10 lugares que visitar en Madrid imprescindibles
Alegre y despierta a todas horas, hay tantos lugares que puedes visitar en Madrid que ha sido elegida la cuarta ciudad del mundo más atractiva como destino para el turismo en 2022. Famosa por ser una ciudad abierta en la que se mezcla gente de todo tipo, es el centro geográfico del país, con una vida nocturna incomparable, rincones históricos llenos de encanto, animadas avenidas con todo tipo de tiendas, tabernas de antigua tradición familiar, famosos y conocidos museos, restaurantes con cocina internacional, centros culturales alternativos y barrios de todos los estilos y para todos los gustos.
Caminar por sus calles es encontrarse con lugares emblemáticos como la Plaza Mayor con más de 400 años de historia, la cosmopolita Puerta del Sol, el impresionante Palacio Real, la Gran Vía con sus icónicas tiendas y las cuatro torres más altas de España. Madrid brilla con luz propia, inspira y estimula los sentidos y sus noches son legendarias, en fin…Madrid lo tiene todo, lo que la convierte en una de las ciudades más interesantes de Europa y del mundo. Si bien puedes consultar nuestra guía de viaje a Madrid, aquí te dejamos los que para nosotros son 10 lugares imprescindibles que visitar en Madrid. ¡Empecemos!
1. Puerta del Sol
Considerado uno de los centros neurálgicos y turísticos de Madrid, diez calles confluyen en la Puerta del Sol, una famosa plaza que alberga el símbolo que marca el origen de todas las carreteras radiales de España: la placa del kilómetro cero. Su nombre proviene de una de las entradas de la muralla que rodeaba a la ciudad, que ostentaba un sol en su puerta. Rodeadas de un pequeño muro, en el que se ha situado un breve enrejado para evitar que sea utilizado como asiento, en la plaza existen dos fuentes de unos diez metros de diámetro.
Entre los elementos de interés que dispone, se halla la Estatua del Oso y el Modroño y la Estatua Ecuestre de Carlos III. Asimismo, se encuentra la Real Casa de Correos, el edificio más imponente y a la vez el más antiguo de la Puerta del Sol, en cuya fachada se encuentran dos placas; la primera dedicadas a los Héroes del Levantamiento Popular del 2 de Mayo y la segunda a las víctimas de los atentados del 11M.
2. Las plazas de Madrid
Madrid cuenta con cientos de plazas, que compiten en belleza entre sí. Estas son las más representativas que debes visitar si o si en tu visita a la capital española:
· Plaza Mayor
Ubicada a pocos metros de la Puerta del Sol y del Palacio Real, la Plaza Mayor es una de las visitas imprescindibles de Madrid. Se encuentra en pleno centro de la ciudad y mide 129 metros de largo por 94 metros de ancho. Es uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad, y en ella tienen lugar diferentes eventos a lo largo del año. Los locales de la Plaza Mayor de Madrid están dedicados al coleccionismo, la numismática y filatelia, sombreros, telas, y también hay algunas que venden souvenirs.
· Plaza de Cibeles
La Plaza de Cibeles es la plaza más famosa de Madrid, y en su centro se halla la fuente de Cibeles, que data de 1782. En cada una de sus cuatro esquinas se encuentra un edificio emblemático; la sede central del Banco de España, el Palacio de Buenavista, el Palacio de Linares y el Palacio de Comunicaciones. La fuente de Cibeles fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez y al principio cumplía la función de abastecimiento de agua a los madrileños, pero con el correr del tiempo perdió su uso tradicional pasando a ser un elemento decorativo.
· Plaza de España
Se trata de una de las plazas más grandes de España, ya que tiene 36900 metros cuadrados, y cuenta con decenas de restaurantes y espectáculos cercanos. En cualquier época del año, encontrarás una multitud de turistas que descansan en el reparo de sus árboles o en sus bancos, mientras que otros, circulan hacia el Templo de Debod o se dirigen al Palacio Real. Rodeada por edificios emblemáticos, que fueron los primeros rascacielos de Madrid, presididos por el Edificio España de estilo neobarroco y construido en 1955. La Torre de Madrid, en los años 60 fue el edificio de hormigón más alto del mundo, con 32 plantas y 142 metros de altura.
3. Parque Warner
Parque Warner es un gran parque tematizado en el mundo del cine, los dibujos animados, los superhéroes y las películas Warner. Está dividido en dos partes: el parque temático Parque Warner en sí, y un parque acuático llamado Parque Warner Beach.
El parque temático propiamente dicho consta de cinco áreas: Movie World Studios (unos estudios de cine), Hollywood Boulevard (basada en la edad dorada de Hollywood), Old West Territory (el lejano oeste), DC Super Heroes World (Metrópolis y Gotham, hogar de los superhéroes de DC), y Cartoon Village (donde encontrar a los dibujos animados de los Looney Tunes y Hanna Barbera). También posee tres zonas bastantes diferentes entre sí: una de toboganes inspirada en los Superhéroes DC, una más de relax, con ambientación de los personajes animados, y otra también de DC con dos toboganes ambientados en el mundo de Aquaman.
Entre sus principales atracciones podrás conocer cómo es un rodaje entre bastidores, espectáculos basados en estos mundos de ficción con mucha acción, montañas rusas de vértigo como, asimismo, emociones más suaves y moderadas. También cuenta con agencias para contratar hotel + entrada a Warner a muy buenos precios como, por ejemplo, Estiber.
4. La Gran Vía, la calle más transitada de Madrid
Muy cerca de la Puerta del Sol, la plaza más famosa de Madrid, se halla una de las mayores y más famosas arterias viales de la ciudad: La Gran Vía. Ésta mundialmente reconocida calle alberga un gran número de restaurantes, cafés, teatros, cines y sobre todo: tiendas de moda.
Además, cuenta con edificios emblemáticos, como el Edificio Metrópolis que se encuentra en el cruce con la calle Alcalá, el Edificio Telefónica, que fue uno de los primeros rascacielos de Europa y el primero de España, el Palacio de la Prensa, que se encuentra en la Plaza del Callao, el Teatro Rialto, donde Sara Montiel, interpretó el último cuplé, su “ópera magna”, el Edificio España, uno de los rascacielos más vistosos del centro histórico de Madrid, por otra parte si vas de compras por Madrid, en la Gran Vía encontrarás tiendas como Adidas, New Balance, El Corte Inglés, Primark, H & M, Nike, Fnac y otras marcas internacionales.
5. Templo de Debod, un rincón de Egipto
Cerca de la Plaza de España, en el Parque del Cuartel de la Montaña, podrá ver el Templo de Debod, que fue dedicado a los dioses Amón e Isis por el rey de Meroe Adijalamani en el siglo II de nuestra era. Para evitar que quedase sumergido bajo las aguas durante la construcción de la represa de Asuán, el gobierno egipcio lo donó a las autoridades españolas.
En 1972 fue transportado, reconstruido piedra a piedra y abierto al público en su actual ubicación, con la particularidad que se respetó su orientación de oriente a occidente. En el mismo se exponen maquetas, proyecciones audiovisuales y videos explicativos de sus motivos decorativos, su historia y el porqué de su ubicación. Tanto el Templo, como los jardines, se hallan en los terrenos que pertenecieron al Cuartel de la Montaña, donde los franceses fusilaron a los partícipes del alzamiento del 2 de mayo de 1808.
6. Los barrios de Madrid
Sabemos que Madrid cuenta con una gran cantidad de barrios que puedes visitar, es por eso que, te presentamos algunos de los barrios que no puedes dejar pasar si viajas la capital española.
· Malasaña, el barrio de moda
Limitando al sur con la Gran Vía, entre los barrios de Chueca y Conde Duque, Malasaña es un barrio con personalidad situado en el corazón de Madrid, donde descubrir comercios alternativos, ir de tapas, tomar una cerveza al sol en alguna de sus agradables terrazas o iniciar una noche de fiesta. Recibe su nombre, en honor a Manuela Malasaña, una niña asesinada por los franceses en el levantamiento popular del 2 de mayo, y que algunos historiadores indican que se había incorporado a la defensa del Parque de Artillería de Monteleón.
La Plaza 2 de mayo acoge mercadillos alternativos, donde se dan cita ilustradores, artesanos y vendedores de productos de segunda mano. Otra de las características de Malasaña son sus grafitis, e incluso cuenta con su propio certamen. Destaca el Museo de Historia de Madrid que, a través de documentos, artilugios de uso cotidiano y decorativo, maquetas, pinturas, tapices y fotografías, muestra los principales hechos históricos ocurridos en la ciudad.
· Gay Madrid & the Chueca District
El barrio de Chueca es el símbolo de modernidad, vanguardia y tolerancia, por lo que se ha convertido en el epicentro gay de Madrid. La plaza de Chueca y las calles de Fuencarral y Hortaleza son sus principales bastiones, y se encuentra en pleno centro de la ciudad. Alberga centros alternativos de moda, numerosos locales frecuentados por el colectivo LGTB y mucha diversión y ambiente de desenfado. Por la noche cuenta con numerosos locales de fiesta, para bailar hasta altas horas o bien para tomar tranquilamente una copa con amigos.
Dispone de un sinfín de restaurantes populares, de cocina internacional o de diseño. Asimismo, alberga tiendas para todos los gustos: desde primeras marcas, a los diseños más vanguardistas e incluso establecimientos para cualquier tribu urbana. Entre junio y julio las calles de Chueca se llenan de música, color, alegría y millares de personas del colectivo LGTB acuden al barrio con el objetivo de pasarlo muy bien.
· Lavapiés, un barrio multicultural
Lavapiés es uno de los barrios más castizos de Madrid y con mayor diversidad cultural. Con suntuosos palacios como el Fernán Núñez, que cohabitan con espacios culturales como la Casa Encendida y museos de renombre mundial como el Museo Reina Sofía. Según un relevamiento realizado por el ayuntamiento de Madrid, el 30% de los habitantes del barrio son extranjeros, razón por la cual la calle Lavapiés está abarrotada de restaurantes hindúes y las comunidades africanas son harto numerosas.
Entre los espacios culturales más renombrados, se encuentran las Escuelas Pías de San Fernando, una prestigiosa biblioteca que se halla en las ruinas de una ermita del siglo XVIII. La Casa Encendida es un centro cultural y social que alberga exposiciones, talleres de baile, de arte y proyección de documentales, charlas, simposios y programas culturales gratuitos. También en el barrio de Lavapiés se ubica el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, del que nos ocuparemos más adelante.
7. Parque del Retiro, el pulmón verde de la ciudad
Es el espacio verde más importante de la ciudad, tanto por extensión como por riqueza vegetal. Fue creado en el siglo XVII y, entre sus atracciones destacan los jardines de Cecilio Rodríguez caracterizado por los setos de boj, las pérgolas, la Rosaleda y los cipreses recortados, el Campo Grande donde se hallan los Palacios de Velázquez y Cristal; los jardines de los Planteles formados por bosquetes delimitados por setos; el Estanque Grande, las Rías y Lagos artificiales; el Parterre de estilo francés y el Bosque del Recuerdo.
Cuenta con una superficie de 118 hectáreas de hermosos jardines, con monumentos de mármol y cafés para disfrutar todo el año. Durante la primavera acoge la Feria del Libro y se trata de un lugar tranquilo y contemplativo, siendo el edificio más elegante y emblemático el Palacio de Cristal. En la Puerta de Felipe IV se encuentra un ahuehuete,(un árbol autóctono de México), que se cree que es el más antiguo de Madrid.
8. Los museos de Madrid
Madrid cuenta con algunos de los museos más importantes de España, es por eso que, te presentamos algunos de los museos más interesantes para añadir en tu itinerario por la ciudad.
· Museo del Prado
Con más de 200 años de historia, en sus salas pueden verse obras de las escuelas española, italiana y flamenca. Con 8600 cuadros y más de 700 esculturas, tiene la colección de pintura española más completa del mundo, con obras de Ribera, Zurbarán, Murillo, Velázquez, Goya, El Greco, Sorolla. También cuenta con pinturas italianas del Renacimiento, de artistas como Fra Angelico, Botticelli, Mantegna, Tiziano, Caravaggio y el Bosco entre otros. La pintura flamenca, francesa, holandesa y alemana también tienen presencia en las colecciones del museo. Haciendo un tour guiado por el Museo Del Prado podrás disfrutar, conocer y entender cada detalle de su colección e historia.
· Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Abrió al público en 1990, con una colección de arte español e internacional, que abarca el periodo entre finales del siglo XIX hasta la actualidad. Es una de las pinacotecas más importantes de España, destacando que alberga el Guernica de Picasso, además de obras de Salvador Dalí, René Magritte, Remedios Varo, Francis Bacon, Joan Miró, Sonia Delaunay y Maruja Mallo. Dispone de un amplio programa de exposiciones temporales y actividades públicas, además, es un lugar de investigación, experimentación y reflexión. Para conocer más a fondo el museo, te recomendamos hacer un tour guiado por el Museo Reina Sofía.
· Museo Thyssen
En 1993, el Estado español compró a la familia Thyssen-Bornemisza cerca de 1000 obras de la colección que estaba en poder de dicha familia. Ubicado en el Palacio de Villahermosa del siglo XVIII, uno de los edificios más importantes de la arquitectura palaciega madrileña. Dispone de tres plantas y abarca obras que van desde el siglo XVII hasta el siglo XX. Destacan obras de Van Eyck, Van Gogh, Caravaggio y Edvard Munch.
9. Palacio Real, un lugar imprescindible que visitar en Madrid
Recorrer los 18 salones del Palacio Real, visitar la Real Armería, la Plaza del Armería y los Jardines de Campo Moro te llevará casi dos horas. Durante el periplo podrás sacar fotos de todos los lugares por los que transitas, siendo los más destacados la Antecámara de Carlos III, con varias obras de Goya, el Salón de los Alabarderos y el de las Columnas, con espectaculares tapices flamencos, la Sala de Stradivarius, con violines de incalculable valor del genial luthier Antonio Stradivari.
Luego llegarás a la Sala de la Corona, que cuenta con los objetos más emblemáticos de la monarquía española como la Corona y el Cetro Real, para recalar en el magnífico Salón del Trono. Al término de la visita puedes pasar por el mirador del Campo del Moro y entrar en la Real Armería, que alberga una de las colecciones de armas más importantes del mundo.
10. Catedral de la Almudena
En 1885, el Papa León creó el Obispado de Madrid-Alcalá, de allí surgió el proyecto de transformar la iglesia en catedral. La idea primitiva es que se construyera con donaciones, pero, ante la escasez de los mismos, el proyecto se dilató en el tiempo. Éste incluía una cripta neorrománica y, en 1944 se convocó un concurso, que fue ganado por Fernando Chueca Goitia y Carlos Sidro, para dar una solución arquitectónica. Fue terminada en 1993 y consagrada por el papa Juan Pablo II.
Entre sus atractivos se encuentra el Museo de la Catedral de la Almudena, que, en doce salas, reúne objetos tan diversos, que van desde mosaicos hasta ornamentos y escudos episcopales, que narran la historia de la diócesis de Madrid. Dos torres custodian la entrada y en su fachada exhibe un pórtico con columnas en la planta de acceso y en la primera, donde hay un balcón y está adornada por escudos alegóricos y algunas esculturas. La puerta principal, es de bronce y de grandes dimensiones.
Si bien Madrid tiene mucho que mostrar y ofrecer, en esta guía hemos profundizado en los lugares que no pueden faltar en tu visita. De esta manera, podrás disfrutar de los principales atractivos que brinda la capital del Reino de España
-5% de descuento en tu seguro de viaje Heymondo
Solo por ser lector de Ilusión Viajera ¡Aprovechalo!