• Menú
  • Menú
Vistas de Florencia

Las 10 ciudades más bonitas de Italia

Si ya tienes decidido viajar a Italia, es importante que tengas un itinerario establecido, que podrías llamar: “aprovechar, conocer y disfrutar”. De esa manera podrás “aprovechar” mejor tu tiempo, “conocer” más ciudades con el mismo coste y “disfrutar” de tu estadía al máximo. Para que puedas hacer realidad tu Ilusión Viajera, hemos preparado una guía con información de las 10 ciudades más bonitas de Italia. No obstante, te aconsejamos mirar estos consejos para viajar a Italia que son de gran utilidad para planificar tu visita. ¡Empecemos!

1. Roma

Coliseo en Roma
Coliseo en Roma | Fotografía de David Köhler

Cuando visites la capital de Italia, vas a poder combinar historia, cultura y belleza. Conocerás la historia visitando el Anfiteatro Flavio (así se llama el Coliseo), conocer el arco de Tito, visitar el “Foro Romano” y subir al Monte Palatino que es donde Rómulo y Remo fundaron la primitiva ciudad de Roma. Su cultura en la Piazza Venezia donde verás el Monumento a Vittorio Emanuele II, o en el Palazzo Nuovo, (que posee los Museos Capitolinos y el Museo de Arte y Arqueología). También encontrarás la estatua de la loba que amamantó a Rómulo y Remo.

Si quieres belleza debes ir a la Fontana di Trevi (la fuente del deseo) para arrojar dos monedas, visitar las calles de Roma para realizar compras en afamadas boutiques, caminar por la Piazza di Spagna (plaza de España), una de las plazas más hermosas y famosas del mundo. Estas son solamente algunas de las mejores cosas que hacer en Roma.

Muy cerca encontrarás los Jardines de Villa Borghese, el parque más grande y bello de Roma, y si tienes suerte, hasta podrás ver al Papa asomarse al balcón de la Plaza San Pedro. Para disfrutar de una visita a la capital italiana, te recomendamos echarle un vistazo a estas ideas para conocer Roma en 4 días y a esta lista de lugares que visitar en Roma. Una de las ciudades más bonitas de Italia, que seguro te dejará recuerdos imborrables.

2. Milán

Milan Ciudades de Italia
Duomo de Milán | Fotografía de Daryan Shamkhali

Otra de las ciudades más bonitas de Italia, es Milán. Lo primero que notarás en tu visita la ciudad, es la calidad y cantidad de tiendas que exhiben prendas elegantes y lujosas. Especialmente en el sector delimitado por las calles Via Montenapoleone, Via Alessandro Manzoni, Via della Spiga y Via Sant’Andrea, que destaca por su nivel internacional y el buen gusto de sus clientes.

También deberás conocer la belleza de sus edificios históricos como la Catedral de Milán (Duomo), de estilo barroco y que es la segunda más grande de Italia. En la iglesia Santa Maria delle Grazie, admirarás el fresco representando “La Última Cena” del gran Leonardo Da Vinci pintado en 1498. Podrás visitar La biblioteca Parco Sempione que se halla en una pequeña colina llamada Monte Tordo y que fue diseñada para la Trienal de Milán hace más de 65 años. Descubre el arte urbano de Milán donde, si caminas un poco, verás más de 50 obras de los más afamados pintores de arte callejero de Europa.

Por la noche podrás comprar un Spritz (que originariamente se obtenía mezclando vino con agua y gas) en el Happy Hour, una salida nocturna típica de Milán. Disfruta de un paseo por la tarde en los canales navegables de Milán (I Navigli), para terminar divirtiéndote durante la noche en algún restaurante, bar o discoteca. Después de tu paso por Milán, sabrás porque es una de las ciudades del norte de Italia más visitadas.

3. Génova

Génova, una de las ciudades más bonitas de Italia
Génova, una de las ciudades más bonitas de Italia

Es una de las ciudades más importantes de Italia más dado que, desde la edad media su puerto, su sector bancario y su poderosa industria naval fueron fundamentales en la expansión económica italiana. Pero en tu paso por la ciudad, también deberás conocer sus palacios, sus centros históricos, su gastronomía y su vida nocturna.

Puedes comenzar recorriendo el casco antiguo de Génova, donde encontrarás la catedral de San Lorenzo y caminando por sus callejones llegarás a la Piazza de Ferrari y al Teatro Carlo Felice. Luego podrás visitar el acuario, el segundo más grande de Europa (detrás del de Valencia) y ver tiburones, delfines y focas distribuidos en 60 estanques diferentes. Además, no puedes perderte La Lanterna (la linterna), el faro más alto del Mediterráneo de 66 metros de altitud.

Tu visita al Palazzo San Giorgio, te dará una idea del poder de los antiguos comerciantes genoveses, con edificios de una majestuosidad increíble. Otra visita imprescindible es ver la casa de la persona que cambió la historia. Hablamos de Cristóbal Colón, el hombre que descubrió América. Dentro conocerás sus orígenes y aspectos de su vida que te sorprenderán. No dejes de visitar Génova, una de las ciudades italianas imprescindibles.

4. Florencia

Florencia Ciudades de Italia
Florencia | Fotografía de Jonathan Körner

Cuando visites Florencia podrás hacerlo en un día, en tres o en una semana, pero sea cual fuere el tiempo de tu estadía siempre tendrás algo nuevo para ver o hacer en la capital de la Toscana. Podrás caminar por sus calles recorriendo sus tiendas de moda, ir al Ponte Vecchio, conocer los olivares que la rodean o pasear por sus colinas. Muchos la catalogan como la ciudad más bonita de Italia y no es para menos, lo tiene todo.

Si quieres comenzar por ver obras de arte debes ir a “La Galería Uffizi” que tiene una de las colecciones de arte más importantes, más famosas y más antiguas del mundo. Luego deberás visitar la Galleria dell’accademia, donde verás una de las esculturas más perfectas de la historia, la estatua “David” de Michelángelo Buonarroti. Tampoco podrás perderte la catedral de Florencia, la basílica de Santa Maria del Fiore, la tercera más grande del mundo y que se tardó 200 años para terminarla.

Podrás conocer los jardines de Florencia (giardini di Firenze), donde te deleitarás con sus lagos azules, sus rosas rojas y el verde de sus arbustos. El barrio y la iglesia de Santa Crocce, los museos, los increíbles palacios, el campanario de Giotto y conocer la casa de Dante Alighieri el genial autor de “La Divina Comedia”. Todo eso y mucho más podrás ver y hacer en Florencia, una ciudad realmente encantadora.

5. Turín

Turín
Turín | Fotografía de Hpnx9420

Para comenzar tu visita a Turín primeramente deberías transitar sus calles con muchos lugares históricos, museos y bellos lugares para ver. Podrás visitar restaurantes, calles comerciales y famosos monumentos. Tiene una interesante vida nocturna y dispondrás de un animado itinerario tanto de día como de noche.

Puedes iniciar tu recorrido desde Piazza Castello que está rodeada por monumentales edificios como Palazzo Madama, el Teatro Regio, la Real Iglesia de San Lorenzo y la Galleria Subalpina que alberga al Cine Romano con tres hermosas salas y una de las cafeterías más antiguas de Turín, el Caffè Baratti & Milano. Desde allí pasarás por el Palazzo Reale y los museos del Polo Reale que están muy cerca.

Luego deberás conocer los principales centros comerciales ubicados sobre via Roma y via Garibaldi, que es la segunda calle peatonal más larga de Europa y donde te sentirás como en un rincón de París. También, podrás conocer la Catedral de Turín, la Capilla de la Sábana Santa y el Museo Egipcio.
Finalmente, ubicado en la orilla del río Po, puedes hacer una visita al pueblo y fortaleza medieval del parque Valentino. Es una pequeña aldea donde el tiempo parece haberse detenido, con un hermoso castillo rodeado de asombrosos jardines. Turín es una ciudad realmente encantadora y tiene bien ganada su fama como una de las ciudades más visitadas de Italia.

6. Pisa

Pisa Ciudades de Italia
Pisa, una de las ciudades de Italia más famosas

Por supuesto que como viajero, lo primero que vas a querer visitar es la famosa Torre di Pisa. Es un edificio de mármol de 56 metros de alto cuya construcción comenzó en 1173 concluyéndose en 1372. Sin embargo, lo que la mayoría de los visitantes ignora, es que la famosa torre es el campanario de la catedral de Santa María Assunta erigida en la Piazza dei Miracoli a orillas de río Arno. Cuando hayas satisfecho tu curiosidad y camines por las calles de la ciudad encontrarás la verdadera Pisa, la de los callejones angostos y de la majestuosidad de sus palacios medievales.

Caminar bajo los arcos de Borgo Stretto (pueblo estrecho) y llegar a la Piazza delle Vettovaglie, es adentrarse al corazón de la ciudad. Allí hallarás la Piazza dei Cavalieri, verdadero icono cultural de la Toscana, con el bello edificio de la Scuola Normale di Pisa, al cual Giorgio Vasari cubrió con hermosas figuras.

Si amas la naturaleza visitarás el Natural Park Migliarino San Rossore (Il parco naturale di Migliarino, San Rossore, Massaciuccoli), un parque con un denso bosque ubicado entre Pisa y Lucca y en cuyo interior se encuentra una base militar de entrenamiento. Además, puedes hacer un paseo de compras por el Corso Italia y adquirir algún souvenir, ropa o un simple recuerdo.

También realiza una caminata por la vera del río Arno y conseguirás relajarte admirando a tu paso la iglesia de San Matteo en Soarta y el palacio de los Médici. Finalmente, visita la playa Sassi Bianchi y disfruta del maravilloso paisaje que te dejará anonadado por su singular belleza. Tan solo habrás visto una ínfima parte de la ciudad, pero asimismo, debes saber que has conocido una de las ciudades italianas más bellas.

7. Venecia, una de las ciudades más bonitas de Italia

Venecia - Ciudades más bonitas de Italia
Los canales de Venecia

Esta bella ciudad del norte de Italia construida sobre la laguna de Venecia, con sus canales y puentes, ejerce una fascinación en los viajeros que la visitan. Es que, navegar por sus aguas en una góndola o un vaporetto y pasar debajo del puente de los suspiros, es una sensación única e irrepetible que perdura en los recuerdos de quien vive esa grata experiencia.

Podrás realizar una visita al Palacio Ducal, recorrer el Gran Canal y conocer las islas de Murano y Burano, que son algunas de las visitas imprescindibles en Venecia. Además, tienes que dar un paseo por la plaza y la basílica de San Marco, al campanile di San Giorgio Maggiore y caminar por el campo Santa Margherite. Debes recorrer los jardines reales de Venecia, ver la Torre de Reloj (Torre dell’Orologio) y el museo Correr. Si quieres tener unas horas de paz deberás ir a la isla de Torcello que, con 20 habitantes tiene el edificio más antiguo de Venecia: la Basílica di Santa María dell’Assunta construida en el año 639.

Visita Venecia y deslúmbrate con la belleza de sus museos y palacios, descubre sus secretos y disfruta de todo lo que te ofrece. Si dispones de pocos días, puedes guiarte con nuestro itinerario de 3 días, de lo contrario, te recomendamos ver esta lista de lugares que visitar en Venecia que te aportará muchas ideas. De esta manera, evitarás pasar por alto alguno de los sitios más importantes de una de las ciudades más pintorescas.

8. Bolonia

Bolonia | Fotografía de Szs

Cuando arribes a Bolonia, lo primero que verás será el Parco della Montagnola, el más antiguo de la ciudad que está abierto desde 1664. Actualmente se lo utiliza para juegos, competencias y espectáculos. Podrás comenzar tu recorrido por el famoso mercado de Montagnola y luego te dirigirás a la Piazza Maggiore tomando la via Independenza, que es la calle principal de Bolonia. En tu ruta hallarás el Teatro Arena del Sole, que es el más grande de la ciudad.

Si quieres admirar Bolonia en toda su extensión deberás subir a algunas de las casi veinte torres que aún quedan (llegaron a casi 100), siendo las más importantes la Torre degli Asinelli, la Torre di Garisenda y la Torre Accursi o dell´Orologio (del Reloj). Además, en la Piazza Maggiore verás tres monumentales palacios del medioevo: el Palazzo Podestá, el Palazzo Re Enzo y el Palazzo Comunale. También puedes visitar la basílica gótica de San Petronio y la iglesia de San Giacomo Maggiore.

Una de las curiosidades de Bolonia es que está atravesada por canales y uno en particular, que llaman “pequeña Venecia”, que puede observarse desde la “Finestrella di via Piela aka la piccola Venezia”, una ventana con vista al canal. Recuerda hacer una visita a la Universidad, y disfruta de la vida nocturna de Bolonia. Al ser un centro universitario dispone de una gran cantidad de bares y discotecas.
Esta histórica ciudad italiana, que algunos llaman la Dotta (la docta), por tener la universidad más antigua de occidente, es una de las más visitadas de Italia y seguro te sorprenderá gratamente.

9. Nápoles

Napoles Ciudades de Italia
Napoles Ciudades de Italia

Ubicada frente al mar Tirreno, tiene ese magnetismo que atrae a todos por igual y es otra de las ciudades más bonitas de Italia. Sus palacios, sus callejuelas, sus hermosas vistas y el aroma de su aire marino te cautivarán. Te recomendamos hacer un paseo por la ciudad y tomar via dei Tribunali, encontrarás puestos de comida callejera y pizzerías. Cuando arribes a la Piazza Bellini podrás acercarte al Conservatorio de música di San Pietro a Maiella y la Accademia di belle arti di Napoli (Academia de Bellas Artes). En tu derrotero verás bellos palacios como el Palazzo Firrao de estilo barroco y el Palazzo Castriota Scanderbeg. En la plaza encontrarás estudiantes que se reúnen en el Caffè Letterario Intra Moenia.

También podrás hacer un itinerario partiendo de Spaccanapoli hacia Certosa y llegar a la colina de Vomero para visitar el Castel Sant’Elmo, un castillo del medioevo hoy devenido a museo.
Otros lugares imprescindibles para ver en Nápoles son la Catedral de Nápoles, el Monasterio de Santa Chiara, la Piazza San Domenico Maggiore y el Parco Virgiliano (también llamado Parco della Rimembranza) que tiene unas vistas panorámicas excepcionales.

Por supuesto no puedes obviar una vista al cráter del Vesubio, al que podrás llegar en coche y una vez allí un guía te llevará al cráter previo pago de 8 euros. También debes visitar Pompeya y Ercolano, las ciudades devastadas por la erupción de Vesubio en el año 79 de nuestra era. Finalmente, para que tu viaje a Nápoles sea completo, no dejes de ir a la isla de Capri, una de los islas más bonitas de Italia.

10. Palermo

Palermo Ciudades de Italia
Palermo | Fotografía de Tomas Anton Escobar

Visitar Palermo puede depararte una grata sorpresa. Es que, además de las bellezas naturales de Sicilia, la capital de la isla tiene cosas realmente increíbles. Por supuesto que primero deberás conocer la ciudad, y para ello tienes que recorrer el centro histórico. Aquí tendrás la primera sorpresa: el centro histórico de Palermo es el más grande de Europa.

En él podrás visitar el Teatro Massimo que es el más grande de Italia y el tercero en tamaño de Europa. Además, si visitas el Jardín Botánico debes saber que también es el más grande de Europa. Cuando vayas a El Parco della Favorita, vas a estar en el más grande de Italia (tiene el tamaño del Central Park de Nueva York). Además, cuando visites Il Palazzo Alliata di Pietratagliata, ingreses al salón de baile y veas el maravilloso candelabro que posee, estarás observando la araña de cristal de Murano más grande de Italia.

En el Monte Pellegrino podrás visitar la Grotta dell’Addaura (Cuevas de Addaura), lugar en donde se hallan grafitis de arte rupestre únicos. Esta es tan solo una parte de las maravillosas cosas que puedes ver en Palermo. Lógicamente debes concurrir a la iglesia de Santa Maria dello Spasimo que se derrumbó en el siglo XVIII y su techo nunca fue reconstruido. Por lo tanto, actualmente se utiliza para espectáculos al aire libre.

Durante el verano podrás concurrir a la Spiaggia di Mondello, que se ubica al otro lado del Monte Pellegrino y cuenta con todas las comodidades. Palermo es una de las ciudades más bonitas de Italia y un destino que te hará conocer la esencia de la isla de Sicilia.


Otras ciudades de italia que podrían incluirse en esta lista son: Verona, Bari, Trieste, Lucca, Sorrento, Siena, Parma, Matera o Padua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 comentarios