Que ver y hacer en Megalochori
9800
GreciaSantorini

10 cosas que ver y hacer en Megalochori imprescindibles

Descubre Megalochori, un encantador pueblo de Santorini lleno de historia y belleza. Fundado en el siglo XVII, este «pueblo grande» es famoso por sus pintorescas calles, mansiones históricas y, sobre todo, sus viñedos. Megalochori es el epicentro de la producción de vino en la isla, ofreciendo una experiencia única para los amantes de la enología y la cultura. Pasea por sus laberínticas calles, visita sus bodegas tradicionales y relájate en su atmósfera acogedora. Desde la cálida hospitalidad de los lugareños hasta la oportunidad de degustar exquisitos vinos locales, te invitamos a explorar las mejores cosas que ver y hacer en Megalochori.

Como llegar a Megalochori

Si vas a alojarte en el pueblo, desde el aeropuerto de Santorini podrás contratar un minibús privado con un coste de 10 a 15 euros y el viaje dura unos 25 minutos. También podrás alquilar un coche o una moto. Puedes hacerlo en taxi, es más rápido, pero más caro.

Para llegar desde Fira tienes cuatro opciones: en autobús, en taxi, andando o alquilar un coche o una moto. Si optas por el autobús, tienes que tomar uno desde Firá a Perissá. Este trayecto dura unos 20 minutos aproximadamente. Una vez que llegas a Perissá puedes tomar un taxi con destino Megalochori y llegarás al pueblo en menos de 10 minutos. Si prefieres no hacer el trayecto en taxi, puedes hacerlo andando pero tardarás un poco más de una hora.

Dónde dormir en Megalochori

Para preparar tu viaje te recomendamos leer el artículo que escribimos sobre cuánto cuesta viajar a Santorini y será más sencillo tener una idea del presupuesto necesario. La oferta de alojamiento en Megalochori es muy buena y la calidad de los lugares es similar a los de Santorini en general.

  • Hotel Vedema, A Luxury Collection Resort: Este hotel de 5 estrellas dispone de 46 habitaciones, playa privada, 3 restaurantes, 2 bares, piscina al aire libre, terraza, gimnasio, centro de negocios, desayuno buffet, WiFi y estacionamiento gratis, traslados gratuitos. Una muy buena alternativa si tu presupuesto es alto.
  • Grand View Hotel: Esta opción es de 3 estrellas y cuenta con habitaciones con aire acondicionado, heladera, TV, WiFi y algunas tienen balcón con vista al Egeo. También dispone de piscina al aire libre con bar y tumbonas. Se sirve desayuno buffet. Tiene una buena ubicación ya que está en el centro de la ciudad. Además, está cerca de bodegas y restaurantes.
  • Hotel Star: Esta es la opción más accesible. Es un 2 estrellas que dispone de 44 habitaciones con Secador, Radio, Mini nevera, Aire acondicionado individual, calefacción individual, bañera de hidromasajes. También cuenta con piscina exterior de agua dulce, conexión a Internet de buena calidad, aparcamiento, parque infantil, restaurante y snack bar junto a piscina. Es una de las alternativas más recomendables en cuanto a calidad precio.

Tu primer acto al llegar a Megalochori debe ser pasear por las calles de este bello pueblo, tomar contacto con su gente y admirarte por esa rara mezcla de aldea pujante, pero con tradiciones arraigadas, que te harán sentir inmediatamente integrado e identificado con los lugareños. Aquí te mostramos cuales son las 10 mejores cosas que hacer en Megalochori y disfrutar al máximo de este bello pueblo de la isla.

1. Conocer el histórico pueblo de Magalochori

Calles de Megalochori
Calles de Megalochori

Cuando emprendas tu paseo por las laberínticas calles de la aldea, en una colina con pendientes y callejones estrechos sabrás que conserva la esencia y la tradición del Egeo. Verás mansiones históricas con altos muros que las protegían de los piratas, junto a casas tradicionales y se respira el ambiente de su historia de comerciantes ricos y grandes exportadores de vinos del pasado (y que aún perdura).

Cuando vayas al centro del pueblo y llegues a la plaza principal, podrás beber un café a la sombra de los árboles que alberga. Observarás algunas tabernas y restaurantes donde ofrecen comidas típicas de Grecia. Allí se reúnen los lugareños para jugar al «tavli» (backgammon), y que aceptaran gustosos enfrentarse contigo en una partida. En esta zona encontrarás algunos de los lugares que ver en Megalochori más interesantes, como sus galerías de arte, talleres de cerámica y de fotografía donde, si lo deseas, puedes crear tus propias piezas para recuerdo de tu paso por allí.

2. Visitar el Simposio de la Ponta

En el año 2012 Argy Kakissis y Yannis Pantazis crearon en el castillo veneciano de Akrotiris la Exposición y Taller de Gaita Griega. En 2018 deciden mudarse al imponente edificio de una vieja bodega en Megalochori. Este importante centro cultural practica una mezcla de música y mitología griega que tiene como eje principal “la gaita”, instrumento que está presente en las principales celebraciones tradicionales de Grecia.

El espíritu de la Ponta es similar al que podemos ver en El Museo de Instrumentos Musicales Antiguos, Bizantinos y Post-Bizantinos de Oia, ya que combina la narración mitológica con quince instrumentos de cuerda y viento hechos a mano. Visitar este lugar es otra de las cosas más interesantes que puedes hacer en Megalochori, y además está abierto tanto a la comunidad local, como a los turistas ávidos de experiencias culturales.

Anexo a la Ponta se encuentra el Homeric Wine Café donde te ofrecerán una serie de cafés, tes y refrescos elaborados en el jardín botánico mitológico del establecimiento. Asimismo, disponen de una variedad de vinos y cervezas que podrás paladear (algunas veces con música en vivo).

3. Ver las iglesias de Megalochori

Como vosotros sabéis, en Grecia los habitantes son muy cristianos y por supuesto que Santorini no es la excepción, por lo que no debe llamaros la atención que haya tantas iglesias. Esta breve guía te ayudará para que puedas visitar algunas de las más frecuentadas por los turistas en Megalochori.

La iglesia de Agios Nikolaos (iglesia de San Nicolás)

Ésta es una de las iglesias más importantes y bonitas que ver en Megalochori. está erigida en el borde del acantilado y para llegar debes seguir una empinada calle con una espléndida vista a la caldera. Tendrás que tomar la ruta de la iglesia de la Presentación de la Virgen María, hacia la playa de Plaka.

Panagia de Eisodion (Panagia ton Eisodion)

Ubicada en el centro del pueblo de Megalochori, domina el paisaje con su hermoso campanario blanco con un reloj. La monumental puerta de madera fue donada en 1886 por una creyente en memoria de su padre. Tiene varios iconos rusos y un calendario con 365 santos (de acuerdo al santoral anual).

La iglesia de Nuestra Señora de Plaka (Panagia Plaka)

Muy cerca de la iglesia de Agios Nikolaos, esta pequeña capilla también está en una roca sobre el acantilado frente a la caldera y a tan solo 10 minutos de la aldea. Es otra de las iglesias más bonitas que visitar en Megalochori.

Iglesia San Paraskevi (Agía Paraskeví)

Estas dos pequeñas iglesias que se ubican a pocos metros una de la otra, están cerca de las canteras de Mavromatis. Destaca la primera por su campanario amarillo, algo poco común en la isla de Santorini.

La iglesia de Aghia Photini el Samaritano

Esta capillita se encuentra en los viñedos fértiles excavada en la roca dura del volcán y llama la atención por su belleza y pequeñez.

4. Organizar un tour a las bodegas

Vino tinto típico de la isla
Vino tinto típico de la isla

Megalochori es famosa por sus bodegas y por sus grandes y extensos viñedos. Aquí se encuentran varias de las más reconocidas y apreciadas marcas de vinos de Grecia. Estas son algunas de las bodegas más importantes que ver en Megalochori.

Arvanitis Canava

Una tradicional bodega de que elabora sus vinos a la antigua. Solo verás barriles de madera rusa o francesa apilados, de los mismos podrás servirte y los reconocerás porque llevan el nombre de la especialidad escrito con tiza. Degustarás el viejo Nychteri, el Brousko, el Roze, el Mezzo y por supuesto el Vinsanto que contrariamente a lo que la mayoría piensa, no quiere decir vino santo, sino vino de Santorini. La especialidad de esta bodega es un licor hecho a base de limones de Santorini 100% natural: Lemo-Santo. Probarlo será un placer exquisito.

  • Dirección: Megalochori 847 00, Grecia.
Bodega Gavalas

Esta conocida bodega lleva cinco generaciones haciendo vino. Es una de las más antiguas y mejores bodegas que visitar en Megalochori y, según ellos mismos comentan: “El propósito de nuestra familia es resaltar las características particulares del «terroir» de Santorini” dicen George Gavalas y su hijo Vagelis (cuarto y quinto de la generación de bodegueros). Es la única bodega que elabora las variedades locales de Katsano y Voudomato. Asimismo, con la uva Assyrtiko producen los vinos Aidani, Mandilaria y Mavrotragano.

  • Dirección: Megalochori 847 00, Grecia.
  • Horarios: Puedes visitarla de abril a octubre de 10:00 a 20:00 horas.
Bodega Boutari

Ubicada en las afueras de Megalochori se encuentra esta prestigiosa bodega, es una de las más antiguas y premiadas de Grecia. Fue fundada en 1879 en Naoussa (isla de Paros) y en 1980 comenzó a manifestar la posibilidad de hacerlo en Santorini. En 1989 obtuvo la primera cosecha de sus viñedos y optimizó los estándares de calidad de sus vinos. Basa su producción en mejorar el desarrollo de variedades autóctonas en todas las regiones en las que ha estado activa con sus bodegas. Así lo ha hecho con la uva Assyrtiko, que es la que se utiliza para el Vinsanto.

  • Dirección: Megalochori 847 00, Grecia.

5. Caminar por las playas de Megalochori

Otra de las mejores cosas que ver en Megalochori son sus playas cercanas. En sus cercanías solo hay dos playas, son prácticamente vírgenes y muy poco visitadas, aunque si lo deseas, muy cerca se encuentra la bella playa de Perissá que dispone de una excelente infraestructura y a la que puedes llegar en unos minutos.

Paralia Thermis

Esta es una de las mejores playas que ver en Megalochori y está ubicada muy cerca del pueblo. Solo se puede llegar por barco o a pie caminando durante aproximadamente 30 minutos por un camino estrecho y empinado. Es de arena roja y negra y se necesita un calzado adecuado para transitarla ya que está rodeada de piedras y rocas.

Playa de Plaka

Debajo del pueblo, dentro de la caldera se encuentra ésta tranquila playa. Al igual que Paralia Thermis solo podrás acceder a ella en barco o caminando. Tendrás unas hermosas vistas de la caldera, aunque el suelo es áspero y rocoso. Si quieres estar en un lugar tranquilo, es ideal para tener intimidad.

Vlychada Beach

A aproximadamente 4 kilómetros del pueblo se encuentra la playa de Vlichada, en ella hay tumbonas y sombrillas y son de arena negra volcánica.

6. Curiosear los baños Termales de Plaka

Muy cerca de la playa de Plaka te encontrarás con una fuente termal (según dicen tiene propiedades terapéuticas) que contendría 16 oligoelementos y es uno de los lugares que visitar en Megalochori más curiosos. En 1916 se construyeron en el lugar 20 salas para atender a los bañistas que concurrían a tomar baños termales.

Separadamente se hicieron ocho construcciones abovedadas en la que los visitantes tomaban baños de 45 minutos. Luego se vaciaban las tinas e ingresaba otro grupo. En 1980 se clausuró, porque el lugar no era seguro, debido a los desprendimientos de piedras del acantilado. Si quieres puedes visitarlas por curiosidad, ya que en la actualidad están abandonadas.

7. Hacer senderismo, una de las cosas que hacer sí o sí en Megalochori

Si te gustan las caminatas, esta es otra de las cosas que hacer en Megalochori imprescindibles. Desde el pueblo puedes realizar varias a distintos puntos de la isla, incluso puedes crear tu propio recorrido, ya que prácticamente todos los están interconectados entre sí.

  • Hasta Agios Nikolaos: Esta es una de las iglesias más bonitas de Megalochori y tendrás que recorrer 2 kilómetros para llegar a ella. El trayecto es de una dificultad moderada y puedes hacerlo en poco más de 20 minutos.
  • Megalochori – Baths of Plaka: Esta caminata te llevará a las antiguas salas de baños termales. El camino es de recorrido moderado y tendrás que andar 3 kilómetros en un tiempo aproximado de 50 minutos.
  • Megalochóri – Firá: Para ir hasta la capital de Santorini debes caminar casi 8 kilómetros. El camino es de recorrido fácil y durante el trayecto podrás gozar de las muy buenas vistas de la caldera.  El tiempo aproximado de la caminata es de 1 hora 40 minutos.
  • Megalochori – Akrotiri: Tendrás que ir hacia el sur y andar unos 6 kilómetros. El camino es fácil de hacer y pasarás por algunos viñedos y varias iglesias, siempre con la caldera a tu derecha. Hay varios lugares que ver en Akrotiri como la ciudad prehistórica y sus bonitas playas. Tardarás aproximadamente una hora y media en llegar caminando a este interesante pueblo.

8. Probar la gastronomía de Megalochori

Comida griega típica en Megalochori
Comida griega típica en Megalochori

La gastronomía griega es una delicia y probar la delicias de este pueblo, no podía faltar en las mejores cosas que hacer en Megalochori. Como en todos los lugares turísticos encontrarás una gran variedad de precios. Los hay de todos los niveles, pero en cualquiera de ellos la comida es de buena calidad, la atención es muy buena y podrás optar por los platos típicos o la cocina internacional.

Tzanakis

Es una taberna tradicional que está ubicada en la entrada del pueblo, es, muy tranquila y reservada. Sirven verdadera comida local y sus especialidades son: pescados (por supuesto del día), estofados de carne y su famoso queso feta. Los precios rondan los 9 euros por persona.

  • Dirección: Megalochori 847 00, Grecia CORREGIR
Restaurante Raki

Lo hallarás en el centro del pueblo, sirven cocina griega y mediterránea a precios medios. Sus especialidades son: souvlaki de cerdo, con su textura perfecta, crujiente por fuera y jugoso por dentro, ensalada de nuez moscada y cretense.

  • Dirección: Megalochori 847 00, Grecia. CORREGIR
Avlogyros Traditional Tavern

Una taberna con platos exquisitos simples y atendido por la familia propietaria del negocio. Sus especialidades son: Giroscopios de cordero, otros platos con base a carne, calamares, pescados y de postre queso feta frito con miel y sésamo. Los precios son accesibles y la atención es realmente óptima.

  • Dirección: Megalochori 847 00, Grecia CORREGIR

9. Explorar el paisaje de Santorini a caballo

Equitación en Megalochori
Equitación en Santorini

Si te gusta la equitación, Megalochori dispones de varios tours para realizar cabalgatas. Ésta incluye galopar por la playa, vistas de la caldera y paseos por las colinas de los acantilados. Debes tener presente que, por supuesto es para quienes hayan montado con anterioridad y estén en condiciones de guiar un caballo y que su estado físico sea compatible con el esfuerzo.

El paseo comienza en los establos del pueblo, se va hacia los viñedos y luego hasta la playa de Eros. Luego de recorrer la playa deberás subir por los barrancos y alcanzar la cima por los senderos existentes. Una vez allí, disfrutarás de las mejores vistas del volcán sin descender del caballo.

Sacarse selfies sobre un caballo, con la caldera de fondo no tiene precio. Una vez llegado a ese punto comenzará el regreso a la aldea de Megalochori. Si te interesa vivir esta experiencia puedes reservar este tour que incluye la aventura de equitación, que además te dará otra perspectiva de Santorini.

10. Experimentar la vida en una granja

Casa de campo típica de la isla
Casa de campo típica de la isla

Una de las actividades poco conocidas pero muy atractivas que hacer en Megalochori, es alojarse en una granja. Es realmente encantador ya que el agroturismo te permitirá gozar de unas estupendas vacaciones y estar cerca de las playas en medio del campo. Allí te mostrarán las tareas agrícolas como recoger huevos o recolectar uvas.

Si vas con niños verás que les encanta cavar hoyos en la tierra, aprender sobre los cultivos y ver el funcionamiento de una verdadera granja. Caminarás por los viñedos y tu anfitrión-guía te contará miles de historias sobre la vida campestre. De más está decir que tomarás cientos de fotografías sobre tu aventura en el campo.

Además, tu instructor te asesorará sobre los lugares que visitar en Megalochori, pero posiblemente nunca quieras marcharte de tan bello lugar. Recomendable cien por ciento, una experiencia única en la isla de Santorini.

En Megalochori prácticamente tendrás todo lo que deseas para disfrutar tu viaje: mar, montaña, campo, vistas de ensueño, buena comida, excelente vino y calidez humana en su gente. Unas vacaciones perfectas.

DESCUENTO

-5% de descuento en tu seguro de viaje Heymondo

Solo por ser lector de Ilusión Viajera ¡Aprovechalo!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte