• Menú
  • Menú
Conjunto Etnográfico de Os Teixois

Conjunto Etnográfico de Os Teixois, un tesoro de Taramundi

Ubicado a cuatro kilómetros de Taramundi, el Conjunto Etnográfico de Os Teixois está considerado el “alma mater” del surgimiento del turismo rural en el concejo y en España. En 2005 fue declarado Bien de Interés Cultural por el maravilloso complejo hidráulico que posee, que resiste el paso del tiempo y que, a través de generaciones se ha mantenido inalterable y en perfecto estado de conservación. La mejor manera de disfrutar de Taramundi es conocer las tradiciones de esta pequeña aldea.

Orígenes del pueblo

Calles de Os Teixois
Rincones de Os Teixois

La historia de este pueblo gira alrededor del agua, ya que entre los siglos XVIII y XIX los habitantes de esta bella aldea, escondida en el valle de As Mestas, comenzaron a hacer uso de la fuerza del arroyo del mismo nombre, y que fue el motor que impulsó la creación de útiles para la labranza, braseros, utensilios de cocina, navajas, cuchillos y cazos para vender en ferias, que aún están vigentes. Cabe destacar, que los sistemas hidráulicos de la aldea eran utilizados a modo cooperativo, es decir, se utilizaban en “quendas” (turnos) y cada uno de los habitantes cumplía con una parte del trabajo.

Os Teixois es el punto donde el pasado y el presente se unen a través de varias generaciones, para dar vida a los rasgos más característicos de la cultura gallego-asturiana, aunque la tradición “ferreira”, según los historiadores, se debe a la influencia del pueblo vasco, especialmente de los vizcaínos. Entre 1987 y 1989 se inició la restauración del complejo que, poco a poco fue recuperando su antiguo esplendor. Así, el Conjunto Etnográfico de Os Teixois, de la mano de Luis y su familia, es el claro ejemplo de lo que puede lograr el amor al terruño.

Origen del nombre Os Teixois

O Teixo es el nombre que recibe en el idioma gallego-asturiano o eonaviego, el árbol del tejo, por los que, Os Teixois se traduciría como “Los Tejos”. Esto se debe a que el clima del poblado es propicio para el desarrollo del árbol de tejo y hay una gran cantidad de los mismos, además, su madera se utiliza para elaborar las empuñaduras de las navajas y cuchillos que le dan fama a Taramundi.

Como llegar a Os Teixois desde Taramundi

Hay varias maneras de llegar a esta aldea: Dos de ellas son a pie, realizando la Ruta de Agua o la Ruta a Os Texois. Si has decidido conocer Os Teixois caminando desde Taramundi, la mejor época es de marzo hasta octubre y es ideal para hacerlo con niños, ya que sus rutas son fáciles. Nosotros lo hicimos con nuestros dos pequeños y fue una experiencia súper agradable.

La otra opción es en coche, haciendo un trayecto de 4,2 kilómetros. Desde Taramundi tendrás que tomar por la Carretera a Mazonovo, que te llevará directamente a destino en unos 10 minutos. Al llegar, podrás aparcar en la entrada al pueblo y estarás a unos 100 metros de la aldea.

Qué ver en la aldea de Os Teixois

Al llegar a la aldea, observamos al costado del río, un grupo de casitas antiguas pero muy bonitas, que realzan la belleza del paisaje que las circunda. En el interior también se pueden observar varios ejemplos de la arquitectura tradicional de la zona. Entre ellos dos cabazos y un hórreo en perfecto estado de conservación.

La Ermita de Santo Domingo

Iglesia de Os Teixois
La pequeña iglesia de Teixois

Lo primero que vimos a la entrada del poblado, junto al aparcamiento, fue la Ermita de Santo Domingo, creada por Isidro Flórez e Inés López Santamarina en 1731. Por supuesto, no pudimos superar nuestra curiosidad y nos detuvimos a admirar esta reliquia rural.

Se trata de una construcción con el techo a tres aguas, cubierto con losas y piedras. La espadaña colocada sobre una imposta tiene una cruz de hierro y, carece de campana pese a que tiene el espacio para colocarla (tal vez alguna vez la tuvo). Como es común en estas capillas, el pórtico y la nave se hallan separadas por una puerta y barrotes de madera.

El interior de La Ermita

No tiene retablo, pero detrás del altar se ubican tres imágenes, dos en hornacinas: Nuestra Señora de los Remedios y Santo Domingo, y un San Pedro sobre un pedestal. A la derecha un cuadro del Sagrado Corazón. En el centro se encuentra la Cruz que preside el recinto. El piso es de mampostería y la cubierta de madera. Un escalón más alto se halla el presbiterio, y el altar dos más arriba.

El Conjunto Etnográfico de Os Teixois

Ilusión Viajera en Os Teixois
Nuestra visita a Os Teixois

Después de visitar la capilla, avanzamos unos cien metros por un bello sendero que discurre a un costado del poblado, hasta llegar a la aldea. Allí nos recibió Luis Legaspi Lastra, que fue el artífice, junto con su familia de la restauración y puesta en marcha del conjunto. Después de los saludos de rigor, avanzamos con él hasta la parte alta del sistema (donde comienza el artilugio) y, durante el trayecto nos fue informando cuales son las piezas que lo componen.

Sin intentar dar una explicación técnica, vamos a describir cuales son los ingenios hidráulicos que componen este interesante conjunto etnográfico.

Molino

Molino de Teixois
Molino hidráulico de Teixois

Está situado justo encima del comienzo del Banzao. Al tener está ubicación, se aprovecha la caída para que el agua llegue con más fuerza y poder accionar la rueda o rodezno que lo hace funcionar. El agua sobrante cae por una abertura y va llenando el banzao. Antiguamente, los celtas utilizaban los molinos para moler el cereal utilizado para elaborar pan de espelta y centeno, pero en la actualidad se lo usa para moler granos y fabricar pienso para los animales.

Banzao

Banzao Os Teixois
El famoso Banzao que han creado

En esta presa se conectan las diferentes trampillas y tapones que accionan los diferentes ingenios de la aldea. La primera parte es la acequia, el conducto que trae el agua hasta la presa y que la mantiene por sobre la altura del molino. Allí el agua se acumula en un cubo, que se ubica varios metros por encima del molino. De esta manera, se puede obtener mayor fuerza en la caída del agua y un mayor rendimiento en los artilugios.

La Rueda de afilar (La Muela)

La Muela o rueda de afilar
La Muela o rueda de afilar

Este gran ingenio hidráulico se acciona mediante la fuerza del agua, tras retirar uno de los desagües del Banzao. La fuerza del agua hace girar un rodezno, que a su vez, aprovecha la salpicadura para mojar la piedra de afilar y así evitar daños en el acero.

El Generador

Generador de electricidad
Generador de electricidad hidráulico

Al costado de la muela, se ubica el generador de electricidad que abastece de corriente a toda la aldea. Tan solo con la energía del arroyo se puedan reemplazar las excentricidades modernas en materia energética. Esto es energía sustentable. La fuerza del agua acciona una turbina que es capaz de generar 125 voltios. Este generador se puso en marcha sobre el año 1936. Era muy valorado en aquella época donde la electricidad era muy escasa y a día de hoy es una reliquia de la aldea.

El Batán

El Batán que aliviana la tela
El Batán que aliviana la tela

También la energía hidráulica mueve el batán (llamado pisa o pisón), que se utiliza para golpear fuertemente las telas por medio de mazos o porros (de allí surge el término aporrear) de madera. Son utilizados para ablandar la tela de las prendas de los campesinos asturianos y lograr una mayor comodidad en la vestimenta.

El Mazo

Luis Legaspi utilizando el Mazo de Os Teixois
Luis Legaspi forjando con el Mazo de Os Teixois

El Mazo de Os Teixois aparece registrado en el Catastro del Marqués de Ensenada en 1752. En esta estancia se planchaba el acero, previamente calentado en la fragua. Es uno de los primeros vestigios de la industria de ferreiros que se conoce en el Concejo y es utilizado para golpear las piezas de metal a forjar.

La visita duró aproximadamente 45 minutos, y la explicación de Luis sobre los procesos fue brillante. Contestó todas nuestras preguntas (que no fueron pocas) y fue muy amable en todo momento.

Restaurante El Mesón (muy recomendable)

Restaurante El Mazo en Os Teixois
El Mazo, el merendero del restaurante

Hecho esto, fuimos al restaurante El Mesón, donde se puede disfrutar de una excelente fabada, un churrasco, un cachopo o solamente beber un vaso de sidra. Los huevos de gallina pita pinta asturiana con patatas, son espectaculares y muy recomendables. Una mención a parte merecen los tortos que preparan aquí, son una verdadera delicia. También dispone de un merendero llamado El Mazo, donde si el clima acompaña, podrás disfrutar de un espacio más abierto a la hora de probar sus exquisiteses.

¿Cuales son los horarios y tarifas?

Horarios y precios Teixois
Entrada al Conjunto Etnográfico de Os Teixois

Los adultos y niños mayores de 10 años abonan 4,00 euros y los menores 1,50 euros (aceptan solo efectivo). Las reservas podéis hacerlas por teléfono o en su sitio web oficial. Se recomienda llegar 30 minutos antes.

Es importante tener en cuenta que los horarios del conjunto y del restaurante varían en función de la temporada. Las demostraciones son en los siguientes horarios:

  • Por las mañanas: a las 11, 12 y 13 horas
  • Por las tardes: 15:00, 16:00, 17:00, 18:00 y 19:00 horas
  • Duración de las demostraciones: 45 minutos.
  • Teléfonos para las reservas: fijo 985 979 684 o al móvil 608 248 913

Así transcurrió otra hermosa jornada en el occidente asturiano, en uno de los poblados más bellos de la comarca y en contacto con la naturaleza. En el paseo conocimos parte de la rica historia de un pasado esplendoroso recuperado por la constancia y el tesón de un puñado de hombres y mujeres que aman su origen y se resisten a abandonar sus raíces.
Visitar Os Teixois te dará la oportunidad de conocer algo diferente, didáctico, asociado a lo natural, pero fundamentalmente bello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *