• Menú
  • Menú

Ruta por las 20 mejores playas de Asturias

Todos sabemos que Asturias es una de las localidades más bellas de España. Pero además, con más de 350 kilómetros de litoral marítimo, dispone de más de 200 playas, algunas de las cuales están consideradas como las más bellas de España, de Europa y del mundo. Si a eso le sumamos su privilegiado clima, comprenderemos porqué las playas asturianas son las preferidas del turismo español e internacional. En Ilusión Viajera te invitamos a disfrutar de una ruta por las 20 mejores playas de Asturias, de este a oeste, comenzando desde la Comunidad de Cantabria, hasta llegar a Galicia.

1. Playa de la Franca (Ribadedeva)

Comenzaremos el recorrido por esta bella playa de arena color miel, está rodeada de eucaliptos, con algunos campings. Entre paredes rocosas, está ubicada al lado de la desembocadura del río Cabra que separa el distrito de Llanes y Rivadedeva. Con marea baja, a su derecha, podrás caminar hasta la Playa del Oso, Playa del Vivero y Playa de la Acacia, que se encuentra a su derecha.

La Playa de la Franca tiene forma de triángulo, es espaciosa y es la preferida de los lugareños, aunque difícilmente se llene. En su centro, el islote El Castrón, es hogar de las gaviotas, que, sumado a los barcos amarrados cerca de la costa, le dan un encanto especial que las hace digna de una vista de postal. Cabe destacar que cuenta con una serie de servicios que incluyen: Duchas, aseos, servicio de hostelería, parking.

2. Playa de Ballota (Llanes)

Playa de Ballota Asturias
Ballota es una de las playas más bonitas de Asturias | Fotografía de Pigdavid

En segundo lugar visitaremos esta esta atractiva playa de 350 metros de largo, que está rodeada de acantilados y sus aguas son tranquilas, con pequeñas olas. Con un islote de roca al frente, durante la marea alta las olas le dan vida al Bufón de Ballota, que no es más que una chimenea natural, en la cual las aguas golpean con fuerza al acantilado provocando gigantescos géiseres, que emiten un especial sonido. Al lado de la playa se halla el Mirador de Andrín, desde donde tendrás una amplia vista del lugar. Aunque está abierta para todo el público, es una reconocida playa nudista y cuenta con una gama de servicios que abarcan: Alimentos, bebidas, duchas, baños y socorristas.

3. Playa de Cué o de Antilles (Llanes)

Esta pequeña playa, que se inicia en el pueblo de Cué, es poco conocida, pero es de una gran belleza. Es un tramo de costa que, por la erosión del mar, ha trazado una ensenada con una playa y acantilados. Frente a ella una isla la protege de los embates del mar, aunque solo puede verse cuando la marea baja. Es ideal para bañarse, para realizar caminatas por los acantilados y disfrutar del cántico del mar. A la vez, si miramos hacia el otro lado, nos deleitaremos observando Los Picos de Europa. Se encuentra rodeada de acantilados, tiene un estacionamiento relativamente grande y se desciende por una empinada, pero cómoda rampa.

En la playa de arena blanca y fina, hallarás pequeños estanques, cuevas y rocas, y durante la pleamar se encuentra unida a la isla Grande o Islona por un arenal. Dispone de duchas, un área recreativa con un parque infantil y socorristas. Algunos dicen que es la playa más bonita de Llanes.

4. Playa de Toró (Llanes)

Playa de Toró se halla a 15 minutos (caminando) del centro de Llanes, esta playa asturiana de 220 metros de longitud, es ideal para familias con niños, ya que no se ubica con frente al mar, sino transversalmente, lo que hace que haya poca corriente. Está catalogada como seminatural, y cuenta con una arena blanca entre rocas irregulares. Su formato es inusual y único y, desde 1994, fue varias veces galardonada con la Bandera Azul, además, al tener un oleaje moderado no es peligroso bañarse, lo que la convierte en una de las mejores playas de Llanes.

Dispone de una excelente variedad de servicios que van desde su propio aparcamiento, duchas, papeleras, establecimientos de comidas, bebidas, bar en la playa, socorristas e incluso baños con duchas y un servicio de “buggy” (con acceso al agua) para discapacitados.

5. Playa del Sablón (Llanes)

A poca distancia, y ubicada a solo 50 metros del casco antiguo de Llanes, encontrarás esta pequeña playa. Es ideal para concurrir con niños, dado que, se halla cerca de todas las instalaciones y es segura para nadar. Tiene cerca de 100 metros de largo por más de cuarenta de ancho, pero con marea baja duplica su capacidad. Debe su nombre a que, en lengua asturiana, “sable” se llama la arena acumulada junto a la costa del río o del mar por la acción de las aguas.

Por estar a tiro de piedra de una de las zonas más hermosas de Llanes tiene gran afluencia de bañistas y cuenta con un paseo marítimo, además de un excelente nivel de equipamiento. Dispone de aparcamiento, duchas, aseos, servicio de hostelería, alimentos, bebidas, acceso para sillas de ruedas y socorristas.

6. Playa de Poo (Llanes), de las mejores playas de Asturias

Con forma de embudo, esta bonita playa de 150 metros está flanqueada por acantilados y una exuberante vegetación lo que la convierte (según National Geographic España) en una de las mejores playas de Europa. Ubicada en la desembocadura del rio Vallina, durante la marea alta la playa se llena de agua, formando una especie de piscina con una suave y poco profunda pendiente y aguas tranquilas de color verde esmeralda, lo que la hace muy segura para los niños. Estas especiales condiciones es la que hace que tal vez, sea la mejor playa para familias de AsturiasEntre las comodidades cuenta con: duchas, dos restaurantes con terrazas y vista a la playa, bebidas y socorristas.

7. Playa de Torimbia (Llanes)

Playa de Torimbia - Asturias
Vistas desde el mirador de Torimbia

Seguimos nuestro periplo por Torimbia, que ha sido una de las primeras playas nudistas de Asturias, aunque no oficialmente, por lo tanto, puedes ir con ropa sin ningún problema, pero ten en cuenta que podrás encontrarte en temporada alta con algún nudista. Rodeada de un hermoso acantilado, parece una playa tropical, con arena blanca y el agua de un azul claro.

Si vas en coche tendrás que estacionar en un mirador y luego para llegar, deberás descender por un camino ancho y empinado. Si no deseas bajar desde la cresta del acantilado, te aconsejamos dirigirte con auto a la playa de Torambo está al lado y tiene aparcamiento, para dirigirte a Torimbia caminando por terreno plano. Algunas de las comodidades que dispone son: Chiringuitos en temporada alta, duchas y socorristas.

8. Playa de San Antolín (Villahormes-Llanes)

Se ubica entre dos de las playas de asturias más frecuentadas (Gulpiyuri y Torimbia), por lo que, si buscas tranquilidad y espacio la Playa de San Antolín es lo que necesitas. Con cerca de 1200 metros de longitud, es la más grande de las playas de Llanes, y no es difícil hallar un sitio donde disfrutar del sol. Tiene también un fuerte oleaje, lo que la hace apta para la práctica del surf, pero si vas a bañarte, ten cuidado porque hay algunas rocas dentro del agua. En la playa podrás alquilar tablas de surf, tablas de remo y kayaks.

Esta playa cuenta con una buena gama de servicios, como: duchas, comida y bebida, restaurante, vigilancia, puesto de Cruz Roja, un paseo marítimo y socorristas. Al otro extremo de la entrada, pasando el río Bedón hay una zona reservada al nudismo.

9. Playa de Gulpiyuri (Llanes)

Playa de Gulpiyuri en Asturias
Gulpiyuri, una de las playas más pequeñas del mundo

Esta exótica y original playa asturiana, tiene características propias que la hacen única, ya que, es una playa interior, que no tiene vista al mar y es la más pequeña del mundo, dado que tan solo tiene 50 metros. Ubicada al otro lado de los acantilados, en realidad es una dolina (significa depresión) y el agua que la forma proviene de debajo de los acantilados que a través de los años, fue horadado por acción del mar, creando túneles que, según la marea inundan esta depresión dando origen a Gulpiyuri.
Los grandes acantilados que la separan del Mar Cantábrico, están rodeados de verdes praderas y bosques, lo que aumenta el encanto del lugar. Ideal si quieres conocer algo diferente.

10. Playa Cuevas del Mar (Llanes)

Playa asturiana Cuevas del Mar
Cuevas del Mar, una playa asturiana muy atractiva

Si sigues por la A-8, a 10 kilómetros llegarás a la Playa de Cuevas del Mar. Está flanqueada por bellas formaciones rocosas, a las que la erosión transformó en hermosas cuevas y a las que puedes ingresar caminando o nadando. Esta estrecha playa de pedruscos con arena blanca y con suave oleaje marino, tiene forma triangular y una longitud de 300 metros.

Su principal belleza radica en la espectacular red de cuevas marinas y arcos de rocas, que las hacen blanco perfecto para disparar el obturador de tu cámara. Disfrutarás a pleno de la naturaleza, tomando sol, pescando, nadando, escalando las rocas o leyendo un libro. Todo esto dentro del marco de confort que te brindan sus instalaciones que disponen de: Aparcamiento, área de recreación, baños, duchas, alimentos, bebidas y socorristas.

11. Playa de Guadamía (Ribadesella)

Playa de Guadamía
Playa de Guadamía junto a los Bufones de Pría

Esta hermosa playa se formó por la acción del agua que, fue cavando la playa entre las rocas, haciendo que el mar apenas se vislumbre a lo lejos. Cuando la marea crece, se acumula entre los acantilados, dando lugar a una impresionante piscina natural, ideal para los que aman nadar. Rodeada de prados, es de muy fácil acceso y cuando el mar está embravecido podrás disfrutar de las explosiones de sonido causadas por el choque del mar con las rocas y las cuevas debajo los acantilados.

Además los “Bufones de Pría”, que están ubicados a tan solo 400 metros, forman inmensas chimeneas entre las grietas de las rocas haciendo que el agua salga despedida con fuerza hacia arriba. Estos dan la impresión de géiseres y alcanzan hasta 20 metros de altura, con un impresionante estruendo. Realmente un espectáculo imperdible en la costa asturiana.

12. Playa de Santa Marina (Ribadesella)

Playa de Santa Marina Asturias
Vistas de Playa Santa Marina

Ubicada en la ciudad costera de Ribadesella, la Playa de Santa Marina es una playa de arena blanca, ideal para tomar sol o jugar con niños. Con más de 1500 metros de extensión, es una de las playas más bonitas de Asturias. Dispone de amplias zonas para nadar de forma segura y para la práctica del surf, con buenas olas y un bello estuario que se forma con el río Sella que desemboca sobre la playa misma.

Otros de sus atractivos son la actividad pesquera, náutica y recreativa, además está rodeado de hermosas villas y con el imponente fondo de Los Picos de Europa. Se extiende entre la margen del río Sella y los estratos jurásicos del cerro Somos. Santa Marina ofrece múltiples servicios como: comida, bebidas, duchas, baños, alquiler de elementos de surf, servicio para discapacitados, chiringuitos, parking y socorristas.

13. Playa de La Atalaya (Ribadesella)

A diferencia de Santa Marina, es una pequeña cala de no más de 100 metros, perfecta para disfrutar de unas horas de paz y sosiego, te parecerá estar en una playa privada. Formada de arena blanca y piedras, tiene un oleaje moderado y es segura para nadar. Asimismo, en invierno es una de las mejores playas de Asturias para la práctica del surf por los vientos y la temperatura del agua. Rodeada de acantilados, tiene una composición rocosa y una moderada cantidad de arena. De reconocida tradición nudista, a la mitad se puede observar los islotes de “El Paso” y es una playa protegida. Es de fácil acceso a pie, pero dispone de pocos servicios, que se limitan a aparcamiento, aseos, duchas y papeleras.

14. Playa de La Griega (Colunga)

Esta hermosa playa de arena fina y dorada, es una de las mejores de Asturias. En la playa se junta el agua de mar con la del río Liberdón, dando lugar a piscinas naturales, ideales para los niños. Es una playa extensa, ya que tiene alrededor de 800 metros de longitud y, unos 600 metros hacia la derecha (mirando al mar) hallarás las “icnitas de Dinosaurios”, que son huellas reales de dinosaurios en las rocas. También encontrarás un cartel indicativo con los dibujos de los dinosaurios que las produjeron.

La playa está rodeada por un paseo de hormigón, hoteles, restaurantes y bares. Entre los servicios dispone de papeleras, baños, duchas, comida, bebida, área de práctica de surf, vigilancia, señalización de peligro y socorristas.

15. Playa de Rodiles (Villaviciosa)

La Playa de Rodiles es una de las más bellas del litoral asturiano. Está rodeada por pinares y eucaliptos, lo que la hace perfecta para tomarse un descanso del abrasador sol y disfrutar de un buen picnic ya que, cuenta con mesas y bancos. Es amplia y espaciosa, con una longitud de más de 1000 metros, una dorada arena fina y una zona de dunas justo donde comienza el pinar.

Con un fuerte oleaje, es una zona muy abierta y su famosa ola de izquierda, la hace muy codiciada por los amantes del surf, los deportes acuáticos y la pesca. Cuenta con estacionamiento gratuito y una gran cantidad de servicios que incluyen: baños, duchas, comida, bebidas, alquiler de tablas de surf y socorristas.

16. Playa de Salinas (Castrillón)

Con excelentes olas, es una de las mejores playas de Europa para la práctica del surf. Su nombre oficial es Playa Espartal y esta dividida en dos partes: Playa de San Juan de Nieva y Playa Salina.

Se sitúa en un entorno urbano, abierta al mar, con forma de concha y un bello paseo marítimo. Es una playa extensa con arena dorada y fina, tiene una longitud de 2100 metros y un ancho de 110 metros, ideal para dar largos paseos. Dispone de un mirador, en la zona oriental un sistema de dunas (utilizada mayormente para el nudismo) y en la occidental el Museo de las Anclas Philippe Costeau, un museo al aire libre que tiene una colección de anclas, junto a otros objetos de extraños.

Brinda una gran cantidad de servicios como: baños, duchas, establecimientos de comidas y bebidas, alquiler de material deportivo, socorristas, papeleras, Oficina de Turismo, zona infantil, acceso para discapacitados, aparcamiento. También esta galardonada con Bandera Azul, un sello de calidad que se otorga a las playas que reúnen ciertos criterios de excelencia, calidad y seguridad.

17. Playa de Bayas (Castrillón)

El Playón de Bayas es la playa más grande de Asturias y difícilmente se llene de gente, dado que tiene una longitud de 2800 metros. Es una playa con arena dorada oscura y posee un importante sistema de dunas. El espacio de playa varía de acuerdo a las mareas y posee un fuerte oleaje, por lo que, es muy valorada por los surfistas, pero hay que extremar los cuidados al nadar.

En uno de los extremos existe un arenal llamado Playa de Requexinos que es utilizado por los nudistas. Además, como dato curioso, tiene habilitado un sector canino en su parte occidental, para beneplácito de los que poseen un ejemplar (o varios) del “mejor amigo del hombre”.

Si quieres tener una vista panorámica de la playa, puedes subir al Mirador de Bayas. Salinas cuenta con servicios como: parking, papeleras, servicio de limpieza, alquiler de surf, duchas, vigilancia, Cruz Roja, peligros señalizados, equipo de salvamento y socorristas.

18. Playa de la Cueva (Cudillero)

La Playa de la Cueva forma parte del cabo Vidio, una franja costera de 35 km de longitud, surcada por un sinfín de ríos y arroyos, acantilados, playas y calas rocosas naturales.

También llamada Playa de la Arena, está formada por arena oscura y canto rodado, y tiene casi 600 metros de largo por 210 metros de ancho. Con forma de concha y rodeado de un imponente acantilado de 80 metros de altura, tiene un fuerte oleaje y generalmente es poco visitada, pese a su belleza natural. Esto se debe a que es de difícil acceso ya que, para llegar hay que caminar por un estrecho sendero zigzagueante a través de la montaña y, además, tiene poco equipamiento. No es accesible para sillas de ruedas.

19. Playa del Silencio (Cudillero)

Playa del Silencio, una de las mejores playas de asturias
Playa del Silencio, una verdadera belleza

Considerada como una de las mejores playas de España, la Playa de Gavieiro, llamada Playa del Silencio, es impresionante y única. Para llegar a ella, debes caminar un largo trecho, atravesando un monte de eucaliptos y, generalmente, como es de difícil acceso no suele haber mucha gente. Su proverbial silencio, solo es roto por el ruido de los pedregullos arrastrados por las olas.

No es aconsejable concurrir con niños, ya que, no es fácil llegar a ella, y a los más chicos se les hace dificultosa la caminata. Rodeada de acantilados, es ideal para disfrutar de la soledad y gozar del sol y de la fina y dorada arena mezclada con grava y pedregullos. Lleva una toalla, agua y algún bocadillo y goza de una playa salvaje y con un paisaje espectacular. Cabe destacar que la Federación Española de Naturismo la cataloga oficialmente como playa nudista.

20. Playa de Cadavedo (Valdés)

También conocida como La Ribeirona, esta playa es una cala con forma de media luna y cubierta de arena y canto rodado. Con una longitud de 440 metros un ancho promedio de 45 metros, es un arenal ventoso, ideal para soportar el calor del sol con el aire fresco que circula sobre la playa. Es una playa de fácil acceso, y en el medioevo fue un centro ballenero. Desde lo alto de la colina se puede ver la Ermita de La Regalina.

Es especialmente destacable la belleza de las puestas del sol, consideradas de las más bonitas del Cantábrico. Sin dudas es una de las mejores playas de Asturias, que además está galardonada con la Bandera Azul. Cadavedo dispone de: alimentos, bebidas, servicio regular de limpieza, acceso a minusválidos, aseos públicos, duchas, vigilancia, señal de peligro, Cruz Roja, papeleras, socorrismo y aparcamiento.


Esta es solamente una décima parte de las playas del Cantábrico que Asturias dispone, para que los españoles y el mundo puedan disfrutar de un clima benigno, un paisaje excepcional y una calidez humana que excede los deseos del más exigente. Si quieres deleitarte con un viaje placentero, educativo y entretenido debes conocer algunas de las hermosas playas asturianas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios