• Menú
  • Menú
Paseo por el rio Tiber en Roma

50 cosas que ver y hacer en Roma

En Roma hay cientos de monumentos históricos para ver y otro tanto de cosas para hacer, pero si vas a viajar a Roma, uno de los mejores consejos, es conocer esas pequeñas cosas cotidianas que son realmente el alma de la ciudad. Es por eso que estas 50 cosas que ver y hacer en Roma serán de gran utilidad para tu Ilusión Viajera.

El nombre de los lugares, cosas que ver y cosas que hacer están en el idioma de Dante, porque si usas otro idioma no te comprenderán, además te servirá para aprender algunas palabras en italiano. No obstante, para planificar tu visita a la ciudad te recomendamos seguir esta lista de consejos para viajar a Roma. ¡Empecemos!

Contenido del artículo

1. San Basilio Street Art

El barrio San Basilio es un barrio periférico del noroeste de Roma que estaba bastante deslucido. El italiano Agostino Jacurci y el español (de Vigo) Liqen son dos artistas callejeros que revitalizaron el barrio con su arte.

2. Fontana della Carlotta e Scala degli Innamorati

El nombre de la fuente se basa en la leyenda de una hermosa joven llamada Carlotta, que era la dueña de una posada y era la más cortejada de Roma. Algunos iban a la posada solo para escuchar su voz. Al lado de la fuente una escalinata aún hoy es frecuentada por las parejas para fortalecer su amor. Una de las bellas cosas que hacer en Roma en pareja.

3. Fontana delle Tartarughe al Ghetto di Roma

Cuenta la leyenda que esta bella fuente la hizo construir el duque Mattei en una noche. Jugador empedernido perdió una gran suma de dinero. Le ofreció matrimonio a la hija de un acaudalado hombre y este no lo aceptó. Entonces hizo una fiesta y tapó las ventanas, al día siguiente mostró la fuente. Al ver que tenía dinero para hacerla, el hombre en una noche permitió el matrimonio.

4. La Galleria Nazionale

La Galería de Arte Moderno y Contemporáneo tiene la mayor colección de arte contemporáneo. Con más de 4400 pinturas y esculturas además de 13000 grabados, comprende los siglos XIX y XX, siendo la mayoría de artistas italianos como Canova, Havez y Segantini y franceses como Rodin, Degas, Van Gogh y Monet.

5. Parco degli Acquedotti

Ubicado entre Cinecittà y Quarto Miglio este parque tiene 15 hectáreas y tomó el nombre de los acueductos porque por aquí pasaban seis de los once acueductos que abastecían la ciudad. Actualmente hay uno solo que se utiliza para riego.

Parco degli Acquedotti Roma
Parco degli Acquedotti Roma | Fotografía de Maurizio Moro5153

6. Ostiense Street Art

El distrito de Ostiense es uno de los más “underground” de Roma, se centra la mayor cantidad de arte callejero de la ciudad, especialmente entre las calles que van desde San Paolo a Pirámide, utilizando la gran cantidad de mercados abandonados hasta el gasómetro.

7. Circo Massimo

Es uno de los monumentos más grandiosos de Roma, tiene 600 metros de largo por 140 metros de ancho y se utilizó para las carreras de carros de la antigua Roma. Lo encontrarás entre los montes Palatino y Aventino.

8. Lago dell’EUR e Giardino delle Cascate

El Parco Centrale del Lago es una de las áreas verdes de Roma. Conocido como el Laghetto dell’Eur, tiene una profundidad que va de los dos a los cuatro metros y un largo de un kilómetro. Se trata de un bello jardín con fuentes, acantilados, plantas de todo tipo y cascadas.

9. Jardín Botánico (Orto Botanico)

Ubicado en el área arqueológica de las Terme di Settimio Severo tiene edificios de gran valor histórico. Alberga una enorme colección de plantas de origen natural o especímenes obtenidos en invernaderos y especies raras de árboles o en peligro de extinción. Realmente es uno de los lugares que ver en roma más bonitos.

10. Jardín de los Naranjos, uno de los mejores lugares que ver en Roma

Ubicado en el Monte Aventino es un bello paseo poblado de naranjos, donde puedes descansar bajo la sombra de los árboles y disfrutar de hermosas vistas de Roma. Los naranjos están cortados de tal manera que, desde “il buco della serratura” se ve la cúpula de San Pedro. Además, es uno de los 20 lugares que visitar en Roma imprescindibles.

Jardín de los Naranjos Roma
Jardín de los Naranjos | Fotografía de Bekia Viajes

11. Santuario para gatos

Aunque parezca increíble, en Largo di Torre Argentina, el lugar donde asesinaron a Julio César, una asociación civil se ocupa del cuidado de los gatos callejeros y el mantenimiento de la zona. Algunos están en adopción y otros deambulan libremente por las ruinas. Si amas los animales debes conocerlo, es realmente muy simpático.

12. “I nasoni di Roma” las fuentes para beber agua.

Roma tiene fuentes gratuitas especialmente construidas y diseñadas para beber agua, siendo la única ciudad del mundo que tiene un servicio público de estas características. Toman el nombre de su formato que asemeja una larga y maltratada nariz. Los romanos no pueden vivir sin ella y las aman. Es absolutamente potable y hallarás más información sobre las fuentes de agua en este artículo.

13. Arco degli Acetari una vista medieval en Roma

Muy cerca de Plaza Navona, el patio lindero al Arco degli Acetari, parece haberse detenido en el tiempo. Es una de las construcciones mejor conservadas de Roma y llama la atención su ubicación central y el aura de misterio que la rodea. Una de las cosas más enigmáticas que ver en Roma.

14. Parco dell’Appia Antica

Si vas por la Puerta de San Sebastián llegarás al Parque dell’Appia Antica, un paso obligado y uno de los más importantes de la antigua Roma. Allí estarás en contacto con la naturaleza y gozarás de paz y tranquilidad, además de la belleza del lugar. Tendrás 16 kilómetros para realizar un paseo a caballo (si lo deseas) entre acueductos y ruinas antiguas.

15. Probar algunas de las bebidas típicas

Uno de los mayores placeres sensoriales que puedes experimentar es el gustativo. Será una de las mejores cosas que hacer en Roma y que no debes perderte. Pide café, puede ser espresso, macchiato o cappuccino. Degusta una Grattachecca un invento romano delicioso. Toma una “birra artigianale” que es exquisita. Después de comer solicita una sambuca romana o prueba tomar un “lemoncello”.

Limoncello italiano

16. Cannone del Gianicolo

Si quieres saber la hora exacta en Roma, debes ir a la estatua de Garibaldi, allí en la panorámica terraza de Gianicolo un cañonazo anunciará que son las doce. Una manera diferente de anunciarlo para sincronizar los relojes de la ciudad. Además, vas a tener una hermosa vista de la “Ciudad Eterna”.

17. Los mercados de Roma (I mercati di Roma)

Estos son algunos de los mercados más famosos de Roma:

  • Mercato Porta Portese: Es un “mercado de pulgas” y el único mercado Roma que no vende alimentos.
  • Nuovo Mercato Rionale Esquilino: Agrupa minoristas y vende salsas de soja, fiambres, fideos chinos y comidas árabes.
  • Mercato di Campo de’ Fiori: Es de los más antiguos. Al comienzo vendía frutas y verduras, actualmente agregaron carnes, flores y pescados.

18. Conoce el primer shopping mall de la historia

Este es otro de los lugares que ver en Roma más interesantes. Estaba construido en 6 plantas en forma circular, tenía 150 locales de tiendas en sus tres niveles inferiores y en los tres superiores funcionaban una biblioteca y oficinas. Fue el primer centro comercial cubierto de la historia y fue edificado entre los años 107 y 110.

19. Arco di Druso

Se trata de uno de los arcos del acueducto de Antonino y fue construido en el siglo III. Fue consagrado monumento para formalizar la entrada a la Vía Appia antigua, conocida como Regina Viarum (la reina de las calzadas), luego cumplió funciones militares. No se trata de un Arco del Triunfo y es la puerta de entrada a ruinas de villas, mausoleos y catacumbas.  

20. Roma en tranvía (Tram Tracks)

Este divertido tour por Roma en tranvía pasa por Porta Maggiore, Basilica di Santa Croce in Gerusalemme, Basilica di San Giovanni, Circo Massimo, Terme di Caracalla, Pirámide y termina en el Coliseo. Durante el trayecto escucharás a Bruce Springsteen, Elvis Presley, Frank Sinatra, The Beatles y The Rolling Stones. No faltarán comida ni bebidas, alegradas por artistas italianos. Una verdadera fiesta en tranvía, no te la pierdas.

Roma en tranvía
Roma en tranvía | Fotografía de Giorgio Stagni

21. Chiesa dei Santi Cosma e Damiano

Ubicada sobre la Vía dei Fori Imperiali, esta bella iglesia fue muy importante en la edad media. El emperador Majencio la construyó en honor a su hijo Rómulo. Está formada por dos edificios, una sala rectangular y un templo circular. Visita esta iglesia, poco conocida incluso por los romanos.

22. Visitar la Isla Tiberina

La Isola Tiberina es la única isla del Tíber que está en Roma, y albergó el templo de Esculapio (el dios romano de la medicina). Tiene 270 metros de largo, 67 de ancho máximo y una extraña forma que asemeja un barco. Podrás acceder a la isla por el Ponte Cestio y el Ponte Fabricio.

23. Foro di Traiano (Foro de Trajano)

Los foros eran espacios al aire libre para reuniones populares. Rodeadas de edificios y arcadas, generalmente eran de forma irregular. La plaza de Trajano es un rectángulo de 120 metros de largo por 60 metros de ancho. La columna de Trajano (el nombre completo era Marco Ulpio) separa el patio principal de la Basílica Ulpia. Un monumento digno de visitar.

24. Il MAXXI (Museo Nacional de Artes del Siglo XXI)

El Museo Nacional de Artes del Siglo XXI (MAXXI) fue diseñado y construido por la arquitecta Zaha Hadid. Cuenta con una importante colección de obras de artistas italianos e internacionales que abarcan muestras fotográficas y diseños de arquitectura. Además, programan conferencias, talleres y laboratorios. Un interesante museo que, si vas a viajar a Roma, debes visitar.

25. Ponte Milvio

Muy cerca del MAXXI encontrarás il Ponte Milvio (puente Milvio), famoso por ser el “del candado” dado que, las parejas cuelgan un candado para mantener la unión de la pareja. Allí hallarás el único herbario de Roma dedicado al cáñamo, verás celebridades muy reconocidas y escucha por las mañanas la campana de Sor Segre. Un paseo bonito y diferente que puedes hacer en Roma.

Ponte Milvio - Que ver y hacer en Roma
Ponte Milvio | Fotografía de Livioandronico2013

26. Porta San Sebastiano e Museo delle Mura di Roma

La Porta San Sebastiano es uno de los puntos de entrada a Roma más importantes. Allí fue enterrado San Sebastián mártir del que toma el nombre. Ubicada sobre la Vía Appia, en 1989 se estableció el Museo de las Murallas de Roma que tiene tres secciones: Antigua, medieval y moderna, con 400 metros de pasarelas que te darán una vista panorámica de la ciudad. Para no perder.

27. Quirinale- Palacio, Jardines y Establos

Muy cerca de la Fontana di Trevi, sobre la colina del Quirinale, encontrarás la Piazza y el Palazzo del Quirinale, sede del gobierno italiano. El Palacio del Quirinal, la plaza, los maravillosos jardines y los establos fueron realizados por Gian Lorenzo Bernini y Doménico Fontana. La escalera es una obra de arte y tiene 1200 habitaciones. La plaza es el punto más alto de la colina y una vista panorámica de Roma Imponente. Un lugar que ver en Roma imperdible.

28. Disfruta de un día de playa

En Roma podrás también tener un día de playa. A poco más de 40 kilómetros de la “Ciudad Eterna” dispones de las playas de Ladispoli, las más populares del Lacio. Están equipadas con bares y restaurantes y podrás alquilar botes a pedales. Además, están la Playa de Palo, la spiaggia di Marina di San Nicola y spiaggia di Torre Flavia. Si quieres huir un día de la gran ciudad debes pasar un día de “relax” en alguna de las playas de Ladispoli.

29. Biblioteca Casanatense

Inaugurada en 1701, fue proyectada para estar lo más cerca posible del Colegio Romano. Cargado de volúmenes cuenta con 400.000 y presidido por la estatua de Girólamo Casanate el creador de la biblioteca. Contiene incunables desde 1460, incluso el original de “In Job commentaria” de Diego de Zúñiga, libro prohibido por compartir la teoría heliocentrista de Copérnico. Una visita ineludible de los amantes de la cultura.

30. Comer un helado, una de las mejores cosas que hacer en Roma

Estar en Roma sin consumir helados, es como estar en una bodega y no consumir vino. Si bien hoy en día hay cadenas de heladerías que lo elaboran industrialmente, aún la gran mayoría lo hace de manera artesanal. Italia acaba de ganar la Gelato World Cup 2020, por tener el mejor helado del mundo, ya que están elaborados con los mejores ingredientes y la crema es fresca.
Pregúntale a un romano ¿Qual è la gelateria più vicina? Y te llevará a la mejor, que esté más cercana.
Frigidarium es la heladería más premiada de Roma y si estás cerca prueba sus helados.

Helado en Roma
Helado en Roma | Fotografía de Evergib Wanders

31. La Biblioteca di Archeologia e Storia dell’Arte,

Fundada en 1922 por Corrado Ricci como Instituto Nacional de Arqueología e Historia del Arte a través de los años se enriqueció su patrimonio con valiosas colecciones. Forma parte de las bibliotecas públicas estatales y a partir del 5 de julio de 1995, por un Decreto Presidencial, es la única especializada en arqueología e historia del arte de Roma. Visitarla es un deber.

32. Antiquarium del Foro

Ubicado en el Convento de S. Maria Nova, (también Santa Francesca Romana) dentro de la zona del Foro Romano, fue creado por Giacomo Boni. Exhibe objetos de las tumbas infantiles de los años 900 al 700 antes de Cristo y hallazgos funerarios de la necrópolis. Una manifestación de la cultura prerrománica de incuestionable valor, que debes conocer.  

33. Domus Romane di Palazzo Valentini

Situado en el centro de Roma y muy cerca de Piazza Venezia, El Palazzo Valentini o Palazzo Imperiali es desde 1873 sede de la Provincia de Roma y la prefectura. Son los vestigios de uno de los palacios de las familias nobles imperiales. Sus paredes decoradas con frescos, pisos de colores, mosaicos y detalles de lujo, lo hacen un lugar que ver en Roma imperdible.

34. Museo Civico di Zoologia di Roma

Fundado en 1932 tiene más de cinco millones de ejemplares conservados compuestos por colecciones osteológicas, ornitológicas, entomológicas, malacológicas, herpetológicas, ictiológicas y de mamíferos. Ideado para que se tome conciencia del mantenimiento de la biodiversidad y enriquecerlo por medio de la diversidad de géneros.

35. Museo di Roma in Trastevere

Instalado en 1977 en el antiguo monasterio de Sant’Egidio, se inició como Museo del Folklore y de los poetas romanos. En el año 2000 se cambió su nombre al actual y en él verás representaciones de figuras en tamaño natural, de escenas cotidianas de la vida de los romanos, además de colecciones de vestuarios, bailes populares, fiestas religiosas y artesanías. Un museo fuera del común al estilo Museo Bizantino de instrumentos musicales de Oia en Santorini.

Museo di Roma en Trastevere
Museo di Roma en Trastevere | Fotografía de Mister No

36. Recorrer Via Margutta

A mitad del camino entre la Piazza del Popolo y la Piazza di Spagna encontrarás Vía Margutta. Una calle sin tránsito, con calles estrechas llenas de bares, tiendas y talleres de arte que tuvieron como huéspedes a Picasso, Federico Fellini, Domenico Mastroianni y Fortuny, entre otros. Visita Margutta, la calle de los artistas.

37. Fonte di Giuturna

La fuente de Giuturna fue la más importante de la antigua Roma, se remontaba al siglo cinco antes de Cristo, pero solamente en 1900 por excavaciones de Giacomo Boni, salieron a la luz. Consiste en una pila cuadrada revestida en mármol con un pedestal para sostener una estatua. Está ubicado en el Antiquarium Forense y es uno de los sitios que ver en Roma más importantes.

38. Subir al punto más alto de Roma

Ubicada en el Monte Mario, a 140 metros de altura se encuentra la terraza Lo Zodiaco. Hasta hace poco tiempo funcionaba el restaurante que le dio el nombre al lugar. Desde allí podrás ver Roma desde el centro histórico hasta los castillos romanos. Desde el mirador tendrás las mejores vistas de Roma, por lo que deberás visitarlo.

39. Una cena en un restaurante del Trastevere

Una cena en el barrio más famoso de Roma, no puede faltar en tu itinerario. Además de ser uno de los mejores barrios donde dormir en Roma, encontrarás restaurantes en los que podrás disfrutar de la auténtica cocina romana en un lugar tranquilo y bohemio, tal vez en una bella terraza. Algunos de los platos más famosos son: el Saltimbocca di vitello alla romana (ternera, jamón y salvia), Tagliolini con bogavante un plato con pescado a la romana y muchos platos más. Disfruta de la comida romana, no te arrepentirás.

40. Comer por la calle un trozo de ‘pizza al taglio’

Otro de los placeres que debes experimentar en Roma es saborear una exquisita pizza al taglio (pizza al corte). Es que no existe nada que cause tanta satisfacción como comer pizza con la mano. Mientras recorres la ciudad, entre espectaculares monumentos, historia y cultura, ingerir una (o dos, o tres) porciones de pizza, te servirán para no detener tu visita, ahorrar dinero y gozar de algunas libertades, como solo podrás tener en Roma.

Comer pizza - Que hacer en Roma
Pizza frente al Coliseo romano| Fotografía de Where is Fat Boy

41. Il Gianicolo

Esta bella colina es una de las mejores terrazas de Roma y el lugar elegido por los enamorados para las propuestas de matrimonio. Es el mirador más utilizado por locales y turistas para apreciar la ciudad, dado que, si bien no es muy alto (tiene solamente 88 metros), las vistas son impresionantes y se ven prácticamente todos los monumentos de Roma.

42. Pirámide Cestia

Utilizada como emblema por la Universidad de Roma Tré, se halla cerca de la Puerta de San Paolo. Construida entre los años 18 y 12 antes de Cristo, tiene 29,5 metros por lado y 36,4 metros de altura. Se encuentra en muy buen estado y todavía se ve la antigua Vía Ostiensis. Un monumento diferente, que se cree fue realizado cuando Augusto conquistó Egipto y las pirámides se pusieron de moda como edificios funerarios.

43. Comprar una botella de Limoncello

En algunas tiendas de regalos o productos regionales trata de conseguir una botella de “limoncello” elaborado en Capri con limones de la Costa Amalfitana. Si vas a consumirlo, hazlo bien frío o consérvalo para regalar. Una exquisitez que en ningún lugar se elabora como en Italia, y que deberás probar aunque sea por única vez.

44. Ostia Antica

A tan solo 27 kilómetros de Roma, Ostia Antica es una de las zonas arqueológicas más interesantes del mundo. Cuando llegues encontrarás la Vía Ostiense que unía Roma con Ostia. Pasarás por la necrópolis y luego arribarás a los almacenes donde admirarás los mosaicos de los baños. Después el teatro, la plaza del Foro y el Capitolio. Un lugar realmente monumental que ver cerca de Roma.

45. Hacer una foto en el Campidoglio y desde la terrazza Caffarelli

En esta hermosa plaza proyectada por Miguel Ángel sobre la colina Capitolina y es la única plaza del renacimiento de Roma. En la cima de la plaza estarás en la Terrazza Caffarelli, que tiene 900 metros cuadrados y es un excelente mirador desde donde podrás sacar una de las mejores fotos de Roma.

Atardecer en la terrazza Caffarelli
Atardecer en la terrazza Caffarelli | Fotografía de Rossini Photography

46. Teatro di Marcello

Erigido en honor a su sobrino Marcello muerto muy joven, el emperador Augusto terminó de construirlo entre el año 13 a 11 antes de Cristo. Actualmente tiene 20 metros de altura, pero originalmente debió tener 32,6 metros. El diámetro debió ser de 130 metros y podía albergar 20.000 espectadores. Una obra arquitectónica maravillosa que debe verse.

47. Tempio di Antonino e Faustina

A la derecha de la Vía Sacra el Templo de Antonino y Faustina será fácilmente reconocible. Tiene la inscripción “Al divo Antonino y a la diva Faustina” por resolución del Senado. Tiene seis columnas de 17 metros de altura y está en un lugar que en esos tiempos estaban relativamente ocultos. Un espectacular monumento del siglo II y uno de los mejores lugares que ver en Roma.

48. Haz compras en Roma

Una de las calles más famosas para realizar compras es la Via del Condotti. Encontrarás marcas de renombre mundial como: Dior, Gucci, Valentino, Prada, Louis Vuitton, Bulgari o Armani. También podrás realizar compras en Via del Corso y la afamada Vía Véneto con igual nivel de calidad.

49. Zoomarine en Torvaianica

Con una superficie de 40 hectáreas es un parque temático y acuático. Podrás ver exhibiciones de delfines, focas y leones marinos y admirar aves tropicales, rapaces y acuáticas. También podrás hacer uso de piscinas con playa y hacer Acqua Splash, Surf, etc. En fin, tienes una gran cantidad y variedad de atracciones que te divertirán, especialmente si vas con niños. Un paseo imperdible en Roma.

50. Roma en barco por el Tíber

Una de las mejores experiencias en Roma es realizar un crucero por el río Tíber. Te permitirá conocer la ciudad desde otra óptica y podrás disfrutar viendo el atardecer. Al caer la noche tendrás una cena romántica a bordo de un barco en el corazón de la Ciudad Eterna.

✓ Te recomendamos reservar este paseo en barco por el río Tíber. El paseo incluye vino y aperitivos para disfrutar de un paseo inolvidable.
Que ver y hacer en Roma

Esta es solo una pequeña parte de lo que podrás ver en Roma, es que, con más de 2000 años de cultura, tiene tanto por ver y por hacer que se necesitaría el mismo tiempo para conocer la “Ciudad Eterna”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.