Stavanger: que ver en la ciudad y alrededores
Viajar a Noruega es una de esas cosas que hay que hacer al menos una vez en la vida. Lugares que no piensas que existan por su particular belleza. Y es que cuenta con algunos de los pueblos noruegos más bonitos, rodeados de paisajes increíbles y únicos. Sin embargo existe uno en concreto muy especial que no te puedes perder si vas a visitar Noruega. Se trata de Stavanger una ciudad que te sorprenderá desde el minuto uno. ¿Sabías que desde esta ciudad sale un barco con destino a uno de los miradores más famosos del mundo? No solo sus fiordos, la ciudad habla por sí sola y es que su street art, su colorida arquitectura y su vida en el puerto de Stavanger te enamorarán. ¿Quieres descubrir más sobre esta turística ciudad?
Qué ver en Stavanger
Stavanger es una de las ciudades más grandes de Noruega y en 2008 fue elegida como Capital Europea de la Cultura. Su street Art, reúne a turistas y grandes profesionales de este mundo durante la celebración en septiembre del festival Nuart. Gracias al petróleo y al pescado, esta ciudad ha conseguido abarcar una gran riqueza, de ahí que le dediquen un museo a una de las principales actividades de este lugar. Se trata del Museo Noruego de las Conservas, donde podrás ver cómo se elaboraban antiguamente las conservas de sardinas.
Si Stavanger solo se pudiera definir con una palabra, sería acogedora. Y es que su arquitectura así lo ha conseguido. En esta ciudad se encuentra uno de los mejores conjuntos de casas de madera. Y es que no solo sus típicas casas coloridas frente al puerto juegan un importante papel en la belleza de esta ciudad. También lo hacen sus casas de madera blanca. Los propietarios son los encargados de cuidar sus jardines con numerosas flores que dan otra luz a las calles y casas del lugar. Sin duda un paseo por sus fachas es como pasear por un cuento.
· El fiordo Lysefjord
Otra de las cosas que no te puedes perder en Noruega son los fiordos. Desde el puerto de Stavanger sale un ferry que te llevará hasta el fiordo Lysefjord. El barco recorre un paisaje que te dejará impresionado, te llevará por un lugar en el que parece que el tiempo se detiene. Pequeñas islas llenas de bosques que contrastan de sobremanera con las casas de madera rojo intenso. Tras pasar los preciosos canales se encuentra el fiordo Lysefjord con impresionantes paisajes verticales de más de 600 metros de altura. Un lugar sin duda mágico.
· Preikestolen
En este fiordo se encuentra el Preikestolen, uno de los miradores más famosos del mundo conocido como el púlpito. Existe la posibilidad de avistarlo desde las alturas en helicóptero, para los turistas más aventureros. Se accede a él mediante una ruta de senderismo hasta la cima, una de las más famosas de Noruega que recorren más de 300 mil personas al año. Preikestolen se caracteriza por sus grandes grietas y brutales vistas que lo convierten en uno de los lugares más visitados de los Fiordos Noruegos.
Qué hacer cerca de Stavanger
Cuando piensas en visitar Noruega no piensas en terrazas y gastronomía, sin embargo si vas a viajar a Stavanger puedes hacerlo. Y es que además de fiordos y paisajes cautivadores, Stavanger es una ciudad universitaria. En el puerto de Stavanger podrás deleitarte con las vistas mientras disfrutas de su gastronomía en los numerosos bares de la zona. Una ciudad muy acogedora en la que no puede faltar un paseo por el barrio histórico. Aquí es el lugar donde se encuentra la catedral de Stavanger.
· La Catedral de Stavanger
Esta catedral merece una mención especial, ya que se trata de la catedral más antigua de Noruega. Fue construida en 1125 y tras un incendio en 1272 se volvió a construir con un estilo gótico. Se trata de la única catedral del país que no ha sufrido ninguna reforma y se ha usado desde que se construyó sin parar.
· El Área Magma Unesco Geopark
Otro lugar de gran interés es el área Magma UNESCO Geopark. Está ubicado en la zona sur de la ciudad y lo curioso de este lugar es que su superficie es similar a la del satélite lunar. Simplemente pasea por sus rutas y descubre cómo sería pasear por la luna. Una visita irrepetible que no puede faltar en tu viaje a Noruega.
Curiosidades de Stavanger
La calidad de vida en Noruega, es una de las más altas del mundo. Y es que los noruegos se caracterizan por su esfuerzo y trabajo. Por ello merece la pena conocer un poco más su historia para llegar a entender porque es uno de los mejores países para vivir económicamente. Hasta 1814 Noruega perteneció a Dinamarca. Tras esa independencia, se vio reflejada la mentalidad tan avanzada para la época en la Constitución donde se plasmaba la igualdad de voto entre ambos géneros. Una curiosidad es que las conservas de sardinas más famosas del país llevan el nombre del rey Oscar, quién tomó la corona en 1906.
Quizá si vas paseando mirando al suelo por las calles de Stavanger, verás unas placas metálicas frente a las puertas de algunas viviendas. Y es que en 1940, Noruega sufrió la invasión nazi, de ahi las láminas con los nombres de las familias judías que vivian en ese lugar. Si has visitado el punto más alto de la ciudad habrás avistado una torre ¿pero para qué servía? La respuesta es cuanto menos curiosa. Se trata de la torre Valberg desde la que se vigilaban los frecuentes incendios en la ciudad, ya que todas las casas eran de madera. La población tenía que ir a extinguir los incendios cuando eran avisados desde la torre. Un gran incendió llevó a crear una ley que prohibía la construcción de casas de madera, de ahí que las que aún quedan en Stavanger sean un auténtico tesoro de la ciudad.
Descubre más curiosidades como ésta en primera persona. No dudes en viajar a Stavanger y descubre todo lo que está ciudad Noruega tiene para mostrarte. Diversión, naturaleza y una gran historia que no te puedes perder.
-5% de descuento en tu seguro de viaje Heymondo
Solo por ser lector de Ilusión Viajera ¡Aprovechalo!