• Menú
  • Menú

Las 8 rutas del Camino de Santiago: ¿Cuál elegir?

El peregrinaje religioso más antiguo, más concurrido y más celebrado de Europa, es el Camino de Santiago. En la actualidad, además de ser una ruta de culto, muchos viajeros lo recorren como una manera de practicar senderismo, desconectarse de la vorágine diaria o para mejorar su estado físico. Los caminantes suelen transitarlo solos en pareja o en grupo, y otros recurren a medios como la bicicleta o el caballo. Existen varias rutas para realizar el Camino De Santiago, y los centenares de miles de personas que marchan a través de los mismos, eligen el más conveniente a sus necesidades, gustos y preferencias.

Si bien hay casi una docena de itinerarios, hemos seleccionado las 8 rutas del Camino de Santiago que comienzan dentro del territorio español (hay otras que parten desde Francia y Portugal). Situado en la catedral de Santiago de Compostela, se halla el sepulcro de Santiago el Mayor, uno de los principales apóstoles de Jesucristo y el primero en morir martirizado, siendo ese el destino final de la peregrinación. Dicho esto, a continuación detallaremos las 8 mejores rutas por las que transcurre el Camino De Santiago. ¡Empecemos!

Cómo hacer el Camino de Santiago

Dado que el Camino de Santiago puede realizarse todo el año, lo primero que deberás hacer es buscar una fecha para tu peregrinación. Una vez determinada la época del año en el que lo harás, saber el estado del tiempo, lugares para descansar, las etapas de cada ruta, punto de partida y proveerse de los elementos necesarios para cada temporada. Además, la duración del periplo dependerá si se realiza a pie, en bicicleta y a caballo, si lo haces por cuenta propia o si por ejemplo, contratas a una agencia como Tu Buen Camino para que lo organice. Ellos te ayudarán con los traslados, reservas de albergues y todo lo necesario. Para más información, puedes leer nuestra guía de consejos para hacer el Camino de Santiago.

· Algunos consejos importantes

  • Si haces el viaje por cuenta propia, planifica las etapas, de manera tal que se adapte a tus condiciones físicas y a tu ritmo normal de desplazarte.
  • Usa calzado apropiado, y que esté correctamente adaptado a tu pie (que sea usado). Es preferible, por ejemplo, que sean botas de montaña para la caminata propiamente dicha y sandalias o chanclas para cuando hagas un alto. Asimismo, las medias de algodón son las más indicadas, lleva varios pares y mantenlas siempre limpias.
  • Si has optado por hacerlo en bicicleta, trata que cada etapa sea de entre 60 y 100 kilómetros como máximo.
  • Haz de manera constante ejercicios de estiramiento y calentamiento muscular, poniendo especial atención a los gemelos.
  • Quienes tengan problemas de tendinitis, esguinces, rodillas o pies, es conveniente que lleven alguna pomada antiinflamatoria, analgésicos y vendas.
  • Si viajas con una mochila, trata que su peso no supere los 10 kilos y que se adapte perfectamente a tu cuerpo.

1. El Camino del Norte

Santillana del Mar

Conocido como la Ruta de la Costa, atraviesa el País Vasco y Asturias. Transcurre paralelo al mar, con paisajes realmente cautivantes, pistas forestales, ciudades medievales, estrechos senderos y bellas playas, asimismo, tiene regiones montañosas y su clima no es demasiado cálido. Este camino parte de Irún y se une con el Camino Primitivo, pasando por San Sebastián, Bilbao, Santander, hasta llegar a Oviedo. Ideal para los amantes de la gastronomía, ya que pasa por ciudades famosas por la calidad de sus comidas.

  • La longitud total de esta ruta es de 824 kilómetros, tiene 34 etapas a pie y 18 si lo haces en bicicleta.

2. El Camino Primitivo

Llamado también el Camino Original, se considera la primera ruta de peregrinación a Santiago de Compostela. Cuenta la historia que el Rey Alfonso II, en el siglo IX confirmó que los restos hallados en Santiago de Compostela, pertenecían a Santiago Apóstol, por lo que desarrolló este camino para rendirle culto. Pese a ser un camino llano, no dispone de muchas comodidades, pero esto se ve compensado por las vistas de las montañas, valles, pequeñas aldeas rurales, tierras de cultivos y bosques que cautivarán tus sentidos, además cuenta con alojamientos, espacios de descanso y postas sanitarias para los visitantes.

Parte de Oviedo y recorre Asturias hasta llegar a Galicia en las cercanías del río Navia, donde se une al Camino Francés, llegando a Santiago de Compostela 50 kilómetros más allá.

  • Tiene una longitud de 314 kilómetros y se divide en 14 etapas a pie y 7 en bicicleta.
Catedral de Oviedo, en Asturias

3. El Camino Inglés

Este camino debe su nombre a que, antiguamente era utilizado por peregrinos ingleses que desembarcaban en el norte de España, asimismo, también fue utilizado por fieles irlandeses, escandinavos y escoceses. Va de A Coruña a Ferrol, y es el más corto de los Caminos a Santiago, ya que tiene tan solo 119 kilómetros de longitud.

El Camino Inglés comienza en Ferrol y continúa por la costa a través de Galicia hasta alcanzar Santiago. Al comienzo de su recorrido, pasa por numerosas playas, proporcionando espectaculares vistas del mar; luego se desvía hacia el interior atravesando tierras de cultivos, caminos densamente arbolados, capillas e iglesias hasta desembocar en Santiago, donde finaliza la peregrinación.

  • El Camino Inglés puede llevar una semana completarlo, tiene una dificultad mediana y se realiza en seis etapas.

4. El Camino de Invierno

Une Ponferrada con Santiago, y es utilizado como una variante del Camino Francés para evitar las heladas cumbres del Cebreiro en invierno. Se utiliza desde la Edad Media y es un camino minoritario, pese a que cuenta con innumerables atractivos paisajísticos y culturales y está bien señalizado. Atraviesa las cuatro provincias gallegas (La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra) y es la entrada natural a Galicia. Arranca en Ponferrada y prácticamente sigue el curso del río Sil, pasa por el sur de Lugo, luego por Pontevedra hasta recalar en Santiago.

  • El Camino de Invierno fue usado por los romanos y tiene una longitud de 263 kilómetros, dividido en 10 etapas.

5. El Camino Sanabrés o Mozárabe

Esta ruta se inicia en Granja de Moreruela, en la comunidad autónoma de Castilla y León y culmina en Santiago de Compostela, después de recorrer 367 kilómetros. Se trata de una extensión de la Vía del Plata, dado que, los peregrinos que proceden de Mérida o Sevilla, disponen de dos opciones al llegar a Granja de Moreruela; seguir la Vía del Plata o tomar el Camino Sanabrés. Al dirigirse hacia Galicia, pasará por Tábara, Santa Marta de Tera, Rionegro del Puente y Puebla de Sanabria, y, al ingresar a Galicia, por Ourense, Pontevedra y A Coruña.

  • Desde Granja de Moreruela a Santiago hay 13 etapas si lo haces a pie y 7 en bicicleta, con un total de 367 kilómetros.

6. Vía de la Plata, la ruta más larga del Camino de Santiago

La Vía de la Plata comienza en Sevilla, se dirige a Salamanca y luego se desvía hacia Santiago. Durante la Edad Media, fue utilizada por los fieles que provenían del sur de España, el norte de África y de otras zonas del Mediterráneo. Parte de la ciudad andaluza de Sevilla, el primer tramo pasa por Extremadura, y, con una longitud de 970 kilómetros, es la más larga de las rutas a Santiago.  

El recorrido se realiza por terreno llano, pero durante el verano es excesivamente caluroso. Fue designada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y atraviesa bosques de robles y pinos, lagos y muchas ruinas romanas, en especial en Mérida. Pasa por Salamanca, Castilla León, hasta llegar a Galicia, y luego a Santiago.

  • Durante su recorrido se deberán recorrer 970 kilómetros, realizando 36 etapas a pie y 16 en bicicleta.

7. El Camino Aragonés

Esta ruta tiene una magia especial, ya que parte de Somport, a 1640 metros de altura, atraviesa los Pirineos, las llanuras aragonesas y transcurre por las provincias de Huesca, Zaragoza y Navarra. Plagado de románticos y bellos paisajes, durante su recorrido se respira un aire de paz y tranquilidad. Debido a que no es una ruta muy transitada, dispone de una reducida cantidad de alojamientos, lo que hace más emocionante la aventura de peregrinar por esta ruta.

Este camino data del siglo XI, que fue cuando los reyes de Aragón decidieron mejorar los antiguos caminos heredados de los romanos, esto trajo aparejado la llegada de peregrinos que, a través de una ruta internacional recalaban en el puerto de Somport.

  • Con una longitud de 205 kilómetros, tiene 6 etapas a pie y 3 en bicicleta.

8. El Camino Vasco del Interior

El Camino se inicia en la localidad de Irún y se desarrolla por inmensas llanuras, paisajes costeros, huertas fértiles, bosques húmedos, zonas industriales, paisajes rurales, e innumerables localidades que rebosan belleza y forman parte del entorno. Esta ruta fue uno de las más importantes vías de comunicación del norte peninsular desde la época romana, y atraviesan las localidades de Oiartzun, Hernani, Tolosa, Ordizia, Zegama, Salvatierra, Vitoria, La Puebla de Arganzón, Estavillo, uniéndose con el Camino Francés en Santo Domingo de la Calzada.

El Camino Vasco del Interior cruza toda la Sierra de Aizkorri por túnel de San Adrián, donde podrás admirar un bello paisaje montañoso, discurriendo posteriormente por el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.

  • Tiene una longitud de 252 kilómetros, distribuidos en 12 etapas a pie y 4 en bicicleta.

En esta breve, pero completa guía, desarrollamos las 8 rutas más importantes del Camino de Santiago. De esta manera, podrás elegir la que te sea más cómoda y que se adapte a tus gustos y necesidades. ¡Buen viaje y a disfrutarlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *