• Menú
  • Menú
Lugares que ver en Gijón

10 cosas que ver y hacer en Gijón imprescindibles

Gijón (Xixón) es la ciudad más poblada de Asturias y en ella confluyen la montaña y el mar, la tradición y el modernismo, también, lo clásico con la vanguardia. Hay innumerables lugares que ver en Gijón y está rodeada de zonas verdes y parques urbanos. Además, es poseedora de una clara tradición marina, con un pasado industrial basado en la siderurgia y la industria naval, sustituido hoy por su alto impacto turístico, sumado a su riqueza natural y cultural.

Con una flora característica del clima atlántico tiene grandes extensiones de castaños, robles y especies introducidas como el pino y el eucalipto. Además, posee una gran cantidad de prados de siega, para alimentos de ganado y praderas naturales de singular belleza. Es la ciudad más grande de Asturias y su vida gira en torno a su tradición marítima, ya que su centro neurálgico se mueve alrededor del puerto, sus playas, sus edificios centenarios y sus antiguos callejones. En este lugar, cuna de grandes artistas, escritores y pensadores, “todos los caminos te llevan a la costa”.

1. Barrio Cimadevilla

Puerto deportivo de Gijón
Puerto deportivo de Gijón

Podemos comenzar nuestro recorrido por Cimadevilla uno de los lugares más bonitos que ver en Gijón. Con sus calles estrechas y encrucijadas, yacimientos arqueológicos, pequeños negocios, casas tradicionales y pubs. Partimos de la Oficina de Turismo, desde allí, estaremos a tiro de piedra del Puerto Deportivo, que cuenta con 780 atraques, distribuidos en cuatro dársenas y que es escenario de varias regatas internacionales.

Subimos al Cerro de Santa Catalina, hasta llegar al Elogio del Horizonte, una imponente escultura de hormigón de 500 toneladas y 10 metros de altura. Son dos pilares que sostienen una elipse, como si fueran dos brazos abiertos hacia el mar Cantábrico. A pocos metros frente a la Plaza del Marqués, el Palacio de Revillagigedo, también llamado Palacio del marqués de San Esteban del Mar, fue construido en 1721, aprovechando una torre medieval gótica del siglo XV. Se trata de un palacio en estilo barroco, con un escudo heráldico en su fachada.

¿Que más se puede ver en Cimadevilla?

Delante del palacio, el Pozo de la Barquera que, al no estar debidamente indicado, pasa inadvertido para la mayoría de los visitantes, y aun para los propios gijoneses, pero que adquiere una gran importancia, toda vez que se utilizaba para la elección de los cargos públicos del concejo y para la toma de posesión de los mismos ante los ciudadanos.

Otro de los atractivos históricos de Cimadevilla, es el Museo Casa Natal de Jovellanos, que se halla emplazado en una casa palaciega del año 1460, que consta de un edificio con dos torres, y yuxtapuesta a la casa, se encuentra la capilla de Los Remedios, donde descansan los restos del ilustre escritor, jurista y político gijonense. También dentro del barrio encontrarás la Iglesia Mayor de San Pedro, que se ubica al final del paseo marítimo del muro. Fue destruida en 1936 y reconstruida en 1946 inspirándose en los templos prerrománicos asturianos.

Muy cerca de la iglesia, las Termas Romanas de Campo Valdés, son los restos de unas termas públicas romanas del siglo I, que cuentan con una serie de pasarelas que reproducen el recorrido original del sistema de calefacción de los romanos.

2. El centro de Gijón

Centro histórico de Gijón
Centro histórico de Gijón

Si nos desplazamos hacia el centro de Gijón, arribaremos a la Plaza Mayor, que está empedrada, es rectangular y no es muy grande. Es uno de los lugares más típicos que puedes ver en Gijón y se utiliza para eventos, y también para espectáculos musicales, mercadillos y ferias. A su alrededor proliferan las sidrerías y tiendas de souvenirs. Frente a la plaza, el edificio del Ayuntamiento, que data del siglo XIX y que es un edificio de tres plantas, con un frontón semicircular que ostenta un reloj y una torreta con el escudo de la ciudad.

Muy cerca el monumento de Don Pelayo, montado en un pedestal colocado sobre una fuente, de la que salen chorros de agua a través de varias bocas de león y que recuerda el paso de Pelayo por Gijón antes de trasladarse a los Picos de Europa, donde derrotaría a los invasores árabes. En la Plaza Seis de Agosto, se encuentra la estatua de Jovellanos, famoso escritor, jurista y político gijonés.

Una buena alternativa para conocer la ciudad es reservar un free tour por Gijón, donde un guía experimentado te enseñará los lugares más emblemáticos totalmente gratis. Sin embargo, si buscas una experiencia más completa, puedes reservar una visita guiada completa. Con esta opción conocerás los orígenes celtas de la ciudad y también degustarás una exquisita sidra de la zona.

¿Que más encontrarás en el centro de la ciudad?

Muy cerca de la plaza Campinos de Begoña, se halla el Teatro Jovellanos, que en 1899 fue inaugurado como Teatro Dindurra, pero fue destruido durante la guerra civil y re-inaugurado en 1942 con su actual nombre. En 1896, se construyó la Iglesia de San Lorenzo, con una imponente fachada flanqueada por dos torres.

Después de una polémica restauración, se habilitaron instalaciones municipales en lo que fue la Antigua Pescadería Municipal, un edificio de 1928 que se construyó para reemplazar el viejo Mercado del Adobo. Otra construcción para destacar y que puedes ver en Gijón, es el Mercado del Sur. Un edificio con columnas de hierro, con amplios ventanales, y que una parte fue habilitada como centro comercial.

3. Zona este de Gijón

Laboral Ciudad de la Cultura
Laboral Ciudad de la Cultura

En el este de la ciudad, encontrarás uno de los lugares que ver en Gijón imprescindibles y lleno de naturaleza por el que te encantará pasear: el Jardín Botánico Atlántico de Gijón. Especializado en la flora del Atlántico, tiene una extensión de 25 hectáreas, con 30000 plantas de 2500 especies diferentes. Ideal para ser visitado con niños, es el único jardín botánico de Asturias y se divide en cuatro temáticas: La factoría vegetal, el Jardín histórico de la Isla, el Entorno Cantábrico y el Itinerario Atlántico. Justo enfrente se encuentra el emblemático edificio Laboral Ciudad de la Cultura.

Desde el punto de vista arquitectónico, destaca la imponente Iglesia, que tiene 807 metros cuadrados de superficie, lo que la convierte en la iglesia elíptica más grande del mundo. Sobre la puerta está colocada una imagen de la virgen de Covadonga. A pocos metros, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial el edificio de obra civil más grande de España

A tan solo media hora caminando desde el Paseo del Muro, encontrarás el Mirador de la Providencia. Desconocido para la mayoría de los gijoneses, es una extraña construcción en forma de punta de flecha, que apunta hacia el mar. Tiene varios niveles y desde ellos podrá tener excelentes vistas del mar Cantábrico, la ciudad de Gijón, la zona rural y hasta la isla de la Tortuga, distante no más de 100 metros. Sin duda, es uno de los miradores más bonitos que ver en Gijón.

¿Que más puedes ver en el Este de Gijón?

Muy cerca se encuentra la Ermita de la Providencia, que tiene una imagen de la Virgen de la Providencia, que representa una virgen negra en una pequeña talla. En el Paseo de Rinconín, el Monumento a la Madre del Emigrante, del escultor Ramón Muriedas Mazorra, una obra que retrata desgarradoramente, el sufrimiento de las madres que ven a sus hijos partir, en busca de un mejor destino.

Frente al Parque Isabel la Católica, en la desembocadura del río Piles, se encuentra el estadio de fútbol más antiguo de España, El Molinón, del Real Sporting de Gijón, S. A. D. El nombre proviene de un viejo molino que se hallaba en las inmediaciones y, además fue escenario de la presentación de grandes artistas internacionales, de la talla de Tina Turner, The Rolling Stones, Paul McCartney y Bon Jovi, entre otros.

4. Zona oeste de Gijón

Museo del Ferrocarril
Museo del Ferrocarril

El oeste de la ciudad ofrece, asimismo, varias atracciones, algunas de las cuales están especialmente pensadas para los niños. Un claro ejemplo es el Museo de Ferrocarril de Gijón, pensado para divertir e ilustrar a los más pequeños. Este es un sitio histórico que ver en Gijón y está ubicado en el barrio de Natahoyo. Además, está considerado como uno de los más importantes de Europa y es uno de los pocos museos españoles dedicados a la evolución ferroviaria a través del tiempo.

Con 14.000 metros cuadrados, tiene una importante colección de locomotoras y vagones y fue inaugurado en 1998 en la terminal del Ferrocarril del Noroeste. Durante las Jornadas del Vapor se ponen en marcha las antiguas locomotoras de vapor, las que aún están en perfecto estado de funcionamiento. Asimismo, podrás ver los viejos tranvías y el material que forma parte de la historia de este medio de locomoción. Un sitio perfecto que ver en Gijón con niños.

5. Las playas, una de las mejores cosas que ver en Gijón

Las playas son un gran atractivo que ver en Gijón y en la ciudad hay tres: Playa del Arbeyal, Playa de Poniente y Playa de San Lorenzo (de oeste a este). Además, cuenta con un extra que no deja de ser interesante. En sus cercanías cuenta con otras playas que ofrecen ciertas características que también las hacen diferentes y dignas de ser visitadas.

Playa del Arbeyal

Está ubicada entre los barrios de El Natahoyo y La Calzada. Es la más tranquila de las playas gijonesas, netamente familiar y está frecuentada mayormente por los vecinos. Tiene una extensión de 500 metros, su arena es dorada y fue inaugurado en la década de los 90. Cuenta con todos los servicios, y en ella pueden practicarse un sinfín de deportes acuáticos, entre los que sobresalen el vóley playa o el kayak de mar.

Playa de Poniente

Es de origen artificial, y es la más pequeña de las playas gijonesas. Está situada entre el puerto comercial y el puerto deportivo, y su mayor atractivo, es la accesibilidad, ya que el entorno no es del todo agradable (depósitos de gas, de combustible, grúas, etc).

Es dable destacar, que sus aguas y su arena dorada son limpias y cuenta con todos los servicios. Tiene unos 500 metros de longitud y en su zona media dispone de una escalera para acceder al Paseo Marítimo. Es bastante concurrida, y la noche del 23 de junio, se enciende en ella la hoguera de San Juan.

Vistas de la Playa de Poniente

Playa de San Lorenzo

Ubicada en la desembocadura del río Piles, es la playa más grande que puedes ver en Gijón, con una extensión de más de 1500 metros. Tiene forma de concha, y dispone de varias escalinatas de acceso, siendo la más famosa “la Escalerona” (escalera 4). Este suele ser un punto de encuentro para los lugareños. En la Playa de San Lorenzo, hay zonas destinadas a fútbol playa y vóley y, al otro lado del río Piles se encuentra la iglesia de San Pedro. Paralela a la playa el Paseo del Muro de San Lorenzo se une a la senda costera del Cervigón.

Playa de San Lorenzo, una de las más bonitas de Gijón
Playa de San Lorenzo, una de las más bonitas de Gijón

Playa El Rinconín

A cuatro kilómetros del centro de Gijón, la Playa del Rinconín, es la primera playa oficial para perros de Asturias. Con una extensión de 250 metros de arena gruesa y rocas, forman pequeñas piscinas (por su condición rocosa), y casi no tiene oleaje, lo que la hace ideal para concurrir con niños. Junto a la playa se ubica un formidable parque para perros, donde el mejor amigo del hombre puede corretear libremente, sin correas, ni ataduras.

Playa de Peñarrubia

A 4,8 kilómetros de Gijón, y rodeada de acantilados con una importante riqueza fósil, tiene como característica principal, que es frecuentada por nudistas. Además, es perfecta para la práctica de deportes náuticos como buceo, pesca submarina, surf, windsurf, etc. y cuenta con rutas para senderismo en sus alrededores. Dispone de lavapiés, duchas, papeleras, equipos de salvamento y por ser una zona con acantilados, está señalizado si hay peligro.

6. Acuario de Gijón BIOPARC

Acuario de Gijón BIOPARC
Acuario de Gijón

A poca distancia del Museo del Ferrocarril y a pocos minutos de la Playa del Poniente, Gijón tiene, como toda ciudad marítima que se precie, su acuario. Con 4000 animales de 400 especies diferentes, distribuidos en 60 piletones de agua salada y agua dulce, que contienen más de dos millones de litros de agua, encontrarás 12 ecosistemas.

Todos ellos imitan la vida en los ríos, el mar Caribe, los océanos Pacífico e Índico, el océano Atlántico Sur, la costa Cantábrica, el mar Rojo, el océano Atlántico Subtropical y el océano Índico Africano. Entre los peces hallarás anguilas, esturiones, morenas, rayas, tiburones toro, musola y gris y salmones entre otros. En cambio, entre los animales marinos hay tortugas bobas, nutrias  y fauna diversa de todos los mares y ríos del mundo.

Además, a tan solo 1000 metros del acuario, en el barrio de Natahoyo, podrás ver los Astilleros de Gijón, que en 1882 se adquirieron los terrenos para desarrollar un pequeño astillero. Diez años después en 1892 se construyó un dique seco que cubría 14.000 metros cuadrados, para fabricar barcos de gran tonelaje.

7. Las Letronas de Gijón

Las letronas de Gijón
Las letronas de Gijón

Ubicadas junto al muelle del paseo del Puerto Deportivo, en los Jardines de la Reina, es tal vez la escultura más fotografiada de Gijón. Con un peso de casi 10 toneladas, miden entre tres metros y tres metros y medio de altura, son de color rojo y fueron inauguradas el 30 de junio de 2011. No puedes irte de la ciudad sin antes tomarte una fotografía con las letronas.

8. Parapente, Kayak o Padde Surf

Vuelo en parapente
Vuelo en parapente

Quizás la más emocionante de las aventuras, y que estimulará tu adrenalina es reservar un vuelo en parapente por los alrededores de Gijón. Desde el aire tendrás una perspectiva única de la ciudad y los pueblos que la rodean. Además, es una de las experiencias más divertidas que puedes hacer en Gijón. Por otra parte, si quieres disfrutar del Cantábrico, podrás practicar surf a remo, mediante el alquiler de Paddle Surf o también alquilar un Kayak para descubrir el deslumbrante litoral de esta ciudad asturiana.

9. La vida nocturna de Gijón

El puerto de Gijón por la noche
El puerto de Gijón por la noche

Gijón por la noche tiene tres lugares claves para disfrutar del ocio: Cimadevilla y el puerto deportivo, la Playa de San Lorenzo y la zona de Travesía del Fomento.

Una de las zonas de referencia de la movida nocturna de Gijón, es Cimadevilla y el puerto deportivo, donde discotecas y bares de copas se agrupan en sus calles. Partiendo de Cuesta del Cholo, una empinada calle empedrada que termina en el puerto, donde podrás disfrutar de un culín de sidra recién escanciada.

Puedes seguir por la Plaza del Lavaderu (Plaza de Arturo Arias), con terrazas donde, en las calles y plazas aledañas encontramos un buen número de sidrerías y restaurantes para disfrutar de la gastronomía típica gijonesa. En la Plaza Mayor son muy famosos sus ‘chigres’ (bares) y sus sidrerías, lugar ideal para continuar con el jolgorio en el país de la sidra.

A cualquier hora, entre el puerto deportivo y la plaza Mayor, encontrarás uno de los puntos más animados de la ciudad, la plaza del Marqués. Salpicada por numerosos pubs la calle Fomento y la calle Marqués de San Esteban, es una zona en la que también abundan los bares latinos. Cerca de la Playa de San Lorenzo hay pubs y pequeñas discotecas que permiten bailar sin parar durante todo el día.

10. Senda del Cervigón y Ruta Del Río Ñora

Y para terminar tu aventura gijonesa, no podrás obviar tomar contacto con la naturaleza. Para ello nada mejor que dar un paseo por la Senda del Cervigón, un sendero que parte en los confines de la Playa de San Lorenzo y discurre a través de acantilados, playas vírgenes y bosques, como solo los hay en Asturias. Justo donde termina este bello recorrido, te encontrarás con otro camino inimaginable a solo cinco minutos del centro de Gijón: es la Ruta del río Ñora, que corre paralela al cauce del arroyo del mismo nombre, pasando por mágicos rincones, viejos molinos y frondosos bosques.


Gijón posee un sinnúmero de atracciones y lugares por descubrir, todo dentro de un ambiente amistoso y afable. Con grandes zonas verdes, la ciudad ofrece encantadores espacios, para todos los gustos, que pueden disfrutarse en pareja, con amistades, en familia o en soledad. Con una carga de historia impresionante, gozarás visitando las 25 parroquias que la rodean y que no serán indiferentes a tu vista.

Después de recorrer todo lo que puedes ver en Gijón y admirar sus paisajes, caminar por sus playas, conocer sus monumentos, su pasado y sus alrededores, podremos decir que realmente has descubierto una de las ciudades más bonitas de Asturias y de España. En fin… Gijón es naturaleza, arte, historia y belleza, un lugar incomparable que merece ser visitado, transitado y vivido con intensidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *