15 consejos para viajar a París imprescindibles

Si bien puedes consultar nuestra guía de viaje a París, también es importante conocer estos consejos para viajar a París. Son de gran utilidad para despejar dudas y poder preparar el viaje perfecto a la ciudad de la luz. Todos los años, millones de personas deciden visitar París, atraídos por sus monumentos, por sus calles de época, por su gastronomía y sus bulevares.

Es la ciudad del amor, que llena de romanticismo a las personas que la visitan a cada paso que dan y difícilmente no te enamores de sus rincones. No obstante, recomendamos estar preparados y tener una idea de lo que te vas a encontrar, para ello hemos hecho esta lista con los 15 consejos para viajar a París imprescindibles. ¡Comencemos!

1. Cuál es la mejor época para visitar París

Primavera en París
Primavera en París

Algo que se debe tener en cuenta antes de viajar a París es su clima, para saber qué llevar y qué no en la maleta. La temporada alta en la ciudad es entre los meses de marzo y septiembre, que coincide con las estaciones de primavera y verano. Para nosotros, la primavera es la mejor época para viajar a París. Los bulevares de la ciudad se llenan de flores, aunque es cierto que es una época de muchas lluvias, especialmente entre los meses de abril y mayo. Tiene una temperatura templada con mínimas que pueden llegar a los 3°C y máximas de 18°C.

Específicamente en el verano, entre julio y septiembre, podemos encontrar días calurosos, pero en general no sofocantes, como sí puede suceder en otros países. En julio, las temperaturas no tienden a superar los 24°C, pese a ser el mes más caluroso del año en el país. Es considerado como uno de los mejores momentos para ir a París, ideal para caminar y admirar todo lo que la ciudad tiene para ofrecer. Además, es cuando los atractivos turísticos tienden a mantener sus puertas abiertas durante más tiempo y por jornadas más extensas. No obstante, las colas para ingresar a las atracciones suelen ser más largas.

Por su parte, la temporada baja coincide con las temporadas de otoño y de invierno, entre octubre y marzo. En nuestra opinión, es la peor época para ir a París. El otoño es una época bastante fresca, llegando a temperaturas de entre 2°C y 9°C en el mes de noviembre. Por su parte, noviembre es la época más lluviosa. En lo que respecta al invierno, si bien las temperaturas son bajas, el clima es aceptable para quienes desean conocer la ciudad, ya que se presentan buenas condiciones para realzar paseos y actividades guiadas, sobre todo en Navidad.

2. Requisitos para viajar a París

Para poder viajar a París y a Francia en general desde otros países fuera de la Unión Europea, es necesario cumplir con una serie de requisitos. Los requisitos con los que se deba cumplir dependen del país de procedencia, ya que en cada caso se pueden exigir cosas diferentes. Por eso, siempre es recomendable comunicarse telefónica o personalmente con el consulado de Francia en el país en el que se vive para consultar los requisitos y la documentación necesarios.

No obstante, si llegas desde un país de la Unión Europea, solo tendrás que disponer de tu DNI o pasaporte sin ningún tipo de visado. Además, otro requisito prácticamente obligatorio es disponer de la Tarjeta Sanitaria Europea, la cual te permitirá tener cobertura médica en los hospitales públicos de Francia.

3. Cómo llegar al centro de París

Como llegar a París

En París, el aeropuerto más importante es el que se conoce como Charles de Gaulle y está a 25 kilómetros del centro. También se pueden encontrar otros dos, que son Beauvais a 86 kilómetros y Orly a 15 kilómetros. En general, estos dos últimos aeropuertos conectan con aerolíneas low cost y con otras ciudades de la Unión Europea.

  • Charles de Gaulle: es el principal aeropuerto de París. En cantidad de pasajeros, es también el segundo más importante de Europa y cuenta con tres terminales. En caso de necesitar moverse entre terminales, hay un servicio de autobús gratuito. También dispones del tren RER B, el trayecto al centro en taxi puede costarte unos 50 euros o sino, la manera más cómoda es reservar este traslado directo hacia el centro de la ciudad.
  • Beauvais: aquí dispones del tren con la estación Beauvais, servicio de autobús con los horarios de los vuelos que llegan y también taxis. Desde Beauvais también tienes traslado directo que son una cómoda manera de llegar a la ciudad.
  • Orly: en este aeropuerto tienes el servicio de autobús Orlybus o también Le Bus Direct, una alternativa que combina un trayecto en tranvía y en metro. También dispones de taxis por unos 30 euros aproximadamente. Desde aquí también puedes optar por un traslado directo al centro de la ciudad.

4. Dónde dormir en París

Consejos para alojarse en París
Desayuno en París

Si vas a viajar a París en temporada alta, lo más aconsejable es hacer tus reservas con algunos meses de antelación. De esta manera podrás encontrar precios más bajos y accesibles. Una de las mejores zonas para hospedarse en París es el Barrio Latino. Es una zona contigua a Le Marais y es especialmente famosa por su importante ambiente intelectual, estudiantil y bohemio, como así también por su vida nocturna.

Además, es un sitio ideal tanto para moverse con medios de transporte locales, pero también para llegar a imponentes atractivos turísticos cercanos, como son los Jardines de Luxemburgo, el Panteón y la Sorbona. Para las personas que adoran salir de noche a probar los deliciosos vinos parisinos y disfrutar de la música y la cultura local, el Barrio Latino es perfecto para hospedarse.

No obstante, la mejor zona para alojarse en París dependerá pura y exclusivamente de tu presupuesto. Por ejemplo, en temporada alta, en el centro de París un alojamiento no baja de los 100 euros la noche. Sin embargo hay zonas más baratas como Montparnasse, o algún distrito más alejado del centro.

5. Viajar a París con niños

Disneyland París con niños
Disneyland París es uno de los mejores lugares para ir con niños

Si bien la fama de París hace que se considere como un destino ideal para viajar en pareja, también está llena de rincones en los que poder disfrutar con los niños. La capital de Francia cuenta con una lista inmensa de museos, de jardines y de parques, como así también de actividades de ocio que han sido pensadas y desarrolladas para entretener a los más pequeños de la familia. Hay una gran diversidad de parques de atracciones, entre los que se destaca Disneyland París.

Dentro de los lugares que se pueden disfrutar especialmente con los niños, además de Disneyland París, encontramos los siguientes:

  • El Jardín de las Tullerías: uno de los jardines más emblemáticos de la ciudad, que cuenta con columpios, un tiovivo y una noria para disfrutar al aire libre.
  • Los Jardines de Luxemburgo: poseen muchos rincones para disfrutar y hermosos espectáculos de teatro de marionetas. También ofrecen la posibilidad de navegar en velero y de pasear en poni.
  • El campo de Marte: es un parque que no tiene desperdicio y se encuentra nada menos que a los pies de la Torre Eiffel. Es una zona de columpios y puestos de comida para disfrutar con los niños durante el paseo por el histórico monumento.
  • El Terrain d’Aventures del Jardin des Halles: uno de los mejores sitios de París para disfrutar con niños, ya que dentro del parque podemos encontrar otro más pequeño que ha sido especialmente pensado para los más pequeños, con área de juegos y educadores que se encargan de cuidarlos para que todo salga bien.

6. Cómo moverse por la ciudad: transporte en París

Al viajar a París, el transporte público es una gran alternativa que usa un sistema de tarificación que varía por zonas. Al momento de moverse con transportes públicos, es posible elegir entre tres tipos de billetes: un billete sencillo, un billete Ile-de-France o un abono.

  • Billete sencillo: se usa para un solo trayecto en las líneas RER de la zona 1, las líneas de metro y las de autobús, también las líneas de tranvía y el funicular de Montmartre. Se puede comprar en máquinas de venta automática o en taquillas de las estaciones.
  • Billete Ile-de-France: fue pensado para trayectos ocasionales en RER o en trenes de cercanía. Permiten viajar desde el centro de la ciudad de París hacia Disneyland París o hacia Versalles. El precio varía en función de la distancia que se quiera recorrer. Su precio también varía en función de la longitud del trayecto a recorrer.
  • El billete Navigo: es el que permite viajar de manera ilimitada por las zonas que se desee a lo largo de un plazo de tiempo, que puede ser de una semana a un mes. Mientras tanto, el abono Mobilis es un abono diario con el que se puede viajar de manera ilimitada en la totalidad de los medios de transporte de la ciudad.
  • Si dispones de poco tiempo: en este caso te recomendamos reservar el Autobús turístico de París con paradas libres o el Crucero turístico. Podrás utilizar el billete durante todo el día de manera ilimitada, y tiene paradas en los principales lugares turísticos de la ciudad.

Otra buena opción es comprar la tarjeta París Visite, que permite viajar de manera ilimitada durante un período de tiempo específico. Es un abono que se encuentra disponible por zonas y se puede contratar para 1, 2, 3, o para 5 días. Puedes conseguirla en todas las estaciones de Metro, estaciones de RER o en las oficinas de información de la ciudad. Muy recomendable si te mueves mucho en transporte público.

7. Atención con los días festivos

Los días festivos son un importante detalle que debes tener en cuenta al viajar a París y son 11 a lo largo del año. Son momentos en que muchas de las tiendas y los bancos tienden a permanecer cerrados al público. Según la fecha, algunos de los museos y atracciones turísticas permanecen también cerrados.

Conocer los días festivos es uno de los mejores consejos para viajar a París ya que será de gran ayuda a la hora de organizar tu viaje. Si bien se pueden realizar modificaciones según las circunstancias, los días festivos en la ciudad de la luz son los siguientes:

  • 1/01: Año nuevo.
  • 13/04: Primer lunes posterior a Pascuas conocido como “lunes de Pascua”.
  • 1/05: Día del trabajador.
  • 8/05: Día de la victoria de 1945.
  • 21/05: día de la Ascensión.
  • 1/06: Pentecostés
  • 14/07: Día de la toma de la Bastilla que se celebra con fuegos artificiales en la Torre Eiffel.
  • 15/08: Día de Asunción de la Virgen.
  • 1/11: Fiesta de todos los santos.
  • 11/11: La conmemoración del Armisticio de la Primera Guerra Mundial. También realizan un homenaje al soldado desconocido del Arco del Triunfo.
  • 25/12: Navidad.

8. Ahorrar en atracciones turísticas y museos

Consejos para ahorrar en París
Los museo

Para recorrer París de la mejor manera, nosotros lo hicimos con el Paris Pass, el pase oficial de la ciudad para sus visitantes. Con este pase pudimos acceder de manera gratuita a muchas atracciones, ya que tiene acceso a más de 60 atracciones turísticas de París. Además, incluye el uso del transporte público de manera ilimitada que ha sido clave para nuestro viaje. Ten en cuenta que el Paris Pass es recomendable si dispones de al menos una semana o más días en París. Sin dudas será rentable si visitas una gran cantidad de lugares ya que evitarás pagar entrada en casi todos.

No obstante, estos museos son gratuitos sea cual sea tu edad, pero solo el primer domingo de cada mes:

  • Mu­sée d’Orsay
  • Cen­tro Pompidou
  • Mu­sée du quai Branly – Jac­ques Chirac
  • Mu­seo Ro­din – so­lo de oc­tu­bre a marzo
  • Pa­la­cio de Ver­sa­lles – so­lo de no­viem­bre a marzo
  • Mu­sée Picasso
  • Mu­sée de l’Orangerie

9. Planifica tu itinerario

Planifica tu Itinerario - Consejos para viajar a París
Planificando un itinerario aprovecharás mejor tu tiempo en la ciudad de la luz

En París encontrarás un sinfín de actividades, atracciones turísticas y lugares que visitar. La manera más recomendable de aprovechar el tiempo en la ciudad, es preparando las rutas fijando tu alojamiento como punto de partida, de esta manera no dejarás atrás ningún lugar interesante.

Las rutas que prepares también dependerán del tiempo que estés en la ciudad. Nosotros te recomendamos entre 3 y 7 días para viajar a París por primera vez, en ese tiempo podrás conocer casi todos los lugares más importantes de la ciudad. Puedes ver nuestro itinerario de París en 3 días, que nos permitió conocer la mayoría de los lugares. Una buena alternativa es incluir a tu ruta un free tour en París, o un tour completo, que incluye entrada a la torre Eiffel, un paseo en crucero y cena.

10. Qué visitar en París

Basílica Sacré-Coeur
Basílica Sacré-Coeur

Hay muchos más lugares y atracciones que visitar. Por ello, otro de los mejores consejos para tu viaje es que si dispones de varios días en la ciudad, completes esta lista de lugares que visitar en París. Además, te recomendamos que antes te prepares un listado con los lugares que quieres visitar y las actividades que quieres realizar en la ciudad. De esta manera podrás aprovechar mucho más los días y las rutas que hagas por la ciudad de la luz.

Recorriendo las calles y parques de esta ciudad te encontrarás con muchos monumentos, museos y palacios imprescindibles. Los más importantes, los que no pueden faltar en un recorrido por esta ciudad son: el Museo del Louvre, la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, el Panteón, la Basílica Sacré-Coeur y el Palacio de Versalles. También incluiríamos la Catedral de Notre Dame, pero debido a las reformas se puede complicar la visita.

Los dos lugares más populares son la Torre Eiffel y el Museo del Louvre. Si deseas visitar alguno de ellos, te recomendamos comprar con antelación la entrada a la Torre Eiffel y también la entrada al Louvre para evitar largas colas que pueden pasar las 2 horas de espera. Otra alternativa es reservar alguna visita guiada, que incluyen entrada directa en ambos lugares.

11. Tours y excursiones

Excursión a Mont Saint Michel
Castillo de Mont Saint Michel

Cuando viajes a París, hazte un tiempo extra para realizar algunas excursiones por los alrededores de la «ciudad luz». Encontrarás sitios cargados de historia, belleza y encanto. Para comenzar, puedes hacer una excursión al Palacio de Versalles, uno de los lugares más importantes que puedes ver cerca de París. Sus bellos jardines y la galería de los espejos de 73 metros de largo, son realmente espectaculares. Situado a tan solo 30,1 kilómetros de París, debes tomar el Bd Périphérique (Bulevar Periférico de París) y el tiempo del viaje es de 39 minutos.

Otro de los lugares imperdibles, es el Palacio de Fonteinebleau que se encuentra a 67 kilómetros por la A6 y el tiempo para llegar es de aproximadamente 1 hora. Declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1981, en él habitaron todos los reyes de Francia desde el siglo XII hasta el siglo XIX. Su decoración es única y la mas lujosa de los castillos franceses.

En tercer lugar, deberás conocer el Palacio Chantilly que se encuentra en un bosque de 8000 hectáreas y a solo 43 kilómetros al norte de París. Podrás entrar gratis si tienes el Paris Pass y si no, deberás abonar la entrada en la taquilla. Para llegar debes tomar la D316 y el tiempo de viaje es de unos 30 minutos.

Más lugares cerca de París

También debes visitar Disneyland París. Situada a 42,5 kilómetros de París, tardarás 42 minutos viajando por A4 y será el broche de oro, especialmente si vas a viajar a París con niños. Te recomendamos comprar los tickets con antelación para evitar largas colas. Por último, es recomendable que visites alguno de los pueblos más bonitos de Francia como ser Mont Saint Michel, una bella isla en Normandía. Para visitar este lugar, lo mejor es alquilar un coche o reservar una excursión de un día.

12. Recomendaciones para comer en París

Lugares para comer en París

Muchas son las cosas que hacen famosa a la ciudad de París en el mundo y una de ellas es la gastronomía francesa. Por eso, antes de pasar a los mejores restaurantes de la ciudad, te contamos acerca de algunas comidas típicas que no puedes dejar de probar si vas a viajar a París.

Uno de los primeros platos indispensables en París es la Soupe A L’oignon. Se trata de una sopa de cebolla frita con aceite y mantequilla. A esta, se le añade el gran elemento estrella de Francia que es nada menos que el queso gruyere. Es un plato que se puede encontrar en una gran cantidad de restaurantes, especialmente a lo largo del invierno.

En segundo lugar puedes probar los Escargots. Lo primero que hay que saber de este plato es que su sabor es muchísimo mejor que su nombre. En París, no es raro encontrar platos con caracoles. Este plato típico de la cocina francesa se prepara añadiéndoles perejil, ajo y mantequilla. Luego se pasan unos pocos minutos por horno y ya está listo. Es un plato veloz pero que no deja de ser sumamente delicioso.

Otros platos típicos de París que puedes probar son estos:

  • Foie gras: hígado de gansos o de patos cebados.
  • Escargots: caracoles con una salsa de mayonesa y perejil.
  • Boeuf Bourguignon: carne de buey estofada en vino tinto.
  • Quiche Lorraine: tarta salada a base de nata y huevos, con otros ingredientes como queso o carne.
  • Croque-monsieur: es un sándwich de jamón y queso gruyére horneado con salsa blanca.

Por otra parte, los restaurantes que te recomendamos para degustar alguno de estos exquisitos platos son estos: Le PoulpryRestaurant Les ArtsAnona. Cabe destacar que estos tres lugares están ubicados en zonas turísticas de la ciudad. Una vez termines de probar sus deliciosos platos, podrás seguir tu recorrido por la ciudad o encontrar accesibilidad para volver a tu alojamiento.

13. Cuida tus pertenencias

Otro de los consejos importantes para viajar a París es tener especial cuidado en los sitios más turísticos de la ciudad. Si bien es una ciudad bastante segura, siempre es bueno estar atento a tus pertenencias cuando hay mucha gente alrededor.

Uno de los mayores problemas de inseguridad en París es el robo de carteras a los turistas. Evitar este tipo de robos es bastante simple, solo debes prestar especial atención a tus bolsillos, mochilas o carteras, cuando visites lugares con mucha gente. Sobre todo, en las estaciones de Metro, RER o alguna de sus atracciones más turísticas.

14. Visita ciudades cercanas a París

Tratándose de una de las ciudades más importantes del mundo en lo que a turismo refiere, París cuenta con una inmensa infraestructura destinada a esta actividad. Por eso un gran consejo, si dispones de tiempo, es ir a otras hermosas ciudades francesas que tienen mucho por conocer. Te dejamos tres ciudades que puedes visitar cerca de París y llevarte recuerdos muy bonitos.

· Versalles

Versalles es una ciudad burguesa donde se encuentra el palacio más famoso de Francia y de Europa en general: el Palacio de Versalles. Cuenta con 87.000 habitantes y está a solamente 25 kilómetros de París, pudiendo llegar en aproximadamente media hora. Desde finales del siglo XVII y a lo largo de todo el siglo XVIII, Versalles fue la capital del reino de Francia. En la actualidad, es uno de los suburbios más elegantes de París, como así también un muy importante centro judicial y administrativo. Cuenta con algunos importantes museos franceses como son el Museo Lambinet, el Museo del Parlamento y el Museo de las carrozas.

· Auvers-sur-Oise

Este lugar se construyó como un pequeño pueblo en el que se juntó una famosa comuna de pintores impresionistas. Estos son los que le dieron el renombre internacional, ya que se encontraban entre ellos Van Gogh, Daubigny, Pisarro y Cézzane. La localidad está solamente a 30 kilómetros al norte de París. Para conocer los orígenes de esta localidad hay que remontarse al siglo XII. En ese momento, Luis VI fundó una capilla en conmemoración de su hijo Felipe, quien había muerto en un accidente montando a un caballo. Esa capilla romana es la de la actual iglesia de la localidad.

Castillo de Auvers-sur-Oise
Castillo de Auvers-sur-Oise

Chartres

Esta bella ciudad es reconocida especialmente por contar con una de las catedrales más grandes y bellas de Europa, que ha sido declarada en 1979 como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Se encuentra a 90 kilómetros al suroeste de París. La ciudad en su totalidad se destaca por su casco antiguo hermoso. Recorrer sus calles es una experiencia en sí misma puesto que la localidad en su totalidad es una expresión histórica y arquitectónica.

15. El mejor consejo para viajar a París: Disfruta de cada momento

Recuerda que, planificar tu viaje es importante para ordenar tu economía, pero lo fundamental y el mejor consejo para viajar a París, es disfrutar cada instante. Por lo tanto, vive cada minuto con intensidad y goza de cada lugar, cada vista y cada situación. Y no te olvides de darle una cuota de improvisación, de aventura y de misterio, porque tu viaje se nutrirá de lo impensado, lo extraño y lo diferente.

Camina, observa y guarda en tu retina (y en tu cámara fotográfica) cada lugar por el que transites, aunque no este en tus planes hacerlo. Descubre espacios y lugares para atesorarlos en tu memoria y nunca pierdas tus deseos de conocer el mundo. Disfruta, goza, aprende y fundamentalmente, nunca pierdas tu Ilusión Viajera.


Estos son solo algunos de los consejos que debes seguir para tu visita a París. Guárdalos en tu móvil y antes de comenzar tu itinerario utilízalo como un «ayuda memoria» y podrás ahorrar tiempo, dinero, pero fundamentalmente ganarás en tranquilidad. ¡Buen viaje!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte