente a Cala d’Hort, es un enorme islote de 382 metros de altura situado a 2 kilómetros de la costa. Una enorme pirámide de roca con decenas de mitos y leyendas, que reúne al atardecer a cientos de personas para ver unas de las mejores puestas del sol. Forma parte de un Parque Natural, con una gran variedad de fauna y flora con muchas especies de aves, fauna marina y lagartijas, como la lagartija pitiusa (Podarcis pytiusensis), que, con más de veinte subespecies diferentes, es un reptil único en el planeta.

Entre los mitos más famoso de la isla, se cuentan quienes dicen haber visto OVNIS, luces misteriosas entrar y salir del agua, fallos en los aparatos de navegación, una supuesta radiación magnética de la roca ibicenca que forma la isla, y cuya poderosa energía envuelve a la isla de Ibiza, en fin…un lugar mágico y con poderes especiales.

8. Las Dalias de San Carlos

En los años 60 y setenta del siglo pasado, San Carlos (Sant Carles en catalán) fue el pueblo que acogió a la comunidad hippie, que se asentó en las típicas casas payesas, en muchos casos sin agua corriente ni electricidad. Hoy, el Mercadillo de Las Dalias, con más de 200 puestos, es uno de los lugares imperdibles de Ibiza, que podrás visitar los sábados de 10:00 a 20:00 horas y, durante el verano, también lunes y martes desde las 19:00 horas hasta la 01:00.

El mercado conserva la tradición hippie, y en el hallarás discos, decoración, ropa, bisutería, hamacas y elementos de la comunidad del “flower power”. En el pueblo encontrarás una gran cantidad de bares y restaurantes y una bonita iglesia blanca, dedicada a la advocación de San Carlos Borromeo. Asimismo, en La Dalias durante la semana se llevan a cabo numerosos eventos nocturnos que comienzan por la tarde en las terrazas al aire libre del local y terminan generalmente en la discoteca que está en su interior.

9. Parque Natural Ses Salines

El Parque Natural Ses Salines, es un área protegida de 16.000 hectáreas, 13.000 de las cuales son marinas y 3000 terrestres. Destaca por sus dunas y sus aguas transparentes, playas de aguas cristalinas, una enorme biodiversidad, estanques milenarios y la playa de Ses Salines, famosa por su belleza, y una de la más visitadas de Ibiza, donde puedes disfrutar del sol y comer o tomar algo en sus glamorosos chiringuitos, en los que, durante el verano, seguramente te toparás con algún célebre personaje.

Situado en el sur de la isla, el Parque Natural Ses Salines, es una zona húmeda, con un paisaje peculiar, donde nidifican numerosas aves, siendo el flamenco el ave más representativa del lugar. Los fondos marinos cobijan 220 especies diferentes y la Posidonia oceánica de la Reserva fue declarada Patrimonio Mundial en 1999. Entre sus atractivos destaca la Torre de Sal Rossa o des carregador, construida en el siglo XVI para proteger a los habitantes de Ibiza de los ataques piratas.

10. Faro des Moscarter

Situado en el extremo más meridional al norte de la isla, cerca de Portinatx, tiene un aspecto muy atípico, gracias a su franja helicoidal negra sobre fondo blanco. Con 52 metros de altura, es el más alto de las Islas Baleares y fue construido entre 1975 y 1977 totalmente automatizado, sobre un acantilado de 41 metros, lo que hace que su altura total sea de 93 metros.

Por su ubicación es ideal para los amantes del senderismo, ya que, se trata de un agradable paseo de un kilómetro y medio para llegar al faro se puede llegar en unos 20 minutos a través de una pequeña ruta que sale del aparcamiento que está en la cala de Es Portitxol y pasa bordeando varios acantilados. Para seguir el sendero correcto, hay señales pintadas de amarillo y blanco, que te conducen por un camino pedregoso, que te llevará directamente al faro.


Después de recorrer Ibiza y admirar sus paisajes, caminar por sus playas y conocer sus alrededores, podrás decir que realmente has descubierto una de las islas más bonitas de España. Ibiza es un lugar que merece ser visitado y disfrutado, y te aseguramos que te llevarás recuerdos increíbles de la isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios