• Menú
  • Menú
Guía de viaje a Roma

Guía de viaje a Roma

Guía de Roma: toda la información para tu viaje

Visitar Roma es uno de los placeres más importantes en la vida de un viajero. Conocerás la ciudad originaria de algunos de los pilares de la Justicia como el derecho romano. Pero también el origen de la arquitectura (creadores del hormigón romano, el arco de medio punto, la arcada y los acueductos). Son los hacedores de uno de los imperios más extensos de la historia, y harán que tu visita a Roma se nutra de la experiencia de ver en vivo los lugares que le dieron vida a esa cultura.

En esta guía encontrarás respuestas a muchas de tus preguntas y la información necesaria para planificar tu visita a Roma de la mejor manera. 

Planifica tu viaje a Roma ↟

¿Por qué viajar a Roma?
No conocer esta bella ciudad es casi un crimen. Eterna y misteriosa, Roma es una ciudad preciosa de ver, llena de historia, que la convierten en la ciudad con mayor concentración de patrimonio histórico, arqueológico y arquitectónico del mundo. Cuenta con grandiosos monumentos y cientos de iglesias, las espectaculares fuentes y plazas delinean su maravilloso perfil.

Roma es la única ciudad del mundo que tiene un Estado dentro del Estado: el Vaticano, el corazón de la colectividad católica. En “la ciudad eterna” hallarás obras maestras de Caravaggio, Tiziano, Leonardo y Miguel Ángel. También, encontrarás la historia del Imperio Romano, de la religión cristiana, y no es casualidad que millones de turistas arrojen una moneda a la Fontana de Trevi con la esperanza de volver a visitarla. Por todo esto y por mucho más, Roma es una de las ciudades más bonitas de Italia y definitivamente tienes que conocerla.

¿Cuántos días necesito para visitar Roma?
Dependiendo del tiempo y del presupuesto, lo ideal es hacerlo en tres o cinco días. En este caso, optamos por el de tres días. Si dispones de tres días, y quieres organizar tu propio recorrido, te brindaremos un itinerario con los lugares más importantes y otros que lo son, pero son menos conocidos.

Es importante que sepas que puedes cambiar el orden de los días de acuerdo a tu lugar de alojamiento, pero lo fundamental es que están agrupados por la proximidad entre sí.

  • Día 1: Coliseo, Foro Romano, Foros Imperiales, Altar de la Patria, Piazza del Campidoglio, Iglesia de San Ignacio de Loyola, Panteón y Piazza Navona.
  • Día 2: Museos Vaticanos, Capilla Sixtina y Basílica de San Pedro y Castel Sant’Angelo.
  • Día 3: Santa María la Mayor, Palazzo Quirinale, Fontana di Trevi, Piazza di Spagna, Terraza Pincio, Piazza del Popolo, Circo Mássimo, Foro Boario, Giardino degli Aranci, el buco della Serratura della Villa del Priorato di Malta, monte Janículo y el barrio Trastévere.

Documentación y Seguro de viaje
Dependiendo de la nacionalidad del visitante, la documentación del viajero tendrá algunas variantes.
Los pasajeros provenientes de: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Suecia, Polonia, Portugal, Noruega, Liechtenstein, República Checa y Rumanía, pueden entrar a Roma con el DNI o el pasaporte en vigor.

Otros que están exentos del visado son: Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Ciudad del Vaticano, Colombia, Costa Rica, Croacia, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Israel, Japón, Macao, Malasia, México, Mónaco, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Paraguay, República de Corea, San Marino, Suiza, Singapur, Uruguay y Venezuela.

El resto de los turistas deberán acudir a la Embajada Italiana de su país o consultarlo en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia. Debido a los constantes cambios y para mejor información sobre la situación del Covid-19 y las medidas anticontagio 2022, recomendamos visitar la página oficial del Ministerio de la Salud Italia.

✚ El seguro médico internacional es obligatorio para viajar a Roma, y debe contar con una cobertura mínima de € 30,000 para gastos de hospitalización de emergencia y costos de repatriación.

Nosotros siempre viajamos asegurados con InterMundial, quien nos brinda un seguro totalmente ajustado a nuestras necesidades durante el viaje. Por ser lector de Ilusión Viajera, te dejamos un 20% de descuento en tu seguro de viaje.
Cómo llegar a Roma
La estación ferroviaria de Roma, se llama Termini, y es la forma más cómoda para llegar. Incluso, las principales estaciones de Italia se conectan con su capital, por medio de los trenes de alta velocidad Frecciarossa, Frecciargento y Frecciabianca de Trenitalia. Además, algunas ciudades cuentan con los de Italo.

Roma dispone de dos aeropuertos: el Leonardo da Vinci (Fiumicino), que se halla a 32 kilómetros del centro y el GB Pastine (Ciampino), ubicado a 15 kilómetros.

Para el traslado desde el Fiumicino a Roma, se puede llegar por el Leonardo Express a la estación Termini o el tren FL 1 que llega a las estaciones de Tiburtina, Nomentana, Trastevere, Ostiense y Tuscolana. Desde el Ciampino, se llega a Termini con el Ciampino Airlink.

La alternativa más cómoda, y si tu presupuesto lo permite, es optar por un traslado privado hasta el centro de Roma.
Dónde alojarse en Roma
Alojarse en Roma es fácil y difícil al mismo tiempo, ya que la oferta es mucha y variada, y solo dependerá de la zona que prefieras, de tu presupuesto y de la cantidad de días que dispongas.

↠ Si tu tiempo es escaso, lo mejor es buscar un alojamiento cerca del centro, como, por ejemplo: Trastevere, Campo de´ Fiori, Monti, y Prati. Además, son zonas muy concurridas y animadas.

↠ Si buscas un lugar más residencial y con mayor tranquilidad, dispones en barrios como Coppedè, Parioli y Monteverde Vecchio, a tan solo media hora del centro en autobús.

↠ Para alojamiento más económico, lo mejor es cerca de la estación Termini, en pensiones con desayuno en la zona con mayor cantidad de hoteles baratos de Roma.
En esta guía te dejamos el artículo más completo que hemos publicado sobre este tema, que es uno de los más importantes:

  • Dónde alojarse en Roma: mejores barrios y hoteles
  • Consejos para ahorrar en Roma
    Si viajas a Roma por medios de transporte público, lo ideal es tomar algunos recaudos, por ejemplo:

  • Si vas a hacerlo en tren, de acuerdo a las ofertas de trenes Frecciarosa, podrás reservar con antelación.
  • Si quieres hacerlo en coche, puedes contratar el servicio de vehículo compartido (carpool o carpooling), que realizan viajes de punto a punto de manera sistemática.
  • Si optas por el autobús, la empresa Flixbus, tiene precios muy bajos y si utilizas el servicio nocturno, además, te ahorrarás una noche de hotel. Además, puedes ahorrar dinero con un Roma Pass de 48 o 72 horas. Esta tarjeta ofrece entradas gratuitas sin colas, a 1 o 2 lugares, uso gratuito del transporte público de la ciudad y descuentos en servicios y actividades.

  • ↠ Comer en Roma es relativamente barato, ya que hallarás buenos restaurantes a precios reducidos, aunque siempre queda la alternativa de recurrir a una pizza, más una entrada y agua, por menos de 10 €.

    ↠ En cuanto a algunas atracciones, Roma dispone de muchas que son gratuitas, como ser: La Piazza Spagna, La Fontana di Trevi y el primer domingo de cada mes los museos son gratis.

    También, puedes ver nuestro artículo con 10 consejos para viajar a Roma imprescindibles. Encontrarás información muy útil para los preparativos de tu viaje, pero también para saber que cosas NO debes hacer en la capital de Italia.

  • Mejor época para viajar a Roma
    Realmente, satisfacer esta duda es muy difícil, ya que cualquier época es buena para viajar a Roma. De todos modos, para que la estancia sea lo más agradable posible, la primavera es la época ideal. Durante esa estación del año, el clima es cálido, sin ser agobiante, los macizos de flores comienzan a brotar y ya se escucha el canto de los pájaros.

    • Durante el invierno, la magia de Roma se mantiene intacta, y lo único extraño que podría ocurrir, es que nieve.
    • A fines del verano, el calor realmente es insoportable y durante el otoño, todo es apacible y podrás disfrutar el caminar en los parques de la ciudad entre las hojas que caen de los árboles.
    Que ver y hacer en Roma
    En Roma, siempre tendrás algo para ver o hacer, dado que, llueva, truene o haya un sol radiante, incesantemente hallarás algo para disfrutar. Un buen comienzo es por la cocina, que te permitirá disfrutar desde una maravillosa pizza margherita, hasta la cocina vegana. En Roma hallarás un gusto para cada paladar.

    Conocer el Vaticano, la cuna mundial del cristianismo, se debe visitar por lo menos una vez en la vida. Es única en el mundo, y combina arte, historia y cultura.
    Pasear por el Centro Histórico y pisar las arenas del Coliseo. Es el símbolo que representa Italia y una sensación que solo podrás experimentar, cuando te encuentres en ellas.

    Recorrer los jardines, fuentes y plazas de la “Ciudad Eterna”, te permitirá realizar un paseo en bicicleta en sus “zonas verdes”, arrojar una moneda en la Fontana di Trevi y gozar del espectáculo que te ofrece la Piazza Navona iluminada por la noche.

    Por último, un paseo por Vía Condotti, para conocer las tiendas de afamadas marcas o una caminata por Villa Borghese, para apreciar edificios como el Silvano Toti Globe Theatre o la Galería Borghese y admirar obras de Bernini, Caravaggio y Raphael. Además, te dejamos algunos artículos con información más detallada sobre los diferentes lugares y cosas que hacer en Roma, serán muy útiles para planificar tu viaje.

  • 20 lugares que visitar en Roma imprescindibles
  • 50 cosas que ver y hacer en Roma
  • Cómo moverse en Roma
    Roma dispone de una extensa y bien comunicada red de autobuses, metro y tranvías, con los que podrás llegar sin inconveniente a cualquier lugar de la ciudad.

    Para evitar la pérdida de tiempo, y como una manera de economizar, es conveniente comprar en quioscos autorizados, estaciones de tren y metro, los boletos de estos medios de transporte. También podrás adquirir pases para 1, 3 y 7 días. Los autobuses con la letra N, circulan de noche, y el metro cierra a medianoche.

    De todas maneras, la mejor manera de recorrer Roma es caminando. Es que, las mayores atracciones se hallan muy cerca unas de otras y por otra parte, la pérdida de tiempo en la espera de los transporte público, te hará perder valiosos minutos, que puedes aprovechar para disfrutar de la ciudad.
    Dónde comer en Roma
    Al igual que el alojamiento, en Roma hallarás una gran cantidad de casas de comida, restaurantes, bares y puestos de comida callejera. La calidad de los alimentos es buena y en cualquier restaurante gozarás de comida típica y delicias que no olvidarás fácilmente.

    Entre las especialidades encontrarás la Pinsa Romana, una receta de “pizza” más antigua que la pizza, más ligera y con foma ovalada. La Scrocchiarella, parecida a la pizza, pero mucho más crocante y ligera. Quesos típicos romanos como, el pecorino romano cannestrato, la caciotta romana D.O.P., pecorino romano D.O.P. y la ricotta romana D.O.P, Salumeria romana, cómo «salami e salumi» italianos desde el Prosciutto di Parma al Speak, mortadella, etc.
    Las principales atracciones en Roma
    Si quieres obtener el mejor partido a tu visita a Roma, te dejamos una guía de precios, horarios, y las mejores entradas a los atractivos turísticos. En esta guía de viaje a Roma, te brindaremos varias visitas guiadas que te permitirán disfrutar a pleno tu estancia en la ciudad.

  • Coliseo, Foro Romano y monte Palatino: Entradas sin colas y visita guiada
  • Museos Vaticanos y Capilla Sixtina: Entradas sin colas y visita guiada
  • Tour en Roma por puestos de comida callejera con guía local