10 cosas que ver y hacer en San Antonio de Portmany (Ibiza)

En esta guía sobre cosas que ver y hacer en Sant Antoni de Portmany, te mostraremos las razones por las cuales debes visitar esta bonita ciudad situada en las Islas Baleares, al oeste de Ibiza. Es la segunda ciudad más poblada de la isla y se encuentra a 15 kilómetros de la ciudad de Ibiza, siendo la población más turística de la isla. Se trata de un maravilloso puerto que cuenta con una importante oferta hotelera y de apartamentos, lo que la convirtió en un destino turístico conocido a nivel mundial.

Ubicado en una fantástica bahía situada frente a la isla de Sa Conillera, son famosas sus puestas del sol, cuando el astro rey tiñe el mar de un naranja intenso. El municipio presume desde hace décadas de tener la mejor puesta de sol de la isla y una de las mejores del mundo. Rodeada de algunas de las playas más bonitas de la isla, destaca por su interminable oferta de ocio, que comprende paseos en barco, un sinfín de actividades acuáticas y una de las ofertas gastronómicas y de restaurantes más variada, a base de pescados y mariscos frescos. Sin duda, San Antonio de Portmany es uno de los mejores lugares que ver en Ibiza. ¡Empecemos!

1. Conocer «El Huevo de Colón»

El Huevo de Colón
El Huevo de Colón

Uno de los símbolos por excelencia de este pueblo costero, y lo primero que verás al llegar a él, es el “Huevo de Colón”, un impresionante huevo de hormigón de 6 metros de alto, que tiene un hueco en el que alberga una réplica de la carabela Santa María realizada en hierro.

Todos se preguntan el porqué de este monumento en Ibiza y la respuesta es que, algunos expertos dicen que Colón era ibicenco, ya que hablaba perfectamente el catalán (lengua hablada en la isla) y su apellido en realidad era Colom. El monumento fue inaugurado el 12 de octubre de 1992 en San Antonio para conmemorar el quinto centenario del descubrimiento de América, y se encuentra ubicado en la rotonda de entrada al pueblo, a orillas de la bahía de Sant Antoni, en el Paseo de Ses Fonts cerca del puerto.

2. Visitar la Iglesia de Sant Antoni

Situada a pocos metros del puerto, después de dejar el coche en un parking, puedes acceder a ella desde el paseo marítimo a la entrada del pueblo. Se trata de la segunda iglesia más antigua de Ibiza, fue autorizada por el arzobispado de Tarragona en 1305 y erigida durante el siglo XIV.

Fue utilizada como refugio cuando los corsarios intentaban saquear la isla, y es por ese motivo que carecía de ventanas, sus puertas eran de hierro (para impedir que sean quemadas) y poseía un pozo de agua interior, por si el asedio se extendía por varios días. Desde el campanario los lugareños arrojaban aceite hirviendo para eliminar a los enemigos.

Su amplio patio, era utilizado por los habitantes para contar las últimas novedades al salir del culto, dispone de un porche y en su interior destaca una escultura de San Antonio, los cuadros de los Santos médicos Cosme y Damián y la pila para el agua bendita está sostenida por un ángel.

3. Recorrer el Paseo Marítimo

El moderno paseo marítimo es otra de las mejores cosas que hacer en San Antonio. Se extiende durante varios kilómetros y comienza en el casco urbano de Sant Antoni, en la pequeña playa de Es Caló des Moro hasta la Platja de S’Arenal y la Playa de Es Pouet. A lo largo de su recorrido te encontrarás con multitud de zonas de descanso, numerosos bares y restaurantes con vistas al Mediterráneo desde sus terrazas, parques infantiles y áreas de ocio y de entretenimiento.

Asimismo, pasarás por delante del faro de ses Coves Blanques, una zona de amarre de barcos que conectan con otras playas del municipio y de la isla, el muelle pesquero, el muelle comercial y el Club Náutico. Al llegar al final de su recorrido, la extensa playa de S’Arenal, encontrarás otra zona de recreo para niños y el centro cultural de Sa Punta des Molí, que alberga una vivienda típica, utilizada para exposiciones y con un molino totalmente restaurado.

4. Disfrutar de la playa de Caló des Moro

Se trata de una playa de arena fina, con agua limpia, y en su fondo se entremezcla la arena con las rocas. Se encuentra al comienzo del Paseo Marítimo y cuenta con todos los servicios, que incluyen rampa de acceso para personas con movilidad reducida, hamacas, sombrillas, duchas, patines de agua y una buena oferta de deportes acuáticos. Dispondrás de aparcamiento de sobra en las calles de los alrededores, y en sus proximidades también hallarás restaurantes, varios alojamientos y bares.

Ubicada prácticamente en el centro urbano de San Antonio, bajo el paseo de Ses Variades, Caló des Moro es una pequeña cala de cómodo y fácil acceso. Allí podrás disfrutar de una de las puestas de sol más conocidas de Ibiza, hecho que pudimos constatar, cuando pudimos admirarla desde el Hotel Blau Parc, que se encuentra a metros de la playa.

5. Pasear en barco por Cala Bassa, Cala Comte y cuevas

Este paseo parte de la  oficina de motos de agua en el Puerto de San Antonio, y está entre las excursiones mejor valoradas por los viajeros que visitan la isla, durante el crucero podrás explorar Cala Comte, Cala Bassa, cuevas y acantilados desde el interior. Disfrutarás de tapas incluidas, barra libre y actividades acuáticas como snorkel y paddleboard, si te place podrás nadar en aguas cristalinas, tomar el sol y disfrutar navegando

Durante las paradas están previstas actividades acuáticas para que elijas: equipo de snorkel, tabla de Paddle Surf y salto del barco al mar, mientras disfrutas de música chill out o saboreas una paella. El viaje tiene una duración de tres horas y media, una experiencia única con un equipo maravilloso de guías, que describen los lugares que visitas en inglés, francés, italiano y español.

6. Turismo aventura en Sant Antoni de Portmany

El turismo internacional, no es solo playas, mar, sol y montañas, sino que miles de viajeros buscan además naturaleza y aventuras. Sant Antoni de Portmany, tiene eso y mucho más, lo que hace sea única e irrepetible y te detallaremos algunas de las actividades más destacables de turismo aventura de la isla.

· Vuelo en globo sobre Ibiza

Realiza un inolvidable vuelo en globo sobre Ibiza, flota entre las nubes, admira vistas espectaculares de toda la isla y termina la mañana con un desayuno español. Volar en un globo aerostático es una experiencia verdaderamente excepcional, al llegar al centro de la isla, podrás ver el mar circundante, la isla de Formentera y, si no hay nieblas en el horizonte, tu vista se extenderá hacia el sur de Mallorca.

· Encuentra cuentos de hadas en un tour a pie

Se trata de un juego familiar al aire libre en Sant Antoni de Portmany, que comienza en un estacionamiento público, donde deberás interactuar con el entorno, explorar la zona, encontrar ciertos lugares, realizar pequeñas tareas, resolver acertijos para encontrar las historias que faltan y enfrentar desafíos en equipo que te permitirán acumular puntos. No es un recorrido turístico convencional, no tienes presión de tiempo y tú decides la hora de inicio, ya que te guiará una aplicación especial.

· Recorrido guiado en E-Bike

Consiste en recorrer en una e-bike encantadores caminos de grava a través de bosques en la hermosa parte noreste de Ibiza. Contempla la naturaleza intacta de la isla y disfruta de espectaculares vistas panorámicas. Avanza junto con tu guía por senderos secretos de montaña hasta los escarpados y vírgenes acantilados de la parte norte de la isla.

Explora los antiguos paisajes culturales de Ibiza con fincas históricas, y refréscate en las típicas fuentes ibicencas. Atraviesa olivares, pasa junto a almendros y descubre bahías secretas rodeadas de aguas turquesas.

7. Bañarse en la playa de S’Arenal

Es una de las pocas playas urbanas que encontramos en la isla de Ibiza y se encuentra dentro del pueblo de San Antonio a pocos metros del Huevo de Colón. S’Arenal es una playa larga, de arena fina y aguas poco profundas, que dispone de todo tipo de servicios e instalaciones y elementos para la práctica de deportes acuáticos como el kayak o el paddle surf.

Asimismo, cuenta con múltiples rampas de madera que encontrarás distribuidas por su largo paseo y está rodeada de tiendas de souvenirs, hoteles, apartamentos turísticos, locales de ocio, bares y restaurantes con una oferta gastronómica a base de pescados y mariscos frescos.

Es una playa divertida, dado que, las escuelas de submarinismo más conocidas de Ibiza se encuentran aquí, siendo además el lugar de reunión de los más jóvenes, que aprovechan para tomar algo en la playa y esperan la puesta del sol sentados en la arena.

8. Espacio Cultural Sa Punta des Molí

Situado al final de la playa S’Arenal, en medio de la bahía de Portmany, el Espai Cultural Sa Punta des Molí (su nombre en catalán), se encuentra sobre un promontorio rocoso, y está formado por un molino tradicional harinero de viento bellamente restaurado, una almazara con la maquinaria original que antaño trituraba y prensaba las olivas para extraer el aceite, una noria, un auditorio al aire libre, una casa típica ibicenca convertida en sala de exposiciones, que permite conocer la historia, la forma de vida y las tradiciones de Ibiza.

Declarado Bien de Interés Cultural (BIC), está protegido por la Ley de Patrimonio de las Illes Balears, y también cuenta con un parque infantil. El centro organiza todo tipo de actividades culturales y en sus alrededores dispone de espacios abiertos y terrazas que ofrecen hermosas vistas de la bahía de San Antonio. El espacio permanece abierto de martes a sábados de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas.

9. La noche de San Antonio

Considerado como el gran centro de la vida nocturna de Ibiza, en Sant Antoni se encuentran algunos de los mejores y más galardonados night clubs del mundo. A lo largo y ancho de la bahía hallarás una larga serie de establecimientos que cubren las expectativas de todo tipo de viajeros en busca de diversión y entretenimiento. Puedes salir a tomar algo o de fiesta en alguno de los mejores locales y discotecas de la ciudad, tienes discotecas que pinchan música dance, tecno y electrónica.

Si prefieres ir de copas por diferentes pubs te aconsejamos recorrer las calles del West End, que se distribuye por 4 ó 5 calles que concentran una gran cantidad de bares y pubs, donde encontramos varias calles peatonales que se abarrotan totalmente de jóvenes (y no tanto) en busca de diversión. Resulta pintoresco y llamativo la gran cantidad de rótulos luminosos escritos en inglés y el bajo precio de las copas, que te invitan a consumir más.

10. Visita el Faro de Ses Coves Blanques

Inaugurado en 1897, su función era indicar la entrada al puerto de Sant Antoni. Ubicado junto al mar, el camino más sencillo para llegar a él es por el Paseo Marítimo que bordea todo el litoral de la costa del pueblo, en una caminata de cinco minutos desde la playa de Caló des Moro o desde el conocido como Passeig de Ses Fonts. Al principio se asentaba en un paraje de costa casi desértico y no muy alejado de la población, pero en la actualidad, es un centro de exposiciones del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany y se proyecta convertirlo en museo.

A medida que San Antonio se ensanchó por el boom turístico, poco a poco fue fagocitando por el pueblo y hoy en día, se encuentra perfectamente integrado entre los edificios de la mayor población del oeste ibicenco. Desde el faro podrás obtener unas maravillosas vistas de la bahía de San Antonio, que ostenta el privilegio de ser el mayor puerto natural de Ibiza.


Cuando hayas visitado Sant Antoni de Portmany, sabrás que hay un pueblo distinto a todo lo que hayas conocido: familiar, tranquilo, gastronómico, y que fue la entrada al movimiento hippie a Ibiza a mediados del siglo XX. Si a tu arribo alquilas un coche, tendrás la libertad de llegar a todos los rincones sin depender de taxis o transporte público. Sant Antoni de Portmany un pueblo orgulloso de poseer las mejores puestas de sol del mundo, la mayor oferta de alojamiento de la isla de Ibiza, pero fundamentalmente, puede ser la mejor opción si quieres unas vacaciones de maravilla y muy baratas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte