3200
GreciaSantorini

10 lugares que visitar en Therasia imprescindibles

Sus trescientos habitantes mantienen las costumbres centenarias de los griegos, sus costumbres y su ritmo de vida lento y apacible. Podrás caminar por las estrechas calles de su capital Manolas sin la prisa ni la presión de seguir la corriente turística. Pero si pensaste que no tendrías mucho para ver y hacer, te equivocaste, porque tienes gran cantidad de cosas que visitar en Therasia.

Visitar Therasia es una de las mejores cosas que hacer en Santorini y te hará sentir en otra dimensión. Estarás en un mundo diferente, con otro ritmo y otra sintonía. A cada paso que des hallarás paz y sosiego, pero todo eso sin dejar de ver la belleza de las islas del Egeo. Bienvenido a la magia de Thirasia.

Cómo llegar a Therasia

Para llegar a Therasia desde Santorini, la única manera es en barco.

1. Un comienzo en Manolas

Manolas, en Therasia
Vistas de Manolas

La capital de la isla es Thirasia (pero todos la llaman Manolas), es el típico pueblo de callejuelas empedradas angostas y serpenteantes. La diferencia es que, sus casas del siglo XIX están pintadas de diferentes colores. Ubicada en el extremo de la caldera, al este de la isla y en el punto más alto, tiene una población de aproximadamente 160 habitantes y es uno de los lugares que ver en Therasia imprescindibles.

Dispone de alojamiento para el turismo (Una pensión y apartamentos por Airbnb). Podrás encontrar una tienda de comestibles, una panadería, un centro asistencial e infinidad de iglesias de todos los tamaños, la más importante data del año 1874 y está dedicada Saint Constantine. Tiene bellas tabernas y una inmejorable vista a la caldera, donde podrás avistar Firá, Imerovigli y Oia en Santorini.

2. El nuevo puerto de Riva

El puerto de Riva o Agia Eirini es el principal puerto de la isla, aquí llegan las embarcaciones desde Oia (el lugar más cercano de Santorini). Es un pequeño pueblo que ni siquiera figura en los mapas. En el puerto-pueblo verás una treintena de casas sobre la costa y algunas tabernas donde podrás saborear algún plato con pescado fresco.

Podrás visitar la iglesia de Santa Irene, que es la que se supone le dio el nombre a Santorini. Es otro de los lugares que visitar en Therasia más bonitos y además tiene una pequeña playa. Desde este lugar deberás iniciar el ascenso a la capital de la isla, Manolas y que, pese a ser cuesta arriba no es difícil de realizar. Te ofrecerán hacerlo a lomo de burro, pero no lo recomendamos por el esfuerzo al que se lo somete al pobre animal.

3. El puerto de Korfos

Puerto de Korfos
Puerto de Korfos

Este puerto (el más antiguo de la isla), si bien no es el principal es el más turístico y, al igual que Riva, cuenta con varias tabernas y restaurantes para degustar pescados y mariscos recién extraídos del mar. Para llegar a Manolas deberás ascender 270 escalones, que puedes hacerlo a pie o montado en una mula o un burro (no lo recomendamos).

Korfos recibe día a día a cientos de personas que visitan la isla en pequeños barcos durante el verano. En su interesante paseo costero podrás probar los exquisitos tomates cherry, los garbanzos, las alcaparras y el famoso sykaminoglyko un dulce de mora en conserva elaborado artesanalmente por las lugareñas. Es un interesante rincón que visitar en Therasia, en el que podrás nadar en su pequeña pero pintoresca playa con aguas cristalinas.

4. Potamos

Potamos
Calles de Potamos

Construido sobre un desfiladero, en el centro de Thirasia descubrirás un hermoso pueblo con coloridas casas y bellos jardines y patios. Dispone de una tienda de alimentos y otra de abarrotes y dos bellas iglesias. También por supuesto sus típicas viviendas azul y blancas con terrazas para fotografiar tu estadía en la isla. Nos referimos a Potamos que significa “río” (Mesopotamia quiere decir entre ríos).

Con varias iglesias e infinidad de cuevas, este emplazamiento del valle de Agrilia tiene un puñado de habitantes que mantuvieron sus tradiciones a través del tiempo. Esto lo convierte en una de las cosas que hacer en Therasia más interesantes. Muy bello, para no perdérselo.

5. Agrilia, otro pueblo que visitar en Therasia

Si sigues viaje por el camino que te llevó a Potamia, encontrarás las ruinas de un pueblo antiquísimo en el centro de la isla. Se trata de Aglilia o Akrillia construido en un valle (langadi) y fundado en 1887. En sus tiempos fue el más grande de Thirasia y como muchos asentamientos tiene una gran cantidad de cuevas. Actualmente solo quedan unos pocos pobladores que se dedican a tareas agrícolas.
Posee una de las iglesias mas bonitas que ver en Santorini y tal vez de toda Grecia. Se trata de la iglesia de La presentación de la Virgen que fue construida en el año de la fundación de la ciudad.

6. Kera – Kera Keradiana

Al igual que Akrilia y tan solo a 500 metros del Monasterio de la Asunción de la Virgen María, donde el 21 de septiembre de cada año se celebra una fiesta en su honor, se encuentra el pueblo abandonado de Kera. A día de hoy es uno de los lugares que visitar en Therasia más misteriosos. Solo esta habitado por un pastor con un rebaño de cabras que transitan por el terreno lleno de cactus y rocas. En él encontrarás restos de una época no tan remota, pero que te darán la pauta de que, como en treinta o cuarenta años (tiempo que lleva deshabitada) se puede cambiar el rumbo de un poblado.

7. Las playas de Therasia

Las playas de Therasia
Vistas de Manolas

Therasia tiene una gran cantidad de playas, la mayoría totalmente vírgenes ya que para llegar se necesita un vehículo o una muy larga caminata. Todas ellas tienen playas con arena y guijarros volcánicos y la mayor cantidad de ellas se encuentran en el oeste de la isla.

Playa del Puerto de Riva

La playa de Agia Irini está situada en el puerto de Riva. Es de arena negra y aguas medianamente profundas, que además no posee ninguna infraestructura, por lo que, deberás llevar tu propia sombrilla, tumbonas, mucho protector solar, agua en cantidad y algo para comer.

Playa del Puerto de Korfos

Esta es la otra playa a la que fácil de llegar. Esta ubicada en el puerto de Korfos y también tiene arena negra, guijarros y se halla a la vera de los acantilados rojos de la caldera. Si quieres bañarte en ambas la temperatura del agua es agradable (calentadas por el volcán) y cristalina. Lleva calzado apropiado porque la arena suele ser bastante caliente y las piedras molestas.

8. La agricultura y la vegetación

Durante tu paso por la isla y, si desea realizar alguna caminata, verás que la vegetación esta en estado natural. Como en todo el archipiélago el cultivo de la uva, los tomates cherry, las alcaparras y las habas dominan los sembradíos de Therasia. Excepto en la labranza de las vides, las demás especies son en su gran mayoría silvestres.

Hay muchos burros, algunos caballos, campos de granos, unos pocos olivos y margaritas. Es de esperar que la isla no pierda el espíritu de mantener sus tradiciones, para que este ambiente natural y sano pueda subsistir a la vorágine de la modernidad. Visita Therasia porque de esa manera vas a volver a estar en contacto con lo natural.

9. Therasia tiene 21 encantadoras iglesias y capillas

Iglesia en Therasia
Iglesia en Therasia

Una de las cosas que ver en Therasia más importantes son sus iglesias. Vale la pena visitar las iglesias de Agios Ioannis, Agia Kyriaki y Agia Irene Chrisovalantou. El día de celebración de cada una de estas iglesias, en Manolas se organiza un festival tradicional que reúne a todos los residentes del pueblo. Es especialmente bonita la iglesia de Agios Charalambos con sus muchos colores. Ubicado en el borde de la colina sobre la capital Manolas se ve cuidada y ordenada. Está en un valle sin árboles, con viñedos y arbustos verdes.

Más a la derecha la iglesia de Agia Kyriaki y siguiendo el camino la Capilla del Profeta que es casi igual a la de Agios Charalambos solo que, desde su terraza hay una espectacular vista de la caldera. Mas adelante el monasterio de Kimisi Theotokou con los colores marrón y blanco y un campanario amarillo. La puerta está flanqueada por dos relieves representando columnas.

10. Senderismo en Thirassia

Si te agradan las caminatas, Thirasia es el lugar ideal para hacerlo. Es una de las mejores actividades que hacer en Therasia, donde encontrarás poco público, senderos naturales y mucha vegetación. Pasarás por extrañas formaciones geológicas, molinos de viento y paisajes de ensueño. Solo tienes que ir subiendo por la colina y tendrás impresionantes vistas del mar Egeo y de Santorini, además, cuando llegues a la cima tendrás 360 grados de belleza a tu alrededor.

Pudes contratar un guía para que en tu excursión pueda contarte de la historia, las tradiciones y el desarrollo de los isleños. Ver sus cultivos, sus cuevas abandonadas y su vida silvestre. Sabrás sobre la producción del vino, las especialidades agropecuarias y las costumbres de los lugareños. Pero si quieres trazar tu propia ruta por libre podrás crearla, porque vayas donde vayas siempre tendrás la caldera y Santorini frente a ti y no puedes perderte, ni siquiera si intentas hacerlo exprofeso.

Si durante tu estadía en Santorini quieres disfrutar de un verdadero descanso, no dejes de ir por lo menos uno o dos días a Thirasia. En este paradisíaco lugar, lejos de las aglomeraciones y la vorágine, encontrarás paz, naturaleza y autenticidad. Conocerás la verdadera esencia de los griegos.

DESCUENTO

-5% de descuento en tu seguro de viaje Heymondo

Solo por ser lector de Ilusión Viajera ¡Aprovechalo!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte