• Menú
  • Menú
Playa de Ballota Asturias

Las 24 playas nudistas más famosas de Asturias

Las playas nudistas de Asturias incluidas aquí son las que, de acuerdo a la Federación Española de Naturismo, tienen un uso tradicionalmente naturista. La legislación española permite el nudismo en cualquier espacio público, pudiendo practicarlo en cualquier playa del territorio nacional.

De acuerdo a lo publicado por la Federación Española de Naturismo, desde 1978, con la aprobación de la Constitución, no es posible apelación alguna en las leyes españolas a consideraciones de tipo “moral”. Ninguna moral en especial prevalece sobre otra a la hora de ser protegida por las leyes. El derecho al desnudo, por tanto, se deduce de la Constitución y de la Carta Europea de los Derechos Humanos. Dicho esto, pasaremos a enumerar las 24 playas más famosas donde puedes practicar nudismo en Asturias.

1. Playa de Peña María (Carreño)

Playa de Peña María en Asturias
Parapente junto a Playa de Peña María | Fotografía de Paalu

Ubicada en el arenal de Xivares, la Playa de Peña María es la más occidental de las playas que lo conforman. El complejo tiene una longitud de alrededor de 800, con un ancho variable, de acuerdo a las mareas, está compuesta de arena blanca y un oleaje moderado, apto para la práctica de surf. Está rodeada de matorrales y es atravesada por un pequeño arroyo junto a una pasarela que conduce desde el aparcamiento a la playa. Dispone de servicio de hostelería, duchas, aseos, una pequeña área recreativa y un paseo que recorre la zona de playa y el acantilado. De las playas del arenal la Playa de Peña María es la que ostenta el título de playa naturista.                                                                                                           

2. Playón de Bayas (Castrillón)

Playón de Bayas Asturias
Vistas del Playón de Bayas | Fotografía de Alfonso Fernandez

En el extremo oriental de esta amplia playa asturiana de casi 3000 metros de longitud, se halla el arenal de Requexinos, que tiene una larga tradición popular para la práctica del nudismo. Este lugar se caracteriza por su gran belleza natural y, al estar pegado al aeropuerto de Asturias, es lo primeros que divisan los viajeros a su arribo. Posee un “dunar” importante y la arena es de color dorado oscuro. También tiene un sector canino y una amplia gama de servicios que incluye: servicio de limpieza, alquiler de surf, parking, papeleras, duchas, aseos, comidas, bebidas y socorristas.

3. Playa de El Cuerno (Castrillón)

Playa de El Cuerno Asturias
La tranquila Playa de el Cuerno | Fotografía de Lourdes

La Playa de El Cuerno se encuentra pegada a la Playa de Salinas, y se trata de una pequeña cala de unos 100 metros de longitud por 25 metros de ancho (que varía según las mareas). Tiene forma de concha, y está al pie de los acantilados de La Peñoña. La playa se compone de arena gruesa y grava y se encuentra frente al islote del que recibe el nombre, al que queda unido durante la marea baja. Tiene aparcamiento propio y se ubica en una zona residencial, con zonas recreativas y bonitos paisajes. No es recomendable tomar baños, ya que es bastante peligrosa. Cuenta con: aseos, duchas, papeleras, comida, bebida.

4. Playa de Salinas (Castrillón)

Playa de Salinas Asturias
Playa de Salinas | Fotografía de Angelrtz

Es una de las playas más extensas del Cantábrico. Tiene una extensión de 1200 metros de longitud, que sumados a la Playa de San Juan (que es contigua) suman 3000 metros de arena dorada. Ideal para surfear o realizar una caminata, debes ser cuidadoso para nadar, ya que, pese a que su oleaje es suave, sus aguas son traicioneras y debes seguir las indicaciones de los socorristas.

Es una playa salvaje y con un interesante sistema de dunas, que la hacen perfectas para la práctica del naturismo. Tiene una excelente oferta hostelera y el Real Balneario de Salinas está distinguido con una estrella Michelín. Asimismo, dispone de aseos, duchas, papeleras, rampas, sillas anfibias, Oficina de Turismo, zona infantil, acceso para discapacitados y socorristas.

5. Playa del Silencio (Cudillero)

Playa del Silencio Nudista
Playa del Silencio, otra de las playas nudistas en Asturias

Ubicada al pie de un acantilado, la Playa del Silencio es una de las más bonitas de España. Es una cala de 500 metros de longitud, a la que se accede después de descender más de cien escalones. Cuando termines de bajar, pisarás una playa de arena dorada, grava y pedregullo en un anfiteatro natural, donde los acantilados ofician de barrera de contención. No tiene demasiadas comodidades y tampoco es aconsejable tomar un baño, dado que la gran cantidad de piedras la hacen moderadamente peligrosa. Resumiendo: es la playa ideal para practicar el naturismo, porque respirarás un ambiente de paz y tranquilidad, que solo es truncada por el sonido de las piedras que son arrastradas por las olas.

6. Playa de Oleiros (Cudillero)

Rodeada de acantilados es un paraíso de pinares y aguas cristalinas. Es una de las pocas playas con arena fina de la región y se encuentra en una inmensa ensenada, que hace que sea ideal para realizar deportes acuáticos, como surf, windsurf y pesca deportiva. Con la marea alta se forman pequeñas calas y para acceder a la playa deberás atravesar un camino arbolado. No tiene mayores comodidades y tampoco es muy concurrida. Perfecta para que los amantes del nudismo la frecuenten.

7. Playa del Rinconín (Gijón)

La Playa del Cervigón, es una pequeña cala ubicada en extremo este de la Playa de San Lorenzo (de allí su nombre “El Rinconín”, por estar en un rincón de una playa más grande).
Está formada por arena oscura y rocas, por lo que, hay que ser cuidadosos al tomar un baño, está bien equipada y tiene mucha afluencia de público. Tiene 250 metros de longitud y se practican deportes como: pesca submarina, surf, paddle surf, bodyboard, longboard y senderismo, de hecho, en El Riconín comienza un sendero de 9,3 kilómetros que se puede recorrer andando o en bicicleta. Fue la primera playa asturiana en aceptar perros y también tiene una antigua tradición nudista. Dispone de: duchas, aseos, parking, papelera, un restaurante cercano y socorristas. 

8. Playa de Poniente (Gijón)

Playa de Poniente Asturias
Playa de Poniente | Fotografía de AsturiasVerde

Esta playa se creó en una urbanización ubicada entre los astilleros y el puerto deportivo en los años 90. Tiene 500 metros de longitud y forma de concha. Para acceder cuenta con una amplia escalera y rampa para personas con dificultades de movilidad. Es una playa de arena y canto rodado, resguardada y con poco oleaje (ideal para niños) en la que se practican una serie de deportes que incluyen: submarinismo, piragüismo, windsurf, y navegación a pedal. También tiene pérgolas para protegerse de los rayos solares, juegos infantiles y un completo equipamiento, servicios e instalaciones de confort. Desde su creación se difundió la práctica del naturismo y está considerada la playa con las mejores condiciones de accesibilidad de España.

9. Playa de Serín (Gijón)

Playa de Serín Asturias
Playa de Serín en Gijón | Fotografía de 2008dago21

Este arenal de 350 metros, está situado a 5 kilómetros de Gijón y está compuesto mayormente de rocas, con arena gruesa dorada. Situada detrás de los acantilados, es una playa salvaje y de difícil acceso, lo que hace muy apreciada para los amantes del naturismo. Debido a su fondo rocoso, no es recomendable bañarse, porque puede ser peligroso. Cuenta con acceso peatonal por medio de escalones, es muy discreta y tiene poca asistencia de bañistas. En cuanto a los servicios dispone de: papeleras y contenedores, señales de peligro y durante el verano socorristas. Una playa que no puede faltar, por ser una de las playas nudistas de Asturias más populares.

10. Playa de Peñarrubia (Gijón)

Rodeada de acantilados con restos fósiles de un gran valor arqueológico, es una playa de grava y arena muy estrecha, pero que además, si bien no de gravedad, suele tener desprendimientos. Es ideal para la práctica de los deportes acuáticos como el surf, el buceo, el longboard, el senderismo, la pesca submarina y el windsurf. Tiene 500 metros de longitud, con una afluencia variable de bañistas y frecuentada por naturistas. Su acceso está urbanizado y dispone de aparcamiento, duchas, zona de baños vigilada, papeleras y contenedores, primeros auxilios y socorristas (durante el 2020 por la pandemia de COVID no contó con servicio de salvamento).

11. Playa de Xagó (Gozón)

Esta es una de las playas más frecuentadas por el nudismo en Asturias y forma parte del espacio protegido de la costa asturiana. Es un extenso arenal de más de dos kilómetros de longitud, de arena dorada y grava fina. Con un importante sistema de dunas (que es utilizado mayormente por los nudistas), es muy concurrida y con un fuerte oleaje, que la hace apta para la práctica de surf. Se trata de una playa muy abierta y desde los acantilados del Cabo Negro, se realizan vuelos en parapente. La agreste playa, se encuentra rodeada por montes profusamente cubiertos de vegetación y cuenta con chiringuitos, Policía Local, teléfonos, con área de picnic, restaurantes, limpieza de playas, papeleras y socorrismo.

12. Playa de Agüilera (Gozón)

Esta excepcional playa naturista es una de las más amplias del principado, con varios senderos que descienden del acantilado por las escarpadas laderas y arena de excelente calidad. Con forma de concha, una longitud de 380 metros y casi 70 metros de ancho, hay una suave y larga pendiente hasta la playa, que termina frente a los islotes Bermeo y Calmaniega. Prácticamente no posee servicios, por lo que, si vas a pasar el día, ve provisto de una abundante cantidad de agua y alimentos. Si quieres disfrutar de una jornada en solitario, la Playa de Agüilera (se escribe con diéresis porque los asturianos pronuncian la “u”) es perfecta.

13. Playa de Ballota (Llanes)

La Playa de Ballota, es una playa de 300 metros de longitud, 62 metros de ancho, arena blanca y fina, y poco oleaje, ideal para darse un baño. Es una de las mejores playas de Asturias, separada de la Playa de Andrín por el Mirador de Boriza. Desde allí se pueden obtener excelentes vistas de las dos playas, cuenta con abundante vegetación, un entorno rural y frente a ella el Islote el Castro realza la belleza del conjunto.

Es de fácil acceso y se encuentra delimitada por una muralla rocosa que le otorga cierto grado de intimidad. El agua en la playa, es cristalina y limpia y su fondo de arena con marea alta se cubre por completo. Se permite la pesca deportiva y dispone de pocos servicios, como ser: papeleras, servicio de limpieza y, en verano socorrismo. Además, la zona destinada al nudismo se encuentra perfectamente delimitada.

14. Playa de San Antolín (Llanes)

Ubicado en la desembocadura del río Bedón (famoso por la pesca de truchas), es uno de los arenales más extensos del municipio. Con 1200 metros de largo y 62 de ancho, arena blanca y grava, es muy ventosa y tiene fuerte oleaje, lo que la hace muy preciada por los surfistas. Durante la temporada alta suele ser muy visitada, pese a que es medianamente peligrosa para el baño. Situada junto a la playa más pequeña del mundo (Gulpiyuri) y la Iglesia de San Antolín de Bedón, tiene una tradición nudista que data de los años sesenta del siglo pasado. Dispone de aparcamiento, área de práctica de surf, chiringuitos de temporada, servicios como vigilancia, señalización de peligro, papeleras y limpieza de playas, duchas, aseos y puesto de Cruz Roja. Asimismo, junto al parking tiene un mirador del que podrás obtener vistas espectaculares.

15. Playa de San Martín (Llanes)

Durante la marea baja la Playa de San Martín se une con la playa Portiellu y la isla de Poo. Ubicada entre acantilados, bajos en el centro y más altos en los extremos, esta compuesta por arena y rocas. Como dato curioso, durante la bajamar suele brotar agua dulce subterránea de la playa. Se trata de un arenal casi virgen en una ensenada ventosa y con un fuerte oleaje, por lo que es ideal para practicar surf. Está situada en pleno Camino de Santiago (ruta costera), es una zona protegida y posee una abundante vegetación. Con una longitud total de más de 60 metros, es totalmente natural y carece de servicios higiénicos, de señalización y salvamento. Hay un camping cercano que suelen utilizar los viajeros que están de paso.

16. Playa de Portiellu (Llanes – Andrín)

Rodeada de acantilados, junto a la Playa de San Martín forma un playón totalmente virgen, con aguas cristalinas y protegidas del mar abierto, te brinda espectaculares vistas. Tiene una longitud de 120 metros por 15 metros de ancho y está rodeada de montañas y otras playas. Es una playa aislada y con varios islotes, donde podrás disfrutar discretamente de la práctica del naturismo. Solo cuenta con papeleras y servicio de limpieza.

17. Playa de Torimbia (Llanes)

Playa de Torimbia - Asturias
Vistas desde el mirador de Torimbia

Esta playa natural se encuentra rodeada por acantilados, es una de las playas nudistas mejor conceptuadas de España y la más apreciada de la costa del Cantábrico. El ser aislada, la hace ideal para el naturismo y sus aguas están limpias, sin rocas, ni algas. Tiene un largo de 500 metros y su ancho varía entre los 75 y los 100 metros de acuerdo a las mareas, no presenta depresiones ni desniveles y en la zona de baño, la altura de las aguas no supera el metro y medio.

La playa tiene forma de concha, su arena es blanca, dispone de vistas espectaculares y tiene bajo nivel de peligrosidad. Es la playa nudista más vieja de Asturias y es visitada por todo tipo de público (los vestidos superan a los naturistas). Durante temporada alta tiene chiringuitos, duchas, baños y socorristas.

18. Playa de La Atalaya (Muros de Nalón)

La Playa de la Atalaya o de Cazonera, es una pequeña cala de alrededor de 100 metros de longitud y 35 metros de ancho (varía según las mareas). Es un paisaje protegido, está formada por arena y piedras, tiene un oleaje moderado, y el baño no es peligroso. Ubicada a los pies del monte Corbero o de la Atalaya (de allí su nombre) y frente a los islotes de “El Paso” que atenúan el tránsito de las olas, se mantiene en estado natural y dispone de pasarelas para facilitar el acceso. Dispone de aseos, duchas, acceso para minusválidos, papeleras y servicio de limpieza. Con poca afluencia de público es ideal para la práctica del naturismo.

19. Playa de Frejulfe (Navia)

Es una bella playa abierta al mar, escasamente protegida del viento, con un vasto sistema de dunas entre los acantilados y el estuario del río Frejulfe. Es de arena gruesa y oscura, dispone de un bosque de pinos y eucaliptos, ideal para reunirse con amigos y muy apreciados por los naturistas. Sin embargo, es peligrosa para el baño, pero valorada por los amantes del surf y pescadores, limpia, cómoda y segura. Cuenta con aseos, duchas, aparcamiento (con plazas para personas con movilidad reducida), servicio de limpieza, establecimientos de bebidas y socorristas.     

20. Playa de Vega (Ribadesella)

Considerada como una de las playas más bellas del Cantábrico, la Playa de Vega es una playa virgen rodeada de paisajes increíbles en un entorno natural. Ubicada entre acantilados, frondosos bosques, prados y un sistema dunar, tiene 1450 metros de longitud, arena dorada y fina, con una buena calidad de agua. En uno de sus extremos (Punta’l Pozu) hay huellas originales de dinosaurios, con imágenes de los animales que las ocasionaron.

Con grandes olas, es ideal para los deportes acuáticos como el surf, la pesca deportiva y la vela. Es frecuentada por naturistas que utilizan mayormente la zona de dunas y surfistas que aprovechan la calidad de su oleaje. Dispone de parking, duchas, aseos, vigilancia, agua potable, bar, quiosco y socorrismo. Asimismo, cuenta con caminos para la práctica del senderismo.

21. Playa de Mexota (Tapia de Casariego)

Es una de las playas nudistas más bonitas de Asturias, está rodeada por grandes acantilados, su arena es blanca y sus aguas cristalinas. El acceso es bastante complicado, con poca afluencia de público y, gracias a este aislamiento, la playa se ha mantenido intacta convirtiéndola en una cala atractiva para los naturistas. Pese a ser un remanso de paz, es ventosa, registra un oleaje moderado y un islote central la divide en dos.
Tiene 240 metros de longitud, con un ancho de 60 metros, es una zona protegida y presenta vegetación. Dispone de vigilancia, Cruz Roja, peligros señalizados y equipos de salvamento.

22. Playa de Barayo (Valdés)

Situada a la derecha del río Barayo, del que recibe su nombre, es una Reserva Natural con una particular flora, fauna y zonas rocosas que le dan una belleza inigualable. Es una playa mediana de 670 metros de longitud por 85 metros de ancho y formada mayormente por arena (la más fina del principado), con extensa dunas y marismas y un excepcional entorno de bosques, matorrales y acantilados.

Está abierta al mar, es bastante ventosa y con oleaje medio, lo que la hace muy apreciada por los amantes de los deportes náuticos como el surf, windsurf y vela. Carece de corriente submarinas, lo que la convierte en poco peligrosa y apta para el baño. Prácticamente carece de servicios, es de difícil acceso y en la zona oriental de la playa se encuentra el área preferida de quienes practican el nudismo.

23. Playa de Otur (Valdés)

Se trata de una de las playas más concurridas durante el verano en Asturias, está ubicada entre dos arroyos y cuenta con una zona de dunas. Tiene una longitud de 600 metros y un ancho de 180 metros, con arena de color oscuro, oleaje medio y apta para la práctica del surf. Posee una abundante vegetación, está considerada como peligrosa para el baño y las calas de la zona oeste son utilizadas por los naturistas.
Es una de las más bellas y tiene un interesante valor paisajístico. Cabe destacar que una rampa facilita el acceso a la arena de personas con capacidad reducida y posee parking, duchas, aseos, bebidas, teléfono, papelera y socorristas.

24. Playa de Merón (Villaviciosa)

Se trata de una pequeña playa, ubicada en la desembocadura del río Merón tiene forma de concha y es de arena y grava. Se llega por un camino a través de los acantilados y a solo 500 metros existe un yacimiento de huellas de dinosaurios. Por ser un lugar discreto y solitario, este bello arenal es visitado por naturistas.

Tiene una longitud de tres kilómetros y un ancho promedio de 40 metros, que varía con las mareas. En los días muy ventosos desarrolla un fuerte oleaje, lo que las hace perfectas para la práctica de surf y windsurf. Posee un bello entorno rural, está rodeado de montañas y dispone de servicios de limpieza, duchas, papeleras, aparcamiento no vigilado, señalización de accesos, servicio de salvamento, señalización de peligro y vegetación en la playa.


Como te indicamos al principio del artículo, la legislación española permite la práctica del naturismo en cualquiera de las playas de España. En esta guía te hemos señalado las 24 mejores playas nudistas de Asturias, en las que podrás practicar el naturismo con total tranquilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *