• Menú
  • Menú
Viajar a Cerdeña

Viajar a Cerdeña (Italia): todo lo que necesitas saber

Si estás pensando en viajar a Cerdeña, debes saber que es uno de los destinos turísticos más buscados del mundo. Conocida como una de las islas italianas más bonitas del Mediterráneo, es una especie de paraíso tropical, capaz de brindar todo lo que un viajero desea y mucho más. Playas de ensueño, mar policromático, pueblos con encanto, aventuras, vida nocturna, lujo y hospitalidad. Es por eso que hemos preparado una docena de informaciones y consejos, para que tu viaje a Cerdeña sea excitante y placentero a la vez.

Requisitos para viajar a Italia

A la hora de planificar tu viaje a Cerdeña, lo primero que debes hacer es chequear los requisitos para ingresar a Italia. Debido a la pandemia mundial, estos suelen cambiar constantemente, por lo que recomendamos informarse en los sitios oficiales. Además, les dejamos una lista de consejos para viajar a Italia que será muy útil para la planificación del viaje.

Países que pertenecen a la Unión Europea

A partir del 1 de julio de 2021 entró en vigor el Certificado COVID Digital de la UE, que facilitará ulteriormente los viajes dentro de la UE. Además, las autoridades italianas exigen a toda persona que viaje a Italia cumplimentar un formulario digital. Una vez que se haya completado el registro, recibirás en la dirección de correo electrónico que hayas indicado el dPLF en formato PDF un código QR, que deberás mostrar directamente en formato digital, desde el teléfono o dispositivo móvil, al momento del embarque. No obstante, la información completa de los requisitos generales para ingresar a Italia, puedes verlos en este enlace.

Viajeros procedentes de los demás países

  • Antes de entrar en Italia, hay que rellenar el Formulario digital de localización del pasajero (Passenger Locator Form – dPLF).
  • Presenten a su llegada a Italia, una prueba molecular o de antígenos con resultado negativo efectuada en las 72 horas anteriores a la entrada en el país.
  • Notifiquen su llegada al Departamento de prevención de la autoridad sanitaria local (números de atención telefónica al cliente e información regional).
  • Se sometan a aislamiento fiduciario y vigilancia sanitaria durante un período de diez días.
  • Al final del período de aislamiento de 10 días, efectúen otra prueba molecular o de antígenos.

Como llegar a Cerdeña

San Pantaleo Cerdeña
Calles de San Pantaleo, en Cerdeña

Por vía aérea

Viajar en avión es la forma más rápida y más cómoda de llegar a Cerdeña, especialmente si vas a quedarte por pocos días. También es el más económico y, si lo haces desde España u otros países europeos tardarás tan sólo unas 2 o 3 horas de viaje. Los aeropuertos de Cagliari, Alghero, Olbia, y Tortolì están conectados en forma diaria y directa, durante todo el año con los principales aeropuertos italianos y europeos. 

En barco

Los más importantes puertos de Cerdeña son los de Cagliari, Golfo de Aranci, Porto Torres, Olbia, y Arbatax. La cantidad de viajes varían de acuerdo a la temporada, siendo durante el verano los más frecuentes. Asimismo, en ferry podrás viajar con tu propio vehículo (coche, caravana, camper o furgoneta), aunque por una cuestión de costos, alquilar un coche, es la mejor opción.

Cómo moverse en Cerdeña

Alquiler de coche en Cerdeña
El coche que alquilamos en Centauro Rent a Car

Moverse por Cerdeña en transporte público

Los traslados en Cerdeña con transporte público son bastante precarios, ya que no hay conexiones entre ellos y muchas de las mejores playas carecen de medios para acceder a ellas. Pese a esto, dispone de autobuses y trenes para desplazarte, pero deberás esforzarte para compatibilizarlos, ya que suelen cambiar las frecuencia y es común que tengan demoras de hasta una hora.

Moverse por Cerdeña en coche

La única región de Italia que no tiene autopistas es Cerdeña, y su red vial se expande y desarrolla continuamente ya sea por la construcción de nuevas carreteras entre las principales ciudades de la región; por supuesto estos caminos son completamente públicos y gratuitos. Todos los aeropuertos cuentan con empresas de alquiler de coches, por lo que , si no viajas con tu propio vehículo, será fácil arrendar uno.

Conducir en Cerdeña

Ruta en coche Cerdeña
Ruta en coche por Cerdeña

En general las carreteras de Cerdeña, te permiten llegar a las playas y los pueblos más hermosos de la isla. Si bien no tiene mucha señalización, al ser el tráfico casi inexistente, no es tan difícil movilizarse.

Es preocupante la forma de conducir de los sardos ya que son muy acelerados y debes tener precaución. Sin embargo, en muchos casos no respetan la velocidad máxima, a veces se justifica dado que, algunos límites de velocidad no son lógicos. También te encontrarás con carteles que dicen: “controllo elettronico della velocità”, no te preocupes, son señuelos, no existen. Se encuentran en lugares que indican 70 o incluso 50 km/h en líneas rectas largas y 70 u 80 km/h en autopistas.

¿Las carreteras están en buen estado?

El mantenimiento de las carreteras en Cerdeña es bastante ineficiente, pero en general es aceptable, aunque repentinamente puedes hallar baches o depresiones que te sorprenderán. La isla, pese a los adelantos tecnológicos, sigue siendo natural, es por ello que te encontrarás con animales domésticos y salvajes atravesando las rutas y carreteras, por lo tanto, mantente atento, en especial por la tarde-noche, ya que algunos animales tienen pelaje oscuro, lo que dificulta verlos.

Las carreteras que te ofrecen las mejores vistas son: Via Strada Provinciale 49 que une Bosa con Alghero. Va paralela al mar siguiendo las curvas de la costa y, durante el atardecer, es impresionante ver el reflejo del sol en las aguas. Otra es la SP 17, en especial el tramo que parte de Villasimius a Cagliari, donde verás decenas de calas rodeadas de un mar impresionante.

Donde alojarse en Cerdeña

Alojarse en Cagliari, una buena opción
Alojarse en Cagliari es una buena opción

Ten en cuenta que, lo ideal para viajar a Cerdeña es pasar entre siete y quince días, además, si es tu intención visitar la mayor cantidad de playas posibles, sería de mucha practicidad, que te alojes en las cercanías de las 20 playas más famosas de Cerdeña, o de los puertos desde donde parten excursiones y tours hacia las paradisíacas islas del archipiélago de la Maddalena.

La cantidad de alojamientos es abundante y variada, desde hoteles de cinco estrellas, hasta hostales económicos, pasando por toda la gama de precios y comodidades. En nuestro caso optamos por hacerlo en diferentes Airbnb, dado que al arribar a Cerdeña alquilamos un coche y eso facilitó el desplazamiento por la isla.

Las ciudades y pueblos que cuentan con mayor oferta son: Olbia, con su profusa vida nocturna, Palau, si quieres embarcarte para conocer la isla de la Maddalena, Cagliari, la capital, con playas de ensueño como la Spiaggia di Turredda, Orosei, para visitar algunas de las playas más bellas y Alghero, que también cuenta con afamadas calas y playas.

Viajar con niños a Cerdeña

Viajar a Cerdeña con niños
Cerdeña es perfecto para ir con niños

Para los que quieren disfrutar de una experiencia inolvidable en familia, viajar a Cerdeña es una excelente alternativa. Con una elevada oferta de alojamientos familiares, playas aptas para los más pequeños y una naturaleza impresionante. Es el lugar del Mediterráneo donde la diversión, la naturaleza, el mar y el sol le dan un marco único a ese tan ansiado viaje, que, solo podrás realizarlo, cuando los niños aún están en esa etapa de su vida, ya que no siempre lo serán.

¿Cuántos días viajar a Cerdeña?

Por experiencia propia (a nuestro entender), 10 días es el tiempo óptimo para visitar Cerdeña. Para ello, lo mejor es alquilar un coche y contratar algunos apartamentos por Airbnb, ya que, de esa manera, podrás desplazarte libremente por la isla y reducir al mínimo la visita a restaurantes y casas de comida, disminuyendo considerablemente los costos. Ese ahorro te permitirá realizar cruceros a la isla de Maddalena y a las calas de Baunei, permitiéndote aprovechar al máximo de las bellezas de Cerdeña. Esta fue nuestra ruta por Cerdeña en 10 días y que recomendamos hacer.

Mejor época para viajar a Cerdeña

Mejor época para ir a Cerdeña
Días de verano en Cerdeña

El clima de Cerdeña es del tipo Mediterráneo, es decir veranos secos, cálidos y largos e inviernos templados cuyas temperaturas casi nunca descienden de los 10 ° C. Dentro de la isla hallarás diferentes ecosistemas con montañas, llanuras, infinidad de playas y mucha naturaleza. Aunque la mayor parte del turismo trascurre en verano (julio – agosto), dado que es la época en la que normalmente se vacaciona, que por otra parte significa mayores costos.

Hacerlo durante la primavera y el otoño te permitirá disfrutar de la misma manera. Es decir, podrás tomar baños en la playa sin un calor agobiante y al mismo tiempo realizar excursiones. Todo esto a un costo menor y con menos público, con la comodidad que ello representa.

Los mejores lugares de Cerdeña

Mejores lugares de Cerdeña
Spiaggia di Ira, una de las mejores playas de Cerdeña

Este pequeño paraíso, enclavado en el corazón del Mediterráneo, está repleto de numerosos lugares que vale la pena descubrir. Desde animales salvajes y únicos hasta sitios arqueológicos de la Edad de Bronce, pasando por playas de ensueño y paisajes costeros alucinantes, para disfrutar en familia o en solitario. Cerdeña ofrece todo lo que se necesita para una estancia placentera y exclusiva.

  • En Giara de Gesturi verás los caballos salvajes llamados “Cavallini della Giara”, en la Isola de Asinara los burros albinos de ojos celestes. En Barumini las torres defensivas llamadas Nuraghe como el famoso “Su Nuraxi”, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.
  • El Archipiélago de la Maddalena, islas encantadoras, con playas extraordinarias, rodeadas de un mar policromático y cristalino de una belleza inigualable.
  • En el Golfo de Orosei, las maravillosas Cuevas de Bue Marino, mundialmente conocido por sus estalactitas y estalagmitas. Las famosas Cala Mariolu, Cala Goloritzè, Cala Biriola, Cala Luna y otras.
  • Cagliari, la capital, con su castillo medieval y sus barrios históricos, la Catedral del siglo XIII, el Bastión de San Remy, la Basílica de Nuestra Señora de Bonaria, el Museo Arqueológico Nacional y el Anfiteatro Romano.
  • Por supuesto sus playas, consideradas entre las más bellas de Italia, de Europa y del mundo, que harán las delicias de grandes y chicos.

10 consejos útiles para viajar a Cerdeña

Consejos para viajar a Cerdeña
Cala Mariolu, en Baunei
  1. Cuando vayas a la playa recuerda llevar calzado adecuado, en especial para los niños cuando vayas a la playa, ya que, muchas de ellas están compuestas de guijarros. Lo ideal es zapatos para rocas y también botas de monte o tenis para disfrutar de largas caminatas.
  2. Viajar a Cerdeña es seguro. Si bien la isla es segura, de todos modos, es conveniente tomar ciertas medidas, como por ejemplo: No dejes objetos de valor a la vista o en el coche, haz copia de los DNI, pasaporte o pólizas de seguro, para que, en caso de pérdida de alguno de estos documentos, para interponer una denuncia en la questura (comisaría).
  3. Llevar tus tarjetas sanitarias, a fin de evitar gastos excesivos por problemas sanitarios, es importante que tengas contratado un sistema de salud o que poseas la tarjeta sanitaria europea (TSE), con la cual tendrás un reintegro del 70% del gasto.
  4. Recuerda que si vas a viajar en 2021 a Cerdeña es muy importante contar con el mejor seguro de viaje y que este incluya cobertura COVID.
  5. Evitar problemas legales en Cerdeña ya que se realizan controles de alcoholemia, siendo 0,05 % la tasa máxima permitida.
  6. En caso de detención NO se permiten llamados telefónicos, pero si puedes negarte a contestar preguntas.
  7. En Italia las leyes contra las drogas son estrictas y la tenencia de 5 gramos de Cannabis, es suficiente para ser procesado por narcotráfico. Por cantidades menores se aplican sanciones leves.
  8. El precio de la gasolina en Cerdeña es bastante más caro que en España, pero al solo efecto de realizar un cálculo de gastos te dejamos los precios al 9 de agosto de 2021: Gasolina 95: 1,657€  Diesel: 1,510€ – Diesel Cal: 1,291€.
  9. Los enchufes en Cerdeña son igual que los de España, por lo que serán aptos para tus artefactos eléctricos. El voltaje en la isla es de 230 V, con frecuencia de 50 Hz.
  10. Comprar productos típicos, llevarte alguna artesanía o un recuerdo de Cerdeña. Los encontrarás en tiendas y ferias, pero debes asegurarte que sea legítimo. Para ello debe llevar un distintivo que diga ISOLA, garantía que está realizado a mano en la isla. Los más solicitados son:
  • El coral de Cerdeña de Alghero.
  • Joyas de filigrana en Cagliari, Alghero, y Dorgali.
  • Cerámicas, en Oristano, Sassari y Assemini.
  • Cestería de mimbre artesanal de Castelsardo y Oristano, con cestas tradicionales de asfódelo, junco, sauce y hojas de palma enana.
  • Máscaras de fiesta, de la región de Nuoro.
  • Y como no podía ser de otra manera, te recomendamos que compres queso pecorino y vino de la isla.

Dónde comer en Cerdeña: horarios y precios

Queso Sardo Pecorino
Queso Sardo Pecorino típico de la isla

Lo primero que debes saber, es que en Cerdeña la gente madruga. Eso significa que, a las 10:00 de la mañana, ya es tarde para todo. Si no has alquilado un apartamento, normalmente en los alojamientos el desayuno se sirve entre las 07:00 y las 10:00 horas, la comida entre las 13:00 y las 14:00 (algunos pueden quedarse hasta las 15:00) y la cena entre las 19:00 y las 22:00 horas.

Entre las 17:00 y las 20:00 horas es práctica en Italia tomar un aperitivo, que consiste en una cerveza o un aperol spritz, acompañados con abundantes ingredientes. Si quieres comer en un restaurante lo ideal es preguntar en tu alojamiento, ellos te aconsejaran y así evitarás gastos excesivos e innecesarios.
Si has optado por un Airbnb o un apartamento podrás comer con 10 euros por día, comprando en supermercados. En algún restaurante pueden comer dos personas por 40 euros. Por ejemplo, dos risottos, con dos cervezas y algún acompañamiento, puede conseguirse por 36 euros.

Platos típicos sardos y su gente

Pese a que la mayoría de la gente piensa que en Cerdeña se consume mucho pescado, lamento informar que es un error. La pizza que se elabora en Sassari es de las más exquisitas de Italia, seguida por los embutidos. Son famosas las salchichas de jabalí, de cerdo o de oveja, principalmente los elaborados en Orosei, Maddalena y Caprera. También, debes probar las pastas de Alghero que son espectaculares.

En cuanto a los vinos, realmente elabora vinos de calidad, con blancos transparentes de uvas Torbato, tintos con uva Carbernet Sauvignon y vernaccia di Oristano, además de rosados ideales para el verano. El Carignano es otro de los vinos populares de Cerdeña, el Moscato di Sorso e Sennori y el Mandrolisai cuentan con denominación de Orígen.

Y por último y lo más importante, es su gente. Los sardos son parlanchines y simpatiquísimos, que lo único que quieren, es que te sientas bien y disfrutes de su isla. Si te invitan a comer, ve con el estómago vacío, ya que te hartarán de comida y si no te comes todo lo que te sirven, se sentirán dolidos y despreciados.


Así es Cerdeña, enigmática, bella y salvaje, con playas mundialmente famosas, encantadoras villas, personajes encumbrados y una personalidad propia. ¡Conócela!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *