• Menú
  • Menú
Akrotiri en Santorini

Que ver en Akrotiri, el yacimiento arqueológico de Santorini

Es el típico pueblo de casas blancas o color crema con sus techos azules ubicado en la cercanía de las ruinas de la ciudad prehistórica. Tiene algunos bares y taberna, hoteles y hasta dos edificios de tres pisos. El encanto de sus acantilados, sus dos bellas playas (la roja y la blanca), la tranquilidad del lugar y su pequeño y pintoresco pueblo le dará un toque especial a tu visita a Akrotiri. Para que tu Ilusión Viajera pueda ser satisfecha es importante que conozcas los lugares que ver en Akrotiri.

Cómo llegar a Akrotiri

Hay 4 maneras de llegar a Acrotiri: en autobús, taxi, moto/cuatriciclo o en coche.

↠ Si quieres llegar desde Fira, la capital de Santorini

Desde la capital de Santorini puedes llegar a Akrotiri en taxi, moto o coche y te llevará unos 10 minutos recorrer los 12,5 kilómetros. Si optas por el autobús en 20 minutos estarás arribando a la ciudad.

↠ Si quieres llegar desde Oia

Desde Oia también puedes llegar en taxi, moto o coche. Tardarás aproximadamente 25 minutos en recorrer los 22,5 kilómetros que los separan. En cambio, si lo haces en autobús, tardarás casi 1 hora ya que tiene varias paradas en el trayecto.

La ciudad prehistórica de Akrotiri

ciudad prehistórica de Akrotiri
Ciudad prehistórica de Akrotiri | Fotografía de Ontheluce

Este es uno de los lugares que ver en Akrotiri imprescindibles. La violenta erupción volcánica que se produjo entre los años 1642 y 1540 antes de Cristo prácticamente destruyó la isla de Thera. De la estructura original de la isla (redonda), solo quedó la cresta del volcán, en forma de media luna. El resto fue cubierto por las aguas.
De los habitantes nada se sabe, dado que no se hallaron resto de los mismos, algunos creen que ante la inminencia del desastre natural huyeron.

En las excavaciones hasta la fecha se han encontrado los restos de 40 viviendas (faltan muchas más) que se hallaron muy bien conservadas debido a que, al ser cubiertas por las cenizas volcánicas éstas conservaron los muebles, las cerámicas y los frescos de los moradores. Esta catástrofe es la que dio origen a la “leyenda de la Atlántida”.

El Pescador, el más famoso fresco de Santorini, la Señora de la Casa de las Damas y “Los Monos Azules se encuentran en el Museo Arqueológico de Atenas. Una buena alternativa es reservar este tour guiado por la ciudad prehistórica de Akrotiri donde descubrirás todos los detalles de este maravilloso lugar.

  • Horarios: Desde el 1 de noviembre al 31 de marzo: de martes a domingo de 8:00 a 15:00 horas y los lunes permanece cerrado. Desde el 1 de abril hasta 31 de octubre: de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas.
  • Precio: La entrada cuesta 12 euros.

El Faro de Akrotiri

Faro de Akrotiri
Atardecer en el Faro de Akrotiri | Fotografía de faceless ekone

Otra de las cosas que ver en Santorini es el faro de Akrotiri. Construido en 1892 es uno de los primeros que se erigieron en Grecia. Conserva los colores originales de la isla y la estructura característica. En sus comienzos era alimentado con petróleo, pero debido a la guerra y, ante la falta de fluido no funcionó hasta el fin del conflicto bélico.

Desde el reinicio y hasta 1983 en que comenzó a utilizar corriente eléctrica lo hizo con el mismo carburante. En la actualidad esta equipado con potentes lámparas de luz blanca que emiten destellos cada diez segundos. Podrás gozar de la puesta del sol y otear toda la caldera desde 110 metros de altura, en el extremo del cabo de Acrotiri, lugar donde está emplazado el faro cuyo nombre es “Faros”.

  • Dirección: Akrotiriou, Akrotiri 847 00, Grecia.
  • Horarios: De noviembre a marzo: de miércoles a lunes de 08:30 a 15:30 horas. De abril a octubre: de miércoles a lunes de 08:00 a 18:00 horas. Los martes permanece cerrado.

Playa Roja (Red Beach)

Playa roja que ver en Santorini, Akrotiri
Playa roja de Akrotiri | Fotografía de John M

Una de las más bellas y famosas playas de Santorini es la Playa roja, para llegar puedes hacerlo en coche, a pie, en moto o autobús que te dejará en el aparcamiento. Desde allí caminarás unos diez minutos. También podrás llegar por mar en unos barquillos de pescadores llamados caiques que puedes abordar desde el puerto de Akrotiri.

Suele ser una playa muy concurrida por lo que, si quieres conseguir una buena ubicación, debes ir lo más temprano que puedas. En ella encontrarás tumbonas y sombrillas. Su arena roja y negra suele estar muy caliente y con guijarros, por lo que es conveniente que lleves chanclas o sandalias.

Una buena opción es reservar esta excursión a Akrotiri que incluye la visita a la Playa Roja y otras cercanas. Podrás admirar la belleza del lugar con acantilados de paredes rojizas al igual que la arena y el mar cristalino y de un azul intenso. Ideal para practicar buceo o snorkel. Sin ninguna duda, visitar esta playa es una de las mejores cosas que hacer en Akrotiri.

  • Ubicación: Akrotiri 847 00, Grecia.

Playa Blanca (White Beach)

Playa blanca de Santorini
Playa blanca de Santorini

Esta es otra de las playas que ver en Akrotiri. Su singularidad te hará pensar que ya no estás en Santorini, sus blancas rocas y arena hace que sea única en la isla en contraste con las otras de colores oscuros e intensos. Para llegar solo podrás hacerlo en barco o caminando desde la playa roja que es lindera. Las cristalinas aguas te permitirán ver los peces que habitan en ella.

Ten en cuenta que el bote que te trasladará desde el puerto de Akrotiri no puede acercarse a la playa para no encallar, por lo que te dejará a unos metros y debes saltar al agua (te llegará a las rodillas) e ir caminando hasta la playa. Una vez allí podrás disfrutar del sol y la arena en alguna de las tumbonas que hallarás en el lugar.

  • Ubicación: Akrotiri 847 00, Grecia

Puerto de Akrotiri

Puerto de Akrotiri
Puerto de Akrotiri

Desde aquí, cada 30 minutos sale algún barco para Playa Roja. En el puerto ubicado al oeste de la playa hallarás algunas tabernas y restaurantes, como también un pequeño sendero para pasear. Es quizás el puerto menos conocido de Santorini, pero eso no le quita mérito ni belleza. El ambiente es tranquilo y agradable dado que al ser menos turístico es más auténtico.

El puerto es un uno de los lugares que ver en Akrotiri si buscas comer pescado fresco, ya que degustarás unos excelentes platos, pero a un precio notoriamente inferior. Si quieres alguno de los barcos taxis para concurrir a las playas de la zona, solo deberás escuchar los gritos de los capitanes ofreciendo el servicio.
Debes subir y abonar el pasaje sobre el barquillo, luego debes avisar cuando deseas regresar. El precio del billete es casi como si tomaras el viaje a día completo.

En este pequeño pueblo de la isla de Santorini habrás visto reflejada parte de la historia del lugar, la belleza de sus playas, la importancia de su yacimiento arqueológico y la calidez de su gente. Verás que el viaje valió la pena, aunque haya sido una excursión de solo un día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.