• Menú
  • Menú

Guía de viaje a Suiza

Guía de Suiza: toda la información para tu viaje

Suiza es considerado uno de los países más hermosos del mundo. La totalidad de su territorio se encuentra recubierta de diversos ríos, prados, valles y montañas que generan paisajes únicos en el mundo. Además, hacia el Sur del país, los fanáticos del turismo aventura pueden disfrutar de picos que superan los 4000 metros de altura.

Muchas son las razones que vuelven a Suiza un país famoso en el mundo. Sus paisajes parecen sacados de un cuento y generan hermosos marcos naturales para disfrutar de todo tipo de paseos, caminatas y actividades de aventura. Es un país que se destaca, además, por su estricto cuidado de la naturaleza y por su gastronomía famosa en el mundo, comenzando con uno de los sabores más populares en el Globo entero: el chocolate.

En esta guía para ir a Suiza encontrarás respuestas a muchas de tus preguntas y la información necesaria para planificar tu viaje de la mejor manera.


Planifica tu viaje a Suiza ↟

¿Por qué viajar a Suiza?
Con una extensión de 41.290 kilómetros cuadrados, Suiza es un pequeño país ubicado en el corazón de Europa, con mucha belleza natural, donde las grandes ciudades están cerca de montañas, ríos, lagos, bosques y abundante aire fresco. Pensar en Suiza, es imaginarse bebiendo un exquisito chocolate, disfrutando de alguno de sus quesos de origen o admirar la precisión de sus famosos relojes.

El 60 % de su superficie está ocupada por los Alpes, con más de 20 picos que superan los 4.000 metros de altitud, y con una altitud media de 1.350 metros. Sin embargo, tiene mucho más que ofrecer además de un impresionante paisaje de montaña, sus numerosos lagos, los impresionantes monumentos y sus ciudades con una larga historia. En Suiza, siempre encontrarás una aventura para disfrutar al aire libre.

¿Qué idiomas se hablan en Suiza?
Los conceptos básicos de respeto de la sociedad suiza, se basan en: ser un “país europeo”, aceptar “grupos religiosos opuestos” y ser poseedora de una “población multilingüe”.

Suiza reconoce cuatro lenguas como idiomas nacionales:
  • Alemán- suizo, el idioma más hablado en Suiza (60% de la población)
  • Francés-suizo, los hablantes de francés representan aproximadamente el 20 % de la población.
  • Italiano-suizo, se habla a lo largo de la frontera con Italia, y representa un poco más del 8 % de la población del país.
  • El romanche, con solo 37.000 hablantes, obtuvo el reconocimiento oficial en 1996.

  • Pese a ser una nación con cuatro grupos lingüísticos, Suiza ha evitado en gran medida, el conflicto social de otras sociedades multilingües europeas, a lo largo de la historia.
    Documentación y Seguro de viaje
    Dependiendo de la nacionalidad del visitante, la documentación del viajero tendrá algunas variantes.
    Los pasajeros provenientes de: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Suecia, Polonia, Portugal, Noruega, Liechtenstein, República Checa y Rumanía, pueden entrar a Suiza con el DNI o el pasaporte en vigor

    Otros que están exentos del visado son: Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Ciudad del Vaticano, Colombia, Costa Rica, Croacia, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Israel, Japón, Macao, Malasia, México, Mónaco, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Paraguay, República de Corea, San Marino, Suiza, Singapur, Uruguay y Venezuela. El resto de los turistas deberán acudir a la Embajada suiza de su país o consultarlo en el sitio web de la Confederación Suiza.

    Debido a los constantes cambios y para mejor información sobre la situación del Covid-19 y las medidas anticontagio 2022, recomendamos visitar la página oficial de reapertura de la Unión Europea. Si bien Suiza no es miembro de la Unión Europea, forma parte del Acuerdo de Schengen, por lo que, la circulación por el país es dinámica.
  • Requisitos necesarios para viajar a Europa
  • Recomendaciones fundamentales para viajar al extranjero
  • ✚ El seguro médico internacional es obligatorio para viajar a Suiza, y debe contar con una cobertura mínima de € 30,000 para gastos de hospitalización de emergencia y costos de repatriación.

    Nosotros siempre viajamos asegurados con InterMundial, quien nos brinda un seguro totalmente ajustado a nuestras necesidades durante el viaje. Por ser lector de Ilusión Viajera, te dejamos un 20% de descuento en tu seguro de viaje.
    Ubicación geográfica
    Ubicado en el centro de Europa, la Confederación Suiza o Confederación Helvética, limita al norte con Alemania y Austria, al oeste con Francia, al sur con Italia y al este con Austria, Liechtenstein e Italia.

    Se compone de 26 cantones, con una población de 7,6 millones de habitantes, posee 1852 kilómetros de fronteras internacionales y no tiene litoral marítimo. El norte se compone de planicies y bosques, siendo la parte más densamente poblada, mientras que el sur es montañoso y menos habitado.

    Suiza se divide en tres grandes regiones, que compiten en belleza: los Alpes suizos en el sur, la meseta suiza en el centro, y las montañas de Jura en el norte, además, cuenta con la presencia de varios lagos.
    Cómo llegar a Suiza
    Dependiendo de dónde viajas, dispondrás de diferentes opciones. Obviamente si viajas desde otro continente o desde otros países europeos, la mejor alternativa es hacerlo en avión.

  • Para viajar a Suiza en avión, hay vuelos de bajo coste a Ginebra y los precios varían de acuerdo a la compañía y la época. Como mínimo el precio de un pasaje no suele bajar de 50 euros. Cabe aclarar que Zurich y Berna no reciben vuelos de bajo costo.
  • Para llegar en autobús, hay muchas compañías que te trasladan desde cualquier lugar de Europa, por lo que, si quieres conocer ciudades fronterizas, esta es una buena opción. Por otra parte, llegar a Suiza desde Milán en autobús tiene un costo de entre 5 y 10 euros.
  • Viajar en tren es la menos recomendable de las posibilidades, dado que, es caro y lento.
  • Si deseas hacerlo en coche, lo mejor es alquilar un vehículo una vez arribado a Suiza.
  • Por último, dispones del servicio de vehículo compartido (carpool o carpooling), donde podrás encontrar gente que se dirige al mismo destino que tú y que comparte su auto, siendo así más barato que el transporte convencional.

  • Mejor época para viajar a Suiza
    Dependiendo del tipo de actividades que desees realizar, la mejor época para viajar a Suiza depende de la temporada, para consultar el clima puedes hacerlo en este enlace.

  • La temporada alta, abarca los meses de julio a agosto y los que van de diciembre a abril. Durante julio y agosto, es ideal para rutas de alta montaña para excursionistas y ciclistas. En cambio, desde fines de diciembre a abril, deportes de nieve y práctica de esquí.
  • La temporada media, incluye los meses de abril, junio y septiembre. Ideal para visitar los núcleos turísticos, en la temporada de la primavera y participar de la vendimia en otoño.
  • En temporada baja, los precios descienden a la mitad y los puntos de interés, bares y restaurantes reducen los horarios de atención.

  • El clima en Suiza no tiene grandes amplitudes térmicas, por lo que, durante los meses de julio y agosto, es decir en verano, las temperaturas suelen estar entre los 18 y los 28°C, y no es normal encontrarse con temperaturas sofocantes. Durante la primavera y el otoño, la temperatura suele estar entre los 8 y los 15°C.
    En invierno desde fines de diciembre, enero y febrero, la temperatura rara vez llega por debajo de los 2°C y no suele superar los 7°C.
    Consejos para ahorrar en Suiza
    En lo que a alojamiento se refiere, puedes optar por un AirBnb, por un camping o por el sistema couchsurfing, que consiste en dormir gratis en la casa de algún residente, a cambio que le cocines alguna comida tradicional de tu país o les cuentes tus aventuras viajeras. Además, estos son algunos de los consejos más importantes para reducir gastos en Suiza:

  • Para comer, lo ideal es que cocines tú mismo en tu alojamiento, comprando en algún supermercado. El más barato es Aldi, pero también en Lidl o Denner.
  • Para beber, las fuentes públicas te harán ahorrar 5€ cada vez que tengas sed, puedes llevar tus botellas y llenarlas. El agua está totalmente limpia.
  • Hay una gran cantidad de lugares y museos gratis, que te permitirán realizar un importante ahorro de dinero.
  • Otra costumbre local, en las principales ciudades suizas, es “comprar pan de ayer”. La panadería Ässbar, tiene sucursales en Berna, Zurich, Basel, St. Gallen, Wintherthur, Fribourg y Lucerna.
  • Pasea en bicicleta, haz las cosas por ti mismo y compra tus comestibles después de las 5 de la tarde, ya que los obtendrás con descuento.
  • Dónde alojarse en Suiza
    Uno de los puntos cruciales para cualquier viajero, es el alojamiento, dado que, es lo que más encarece nuestros viajes. Además de hoteles, AirBnb y apartamentos, con paciencia y previsión, podrás hallar alojamientos interesantes a muy buenos precios.

  • Campamentos: La forma más barata de pasar una noche en Suiza es acampar, aunque los precios promedio superan los de países cercanos. Las tarifas dependen del espacio utilizado, cuantas personas pernoctan, y los suplementos correspondientes cuando se requiere aparcamiento o cuando se viaja con mascotas. Si viajas en autocaravana o en coche, podrás utilizar las áreas de servicio de las autopistas, para pasar la noche.
  • Dormir en un pajar: Si amas las aventuras, algunos granjeros alquilan pajares para pernoctar, con desayuno incluido.
  • Cabañas en los Alpes: ofrecen un hospedaje simple y eficaz.
  • Albergues para jóvenes: en una habitación compartida con otras personas.

  • Cómo moverse en Suiza
    Los transportes públicos en Suiza funcionan a la perfección, por lo que, si vas a pasar varios días, puedes coger un Swiss Travel Pass, que te ofrece entradas gratuitas a más de 480 museos y viajes ilimitados en trenes, autobuses y barcos. Su red ferroviaria es una de las más extensas del mundo y además, llega a la mayoría de pueblos, rincones y atracciones turísticas.
    Otra opción es recorrer Suiza en coche. Debes tener en cuenta que se conduce por la derecha y las carreteras están en perfecto estado. Es importante respetar los límites de velocidad, ya que las multas son muy caras y hay radares por doquier. Para los europeos, no es necesario el carnet internacional.
    En Suiza no hay peajes, ya que se circula con la Vignette, una viñeta que se lleva en el coche para poder circular por todas las autopistas y los vehículos de alquiler ya la llevan.
    Principales ciudades y pueblos de Suiza
    Muchas de las ciudades y pueblos de Suiza son famosas en el mundo por su belleza y sus múltiples atractivos. A continuación, te contamos lo que tienes que saber acerca de ellas para incluirlas en tu recorrido por este maravilloso país. Estos son algunas de las ciudades más importantes de Suiza:

    Zúrich: Si se visita Suiza, es impensado no visitar Zúrich. Si bien es una ciudad costosa en lo que respecta a sus costos, es un lugar en el que no faltan hermosos lugares para visitar, aprender y sorprenderse. Es una ciudad elegante y refinada y es considerada como la ciudad con mayor calidad de vida del mundo. Además, cuenta con una de las calles comerciales más costosas del mundo entero.

    Ginebra: Luego de Zúrich, otra de las ciudades más importantes de Suiza es Ginebra. Esta ciudad es el epicentro financiero del país. Se encuentran allí muchas organizaciones internacionales, como es el caso nada menos que de las Naciones Unidas. No obstante, ser el principal centro financiero del país no le quita a Ginebra belleza y majestuosidad. Por eso, un recorrido por esta ciudad es algo que realmente vale la pena.

    Basilea: Basilea es considerada como una de las ciudades más bonitas para disfrutar en Suiza. Se reconoce fácilmente por el color rojo y por la belleza de su ayuntamiento en su plaza principal. El propio ayuntamiento de Basilea es famoso por su belleza arquitectónica y su fachada. Además, esta ciudad se puede recorrer sin problemas a pie, lo que la hace especialmente atractiva para paseos.

    Lucerna: Llegamos ahora a la que suele ser una de las ciudades favoritas dentro de Suiza. Caminar por las calles de Lucerna y permitirse perderse en sus rincones es uno de los paseos preferidos en este país. De hecho, uno de los monumentos más fotografiados de Suiza es el Puente de la Capilla que pertenece a Lucerna, siguiendo con la Torre del Agua.

    Berna: Berna es una ciudad suiza que ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su casco antiguo es algo que sorprende a todos sus visitantes, junto con sus calles repletas de fuentes, de estatuas y de arcadas. Cuenta con varias torres de reloj que se mantienen en excelente estado y constituye una experiencia interesante para quienes desean conocer una ciudad medieval y lujosa donde todo pareciera permanecer en perfecto orden.

    Por otra parte, uno de los grandes atractivos de Suiza son sus pueblos y estos son algunos de los más bonitos: Gruyères, Lauterbrunnen, Brienz, Appenzell, Gandria, Grimentz y Kandersteg.
  • Las 10 ciudades más bonitas de Suiza
  • Los 20 pueblos más bonitos de Suiza
  • Las mejores atracciones en Suiza
    Algunos de los principales atractivos de Suiza que no puedes dejar de visitar son:

    El Castillo de Chillón: Ubicado a orillas del lago Lemán, es un castillo medieval realmente espectacular y sus interiores se encuentran en perfecto estado de conservación.

    Las cataratas del Rhin: que se encuentra en un pequeño pueblo llamado Schaffhausen, que se hallan sobre el río Rhin.

    El Monte Matterhorn: al que se puede llegar allí a través de trenes turísticos o de vehículos eléctricos. Además, está junto a la estación de esquí Zermatt que está perfectamente equipada.

    La vida nocturna de Suiza: incluye una gran diversidad de clubes nocturnos, discotecas, bares de todo tipo, teatros, cines, casinos y restaurantes que brindan espectáculos en vivo.

    Compras: Posee una gran cantidad y variedad de centros comerciales y tiendas de las marcas más famosas del mundo, y Ginebra es considerada como el mayor centro de compras del país y uno de los más importantes de Europa.

    Dónde comer en Suiza
    Los productos más populares de la gastronomía suiza, son los quesos y el chocolate, uno de los alimentos más deliciosos que podremos probar en cualquiera de sus ciudades y pueblos. Cómo curiosidad, debes saber que los suizos ostentan el récord mundial de consumo de chocolate.

    La fondue es un plato muy conocido en Suiza, y la base de la receta original se elabora con queso gruyere o queso emmental, al que se le agrega algún queso suave, como el cheddar o el tête de Moine y un toque de licor kirsch.

    Con queso raclette se elabora uno de los platos suizos por excelencia, y se trata de queso que se sirve fundido sobre diferentes tipos de embutidos, verduras y sobre todo patatas asadas colocados en una plancha.

    El plato Älplermagronen, que se puede traducir como macarrones alpinos, está elaborado a base de pequeños macarrones, queso gruyere, nata, cebolla y compota de manzana.
    Los quesos más famosos son: Le Gruyère AOP, el Emmentaler AOP, el Appenzeller, el Vacherin Mont- D’or AOP, el Raclette Suisse, entre otros.