• Menú
  • Menú
Rutas en coche por España

Las 10 mejores rutas en coche por España

Si tienes pensado hacer una ruta en coche por España, primero debes saber que la mejor época del año para hacerla es durante el otoño. Podrás disfrutar de frondosos bosques, espectaculares valles y maravillosos pueblos y ciudades, en un entorno policromático, teñido de amarillos, ocres y rojos. Desde fines de agosto hasta principios de diciembre, la temperatura es muy agradable, hay menos aglomeraciones y es mucho más económico que en temporada alta.

Para todas estas rutas, es recomendable utilizar el Via-T, el sistema de telepeaje que se comparte en las autopistas de España, Portugal y Francia (Solo aplica para vehículos ligeros). Este dispositivo te permite pasar por los peajes sin detenerte y además ahorrar dinero en todos ellos. Ahora sí, aquí te dejamos las 10 mejores rutas en coche por España.

1. Asturias

La Playa del Silencio, una de las más bonitas de Asturias

Rodeado de altas y compactas montañas que miran al mar Cantábrico, con abundantes precipitaciones, un paisaje bellísimo y siempre verde, Asturias comparte con León los Picos de Europa y es la capital mundial de la sidra. Poseedora de los lagos glaciares más bonitos, pequeños pueblos marineros como Cudillero, medievales como Bandujo, salvajes como Taramundi y playas alucinantes como Gulpiyuri, tal como lo dice su eslogan de turismo: Asturias es un paraíso natural. La mejor época para ir a Asturias, es el otoño por los tonos de los bosques y cómo cambian los árboles sus hojas. Además, no debes dejar de visitar los Lagos de Covadonga, el Mirador del Fitu y los bufones del Pría. Para más información, puedes leer nuestra ruta en coche por Asturias en 3, 4, 5 y 7 días.

2. Fuerteventura

Carretera en Fuerteventura

Otro destino ideal para hacer rutas en coche por España es Fuerteventura. Con 326 kilómetros de costas de los cuales 77 son de playas, es la segunda isla más grande de las Islas Canarias. Si bien es un destino turístico durante todo el año, ya que en verano es famosa por sus deportes acuáticos, en especial el surf, el windsurf y el esquí acuático, durante el otoño, el viento amaina, lo que te permitirá disfrutar al máximo de sus magníficas playas y calas vírgenes, de arena blanca y aguas turquesas.

3. Barcelona

Durante el otoño, Barcelona se viste de fiesta con múltiples exposiciones, festivales, mercadillo y eventos. Es el momento para visitar museos y galerías más relajadamente como la Sagrada Família, la Pedrera, el Park Güell o la Casa Batlló, entre otros. Hacer un pícnic o pasear en el Parque de la Ciutadella, en Montjuic o el Parque Collserola, los pulmones verdes de la ciudad, una preciosa reserva a 20 minutos de Barcelona. Además, en noviembre empieza la feria de la Castañada.

4. Navarra

Situada en el norte de la Península Ibérica, la Comunidad Foral de Navarra se encuentra recostada sobre los Pirineos, en su límite con Francia. Desde su capital Pamplona podrás dirigirte a Foz de Arbayún, un cañón que, en otoño, el bosque mixto que conserva en su interior explota en diferentes colores. Desde allí a 67 kilómetros se halla la Selva de Irati, la segunda reserva de abetos y hayas más grande del mundo. Dentro de la misma, puedes visitar la Cascada del Cubo, a la que se llega por un cómodo sendero.

5. León, de los mejores lugares para una ruta en coche por España

Vistas de Riaño, en León

Los meses otoñales, o también en verano, son perfectos para disfrutar del arte, el patrimonio, la cultura y la gastronomía leonesa. Comencemos por su majestuosa catedral, luego la Real Colegiata de San Isidro y la Ruta del Modernismo. Tapear en el Barrio Húmedo o el Románico acompañado de un vino de D.O es ideal para hacer una pausa y disfrutar del ambiente de la ciudad. No te vayas sin probar la cecina, la morcilla, el bacalao al ajoarriero o la sopa castellana. En los alrededores no puedes perderte el histórico pueblo de Riaño, el hayedo de La Boyariza, el Valle de Valdeón y el Valle Sejambre, estos últimos dentro del Parque Nacional de Picos de Europa. Para más información, puedes leer nuestro itinerario por la Montaña Oriental Leonesa en 3 días.

6. Sevilla

Plaza España, en Sevilla
Plaza España, en Sevilla

En otoño la ciudad se vacía de turistas, bajan las temperaturas y se puede disfrutar del encanto de las terrazas, admirar el arte y esplendor que atesora, visitar la Catedral, el mayor templo gótico de Europa, y subir a la Giralda sin hacer cola. Una escapada a la Sierra Norte de Sevilla te permitirá hacer senderismo y deleitarte con las tonalidades de otoño. También debes visitar el Real Alcázar, un extraordinario conjunto palaciego y sus jardines que no te puedes perder.

7. Madrid

En la capital la agenda de eventos se llena de actividades, música, arquitectura, jazz, flamenco, y sus múltiples parques se visten de tonalidades maravillosas. Para los que buscan alejarse del bullicio, les proponemos escapadas a Aranjuez, Canencia, el Hayedo de Montejo, muy bien conservado y vigilado. Es importante saber que, tendrás que pedir una cita con antelación para poder verlo. Otra posibilidad es el Hayedo de Tejera Negra, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, o el Barranco de Río Dulce para hacer senderismo o avistar aves.

8. Toledo

Vistas de Toledo

En verano puede resultar sofocante y el invierno quizá muy frío, pero es la ciudad perfecta para una escapada otoñal. Alberga el casco histórico más grande de España y se la conoce como la capital de las tres culturas, ya que antaño lograron convivir pacíficamente cristianos, judíos y musulmanes. Muestra de ello son: La Catedral Primada de España, el Alcázar, el Monasterio de San Juan de los Reyes, Sinagogas del Tránsito y de Santa María la Blanca, la Mezquita del Cristo de la Luz.

9. Parque Natural de Gorbeia

Otro de los mejores lugares para hacer rutas en coche por España, es el Parque Natural de Gorbeia. Es el más extenso del País Vasco y se encuentra entre Álava y Vizcaya, a media hora de Vitoria o Bilbao. Es un santuario natural plagado de bosques de hayedos y robledales, hay paisajes muy distintos de rocas escarpadas y de zonas suaves de pastos. A primera y última hora se levanta una bruma que le da a la zona un toque mágico. Una localidad cercana al parque es Otxandio. También podrás ver dólmenes y túmulos, construcciones que perduran desde el Neolítico, la Cascada de Gujuli y las Cuevas de Mairuelegorreta.

10. La Rioja

El último de los lugares para hacer rutas en coche es La Rioja, la comunidad más pequeña de España, se divide en tres regiones: Rioja Alta, con bellas ciudades como Haro y Nájera, donde se concentran muchas bodegas, Rioja Media con Logroño, capital de la Comunidad, y otras localidades como Santo Domingo de la Calzada y su Catedral o San Millán de la Cogolla y los Monasterios de Suso y Yuso, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, porque allí nacieron las primeras palabras escritas en español. Por último, Rioja Baja, con Calahorra y sus famosos pimientos, y comarcas como Alfaro, Arnedo y Cervera. La Rioja, además del vino, también es aceite, coliflor de Calahorra, queso Camerano, chorizo y pera Rincón de Soto.


Para realizar rutas en coche otoñales por España, y descubrir el apasionante patrimonio natural y cultural del país, puedes alquilar un coche en Auto Europe, ya que, durante el otoño ofrece sustanciales descuentos e increíbles precios. Además, en su sitio web puedes obtener consejos para viajar en coche, información útil y propuestas para organizar tu itinerario. ¡Buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *