Los 10 pueblos más bonitos de la Montaña de Riaño
En plena Cordillera Cantábrica, limítrofe con las comunidades de Asturias y Cantabria, se encuentra la Montaña de Riaño. Ubicada dentro de una zona perteneciente a la llamada Montaña Oriental Leonesa, se trata de una región formada mayormente por comarcas de pastoreo. Los valles históricos que forman esta región son los de Riaño, Valdeburón, Tierra de la Reina, Valdeón, Sajambre, Alto Cea y Valle de Alión. Un verdadero paraíso del turismo rural protegido, con un patrimonio cultural que, a pesar de su cercanía con destinos muy populares, ha perdurado ajeno al turismo masificado.
Si amas la naturaleza, los paisajes sorprendentes y adoras la aventura, la Montaña de Riaño te permitirá liberar adrenalina divirtiéndote sin correr riesgos. El Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, un mundo de montes y montañas repleto de senderos, te permitirá recorrer paisajes únicos de los Picos de Europa. He aquí los 10 pueblos más bonitos de la Montaña de Riaño, donde hallarás gente amable y hospitalaria, y viajarás por sus valles, regados con las aguas de bellos e imponentes ríos.
1. Riaño
A orillas del embalse del mismo nombre, Riaño se coronó como «Mejor Pueblo de España 2019». La céntrica Plaza de Cimadevilla, exhibe las siluetas en acero de la fauna salvaje que habita en la montaña de Riaño, el campanil del concejo, un potro de herrar, un chozo de pastores y un hórreo, es como estar en un museo al aire libre. Presidida por la iglesia de Santa Águeda, cuya estructura original fue trasladada piedra a piedra desde Pedrosa del Rey, uno de los 9 pueblos que se tragó el embalse, junto al viejo Riaño, totalmente cubierto por las aguas del pantano hace 35 años. Es dable destacar el Museo Etnográfico, en el que se contemplan escenas de la vida ancestral de la montaña: la escuela, los antiguos oficios y la mitología leonesa, que se remonta incluso a la Prehistoria.
Con mucho para mirar y admirar, la ermita de Nuestra Señora del Rosario que se hallaba en el pueblo de La Puerta desde el siglo XIII, está ahora sobre un promontorio a la entrada del pueblo. Con tejado a dos aguas y planta rectangular, está construido de mampostería y sillares (piedras labradas). El Ministerio de Obras Públicas, colocó las campanas que cuelgan del campanario, de arquitectura vanguardista. A su lado un excelente mirador de toda la zona, «El banco más bonito de León« y allí mismo, «Las letronas de Riaño«, las letras gigantes con el nombre del pueblo.
¿Qué más puedes ver en Riaño?
Otros atractivos de Riaño son: El paseo del recuerdo, un camino de 900 metros con paneles explicativos y fotografías que relatan los recuerdos de los pueblos inundados por la represa. Si quieres experimentar la sensación de volar en un columpio gigante, en el alto de Valcayo, el Columpio más grande de España, de 8 metros de altura, te permitirá sentir que te columpias entre los picos Gilbo, Yordas y Espigüete.
Además, en un recorrido de una hora, podrás realizar un paseo en un barco por los fiordos leoneses, una de las mejores cosas que ver y hacer en Riaño. Irás navegando sobre los restos del viejo Riaño, sumergido a unos 65 metros de profundidad. Todo ello, mientras vas degustando productos de la montaña oriental leonesa. Si quieres conocer productos típicos de la zona, en Boca de Huérgano, encontrarás la panadería Tierra de la Reina, que abastece de pan y dulces a todas las familias de la zona desde los años 40.
2. Valdoré
Valdoré es un bello pueblo del municipio de Crémenes, en la provincia de León. Está situado a orillas del río Esla, tiene alrededor de 37 habitantes y se halla a una altitud de 978 metros. Entre sus atracciones más destacadas, se encuentran la Calzada Romana; usada como única vía de comunicación de los lugareños durante siglos. Conocida también como Camino Real, Ruta del Esla, Camino de los Carros, Vía Saliamica, Vía Romana de la Conquista y por ser un tramo de la Ruta Vadiniense.
Discurre a través de algo más de 10 kilómetros entre Valdoré y Las Salas. Además, comunicaba la meseta norte con la costa cantábrica, a través de los pasos de montaña de la cordillera leonesa, y es una de las calzadas más importantes de la conquista romana.
Otro de los lugares que debes visitar, es el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, está situado a poco más de 3 km al sur de Valdoré. Se halla en el edificio conocido como Ferrería de San Blas, una imponente nave de ladrillo que albergó la lonja de laminación, de la primera industria siderúrgica de España, en 1846. Entre la gran cantidad de alojamientos de la zona, destaca el Hostal Restaurante Ventasierra que se encuentra frente al río, y cuenta con un restaurante a la carta.
3. Puebla de Lillo
Situado en la Comarca de la Montaña Oriental, a una altitud de 1.144 sobre el nivel del mar, forma parte del Parque Regional de Picos de Europa y en su término está ubicado el Pinar de Puebla de Lillo, reconocido a nivel europeo. Es la capital del municipio, y el edificio religioso más destacado es la Ermita de la Virgen de las Nieves, del siglo XVIII.
Durante siglos los habitantes se han dedicado a la ganadería y la caza, hasta el inicio de la explotación de las minas de talco. El turismo se desarrolló con la puesta en marcha de la Estación de Esquí de San Isidro y el desarrollo del turismo de naturaleza. La principal atracción turística, es la Estación Invernal y de Montaña de San Isidro. Es una estación de alta montaña de gran belleza, que, en sus aproximadamente dos mil hectáreas, cuenta con doce remontes y pistas de diferentes grados de dificultad.
4. Cofiñal
Incluida oficialmente en octubre de 2019 en el Parque Regional de Picos de Europa, Cofiñal pertenece al municipio de Puebla de Lillo. Al igual que sucedió con buena parte de los pueblos de la montaña, su población, con el correr de los años, ha ido envejeciendo. Esto fue revertido por el efecto positivo ejercido por la Estación de esquí del Alto Porma, que se halla a poco más de 20 kilómetros de distancia. Dispone de numerosas rutas de montaña y travesías y, sobre una roca que se eleva junto a la carretera dominando todo el pueblo, se encuentra la iglesia de San Adriano.
Existe un excelente complejo hotelero, un camping-caravaning, restaurantes, supermercados y numerosas actividades de esquí y multiaventura organizadas por grupos especializados. Se puede disfrutar del valor paisajístico y natural, y de la belleza de los «forfogones», que es como llama la gente de la zona a pequeñas cascadas y saltos de agua que se forman al atravesar el río los desniveles de la montaña.
5. Caldevilla de Valdeón
Otro de los pueblos más bonitos de la Montaña de Riaño es Caldevilla. Esta pintoresca aldea de la provincia de León, tiene alrededor de 31 habitantes, se halla a una altitud de 989 metros y conserva todo el encanto rural tradicional. Se encuentra a orillas del Río Cares y en el pueblo pueden contemplarse 13 hórreos, testigos de las antiguas sociedades campesinas. La iglesia de San Pedro está compuesta por un retablo renacentista, y una elegante bóveda de crucería.
Uno de los atractivos más interesantes, es la Casa del Pueblo, que se dividía en dos partes; la Junta, el lugar de reuniones de los habitantes, y el Toril, la cuadra donde guardaban el toro destinado como semental. Aún se conserva la campana que antiguamente utilizaban los vecinos para comunicarse y, aunque se desconoce su antigüedad, se puede decir que tiene más de 180 años de historia. No conserva el molino, pero sí se puede contemplar el antiguo potro de herrar el ganado.
6. Posada de Valdeón
Si bien Posada de Valdeón es la capital del municipio, también es el centro turístico del Valle. En él se encuentra la Oficina de Información del Parque Nacional Picos de Europa y de los principales servicios municipales. Desde el primer momento, quedarás fascinado por su entorno natural y sus tradicionales casas, siendo su monumento más destacado la Iglesia de Santa Eulalia, documentada en 1098, que, además, posee una pila bautismal románica del siglo XII y una pintura al fresco del siglo XVI.
Cuenta con valioso un patrimonio etnográfico, que incluye un molino rehabilitado recientemente, 8 hórreos, y la primitiva Casa de Humo, una de las viviendas más antiguas del Valle, que cuenta con aproximadamente 250 años de historia. La gente del valle ha cuidado la montaña, los hayedos y los ríos, conviviendo en plena armonía con la naturaleza, y a la vez manteniendo sus costumbres y tradiciones. Tanto es así, que la zona es famosa por el queso de Valdeón, y sus productos derivados como la crema. También es muy apreciada la miel y la carne de la región.
7. Caín de Valdeón
Situado en el Valle de Valdeón, el pueblo de Caín se halla a 480 metros de altura, un lugar de partida de numerosas rutas de senderismo, entre las que destaca la conocida Ruta del Cares. Los cainejos, además de ser excelentes pastores, siempre fueron grandes escaladores. De hecho, Gregorio Pérez Demaría, pasó a la historia por conquistar el Naranjo de Bulnes en 1904 junto a Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa.
Sus típicas construcciones, mantienen sus estructuras de piedra, madera y teja, y aún puede visitarse, deshabitado y oculto en la montaña, el pueblo de Caín de Arriba. Próximo al comienzo de la Ruta de Cares, verás la pequeña iglesia de Santo Tomás y uno de los molinos mejor conservados de la región. Es uno de los pueblos referente del Valle de Valdeón y del propio Parque Nacional de los Picos de Europa. Su nombre, dependiendo el origen, significa: pastizal de cabras, surgir, brotar, niebla o fuente. Sin duda, uno de los mejores lugares para hacer turismo de montaña en León.
8. Lois, uno de los pueblos más bonitos de la Montaña de Riaño
Abierto al final del desfiladero del río Dueñas, Lois se sitúa a más de 1200 metros de altitud junto a las montañas de Riaño. Se trata de un pueblo casi desconocido, ya que, es un hermoso anfiteatro, que se halla en una zona de desfiladeros y de carácter montañoso, cuyo entorno ha hecho de este pueblo un apacible lugar. Posee un conjunto histórico de casonas blasonadas y otros ejemplos de riqueza cultural y patrimonial como el edificio conocido como Cátedra de Latín, o la Casa del Humo. Se trata de una vetusta cabaña de piedra y paja, llamada así porque contaba con una única estancia en cuyo suelo se encendía una hoguera para calentarse y para cocinar, llenando el espacio de humo.
Su construcción más famosa es la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, conocida como la «Catedral de la Montaña«, edificada entre 1755 y 1764. Sin demasiados ornamentos, es de estilo barroco tardío, edificado a base de materiales nobles, como el mármol rosado procedente de la cantera local, bajo la dirección de Fernando Compostizo, el mismo arquitecto de la catedral de Toledo.
9. Argovejo
Situado a la derecha del río Esla, Argovejo, a más de 1.080 metros de altitud, es uno considerado uno de los pueblos más bonitos de León. Allí se encuentra el milenario Hayedo de Argovejo, uno de los más bellos y visitados de la región, un verdadero paraíso para los amantes de la fotografía. Un lugar mágico que deberás visitar, que se halla entre estribaciones calcáreas y un arroyo en cuyas orillas los líquenes y musgos encuentran un lugar óptimo para su desarrollo, que debes respetar y conservar para que pueda ser conocido y disfrutado por generaciones futuras.
Una de las principales atracciones es el Museo Etnográfico de Argovejo, conocido como Los Telares de Toño, que cuenta con más de 500 piezas que representan e ilustran el modo de vida de la Montaña Oriental Leonesa. Muy cerca, El pozo de la nieve, la fábrica del hielo gratuita para los vecinos del lugar, una sima natural en la que se acumulaba la nieve que se convertía en hielo, y donde se conservaban las truchas para que llegaran en buen estado hasta los puntos de venta. Otras atracciones cercanas son el Castillo, la iglesia de San Andrés, la ermita de la Virgen de Pereda y el toril.
10. Valdehuesa
Valdehuesa es una localidad limítrofe a las Montañas de Riaño y los Picos de Europa, ubicada en el municipio de Boñar y al noreste de la provincia de León. Cuenta con una población de 25 habitantes, y es un lugar turístico por excelencia, gracias en gran parte al deporte de la escalada. Se encuentra en el apacible y hermoso valle de Valdehuesa, destacando por su variedad de rutas de todos los grados, repartidas en numerosos sectores y franjas rocosas en un bello entorno natural.
Otro de los grandes atractivos turísticos es el Museo de la Fauna Salvaje, que cuenta con más de 12.000 especies entre aves, insectos y mamíferos. Entre las especies, podrás ver 450 mamíferos grandes de todos los continentes, 50 reptiles, 300 pequeños mamíferos y 100 primates, animales disecados, a partir de sus propias pieles, que el taxidermista italiano Salvatore Rabito han sabido dotar de vida. Asimismo, 4.000 especies diferentes de insectos y más de 500 aves. Tiene además, una zona conocida como Parque Zoológico, que cuenta con siete kilómetros de recorrido visitables, en 25 hectáreas con bisontes, lobos, corzos, rebecos, ciervos, jabalíes, muflones y gamos.
Apronta tu cámara, y comienza con el derrotero a la Montaña de Riaño, que te llevará a uno de los parajes más espectaculares del Parque Nacional de los Picos de Europa. Estos, son solamente algunos de los bellos pueblos y aldeas de montaña que podrás ver y admirar en la provincia de León.
Buenas noches.
Realmente habéis puesto poblaciones de la Montaña Oriental Leonesa, varias de ellas no pertenecen a la Montaña de Riaño. Esta limita al norte con los Picos de Europa leoneses, así como con la provincia de Santander por la esquina noreste, y por el este con la Montaña Palentina, en la vecina Castilla.
Por las hermosas palabras deduzco que habéis pasado unos días estupendos, me alegro enormemente.
Saludines.
¡Hola! Hacemos alusión al Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, compuesta por los valles que mencionamos en nuestro itinerario de 3 días por la Montaña Leonesa. El único que realmente no corresponde y es limítrofe es Valdehuesa, sin embargo hemos decidido incluirlo en la lista porque al ser limítrofe puede visitarse perfectamente. Un saludo y muchas gracias por la información.