• Menú
  • Menú
Lugares que visitar en Venecia

15 lugares que visitar en Venecia imprescindibles

Esta guía con los lugares que visitar en Venecia imprescindibles, te ayudará a organizar tu viaje a la ciudad de los canales y no pasar por alto ningún lugar importante. Es una ciudad que merece perderse por sus calles, caminarla y recorrerla. Una forma de hacerlo para disfrutarla en todo su esplendor es aprovechando los distintos medios de transporte que la ciudad ofrece dadas sus características particulares. De esa manera, se puede conocer Venecia caminando, navegando o remando, entre otras tantas posibilidades.

Vale la pena dejar de lado los mapas por un momento. Es de esas ciudades en las que es posible doblar en cualquier rincón y encontrar algo con lo que sorprenderse. Por eso, uno de sus grandes atractivos es la ciudad en sí, sus calles, las fachadas de sus casas, sus paisajes y sus puestas de Sol. No obstante, si tienes pocos días, te recomendamos ver nuestro itinerario de Venecia en 3 días que te ayudará mucho a la hora de planificar tu viaje. ¡Empecemos!

1. Plaza de San Marcos

Plaza de San Marcos Venecia
Plaza de San Marcos | Fotografía de Massimo Adami

En pleno corazón de la ciudad se encuentra uno de los lugares que visitar en Venecia imprescindibles, pero también una de las plazas más fotografiadas del continente europeo: la Plaza de San Marcos. Esta, había sido definida por Napoleón como “el salón más bello de Europa”.
Algo que hay que saber es que esta Plaza constituye el punto más bajo de toda Venecia. Eso hace que sea el primer sitio en inundarse cuando llueve. Por esa razón, se han diseñado hace ya mucho tiempo atrás protocolos de acción de las autoridades para resguardar la integridad de la plaza cuando se genera la denominada “Acqua Alta”.

En este sentido, lo que hacen las autoridades en estos casos es colocar bellas pasarelas para que los ciudadanos de la ciudad y los visitantes puedan transitar en estos momentos. Pese a que puede considerarse como algo negativo, ver esta plaza llena de agua es algo que se considera también como uno de los atractivos más bonitos que ver en Venecia. La Plaza de San Marcos es el epicentro de muchos sitios turísticos de la ciudad. Por eso se considera como el punto de partida para cualquier itinerario en Venecia. Los edificios más importantes a su alrededor son la Basílica de San Marcos, el Museo Correr, el Palacio Ducal y el Campanile de la Basílica (campanario).

2. Basílica de San Marcos

Basílica de San Marcos - Lugares que visitar en Venecia
Basílica de San Marcos | Fotografía de Florinel Gorgan

La Basílica de San Marcos se encuentra en pleno corazón de Venecia, junto a la Plaza que lleva el mismo nombre. Ha sido considerada históricamente como el centro de la vida religiosa de esta ciudad italiana y es otro de los lugares más importantes de Venecia. En sus comienzos, la construcción de esta basílica se pensó como una prolongación del ya conocido Palacio Ducal. Cabe destacar que tuvo sus cimientos en el año 828. Su primer objetivo era albergar el cuerpo de San Marcos, que era traído desde Alejandría.

La obra que se puede observar en la actualidad data del siglo XI, pero se han ido realizando distintas modificaciones a lo largo del tiempo. La basílica que encontramos hoy en día se ha convertido en la principal catedral de la ciudad en el año 1807. Cuenta con un total de cinco cúpulas y con planta de cruz latina. En total, tiene más de 4000 metros cuadrados de mosaicos, de los cuales algunos datan del siglo XIII. También tiene 500 columnas que datan del siglo III.

Cuando se ingresa en la Basílica, muchos visitantes quedan fascinados por su color predominante: el dorado. La cúpula de la Ascensión tiene mosaicos que datan del siglo XIII. Todos estos han sido colocados de forma de representar las escenas del Nuevo Testamento. En el atrio, los mosaicos fueron llevados a cabo en teselas de cristal y pan de oro y fueron colocados de modo de detallar las escenas del Antiguo Testamento. No obstante el cuerpo de San Marcos reposa debajo del altar y está sostenido por cuatro columnas de mármol y alabastro.
Si bien la entrada es gratuita y para todo el público, es cierto que algunas de las partes de su interior requieren de una entrada especial. Estas son el Museo, la Pala de Oro y el Tesoro.

3. Palacio Ducal

Palacio Ducal | Fotografía de Denys Barabanov

Cuando estemos en Venecia no podemos dejar de visitar el Palacio Ducal, uno de los palacios más importantes de Europa, pero también uno de los lugares más visitados de Venecia. Además de su belleza edilicia, nuestro cuerpo percibirá una carga de emociones, producto de la historia del palacio. La fuerza de saber que fue cuna de poder y decadencia.
Ubicado en la Plaza de San Marcos, y donde habitaron quienes regían los destinos de la República de Venecia y su corte de justicia y luego convertida en prisión. El Palacio Ducal durante más de 1000 años fue sede gubernamental de la Repubblica di Venezia y que detentó tanto poder, que las decisiones que allí se tomaban afectaban a gran parte de la cuenca de Adriático.

El palacio alberga en su interior lugares realmente bellos, entre ellos encontrarás el Patio del Palacio, la armería, las habitaciones de los Dogos, la Scala dei Giganti, la Scala d´Oro y el Puente de los Suspiros.
No obstante, cuando estés dentro del Palacio Ducal tendrás un plus. Puedes hacer una visitar guiada a través del “itinerario secreto” en grupos de 20 a 25 personas con un guía. Este trayecto te permitirá realizar el mismo recorrido que debían transitar los condenados en su paso desde la Sala del Magistrato alle Leggi a “le Prigioni Nuove” a través de “Il ponte dei Sospiri”.

  • ¿Cual es su horario?: De noviembre a Marzo abre todos los días de 8:30 a 17:30 hs. De abril a octubre todos los días de 8:30 a 19:0 hs.

4. Puente de los suspiros

Cuando visites el Palacio Ducal aprovecha para conocer uno de los lugares más emblemáticos que ver en Venecia. Nos referimos a “Il Ponte dei Sospiri”. Está emplazado entre el Palacio Ducal y Las Prisiones Nuevas. Si creéis que es una creación del romanticismo estáis equivocados, se construyó para el tránsito de los condenados en su paso desde la Sala del Magistrato alle Leggi a “le Prigioni Nuove”.
De los aproximadamente 500 puentes que tiene Venecia, el Puente de los Suspiros es quizás el más famoso junto al Puente de Rialto, el Ponte dei Pugni, el Puente de la Constitución, el Ponte del Ghetto, Ponte delle Tette, el Puente de la Academia y el Puente de los Descalzos.

Este puente fue construido con el fin de que, una vez juzgados en la Sala del Magistrato alle Leggi, el reo pasase por medio del puente a la cárcel. Su interior no tiene aspectos que destacar, solamente que consta de dos pasillos separados: el que accede a la prisión y el que va a las Sale dell’Avogaria y al Parlatorio. Tiene solamente dos ventanas que dan al canal y es conocido como la antesala del infierno.
Si te gustan las cintas de terror no debes dejar de pasar por la experiencia de cruzarlo, tendrás la misma sensación de espanto que sufrieron los que debieron transitarlo.

5. Puente de Rialto

Puente de Rialto, un lugar imprescindible que visitar en Venecia
Puente de Rialto | Fotografía de Vincenzo Landino

El puente más antiguo de la ciudad de Venecia es el Puente de Rialto. Es el más famoso de Venecia y uno de los más famosos de Europa. Cada año son millones las personas que lo atraviesan y obtienen hermosas fotografías en él. De los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal de Venecia, el de Rialto es el más antiguo de todos y el más famoso por su diseño y por su historia. Además, a lo largo de muchos años, este puente ha funcionado como el centro económico más importante de Italia.

Este puente fue construido entre los años 1588 y 1591 por parte del arquitecto Antonio da Ponte. Antes de que este se construyera, había en su lugar un viejo puente de madera que se había derrumbado una gran cantidad de veces y también se había quemado. Si bien se generó un diseño completamente nuevo, se mantuvo la estructura que habían tenido sus antecesores. Muy cerca de este puente se encuentra el popular Mercado de Rialto. Uno de los mejores momentos del día para acercarse es la primera hora de la mañana. Es muy vistoso, cuenta con mucho ambiente típico y está situado al lado del Gran Canal.

A día de hoy este puente es uno de los lugares que visitar en Venecia imprescindibles, desde donde también podrás observa la mejor puesta de sol. Se puede visitar a cualquier hora y siempre se va a obtener una vista diferente de la ciudad. Es un excelente sitio para tener hermosas fotografías de Venecia.

6. Dorsoduro, otro de los lugares que visitar en Venecia

Rio de la Fornasa en Dorsoduro | Fotografía de Wolfgang Moroder

Ubicado en el suroeste de la ciudad, Dorsoduro (así llamada por estar en la zona más alta y de tierra más compacta de Venecia) incluye la isla de Giudecca que es concurrida por jóvenes universitarios por sus pizzerías y restaurantes junto a la laguna. Además del barrio, que es esencialmente universitario, alberga el Campo Santa Margherita.
También podrás visitar lugares culturales como la Gallería dell´Academia que es la pinacoteca de la Academia o Escuela de Bellas Artes de Venecia y, el Palacio Venier dei Leoni, que tiene la colección de arte moderno de Peggy Guggenheim, una de las mejores del mundo.

Otra visita interesante es la Iglesia de Santa María della Salute, una de las iglesias que ver en Venecia más importantes y también el Palacio Ca’ Rezzonico, uno de los más bonitos de Dorsoduro. Por la noche si concurres al Campo Santa Margherite podrás saborear un “spritz”, una bebida hecha a base de un vino blanco espumante italiano “prosecco”, un amargo “aperol”, y agua con gas. El Campo es muy frecuentado por los jóvenes estudiantes y tiene una intensa vida nocturna.

Cuando el tiempo sea favorable un paseo por Fondamenta delle Zattere es ideal para conocer el Canale della Giudecca, ya que puedes disfrutar de la belleza del lugar desde un bar, un restaurante o una heladería frente al canal. Dorsoduro es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Venecia.

7. Gallerie dell’Accademia

Gallerie dell’Accademia Venecia
Galería dell’Accademia | Fotografía de Lucamato

En la Plaza de San Marcos, con tan solo cruzar el Puente de la Academia y después de recorrer 200 metros, tendrás un reencuentro con la Galería dell’Accademia. Otro de los sitios para visitar en Venecia imprescindibles.
Este lugar alberga la colección más grande de arte veneciano (en Venecia) y una de salas dedicadas al arte pictórico más importante del mundo. Además, es el museo del Estado italiano más importante de Italia. ¿Quién puede privarse del placer de llenar sus ojos de arte y después regresar sobre sus pasos y encontrarse nuevamente con una plaza llena de algarabía para deambular por sus cafés al son de la alegre música que trasmiten en vivo?

Una de las obras más importantes es “La Tempestad”, que algunos la consideran la primera obra paisajística del arte occidental. También encontrarás “El hombre de Vitruvio“, que se encuentra en la Sala delle Riduzioni Accademiche y es un dibujo cuya autoría pertenece a Leonardo da Vinci.
Asimismo, además de estas maravillosa obras, podrás ver más de 800 cuadros de épocas que van desde 1200 hasta el siglo XVIII.

En el recorrido pasarás por el arte bizantino, el gótico, hasta llegar a los grandes maestros del renacimiento. La sala XX está dedicada a la época de oro de la pintura veneciana. Veronese, Carpaccio, Giorgione Giambattista, Tiepolo Tintoretto y a los cultores del “vedutismo”, artistas de la talla de Longhi, Canaletto, Belloto y Guardi. Es dable destacar que de los de los canales venecianos tomó su nombre Giovanni Antonio Canal, (“Canaletto”).

8. Basílica di Santa María della Salute

La Basílica di Santa María della Salute es tal vez la más venerada por los venecianos. Es una de las iglesias que ver en Venecia importantes, construida en las cercanías de la Aduana (Punta della Dogana). La imponente cúpula de Santa María della Salute puede divisarse desde muy lejos y al estar a pocos metros del Gran Canal es prácticamente imposible no avistar su impresionante figura blanca. Esta iglesia es un punto de inflexión en la vida veneciana, porque surge a raíz del brote de peste que azotó la zona.

Si su exterior te dejará pasmado, pero su interior no es menos bello. Al ingresar observaremos que la nave central mantiene el formato octogonal sosteniendo la cúpula. En su contorno se destacan pequeñas capillas en un total de seis. Grandes ventanales (un total de dieciséis) le dan una gran luminosidad. Destacan el altar mayor en el estrado, y una bella escultura de Josse de Corte aportada por el dogo Francesco Marosini en 1670. En dicha escultura se ve representando a una Virgen con el Niño en actitud de defender a los venecianos de todo mal.

El arte no es ajeno a la magnificencia de la basílica y podrás apreciar grandes obras de arte:

  • Tiziano Vecellio: “El sacrificio de Isaac” “Muerte de Abel” y “David y Goliat” ubicadas en la cúpula.
  • De Tinoretto: uno de sus cuadros más famosos, nos referimos a “Las Bodas de Caná” como también “Pentecostés” y “San Marcos entronizado rodeado de santos” en la sacristía.
  • Luca Giordano: “La presentación de María en el templo”, “La Asunción” y el “Nacimiento de la Virgen”.

9. Campo Santa Margherita

Campo Santa Margherita | Fotografía de Didier Descouens

Ubicado en el distrito de Dorsuduro el Campo Santa Margherita es uno de los más grandes de Venecia. Lugar elegido por el turismo para disfrutar de una jornada al aire libre especialmente con niños, por la noche se convierte en el lugar elegido por los jóvenes para entretenimiento y diversión.
Debe su nombre a la que fue la iglesia del mismo nombre y que en la actualidad es el auditorio de la Universidad Ca´Foscari. Este bonito campo fue durante muchos años el foco artesanal e industrial de Venecia, de hecho, hubo dos escuelas de artesanos, la escuela Varoteri y la escuela Caldareri.

También fue punto de encuentro de poetas, trabajadores y políticos, aunque hoy se ha vuelto más popular y diariamente es visitada por los turistas y lugareños para pasar una alegre velada y disfrutar de una copa con amigos. Podrás beber algo al aire libre en el campo, comer en alguno de los restaurantes o degustar una pizza rellena especial, como solo allí puedes hacerlo.
Por supuesto, no te pierdas el placer de ingresar a un pub para saborear un exquisito cóctel y observar el modo de divertirse de los universitarios, que concurren a distraerse después de una jornada de estudios. Pasar el día en el Campo Santa Margherita es una de las mejores cosas que hacer en Venecia.

10. Gran Canal

Si estuviéramos en Roma, diríamos que el Gran Canal es la “calle principal” de la ciudad. Tiene alrededor de cuatro kilómetros de largo y un ancho máximo de 70 metros. Si realizas un paseo romántico en góndola, un recorrido en traghetto o eliges un viaje en vaporetto podrás atravesar toda la ciudad.
Además, podrás ver la iglesia de San Simón Piccolo, luego pasarás por debajo del Ponte degli Scalzi, viendo el edificio Ca’ Calbo Crotta y en la margen contraria el Ca ‘Foscari. En el trayecto también se avistan la iglesia de San Geremia, la Ca ’Martinengo, la Ca’ Contarini y Ca ’Gritti.

Más adelante se encuentra la iglesia de San Marcuola y el Museo de Historia Natural de Venecia instalado en el Fondanco dei Turchi y frente al mismo el Casino Municipal.
Continuando llegarás a la iglesia de San Stae, luego el Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte Oriental. Después de pasar por el Fondaco dei Tedeschi llegarás al famoso Ponte de Rialto, donde podrás inmortalizar el momento con tu cámara.

Continuando llegarás al Ca ‘Mocenigo Vecchia, un palacio del siglo XVI, después al Ca ‘Rezzonico y enfrente el Palazzo Grassi. Luego del Ponte dell´Accademia verás la cúpula de la iglesia de Santa Maria della Salute y pasando la Aduana (La dogana) llegarás a la Piazza San Marco.
Cuando llegues a Venecia debes saber que en algún momento de tu viaje deberás transitar por el “paso obligado” de la ciudad, lo que convierte al Gran Canal en uno de los lugares para visitar en Venecia más importantes.

11. Los miradores de Venecia

Una de las mejores cosas que hacer en Venecia, es poder plasmar en tu cámara fotográfica las más bellas vistas de la ciudad. Para ello tienes varios lugares que son claves por ubicación y altura. Estos son algunos de los más bonitos miradores que ver en Venecia:

  • El Campanile de San Marco: Puedes comenzar por este mirador ubicado frente a la iglesia en la Piazza San Marco. El campanario de 98,6 metros de altura y prácticamente verás toda la ciudad. No tendrás límite de tiempo y el costo para ascender con ascensor es de 8 euros.
  • Il Campanile di San Giorgio Maggiore: es otro de los mejores miradores, ubicado en la isla del mismo nombre y tiene una altura similar al de San Marco. Algunos dicen que es el mejor mirador de Venecia, dado que desde allí podrás ver en su totalidad la Piazza San marco, cosa que no se puede hacer desde ningún otro mirador.
    Además, tienes 360° de visión de Venecia y su laguna. Para subir (en ascensor) deberás abonar 6 euros.
  • Mirador del Palazzo Contarini del Bovolo: este bello edificio dispone de un increíble mirador, pero además, su escalera de caracol (bovolo en veneciano significa caracol) es realmente única. Desde su torre podrás ver los Alpes y las vistas son espectaculares. Para visitarlo deberás abonar 7 euros.
  • Otros de los mejores miradores de Venecia son: el Campanario de Santa Maria Assunta, ubicada en la isla de Torcello. Y la Torre dell´Orologio en la Piazza San Marco.

Recuerda que enmarcar en fotografías las hermosas vistas de la ciudad es una de las cosas que hacer en Venecia más bonitas. Para ello podrás visitar alguno de estos miradores y llevarte un recuerdo imborrable.

12. Murano

Murano en Venecia
Murano | Fotografía de Kevin Charit

A tan solo 1 kilómetro de la “ciudad de los canales”, se puede visitar la segunda isla en tamaño de la Laguna di Venezia. Nos referimos a Murano, la isla del cristal y otro de los lugares que ver en Venecia más bonitos. Son en total siete islotes (dos de ellos artificiales Sacca San Mattia y Sacca Serenella) unidos por puentes, pero separadas entre sí por ríos o canales. Se puede llegar en vaporetto desde Venecia en unos 40 minutos. Debes tomarlo en la estación S. Zaccaria, justo en frente del Palacio Ducal.
Con casi 6000 habitantes, Burano es conocida en todo el mundo por sus copas, lámparas, vasos y ornamentos realizados artesanalmente (mediante soplado) en cristal. Imitado, pero nunca igualado, el cristal de Murano es (en su tipo) diferente, casi único.

Al bajar del vaporetto te encontrarás con típicas casas del renacimiento italiano. Podrás visitar y recorrer los talleres donde Chagall, Fontana y Picasso fueron asistidos por los cristaleros más afamados. También visitarás las iglesias de San Donato y Santa María degli Angeli. Otro lugar imprescindible es el Museo del Vidrio en el Palacio Giustinian, que se enriquece día a día con obras que son donadas por los mismos fabricantes.
Por supuesto no debe llamarte la atención la multitud de lanchas y botes que verás frente a las casas y fábricas de vidrio. No tienen otra forma de trasladarse.

13. Burano

Burano en Venecia
Burano | Fotografía de Dorian Mongel

Con Burano no solo vas a experimentar todas esas emociones, sino que encontrarás otros encantos que la hacen diferente. Ubicada a poco más de siete kilómetros de la ciudad de Venecia, Burano es una de las 118 islas que encontraremos en la laguna de Venecia. La particularidad que la hace diferente es, sus casas de múltiples colores y sus finos encajes. Al igual que Murano, también se puede llegar en Vaporetto desde Venecia en tan solo 30 minutos. Es una de las islas más bonitas de Italia y entre sus atractivos tendrás una gran variedad de actividades. Podrás paladear los bussolà buranelli, una deliciosa rosquilla típica de la isla. Sin embargo, no debes perderte los excelentes platos de pescado que ofrecen en los restaurantes.

Podrás caminar por la calle principal de Burano y la única plaza, que su nombre fue en honor a Baldassare Galuppi, un compositor veneciano reconocido en su época. También conocer el Campanario inclinado, las típicas casas de Burano y La Casa Bepi (la más fotografiada de la isla). Sin embargo, merece una mención a parte el Museo del Encaje, cuyo patrimonio consiste en una importante colección de piezas de la antigua escuela, archivos, dibujos, fotografías y documentos históricos, además de manufacturas venecianas de los siglos XVI al XX.

Una buena manera de conocer más acerca de la isla es platicando con los lugareños que son amables y sociables. Puedes pasarte horas platicando con ellos y te harán sentir como en tu propia casa. Como dato curioso, podemos agregar que los habitantes de Burano ya no pueden elegir los colores para las fachadas de sus casas ya que, el municipio les “sugiere” el elegido, para mantener la armonía de colores de la ciudad. La visita a Burano vale la pena y es una de las mejores cosas que hacer en Venecia.

14. Torcello

Si quieres aislarte del mundo por unas horas y buscas lugares cerca de Venecia para hacerlo, debes ir a Torcello. Allí encontrarás paz, historia, belleza y serenidad. Es una isla, que cuenta con solo 20 habitantes, ya que su población esta compuesta por 16 residentes fijos y los restantes son los dueños de 4 de los restaurantes del lugar. Habiendo sido la isla habitada más antigua de Venecia y la más importante, llegando a tener una población de más de 20000 habitantes, Torcello es un lugar ideal para ofrecerle a nuestro cuerpo un poco de sosiego.

Desde Venecia se puede llegar a Torcello en vaporetto. Con la línea LN se llega en aproximadamente cuarenta minutos. Hay disponibles salidas cada media hora, tanto de ida como para el regreso. Lo ideal es comprar un billete por 24 horas, para no tener que estar corto de tiempo y además poder conocer otras islas. No obstante, un dato a tener en cuenta es que prácticamente no hay alojamientos en Torcello.

Algunos de los lugares más importantes que ver en Torcello son la Cattedrale Basílica di Santa María dell’Assunta, la Chiesa di Santa Fosca, Il ponte del Diavolo, Il Trono di Attila y el Museo di Torcello. Realmente Torcello es una isla encantadora y tiene bien ganado su lugar en los lugares que visitar en Venecia imprescindibles.

15. Basílica San Giorgio Maggiore

Si estás en la Piazza di San Marco con tan solo cruzar el Gran Canal, estarás pisando el suelo de la “isola di San Giorgio Maggiore”. A medida que vayas acercándote a la isla vas a divisar una hermosa iglesia católica. Se trata de la Basílica di San Giorgio Maggiore, cuyo frente está situado cara a cara con la Basílica di San Marco y es otro de los lugares que visitar en Venecia más bonitos.
Nada más ingresar a la Basílica te dará la sensación de simplicidad, pero a medida que avances y cuándo te encuentres con las tres naves que la componen, bajo una cúpula imponente, nuestra opinión tendrá un giro de 180 grados. Un impresionante Cristo apoyado sobre los evangelistas en el altar mayor de Girolamo Campagne te llenará de asombro.

Después de ascender los tres pisos de la basílica San Giorgio Maggiore al fin llegamos al campanile. Pero… ¿Por qué tanta ansiedad? ¿Qué tiene de maravilloso este lugar?. Es que desde aquí se puede obtener la mejor perspectiva de Venecia. Desde allí podrás ver la Piazza San Marco con su Basílica, el Gran Canal, la misma cúpula de la iglesia, y una hermosa vista de Venecia.

No tienes limitación de tiempo y puedes realizar todas las fotografías que te plazca. Podrás tomar una vista de La punta della dogana, que es donde el Gran Canal se funde con el Canal de Giudeca. Asimismo, observarás parte del barrio Dorsoduro y la belleza que te da la perspectiva a casi 100 metros de altura. Además de Venecia divisaremos el mar Adriático y los Alpes.


Después de recorrer la Piazza de San Marcos con su basílica, el Puente de los Suspiros, conocer el Campo Santa Margherite, fotografiar la ciudad desde los miradores, navegar por el Gran Canal y visitar las islas de Murano, Burano y Torcello, podrás presumir que has estado en los lugares más visitados de Venecia y que tu Ilusión Viajera está satisfecha. Además, otra buena opción para tu visita a Venecia es la combinación con un posterior crucero por islas griegas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comentarios