• Menú
  • Menú
Consejos para viajar a Roma

10 consejos para viajar a Roma imprescindibles

Si este es tu primer viaje a Roma, para no opacar tu Ilusión Viajera, es necesario que conozcas algunos aspectos de lo que hace el día a día de la ”Ciudad Eterna”. Para ello, aquí van 10 consejos para viajar a Roma imprescindibles, que si los tienes en cuenta, te serán de mucha utilidad.

Primeramente, es importante que te informes de los requisitos y consejos para viajar a Italia. En segundo lugar, si sigues estos consejos ahorrarás tiempo y dinero. Por último, pero no por eso menos importante, si quieres que tu estadía sea agradable y placentera, también debes saber “lo que no debes hacer en Roma”. Allá vamos.

1. La mejor época para viajar a Roma

Ciudad de Roma

Por supuesto que, la mejor época para viajar a Roma, va a depender de varios factores. El tiempo en Roma normalmente es agradable en cualquier época del año. Pero, si no te gustan las temperaturas extremas o quieres ahorrar un dinerillo, lo mejor es hacerlo en primavera (marzo a mayo), eso sí, lleva paraguas o en otoño (septiembre a noviembre).

Son los meses más apropiados dado que, no solo tendrás un espléndido clima, sino que los precios de los hospedajes, de los restaurantes y casas de comida son más moderados. Habrá menos aglomeraciones de gente, lo que te permitirá visitar los monumentos, los museos y los lugares históricos con comodidad y sin apuro. Incluso podrás arrojar las tres monedas en la Fontana di Trevi e inmortalizar ese momento en una instantánea, sin la compañía de decenas de personas.  

↠ El tiempo en Roma en verano

Además de tener que soportar temperaturas que pueden llegar a los 40 grados, tendrás que lidiar con las colas en los lugares turísticos y calles atestadas de gente. Lo bueno del verano es que los días son más largos, más soleados y por la noche podrás disfrutar plenamente de la belleza de los monumentos iluminados en la “Ciudad Eterna”.

↠ El tiempo en Roma en invierno

Si bien en invierno Roma no tiene bajas temperaturas extremas (casi nunca llega a cero grados), tampoco es cálido. Lo bueno es que los precios descienden al mínimo, excepto cuando se avecina Navidad. También te permitirá disfrutar de todos los sitios históricos sin sobresaltos.

Resumiendo un poco, los meses con más precipitaciones son febrero y noviembre. Los meses con temperatura ideal (20- 23 grados) julio y agosto. Los más fríos enero y febrero. Los meses más calurosos son de junio, julio, agosto, septiembre y octubre. De todas maneras, sea cual fuere el clima, nunca podrás perderte un viaje a Roma.

2. Planifica tu itinerario

Trazar un itinerario en Roma | Fotografía de Sebastian Herrmann

Otro de los consejos importantes para viajar a Roma es que, si quieres aprovechar tu tiempo al máximo debes planificar día a día tus itinerarios. ¿Por qué diariamente? Pues porque no puedes decir, hoy voy a visitar iglesias solamente dado que pueden distar bastante unas de otras y a la cuarta que veas, no vas a querer ver una sola iglesia más en tu vida.
Lo ideal es que, al haber infinidad de monumentos, plazas, museos y palacios que visitar en Roma, los agrupes por zona, alternando tus actividades.

Por ejemplo, si visitas el Coliseo tendrás: al Arco de Tito a 270 metros, al Domus Aurea a 500 metros, la Colina de Monte Oppio a 550 metros, al Arco de Constantino a 140 metros y la Basílica de San Clemente a 550 metros. Es decir, en poco más de 500 metros cuadrados dispones de por lo menos 5 lugares diferentes para visitar.

Puedes hacerlo caminando y de esa manera ahorrarás dinero y tiempo, que podrás utilizar para conocer alguno de los lugares que visitar en Roma imprescindibles. Es recomendable que solicites información por medio de una audioguía gratuita, sobre el lugar elegido y las atracciones cercanas, la descargues y guardes en la memoria de tu móvil, de esa manera ahorrarás también unos euros, ya que lo harás una sola vez.

3. Usa vestimenta adecuada

Consejos Clima en Roma

Para desplazarte por la “Ciudad Eterna”, lo mejor es hacerlo caminando ya que, los sitios de interés se hallan muy cerca unos de otros. Además, si las distancias no son excesivas, es preferible que vayas a pie (tardarás menos que esperar el autobús y ahorrarás unos euros), por lo tanto, usa calzado cómodo, de otra manera te resultará bastante molesto recorrer las adoquinadas calles del centro de la ciudad. Por otra parte, ten presente en qué época del año vas a viajar a Roma.

↠ Vestimenta en verano

En verano es conveniente que lleves prendas ligeras y que “transpiren”. Asimismo, desde el final de la primavera hasta unos días después de la finalización del verano, cuando el sol está más fuerte, es conveniente tener un gorro, una crema de protección solar y gafas de sol.

Recuerda que, si vas a visitar iglesias o a El Vaticano, no podrás hacerlo con pantalones cortos (por lo menos debe cubrir las rodillas), ni camisetas sin mangas (vale para ambos sexos). En caso que quieras usar ropa liviana, si eres mujer, puedes llevar en la mochila alguna mantilla para colocarte sobre los hombros (no es recomendable lo mismo para los hombres).

↠ Vestimenta en invierno

Si vas a viajar a Roma en invierno lleva bastante ropa de abrigo, dado que, si bien casi nunca la temperatura desciende a cero grados, suele ser una época bastante fría y lluviosa por lo que, también vale que lleves algún paraguas y un impermeable.
De noche puedes vestirte elegantemente, pero las mujeres no deben olvidarse que los pavimentos adoquinados de la ciudad no duermen, por lo que nos es aconsejable el uso de tacones.

4. No compres agua embotellada

Consejos Roma fuentes de agua

En todas las ciudades italianas, sea el pueblo más pequeño o la ciudad más pujante hallarás fuentes con agua potable. Es limpia 100% y podrás obtenerla en “le fontanelle” (las fuentecillas) que en Roma se llaman “nasone” y que tiene más de 2000 en toda la ciudad. Esto se debe a que, hasta hace cerca de 100 años el agua potable no llegaba a los hogares y las amas de casa se reunían en las fuentes para proveerse del agua que usarían para lavar y cocinar.
Esto hizo que el uso de las fuentes se hiciera tan arraigado que hoy, aunque haya agua corriente los italianos no pueden vivir sin le fontanelle.

Entonces, el consejo es que no gastes uno o dos euros en comprar agua en botellas, sino que simplemente lleves contigo una botella de plástico o una cantimplora para ciclista y cuando llegues a la primera fuente que encuentres recárgala. Será la manera de conseguir agua fresca, pura y totalmente potable.

Con el ahorro que te representa, puedes comprar en los quioscos patatas fritas, helados, dulces o galletas. Recuerda que una botella de agua tendrás que pagarla entre uno y dos euros y si vas a caminar mucho tiempo consumirás varias al día. No compres agua, en Roma es gratis y de la mejor calidad.

5. Visita los monumentos romanos de noche

Coliseo romano por la noche
Coliseo romano por la noche | Fotografía de Jakob Owens

En cualquier época del año que vayas, Roma siempre está repleta de gente. Por este motivo, si quieres tomar una muy buena fotografía difícilmente lo logres durante el día, dado que habrá miles de personas que también quieren hacerlo. Uno de los mejores consejos a seguir en tu viaje a Roma, es visitar los monumentos de noche.

Obtendrás bellas y originales fotografías, con el marco impresionante que se obtiene a partir de la estudiada iluminación de los principales edificios, iglesias y lugares históricos de la ciudad. Los sitios emblemáticos y mejor iluminados de Roma son:

  • El Coliseo de noche es majestuoso,
  • La Fontana de Trevi es imponente
  • La Plaza de España te dejará sin aliento
  • La Basílica de San Pedro y el Vaticano de noche son espectaculares.

Además, podrás ver la Piazza Campo di Fiori, el Panteón, la Piazza Navona, el Circo Máximo, la Piazza Venecia, las Termas de Diocleziano, el Palatino, la Plaza del Campidoglio, la Fontana dei Quattro Fiumi, del Moro y de Nettuno. Un consejo que va a serte de mucha utilidad, es que camines por la noche en Roma, es una experiencia inolvidable que no debes perderte.

✓ Te recomendamos reservar este tour nocturno por la Roma iluminada. Recorrerás las plazas y monumentos más importantes de Roma al caer la noche.

6. Consejos para comer en Roma

Restaurante en Roma | Fotografía de Anna Church

Si quieres comer bien y barato en Roma lo aconsejable es que te alejes de los lugares donde ofrecen menús turísticos, generalmente incluye primero y segundo plato, un helado y café, todo al increíble precio de aproximadamente 15 euros.
Tu dirás, pero es muy barato.

Pues allí radica el problema, ¿por qué crees que es tan barato? La respuesta es simple: aparte te cobrarán el agua al precio de una champaña, el servicio te lo facturarán como si los cubiertos fueran de oro y los platos de porcelana de Limoges y el vino, como si hubieras pedido un Artadi El Carretil 2016 de La Rioja-España.
Entonces lo mejor es que, cuando realices un tour por la ciudad te detengas en una pizzería y pidas una “pizza al taglio” (pizza al corte), pagarás entre €2.50 y €4 según el tamaño de la porción.

↠ Algunos platos típicos de Roma

Si ya no quieres comer pizza, pues ve a una auténtica trattoria romana o alguno de los tradicionales restaurantes y pide alguno de los platos típicos de la gastronomía italiana como:

  • Saltimbocca (Ternera, jamón y salvia).
  • Penne all´arrabbiata (macarrones, tomate, ajo y chile picante).
  • Gnocchi alla romana (ñoquis cocidos con leche y gratinados).
  • Como postre un tradicional Tiramisú (bizcocho y queso mascarpone con una base de café).
  • Si deseas puedes tomar un “Lemoncello”, un licor original de Capri hecho a base de limones.

Ten cuidado y lee bien las cartas de las casas de comida, y si hay ofertas observa para que días, pues suelen hacerlas para días determinados (casualmente nunca es el día que tú concurres). Mira bien dónde vas, comprueba los precios de los menús, de las bebidas y del cubierto, luego disfruta de la comida italiana, una de las mejores del mundo.

7. Reserva uno de los tours gratis por Roma

Tours en Roma
Paseo en barco por Roma

Otro de los consejos importantes para viajar a Roma, es que contrates algún tour por la ciudad. Algunos son gratuitos, y técnicamente no tienen costo. De todos modos, en casi todos se estila un reconocimiento económico o una propina al guía.  Cada uno de los integrantes del grupo realiza un aporte a voluntad, de acuerdo al servicio recibido, la calidad del guía y la conformidad en el desarrollo del tour. No es obligatorio y si no quieres hacerlo, pues no lo hagas.

Se realizan a pie y duran entre 2 y 4 horas, según el recorrido. Si lo haces recién arribado a Roma, te servirá para familiarizarte con la ciudad y como moverte en ella.

↠ Algunos de los tours gratis de Roma

En los dos primeros tours no se admiten reservas para más de 6 personas por grupo.

  1. Tour por la ciudad de Roma
  2. Tour de los misterios y leyendas de Roma
  3. Recorrido por los alrededores del Vaticano
  4. Descubre las iglesias barrocas más importantes de Roma

No obstante, puedes reservar tours en Roma pagos, eso te permitirá contar con experimentados guías que te darán una detallada explicación de los lugares que visites. Algo que es muy importante, es que no tendrás que perder tiempo para ingresar a los mismos, ya que las visitas guiadas no deben hacer colas en los lugares de interés.

8. Visita iglesias y museos gratis

Basílica de San Pedro Roma
Basílica de San Pedro Roma | Fotografía de Fr. Barry Braum

En Roma hay unas 900 iglesias, por lo que visitar alguna de ellas es una de las mejores cosas que hacer en Roma. Además, en la mayoría de ellas se puede acceder de manera gratuita. Es aconsejable que llegues lo más temprano posible. Además, podrás disfrutar gratis del patrimonio artístico que la mayoría atesora.     

↠ Iglesias gratuitas más importantes de Roma

  • La Basílica de San Pedro (Vaticano): con una capacidad para 20.000 personas, es la más grande y más importante de las iglesias católicas.
  • Basílica de San Juan de Letrán: es la Catedral de Roma y fue erigida en honor a San Juan el evangelista y a San Juan el Bautista.
  • La Basílica de San Pablo Extramuros: es la segunda en tamaño y fue construida donde se hallaba la tumba de San Pablo.
  • Basílica de Santa María la Mayor: está consagrada a la Virgen María y es una de las cuatro basílicas más grandes de Roma.
  • Basílica de San Pietro in Vincoli: en esta iglesia se halla la escultura “El Moisés” de Miguel Ángel, que algunos dicen que es la más perfecta lograda por el hombre.

Asimismo, también puedes visitar: la Iglesia de San Ignacio de Loyola, Santa María de los Ángeles, la Basílica de Santa María en Trastevere, etc.

↠ Museos gratuitos más importantes de Roma

Roma cuenta con 150 museos colmados de obras de arte. Podrás gozar gratis de cientos de ellas creadas en los más de 2000 de la historia de Roma.

  • El Coliseo: entrada gratuita los primeros domingos de mes
  • Museos Vaticanos: entrada gratuita (incluye Capilla Sixtina): último domingo de cada mes.
  • Museo di Scultura Antica Giovanni Barracco: el Museo forma parte de los museos municipales de la ciudad y la entrada es gratis.
  • Galleria Nazionale Di San Luca: abierto los lunes, miércoles, viernes y último domingo del mes. Entrada gratis.
  • Museo delle Mura: este Museo también forma parte de los museos municipales de la ciudad y la entrada es gratuita.
  • Museo Napoleónico: es otro de los museos municipales de la ciudad y la entrada es totalmente gratis.

Todos los museos ofrecerán 8 días al año gratuitos. Los días son elegidos por los representantes de los mismos. Están incluidos el Coliseo, Palatino, Galería Borguesa, Foro, Castel de San Ángelo, etc. Para saber si los días gratis coinciden con tu viaje, visita los portales web de cada museo y así podrás ahorrar mucho dinero.

9. Cosas que NO debes hacer en Roma

Lanzando una moneda en la Fontana di Trevi

Para hacer que tu estadía sea agradable y placentera, comenzaremos con el que quizás sea uno de los mejores consejos para viajar a Roma. Se trata nada menos de lo “que no debes hacer en Roma”.

↠ No te bañes, ni coloques los pies, ni te refresques en las fuentes

Lamentablemente debido a la falta de respeto de algunos turistas la Dirección de Turismo romana prohibió sentarse, bañarse, o consumir bebidas o alimentos sobre las fuentes y monumentos de Roma. Dicha prohibición incluye 40 monumentos incluso: La Fontana di Trevi, La Fontana de Nettuno y la Fontana del Moro ambas en Piazza Navona y la Fontana della Barcaccia en Piazza di Spagna. Las multas pueden alcanzar los 240 euros.

↠ No tomes asiento en las escalinatas de Plaza de España

 Las fotografías con muchas personas sentadas en los peldaños son hermosas, pero ahora está prohibido y te multarán si lo haces. Para fotografiarte deberás hacerlo de pie.  Desde agosto de 2019, tal como mencionamos en el punto anterior no podrás sentarte ni comer en las escalinatas.

↠ No arrojes centavos en cada fuente

La Fontana di Trevi es la única fuente donde debes arrojar monedas, no lo hagas en todas las fuentes que veas en tu recorrido por Roma.

↠ La Boca de la Verdad (Bocca della verità)

Si vas a visitar la “Boca de la Verdad”, no cometas el error de colocar tu mano en la boca, ya que en realidad se trata de una antigua alcantarilla romana empotrada en la pared de Santa María en Cosmedin. Si quieres el recuerdo de una foto, sácale una a los que hicieron una hora de cola para colocar su mano en “una alcantarilla”.

↠ No trates de usar un coche en las calles de Roma

Todo lo que hagas para conducir por las calles romanas es inútil. La gran cantidad de tránsito, los nudos que se forman y los cambios constantes de dirección de las calles de sentido único harán que tu GPS sea totalmente inútil. Camina o viaja en autobús, ahorraras tiempo y dinero.

↠ No actues como un turista

Utiliza las reglas básicas de convivencia (hazlo en todo el mundo). Compórtate con cortesía, respeta las reglas, no grites ni seas groser,- no arrojes papeles ni botellas al suelo y por último no seas soberbio solamente por tu condición de turista.

10. Más consejos para viajar a Roma

Consejos para ir a Roma
Consejos para ir a Roma | Fotografía de Cristina Gottardi

Con el fin de no extender demasiado los consejos para viajar a Roma, aquí tienes una serie de consejos que también son muy importantes.

  • Cuida tus pertenenciasSi bien Roma es una ciudad segura a toda hora, debes tener la precaución de prestar mucha atención en los lugares con aglomeraciones de gente y terminales ferroviarias. Allí abundan los carteristas y arrebatadores de carteras y celulares. Asimismo, NUNCA firmes nada en la calle, sea alguna petición contra las drogas o la pena de muerte, etc. Podrás tener un grave problema legal.
  • Reserva con bastante anticipación tu hospedajeItalia recibe 60 millones de turistas por año, muchos pasan por Roma. Si reservas con antelación tu alojamiento no solo obtendrás mejores precios, sino que asegurarás tu estadía. Por supuesto ante cualquier cambio en tu viaje, podrás anular la reserva o modificar la fecha sin inconvenientes. Puedes ver más información en esta guía sobre dónde alojarse en Roma.
  • Si tienes un operador de telefonía móvil española, como por ejemplo Vodafone, podrás utilizarlo en Roma con la misma tarifa que en España.
  • Una de las costumbres más agradable en Roma es saborear un spritz. Es un aperitivo con alcohol y normalmente el bar o restaurante donde lo consumes lo acompaña con un pequeño buffet sin cargo.
  • En Roma la corriente eléctrica tiene 230v y 50 Hz al igual que en España, además utiliza el mismo tipo de enchufes, por lo que podrás cargar tus dispositivos electrónicos.
  • Si eres estudiante, lleva siempre tu tarjeta, quizás obtengas descuentos extras. En muchas pizzerías ofrecen descuentos a estudiantes.
  • Si quieres ahorrar tiempo es aconsejable comprar la OMNIA Vatican & Rome Card, que incluye acceso gratis y sin colas a las principales atracciones de Roma y del Vaticano, y también transporte publico ilimitado. Puede parecerte cara, pero si haces cuentas, verás que ahorraste dinero.
  • No intentes ver todo en un día, para viajar a Roma deberás tener paciencia y es conveniente tener un itinerario con los lugares que más te interesa conocer.

Ten en cuenta estos consejos, verás que tu viaje a Roma será más placentero y podrás disfrutar a pleno tu estadía en la “Ciudad Eterna”. Cárgalo en tu móvil y diariamente, antes de comenzar tu itinerario utilízalo como un “ayuda memoria” y podrás ahorrar tiempo, dinero, pero fundamentalmente ganarás en tranquilidad. ¡Buen Viaje!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.