• Menú
  • Menú
Cudillero pueblo más bonito de Asturias

Cudillero: que ver en el pueblo y alrededores

Con la paradoja de estar encajado en la ladera de una montaña, colgado de un acantilado, y ser un pueblo marinero, encontrarás un sinfín de cosas que ver en Cudillero. Las casas parecen ser las gradas de un gigantesco anfiteatro, cuyo escenario es la inmensidad del Cantábrico. Sus casitas de colores, le dan vida a una aldea que aún vive de la pesca, pero que día a día se está convirtiendo en el destino preferido de miles de turistas. Todo ello, le da paso a que Cudillero sea considerado “el pueblo más bonito de Asturias”, y porqué no, de España, de Europa y del mundo.

Desde arriba del pueblo, tendrás vistas alucinantes. En un entramado de calles y callejuelas, que harán que, por donde camines vislumbres un horizonte de bellezas naturales y rincones indescriptibles del poblado. El olor y la brisa marina golpeándote en el rostro, harán que, mientras subes y bajas escaleras, ese aroma a mar excite tus sentidos y exalte tus deseos de conocer Cudillero y sus alrededores. Por lo que, sin más, comencemos.

Cómo llegar a Cudillero

Dada su privilegiada ubicación y su buena conexión con las principales carreteras, es fácil llegar a Cudillero. Las cuatro maneras de hacerlo son: en autobús, tren, taxi o en coche. Por una cuestión de comodidad aconsejamos hacerlo en coche.

Desde Avilés

  • En autobús: Tiempo: 40 minutos. Distancia: 26,3 kilómetros.
  • En tren: Tiempo: 50 minutos. Distancia: 35,4 kilómetros.
  • En taxi o en cocheTiempo: 22 minutos. Distancia: 26,3 kilómetros.

Desde Gijón

  • En autobús: Tiempo: 1 hora 10 minutos. Distancia: 52,4 kilómetros.
  • En tren: Tiempo: 1 hora 37 minutos. Distancia: 62,9 kilómetros.
  • En taxi o coche: Tiempo: 34 minutos. Distancia: 51,9 kilómetros.

 Desde Oviedo

  • En autobús: Tiempo: 1 hora 53 minutos. Distancia: 61,8 kilómetros.
  • En tren: Tiempo: 1 hora. Distancia: 33 kilómetros.
  • En taxi o coche: Tiempo 38 minutos. Distancia: 58, 3 kilómetros

Dónde aparcar el coche en Cudillero

Si vas a Cudillero en coche, la mejor opción de aparcamiento es cerca del Puerto, donde el estacionamiento es gratuito. Debes tener en cuenta, que las calles en el pueblo son muy estrechas, por lo que circular en coche es bastante complicado.

Vistas del pueblo Cudillero
Vistas del pueblo

Mejor época para visitar el pueblo

Cudillero puede ser visitado en cualquier época del año, aunque lo ideal es hacerlo de junio a octubre, ya que son los meses en el que se producen menos lluvias (tan comunes en Asturias). Con un clima mediterráneo, durante agosto la temperatura media es de 22° y en enero de alrededor de los 12°. Si bien durante el verano se puede disfrutar a pleno de las playas de los alrededores, la irrupción masiva de turistas, lo hace dificultoso. Asimismo, es recomendable hacerlo en primavera y otoño, ya que el clima acompaña, y no tendrás que lidiar con tanta afluencia de visitantes.

¿Dónde puedes alojarte?

A partir de 1995, Cudillero adquirió un auge turístico relevante, por lo que, goza de una excelente oferta de alojamientos, que incluye: campings, pensiones, casas rurales, hoteles, apartamentos, hostales, etcétera. Los hay desde muy económicos, hasta alojamientos de lujo, para todos los presupuestos y necesidades, incluso muchos de ellos admiten mascotas, ideal para unas vacaciones junto a tu mejor amigo. Además, dispone de una amplia lista de restaurantes y comercios en general para cubrir cualquier necesidad de quien la visita.

Dónde comer en Cudillero

Restaurantes en Cudillero
Restaurantes donde probar platos típicos de Cudillero

Los productos típicos de la cocina “pixueta”, son los pescados y los mariscos. Entre los platos tradicionales de Cudillero podemos mencionar: el pixín (rape), el besugo, la merluza del pincho, los pescados de roca, el curadillo (pescado secado al sol y plato único exclusivo de Cudillero). Entre los mariscos langostas, percebes y centollos. Asimismo, no pueden faltar el chorizo a la sidra, unes fabes y un cachopo, típicos de la gastronomía asturiana. Para postres la repostería de avellanas, las natas de la aldea, los frixuelos y el arroz con leche.

Qué ver en Cudillero y alrededores

Encajonado entre las laderas de dos cerros, se esparce alrededor de la plaza (los lugareños le dicen anfiteatro), con un entramado de estrechas callejuelas que convergen en una calle principal. Para visitar Cudillero, tendrás que subir y bajar cuestas por la ladera de la montaña, por lo que, es aconsejable que tengas calzado cómodo.

El puerto de Cudillero

Vistas del Puerto de Cudillero
Vistas del Puerto

El primero de los lugares que ver en Cudillero es el puerto, ya que aquí es donde se puede aparcar el coche. Además de bonito, mantiene su forma a través del tiempo, como cuando en la Edad Media era un puerto ballenero. Actualmente es un puerto tanto pesquero como deportivo, dispone de 83 amarres y junto a él reposan pequeños barcos con pintorescos colores, que compiten en belleza con las casas. Si bien desde 1969, y hasta 1984, vienen realizándose mejoras, aún resultan insuficientes para la intensa actividad portuaria que desarrolla.

Está protegido por restingas de piedra llamadas Las Colinas, que sumados a dos malecones ubicados en sus costados limitan los embates del mar. Desde el muelle hasta el espigón, puedes realizar un bello paseo, en medio de un aire marino de inigualable belleza. El puerto de Cudillero, es la puerta de entrada a uno de los pueblos costeros más bellos de Asturias.

Oficina Municipal de Turismo de Cudillero

Si tomamos hacia el otro lado del puerto, arribaremos a la Oficina Municipal de Turismo de Cudillero, que se encuentra próxima al parking portuario. Allí te informarán sobre todas las posibilidades de turismo en el concejo y sus alrededores.

Un paseo por sus calles

Calles de Cudillero
Calles de Cudillero

La plaza principal del pueblo es la Plaza de la Marina, tal vez la más bonita de Asturias. Tanto es así que, parte de “Volver a empezar” de José Luis Garci (la primera película española en ganar un “Oscar”), fue rodada en la plaza de Cudillero. Enamorando a quienes vieron el film, que pensaban que era un decorado (tal la belleza y perfección de la escena). Por supuesto que, no debes dejar pasar la oportunidad de coger un sitio en alguna de las terrazas de los bares que la circundan, donde perderás la noción del tiempo, y puedes pasarte horas admirando la belleza de uno de los pueblos más bonitos de Asturias.

Las Caracolas de Teixeiras

Muy cerca de la fuente del Cantu”, podrás ver una casa recubierta de conchas marinas, al mejor estilo que la existente en Tazones, Se puede acceder libremente a su interior (a la entrada te recibe un cartel que dice: “Se admiten visitas”), y realmente tiene cosas interesantes para ver. Por ejemplo teteras y vasijas forradas con conchas, un “baúl de los piratas”, que hace las delicias de los niños, anclas hechas con caracolas e infinidad de objetos logrados a través de muchos años de trabajo.

El Faro de Cudillero

Faro de Cudillero
Vistas del Faro de Cudillero

Si quieres realizar un precioso paseo, tienes que ver el Faro de Cudillero, ubicado en la punta de Roballeda. Desde el Puerto viejo, después de subir por unas escaleras, sale un camino que, después de cinco minutos de caminata, te permite llegar al faro. Es una construcción de 160 años, con 75 metros de altura, sobre un acantilado, que fue inaugurado en 1858. Dispone de una lámpara de 1000 Watts y que, en caso de fallo, puede funcionar con gas.

Las construcciones más emblemáticas de Cudillero

Entre las más importantes, debemos destacar la Iglesia Parroquial de Cudillero, el Ayuntamiento y la Capilla del HumilladeroFrente a la Plaza de San Pedro se halla la Iglesia de San Pedro, que fue construida en el siglo XVI en estilo gótico. En su interior pueden verse tallas de San Francisco de Asís del siglo XVII y el retablo de un Cristo Crucificado, de la misma época. El 29 de junio, todos los años, se llevan a cabo las fiestas de San Pedro (patrono de Cudillero) y, en los cuatro días siguientes, se conmemora San Pedro, San Pablo y San Pablín.

La Iglesia de San Pedro
La Iglesia de San Pedro

Siguiendo por la plaza encontrarás restaurantes, tiendas de alimentación con productos típicos y locales de venta de souvenirs. Subiendo las escaleras que allí existen se llega al Ayuntamiento, construido en el siglo XIX, en lo que fue la casa de Omaña, una antigua fortaleza medieval. A su lado existe un mirador donde, desde arriba, podrás ver las terrazas de la plaza de la Marina y sobre las escaleras, tendrás otra visión del puerto.

A su vez, ubicada en lo que fue el centro neurálgico de Cudillero, la Capilla del Humilladero, es el edificio más antiguo de la comarca. De estilo gótico, está emplazado sobre la Calle del General García de la Concha (CU-3), la carretera que divide el pueblo por la mitad. Antiguamente los marineros iban a encomendarse a Dios antes de zarpar. Se llevaba a los condenados a orar, antes de ser ejecutados y se resolvían los diferendos legales entre vecinos. Al realizar remodelaciones en el los albores del siglo XX, se descubrieron frescos originales del siglo XIII.

Curiosidades de Cudillero

Curadillo en Cudillero
Curadillo colgando del balcón de una casa

Como dato curioso, es bueno que sepas porque, a los habitantes de Cudillero (cudillerenses) se los llama “pixuetos”. Es debido a que, este dialecto asturiano, (que únicamente se habla en Cudillero), tiene palabras de origen nórdico, y está formada por la palabra “pix (pez) y “ottu” (actividad en vikingo). Algo así como pescador. La población es atípica, dado que muchos de los habitantes son de pelo rubio, piel rosada y ojos claros. Eso podría deberse a la unión de los locales con los vikingos.

Cuando hagas un paseo por las calles de Cudillero, en muchas casas verás colgado el “curadillo” secándose al sol. Se trata de pequeños ejemplares de “tiburón gata”, y tiene una tradición secular (y única), en este hermoso pueblo marinero. Otro dato interesante, que además prueba su pasado vikingo, es su antigua altivez, que hacía que despreciaran a los vaqueiros y no permitían que se mezclaran con ellos. En la iglesia San Martín de Luiña aún se conserva la inscripción: “de aquí no pasan a oír misa los baqueros”.

Desde los años setenta, el 1 de julio de cada año, (día de San Pablín), se lleva a cabo en Cudillero el “bautismo pixueta”. Este original ritual consiste en que, los foráneos que quieren obtener la calidad de “pixuetos” deben bautizarse en la “fuente del Canto”. Para ello, cientos de vecinos se visten con los trajes tradicionales y concurren a participar del evento.

El extraño túnel de Cudillero

Si realmente te llaman la atención los sitios curiosos, este es uno de los lugares que debes ver en Cudillero. En la parte nueva del puerto, en el acantilado, verás la boca de un túnel por el que corre un arroyo (en realidad es el río Piñeira). Se trata de una cavidad redondeada con una base más bien estrecha, con dos pequeñas aceras, entre las cuales corre un curso de agua. Tiene más de 300 metros de largo y termina en una escalera, que sale a la calle Doctor Fleming en la parte alta del pueblo. No se sabe a ciencia cierta, pero se cree que se hizo, para canalizar el arroyo que atraviesa la aldea.

Ruta por los Miradores

Cudillero, cuenta con una espectacular ruta de miradores que te permitirán tener vistas excepcionales del pueblo y de su entorno. Estos son los miradores de Cudillero: Mirador de la Garita, Mirador de la Atalaya, Mirador de Cimadevilla, Mirador del Pico, Mirador del Contorno, Mirador del Baluarte, Mirador del Plación, Mirador de la Estrecha, Mirador del Sablón, etcétera. La mayoría se hallan dentro del pueblo, pero en los alrededores encontrarás algunos que son realmente excepcionales.

Miradores: la Garita, la Atalaya, Cimadevilla y mirador del Pico

El mirador de la Garita se ubica cerca del Puerto Viejo y está en uno de los lugares que ofrece las vistas más bellas. Puedes acceder a él subiendo desde la plaza o descendiendo desde el cementerio. Se llega por unas escaleras en espiral y está rodeado de una espesa vegetación. Podrás ver El Faro, el Puerto Pesquero y el conocido Anfiteatro de la ciudad. Por su parte, el mirador de la Atalaya se halla aproximadamente a 200 metros de La Garita. Te ofrece unas hermosas vistas de toda la ciudad y de las playas de Cudillero.

Mirador de la Garita - Cudillero
El famoso mirador de la Garita

Si continúas por la calle Cimadevilla, llegarás al Mirador de Cimadevilla. Podrás tener una vista de todo el pueblo desde las casas más altas, hasta tener al mar como fondo en una postal de ensueño. Si lo visitas por la tarde, verás uno de los atardeceres más bonitos que se pueden ver en Cudillero.
A 250 metros aproximadamente, justo en el centro de Cudillero, se halla el Mirador del Pico, allí tendrás una panorámica de toda la ladera, con sus casas colgadas de la montaña.

Mirador del Sablón

El Mirador del Sablón cerca de Cudillero
El mirador del Sablón es uno de los mejores lugares que ver cerca de Cudillero

La lista de miradores en Cudillero es interminable, basta decir que a cada paso hallarás uno (dicen algunos que en Cudillero hay más miradores que bares). Es por ello que solamente vamos a mencionar uno más: el Mirador del Sablón. Pero ¿qué es lo que lo hace especial?, la respuesta es que el banco que tiene en su extremo está considerado como “el banco con las mejores vistas del mundo”.

Se encuentra sobre los acantilados de Oviñana y es un gran atractivo que ver cerca de Cudillero (a solo 12,1 kilómetros). Desde allí pueden verse la playa de La Vallina y la playa del Sablón. Los atardeceres que se observan desde el “banco” son de una belleza indescriptible, y quedarán grabados en tu retina para siempre.

Si lo visitas en coche, lo más aconsejable es aparcar en el Mirador de Cueva, que está a 450 metros del banco. La ruta está señalizada correctamente y tendrás que realizar un hermoso paseo por los acantilados hasta arribar al Mirador del Sablón. En el parking, disfrutarás viendo delante del Aldebarán, un barco pesquero, que en el 2014, fue donado al Ayuntamiento para que sea emplazado en homenaje a los marineros que ofrendaron su vida frente a las costas de Cabo Vidio. Para más información sobre este mirador, puedes leer nuestra guía para visitar el Mirador del Sablón.

Las Playas de Cudillero

Cudillero dispone de una gran cantidad de playas en cercanías del pueblo y por sus alrededores. Las 27 mejores playas cerca de Cudillero son: Albuerne, Calabón, El Aguaduz, El Castrillón, El Castro, El Riego, El Silencio, Gradas, Gueirúa, L’Airín, La Barquera, La Concha de Artedo, La Corvera, La Cueva, Las Rubias, Los Botes, Oleiros, Peña Doria, Portiella, Puerto Chico, Pumarín, Ribera del Molín, Río Cabo, Salencia, San Pedro de Bocamar, Sancidiello y Vallina. He aquí una breve reseña de las más famosas y apreciadas por el turismo.

Playa del Silencio (o Gavieiro)

Playa del Silencio
La playa del Silencio, muy cerca de Cudillero

Es la primera playa que tienes que ver en Cudillero ya que podrás apreciar en toda su magnitud la esencia del Mar Cantábrico. Al arribar a la playa cuentas con un pequeño aparcamiento (muy pequeño), para no más de 10 coches. Para acceder a ella, deberás descender durante unos 10 minutos, por un camino pedregoso (recuerda llevar zapatos apropiados). La playa tiene no más de 500 metros de longitud, está rodeada por hermosos acantilados. Una vez en ella, podrás gozar de una calma y una paz incomparable, solo interrumpida por el canto de los pájaros y el murmullo del mar. Esta playa forma parte de las mejores playas de Asturias.

Playa de Oleiros

Ubicada en la ensenada de Oleiros, está rodeada de acantilados y tiene aguas limpias y cristalinas. Está bordeada por pinares, no es masivamente concurrida, pero sí es frecuentada por naturistas. Asimismo, también es frecuente por practicantes de surf, windsurf y pesca deportiva. Para acceder a la misma, deberás transitar por un pequeño sendero. Un verdadero paraíso.

Playa de la Cueva

Cuando visites el Mirador de la Cueva, no podrás prescindir de conocer la playa que lleva su nombre. Para llegar puedes aparcar el coche en el mirador (si, donde está el barco). Desde allí, un sendero por el acantilado, con excepcionales vistas del Cantábrico y el Cabo Vidio, te lleva a la playa después de caminar unos 80 metros en zigzag. La playa de unos 400 metros de longitud y un ancho de alrededor de 30 metros, (según mareas). Está rodeada por un acantilado, es medianamente concurrida y tiene un fuerte oleaje.

La Concha de Artedo

Se trata de una playa amplia, de más de 700 metros de longitud en forma de concha. Se compone de pedregullos y arena, con aguas cristalinas y muy bien equipada. Tiene una gran afluencia de bañistas, pero además, está distinguida con Bandera Azul. En los días sin vientos y con bajo oleaje, es ideal para concurrir con niños. Desde el aparcamiento hasta la playa, entre una profusa vegetación, dispone de una senda peatonal, con pasarela de madera para pasar sobre el río Uncín.

Qué ver cerca de Cudillero

Cudillero es un pueblo que puede visitarse en un par de días. Sin embargo, dispone en sus alrededores de un sinfín de lugares alucinantes para conocer que no puedes, ni debes perderte. A continuación, mencionamos algunos de los lugares imprescindibles que ver en los alrededores de Cudillero.

Palacio la Quinta de Selgas

La quinta de Selgas
La quinta de Selgas

Justo al lado de Cudillero, en El Pito (El Pitu en asturiano), podrás encontrar uno de los palacios más importantes, no solo de Asturias, sino de toda España. Fue construido entre 1880 y 1895 por los hermanos Ezequiel y Fortunato de Selgas Albuerne y tiene 90.000 m² de jardines. Uno de ellos de estilo francés, otro inglés y un tercero italiano. Cabe destacar que la Asamblea General de la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico lo declararon como “el mejor jardín español”.

Es un lujoso palacio del siglo XIX, que además de sus fabulosos jardines tiene fuentes y estatuas. Alberga obras de arte de invaluable valor, de pintores tan importantes como Goya y El Greco, a tal punto que muchos lo llaman el “Versalles asturiano”. Durante el verano abre al público, por lo que, puede ser visitado

Ermita de Santa Ana de Montarés

En el pueblo de El Manto (a 5 minutos de Cudillero), en el Monte Ares (o Montarés), a 400 metros de altitud, se encuentra la ermita de Santa Ana o Santana de Montarés. Rodeada de hermosos paisajes de naturaleza pura y tranquila, los orígenes de la ermita se remontan al siglo X. En su interior, se hallan ofrendas de todo tipo dejadas por los fieles, como ser: muletas, gorros marineros, cadenas, etc. Las festividades de Santa Ana se conmemoran el 26 de julio de cada año y asisten personas de toda la comarca, con bailes, mucha gastronomía y un excelente ambiente festivo.

La Ermita de San Roque

Ubicada en lo alto del monte que lleva el mismo nombre, en el pueblo Ballota, se encuentra la Ermita de San Roque. Está emplazada en un lugar desde el que se tienen unas excepcionales vistas, como ser el Cabo Busto y todo el este del concejo de Cudillero. No se sabe a ciencia cierta su antigüedad, pero las últimas remodelaciones son de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. La construcción no es grande, y en el interior de la misma podremos ver dentro de una vitrina una talla de San Roque, en un ambiente de absoluta paz. A un lado de la ermita, se puede apreciar un antiguo hórreo, en una cuidada y bonita pradera asturiana.

El Cabo y el faro Vidio

Cabo Video cerca de Cudillero
Atardecer en Cabo Vidio

Sin lugar a dudas, uno de los lugares más bonitos de Asturias, es el cabo Vidio. Lamentablemente, su entorno carece de un mantenimiento adecuado, con faltantes de barandillas protectoras (aunque es dable destacar que el camino es ancho), por lo que debemos extremar los cuidados al desplazarnos. Ubicado a 11 kilómetros de Cudillero, es poseedor de vistas excepcionales del Cantábrico. En los días diáfanos, al estar sobre unos acantilados de 80 metros de altura, se puede ver la Estaca de Bares (el punto más más al norte de la Península Ibérica).

Muy cerca se encuentra el Faro más nuevo de Cudillero (de 1950), que cuenta con un moderno sistema de alumbrado. Como dato de interés, cabe agregar que, el arqueólogo asturiano Eduardo Pérez-Fernández (afincado en Escocia), descubrió a principios del 2021, en Cabo Vidio, uno de los recintos fortificados más grandes de la costa asturiana.


Para los que una y otra vez visitamos el pueblo, esta es solo una parte de las bellezas que ver en Cudillero, ¿y porque decimos esto?, pues porque cada reencuentro, significa encontrar una nueva sensación, una nueva vista, una nueva emoción. Cada regreso a Cudillero reafirma nuestra convicción que indudablemente es uno de los pueblos más bonitos de Asturias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 comentario