5 consejos imprescindibles para planificar un viaje

Esta breve guía sobre cómo planificar un viaje, te servirá si eres un viajero experimentado, o también si viajas por primera vez. No importa si viajas en solitario o con otras personas, si viajas durante una semana o un año, planificar tu viaje y visitar nuevas partes del mundo puede ser desalentador y estresante en muchas ocasiones.

Viajar puede ser una experiencia increíble que te cambia la vida, te permite descubrir nuevos países y culturas, conocer gente nueva, probar nuevos sabores gastronómicos y aprender idiomas nuevos. Para ayudarte a que tu viaje sea más fácil, libre de estrés y puedes tener una experiencia más placentera en general, hay ciertos consejos que puede seguir antes de comenzar la aventura y también durante tu viaje. ¡Empecemos!

1. Planifica tu itinerario

Como lo mencionamos en todos nuestros itinerarios, en un viaje es aconsejable planificar todos los detalles para garantizar que todo transcurra de la mejor manera posible. Puedes decidir las partes del mundo a las que deseas viajar, los lugares de interés, las atracciones que deseas ver y cuánto tiempo puedes viajar. Hacer un poco de planificación por adelantado, puede ayudarte a maximizar tu experiencia de viaje y reducir la cantidad de tiempo que tendrás que dedicar a investigar y planificar mientras estás fuera. Incluso puedes planificar un viaje mientras ya estás viajando, aunque eso ya requiere algo más de experiencia.

Como planificar un viaje

2. Investiga tu destino

Ya sea por que estés viajando a un área específica, a varios países dentro del mismo continente o viajando por todo el mundo, investigar tu siguiente destino puede ayudarte a descubrir consejos de otros viajeros. Esto te brindará más información sobre el destino al que viajes, y podrás identificar los lugares más imprescindibles. Es decir, visitarás los lugares populares, pero también, encontrarás los tesoros ocultos de ese destino.

Mientras viajas, puede visitar un país que tanto deseabas, y es probable que quieras cambiar el plan original para quedarte unos días más allí. Muchos viajeros que visitan países preciosos, culturalmente ricos y llenos de aventuras, como por ejemplo Tailandia, descubren que el país los deja sin aliento y deciden quedarse. Hay muchas formas en las que puedes permanecer legal y económicamente en un país extranjero como Tailandia, siendo la forma más popular encontrar un trabajo como profesor de inglés.

Existe una gran variedad de cursos que dan la oportunidad de obtener una calificación TEFL, lo que te permitirá enseñar en países como Tailandia. Es por ello que, enseñar o incluso ser voluntario en un país al que viajas puede ser una experiencia gratificante. Esto te permitirá ganar dinero mientras viajas, pero además, experimentar nuevos destinos y sus culturas.

3. Ajusta tu presupuesto

Planificar tu presupuesto es clave para garantizar que no gaste de más y puedas continuar viajando el mayor tiempo posible. Calcula tu presupuesto diario, semanal y mensual y mira los costos promedio de alojamiento, comida, transporte y actividades en los países que visitarás. Puedes descargar una aplicación de viajes, como Trabee Pocket, que te ayuda a planificar tu presupuesto, realizar un seguimiento de los gastos y convertir tu moneda.

Mientras viajas, hacer un seguimiento de cuánto gastas cada día y calcular cuánto gastas en conversiones de divisas, tipos de cambio y tarifas de tarjetas de crédito puede ayudarte a controlar los gastos imprevistos. Si no tienes cuidado, los gastos no planificados pueden descarrilar tus planes de viaje, así que este es un paso muy importante. Revisa con anticipación las comisiones que cobra tu banco y asegúrate de informarles cada vez que visites un nuevo país, para que no bloqueen tu tarjeta.

4. Sé espontáneo

Aunque la planificación de un viaje es importante, también debes asegurarte de tener espacio para la espontaneidad. Incluso los planes más elaborados y que parecen estar hechos a medida, deben permitirse ser flexible y espontáneo. Nunca se sabe cuál es la sensación de visitar nuevos lugares, y es posible que desees cambiar tus planes para extender o acortar tu experiencia.

Mientras estes viajando, también es probable que conozcas a otros viajeros que puedan ofrecerte algunos consejos importantes. Siempre debes tenerlos en cuenta, por que quizás no los habrías encontrado en tu libro de viajes. Ser espontáneo te permitirá agregar actividades adicionales a tu itinerario o visitar esa joya escondida de la que nunca habías oído hablar. Incluso, puedes descubrir que algunas cosas que habías planeado hacer ya no funcionan, y tendrás que elegir impulsivamente algo nuevo para hacer.

Viajar es vivir

5. Asegúrate de tener la ropa, el calzado y el equipo adecuado

Puedes anticiparte y preparar algunos de estos artículos investigando los lugares que viajarás. Antes de empacar para nuestros viajes, hay algunas cosas claves que incluimos en la que para nosotros es la mejor mochila de viaje, como un cargador de teléfono, calzado cómodo y la cámara. Puedes consultar una guía para preparar la mochila de viaje antes de comenzar tus aventuras y podrás optimizar el espacio de la mejor manera.

Sin embargo, en muchos casos, deberás recoger la ropa y el equipo correctos mientras viajas. En algunos casos, podrá alquilar estos artículos. Por ejemplo, si vas a esquiar o hacer montañismo, puedes alquilar la ropa y el equipo por el tiempo que lo necesites y luego devolverlo antes de continuar con tus aventuras. Otra buena opción es comprar algunos artículos básicos, como toallas, ropa de playa e impermeables, a medida que avanza tu viaje. Además, es muy importante que consultes las previsiones meteorológicas, y si tienes la posibilidad, que hables con otros viajeros para obtener algunos consejos.

6. Respetar las leyes, culturas y costumbres locales

Esto es clave para cualquier viajero, incluso si una ley o costumbre local te parece extraña, o es algo con lo que no estás de acuerdo, es importante respetar el país que estás visitando y a la gente local. Vestirse y comportarse apropiadamente en ciertos países y culturas es esencial. Puedes investigar las leyes y costumbres de los lugares que visites con anticipación, pedir consejos a otros viajeros e incluso pedir recomendaciones al personal de los hoteles u hostales en los que te vayas a hospedar. También, puedes ver nuestra guía de recomendaciones para viajar al extranjero, en ella encontrarás información apropiada para cumplir con las leyes de diferentes países.


Seguir los consejos de esta guía te ayudará a planificar tu viaje de la mejor manera. Algunos de estos consejos te servirán antes de tu viaje, mientras que otros, los podrás tener en cuenta durante el viaje. No importa si eres un viajero experimentado, o simplemente es tu primer viaje, puedes maximizar tu experiencia y asegurarte de que tu aventura sea la que siempre has soñado.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte