• Menú
  • Menú
Turismo en Suiza

Suiza

Guía de Suiza: toda la información para tu viaje

Suiza es considerado uno de los países más hermosos del mundo. La totalidad de su territorio se encuentra recubierta de diversos ríos, prados, valles y montañas que generan paisajes únicos en el mundo. Además, hacia el Sur del país, los fanáticos del turismo aventura pueden disfrutar de picos que superan los 4000 metros de altura.

Muchas son las razones que vuelven a Suiza un país famoso en el mundo. Sus paisajes parecen sacados de un cuento y generan hermosos marcos naturales para disfrutar de todo tipo de paseos, caminatas y actividades de aventura. Es un país que se destaca, además, por su estricto cuidado de la naturaleza y por su gastronomía famosa en el mundo, comenzando con uno de los sabores más populares en el Globo entero: el chocolate.

Información general

Todos y cada uno de los rincones de Suiza tienen lugares y paisajes con los que maravillarse. Es uno de los destinos turísticos más demandados del mundo. Por eso, a continuación, te contamos qué ver en Suiza en lugares como Zúrich, Ginebra, Lucerna, Interlaken, Mürren, Lauterbrunnen, Grindelwald, Zermatt, Brienz, Gruyères, y mucho más.

Su idioma

En total, Suiza tiene cuatro idiomas que se distribuyen de manera desigual a lo largo y ancho de su territorio. Además, tiene una gran riqueza de dialectos. Los idiomas que se hablan en Suiza son: el alemán, el francés, el italiano y el romanche.

La región lingüística más extensa de Suiza es la germano-hablante; es decir, la que habla alemán. Se debe considerar que tres de cada cuatro suizos viven en esa región. A su vez, el alemán es la lengua predominante en 19 de 26 cantones.

En lo que respecta al francés, este es hablado especialmente en la parte occidental del país. De las lenguas minoritarias de este país, el francés es la más hablada. Los sitios que hablan francés en Suiza son Ginebra, Neucastel, Vaud y el Jurá. También hay lugares en los que se habla tanto francés como alemán, que son el Valais, Berna y Friburgo.

El tercer idioma que se puede escuchar en Suiza es el italiano. Se habla en Tesino y también en algunos de los valles del sur de los Grisones, que es cerca de la frontera de Suiza con Italia.

Finalmente, hay pobladores de Suiza que también hablan romanche. Se trata de una lengua de origen latina que es hablada por solamente el 0,5% de la población. Es una lengua que posee cinco grupos lingüísticos y una enorme diversidad de modalidades idiomáticas. De todos modos, los pobladores que hablan romanche también suelen hablar otras lenguas.

El clima

El clima predominante en Suiza es manso y con calor, humedad y frío que no experimentan muchas diferencias. Entre los meses de julio y agosto, las temperaturas suelen estar entre los 18 y los 28°C, por lo que no es frecuente encontrarse con temperaturas sofocantes. Tanto en la primavera como en el verano la temperatura suele estar entre los 8 y los 15°C.
Finalmente, entre los meses más fríos del invierno, que son enero y febrero, la temperatura rara vez llega por debajo de los 2°C y no suele superar los 7°C.

Algo que se debe tener en cuenta si se viaja a Suiza es que la temperatura varía en función de la altura. Por eso, se recomienda viajar con algo de ropa de todas las estaciones climáticas para poder estar preparados en caso de visitar distintas regiones del país.

Vida nocturna

La vida nocturna de Suiza es muy popular en Europa. Incluye desde una gran diversidad de clubes nocturnos y discotecas hasta bares de todo tipo, teatros y cines. También es posible encontrar una importante cantidad de casinos para disfrutar y de restaurantes que brindan espectáculos en vivo.

Dentro de Suiza, las ciudades que se destacan por tener una vida nocturna más entusiasta son Zúrich y Berna. Estas ciudades bailan casi todas las noches al ritmo del jazz y el rock en vivo. En Zúrich en particular predominan los bares y otros sitios con música en vivo y también los puntos de encuentro para artistas alternativos de la ciudad y del país.

Otros aspecto a destacar de la vida nocturna de Suiza tiene que ver con que cuenta con excelentes lugares para la comunidad gay. Barfusser es el bar gay más antiguo de Zúrich.

Compras

Para los amantes de las compras, Suiza es un sitio ideal. Allí, es posible encontrar una gran cantidad y diversidad de locales comerciales, de centros comerciales y tiendas de las marcas más famosas del mundo. La ciudad de Ginebra, por ejemplo, es considerada como el mayor centro de compras del país y uno de los más importantes de Europa.

Las personas que viajan a Suiza suelen regresar a sus hogares con todo tipo de productos autóctonos. Se destacan especialmente los vinculados al rubro gastronómico, puesto que tanto el chocolate como los quesos de este país son famosos en todo el mundo. Además, es el lugar ideal para probar sabores completamente diferentes de chocolate y sorprenderse con su diversidad.

Además de lo gastronómico, uno de los productos más comprados en Suiza son los relojes. Los relojes con tecnología y acabado suizo son muy populares en todo el mundo. Decir que es suizo indica que un reloj es de muy buena calidad y que dura muchos años intacto. Las marcas más famosas de relojes del mundo tienen tiendas oficiales en este país por lo que es posible comprar calidad extrema de primera mano.

Ubicación geográfica y mapa

Suiza es un país que se ubica en Europa Central. Limita con Italia en el lado norte y con Francia en el lado este. La superficie total del país es de 41.290 kilómetros cuadrados. La distancia entre el norte y el sur es de 220 kilómetros. El sitio más al norte del país es Bargen mientras que el más al sur es Chiasso.

Ciudades de Suiza más importantes

Muchas de las ciudades de Suiza son famosas en el mundo por su belleza y sus múltiples atractivos. A continuación, te contamos lo que tienes que saber acerca de ellas para incluirlas en tu recorrido por este maravilloso país.

Zúrich

Si se visita Suiza, es impensado no visitar Zúrich. Si bien es una ciudad costosa en lo que respecta a sus costos, es un lugar en el que no faltan hermosos lugares para visitar, aprender y sorprenderse. Es una ciudad elegante y refinada y es considerada como la ciudad con mayor calidad de vida del mundo. Además, cuenta con una de las calles comerciales más costosas del mundo entero.

Entérate mucho más sobre Zúrich aquí.

Ginebra

Luego de Zúrich, otra de las ciudades más importantes de Suiza es Ginebra. Esta ciudad es el epicentro financiero del país. Se encuentran allí muchas organizaciones internacionales, como es el caso nada menos que de las Naciones Unidas. No obstante, ser el principal centro financiero del país no le quita a Ginebra belleza y majestuosidad. Por eso, un recorrido por esta ciudad es algo que realmente vale la pena.

Basilea

Basilea es considerada como una de las ciudades más bonitas para disfrutar en Suiza. Se reconoce fácilmente por el color rojo y por la belleza de su ayuntamiento en su plaza principal. El propio ayuntamiento de Basilea es famoso por su belleza arquitectónica y su fachada. Además, esta ciudad se puede recorrer sin problemas a pie, lo que la hace especialmente atractiva para paseos.

Lucerna

Llegamos ahora a la que suele ser una de las ciudades favoritas dentro de Suiza. Caminar por las calles de Lucerna y permitirse perderse en sus rincones es uno de los paseos preferidos en este país. De hecho, uno de los monumentos más fotografiados de Suiza es el Puente de la Capilla que pertenece a Lucerna, siguiendo con la Torre del Agua.

Berna

Berna es una ciudad suiza que ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCA. Su casco antiguo es algo que sorprende a todos sus visitantes, junto con sus calles repletas de fuentes, de estatuas y de arcadas. Cuenta con varias torres de reloj que se mantienen en excelente estado y constituye una experiencia interesante para quienes desean conocer una ciudad medieval y lujosa donde todo pareciera permanecer en perfecto orden.

Sus atractivos

Te contamos ahora algunos de los principales atractivos de Suiza que no puedes dejar de visitar.

El Castillo de Chillon

Este castillo se encuentra a orillas del lago Lemán. Es una construcción del medioevo que ha inspirado a muchos de los grandes poetas y escritores de la historia como Dumas, Víctor Hugo, Rousseau, entre otros. Su vista por fuera es realmente espectacular y sus interiores se encuentran en perfecto estad de conservación.

Friburgo

Las calles empedradas de Friburgo y sus paisajes han vuelto a este lugar como uno de los mejores para visitar en Suiza. Se destaca especialmente la Catedral de San Nicolás, pero todo su casco histórico da de qué hablar.

Cataratas del Rin

En el límite con Alemania hacia el norte, podemos encontrar un pequeño pueblo llamado Schaffhausen. Su asco histórico merece ser recorrido por sus hermosas fachadas renacentistas. No obstante, el punto preferido de este lugar son las cataratas que se forman en el río Rin.

Puente de la Capilla

El Puente de la Capilla de Lucerna une la parte vieja con la parte nueva de la ciudad y es uno de los más fotografiados del país. Es uno de los puentes más antiguos de Europa.

Matterhorn

Matterhorn es uno de los montes más famosos de Suiza. Se puede llegar allí a través de trenes turísticos o de vehículos eléctricos. Además, está junto a Zermatt que es una estación de esquí perfectamente equipada.

Jungfrau

Interlaken es una ciudad de Suiza que está entre dos hermosos lagos de aguas turquesas. No obstante, uno de sus puntos más importantes es el Jungfrau, una montaña de 4000 metros sobre el nivel del mar que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

Grindelwald

Este lugar es uno de los más hermosos en Suiza por su enclave sobre la montaña. Cuenta con una infinidad de rutas para practicar trekking y senderismo, pudiendo encontrar algunas más fáciles y otras más difíciles. Allí es posible ver nieve, hielo y glaciares.

¿Cómo es el transporte en Suiza?

El transporte local en Suiza es considerado como uno de los mejores en funcionamiento en el mundo. Tanto los residentes como los turistas encuentran una muy amplia lista de opciones para desplazarse de un sitio a otro del país.

Tren

Los Ferrocarriles Federales de Suiza cuentan con una extensa red de conexiones. Están coordinados con un sistema de autobuses que permiten llegar a cada punto del país. Además, es posible coordinar horarios en línea. Los niños menores de seis años viajan gratis en estos trenes y es posible acceder a tarjetas familiares de transporte.

Vehículo

Tanto Suiza como los Alpes están integrados en el eje de transporte norte-sur del continente europeo. Gran parte del tráfico en vías circula a través de estos Alpes. El gobierno suizo ha decidido pasar el tráfico por carretera al rail para reducir la congestión de tránsito y, con ello, el impacto en el medio ambiente.

Lo que se conoce como “autopista rodante” transporta camiones en el ferrocarril desde Friburgo hasta Novara. Una de las obras más importantes de Suiza ha sido el túnel de base del Gotardo, que fue inaugurado en 2016 y es un túnel que atraviesa los Alpes con un total de 57 kilómetros. Es el túnel ferroviario más largo del mundo. Está disponible para servicio de trenes de alta velocidad, tanto de pasajeros como de mercancías, por lo que se ha reducido considerablemente el tiempo de viaje entre Zúrich y Milán.

Autobuses

La Post de Suiza gestiona un servicio de autobuses en rutas de larga distancia a sitios rurales y de montaña a los que no llega el tren. La red de autobuses es muy amplia y cubre todo el territorio nacional. Sus horarios, además, están perfectamente coordinados con las conexiones de trenes.

Antes de que llegaran los ferrocarriles, tanto los pasajeros como el correo postal cruzaban los Alpes en diligenias. Hoy en día, la red de autobuses es muy extensa. Además, en las principales ciudades del país es posible encontrar redes de tranvías y de autobuses locales. También cuentan con barcos y distintos tipos de embarcaciones de diverso tamaño que prestan servicio en muchos de los ríos y lagos del país.

Avión

El principal aeropuerto de Suiza es el Kloten. Se encuentra próximo a la ciudad de Zúrich. Es utilizado especialmente por líneas internacionales y por Swiss International Airlines. También hay otros aeropuertos como son Euroairport (en Basilea), Cointrin (en Ginebra) y el de Berna.