• Menú
  • Menú
Alojamiento y atracciones Santa Rosa Calamuchita

Alojamiento y atracciones que visitar en Santa Rosa de Calamuchita

Santa Rosa de Calamuchita es uno de los más importantes polos turísticos de la provincia de Córdoba y de la República Argentina. La localidad se erige al pie de las Sierras Chicas, en el Valle de Calamuchita y se encuentra en el circuito turístico que incluye algunos de los pueblos más bonitos de Argentina, como ser Villa General Belgrano y La Cumbrecita.

Sin embargo, el circuito también incluye las localidades de Alta Gracia, Villa Ciudad Parque, Athos Pampa, Inti Yaco y Villa Berna, Villa Rumipal, Villa del Dique, El Torreón, los diques de Río Tercero y Los Molinos. También el Museo de la energía y una figura de granito de 3 metros de altura con forma de hongo erosionada naturalmente por el viento y el agua, llamado justamente El Hongo.

Dónde alojarse en Santa Rosa de Calamuchita

Dispone de una amplia gama de oferta de alojamiento que incluye: hoteles, hosterías, cabañas y alquiler temporal de casas y departamentos.

↠ Hoteles

  • Hotel Posta Carreta (Lujo) : Cuenta con habitaciones Premium, dos piscinas, estacionamiento gratuito, Wifi gratis, Gimnasio (optativo), adaptado para personas con movilidad reducida
  • Hotel El Sauce (Intermedio): Con vista a la montaña, estacionamiento gratuito, Wifi gratis y con piscina.
  • Complejo Sueño Dorado (Intermedio): A 9 km. de Villa General Belgrano y 26 km. de La Cumbrecita. Wifi, estacionamiento gratuito y piscina.

↠ Hosterías

  • Hostería Las Violetas (Intermedio): Con vistas a la montaña, desayuno gratuito. Cocina en algunas habitaciones, piscina, Wifi e Internet.
  • Hostal Tinktinkie (Intermedio): Cuenta con estacionamiento gratuito, Wifi, habitaciones familiares, frente a la playa y con parrilla.
  • Hostería Anamar (Económica): Cocina compartida, Wifi, aparcamiento gratis,

↠ Cabañas

  • Lomas de Calamuchita Cabañas (Intermedio): Cocina equipada con microondas y heladera, estacionamiento gratuito, Wifi, habitaciones familiares, parrilla y piscina.
  • Cabañas Exannu (Intermedio): Los alojamientos tienen vista a la piscina, estacionamiento gratuito, Wifi y acepta mascotas.
  • Cabañas Aguarí (Intermedio): Cuenta con habitaciones familiares, piscina, estacionamiento gratuito, acepta mascotas y tiene Wifi gratis.

↠ Alquiler temporal de casas

  • Santa Rosa con parque y rio Ideal para familias (Intermedio): La casa cuenta con 2 dormitorios, estacionamiento gratuito, Wifi, parrilla, adaptado para personas con movilidad reducida, cocina equipada con microondas y heladera, lavarropas y TV.
  • Casas de Sierras Da Car (Intermedio): Cuenta con jardín, estacionamiento gratuito, habitaciones familiares, parrilla y acepta mascotas.
  • Los Talas Calamuchita (Intermedio): Dispone de estacionamiento gratuito, acepta mascotas, Wifi gratis, habitaciones familiares y vistas al jardín.

↠ Alquiler temporal de apartamentos

  • El Refugio Del Colibrí (Intermedio): Cuenta con estacionamiento gratuito, Wifi gratis, habitaciones familiares, piscina y parrilla.
  • Alojamiento Dell Acqua (Intermedio): Dispone de estacionamiento gratuito, Wifi gratis, parrilla, adaptado para personas con movilidad reducida, acepta mascotas y habitaciones para no fumadores.
  • Departamento Santa Mónica (Intermedio): Ofrece cocina con horno y microondas, estacionamiento gratuito, Wifi gratis, habitaciones familiares, piscina y acepta mascotas.

Lo que debes saber sobre Santa Rosa de Calamuchita

El primer asentamiento en el lugar se produjo cuando los Dominicos fundaron la capilla de Santa Rosa de Lima en el siglo XVIII. Al paraje se le asignó el nombre de Ctalamochita (en la lengua de los Comechingones, antiguos habitantes, significa abundancia de talas y molles), derivando luego a Calamuchita. Unida al nombre de la patrona del lugar dio origen al actual nombre de Santa Rosa de Calamuchita.

En el centro de Santa Rosa, hallarás la capilla original, que constituye el núcleo histórico de la ciudad y que, desde 1997 se transformó en el Museo de Arte Religioso Santa Rosa de Lima. En este museo podrás observar el esqueleto completo de un Glyptodonte de más de 6000 años.

Para cruzar el río Santa Rosa, que atraviesa la ciudad, utilizarás un puente de hierro que data de 1914, enmarcado por las sierras y muy cerca hallarás “El Balcón”, un mirador desde donde obtendrás hermosas vistas. Además, podrás pasar el día a la orilla del río, ya que cuenta con parrillas y una excelente infraestructura, asimismo, la renovada costanera es un bello paseo que no puedes, ni debes perder.

Atracciones que visitar en Santa Rosa de Calamuchita

Reserva Natural La Cascada

Cascada Santa Rosa de Calamuchita
Cascada en Santa Rosa de Calamuchita | Fotografía de Sinergia Club Bike

Esta cascada se halla al pie de las Sierras Chicas y se trata de uno de los paseos más bellos. Protegida por una frondosa vegetación y poblada de muchas especies de aves silvestres, está muy cerca del casco urbano y para llegar deberás recorrer un camino (de tierra) hasta El Mirador del Águila y en la cumbre hallarás La Cascada. El recorrido es de baja dificultad y no necesitarás guía. Los sábados, domingos y feriados tiene un arancel, no así de lunes a viernes.

Circuito de las estancias

Este circuito incluye la Estancia de los Estrada y la Estancia Hungría.

  • La Estancia de los Estrada: fue construida en el siglo XIX y fue el lugar donde se creó la primera posta de caballos y, después muy cerca se instaló el correo, la primera escuela, el primer hotel y la primera estación de policía.
  • La Estancia La Hungría: es del año 1892 y originalmente fue usado como posta y estafeta. Construida en estilo greco-romano actualmente se ha restaurado habiéndose habilitado para turismo rural la capilla y el sótano.

Circuito de las Grutas

Se trata de un bello circuito de grutas designadas con nombres religiosos. Está formado por la Gruta de la Virgen de Lourdes, la Gruta del Sagrado Corazón, la Gruta de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, Gruta de Nuestra Señora del Rosario, la Gruta de Nuestra Señora del Valle y la Gruta de Santa Mónica. Esta caminata tiene un recorrido de aproximadamente siete kilómetros y es de modalidad fácil.

Turismo Aventura

Yacanto de Calamuchita
Yacanto de Calamuchita | Fotografía de Nicolas Ruiz

En este circuito turístico podrás realizar tramos caminando, a caballo, en bicicleta o en 4×4 y te permitirá observar la vida silvestre del lugar para obtener bellas fotografías.

Incluye el Cerro Champaquí, Puente de Hierro, el Camino de los Siete Colores, Yacanto de Calamuchita y tener vistas del Cerro Negro y el Cerro Pico Huasi. Incluye el paso por Villa Champaquí, Athos Pampa, Los Guindos y Villa Alpina. Un interesante recorrido en contacto con la naturaleza, que te hará sentir que formas parte de la misma.

Conocer los talleres artesanales

Ubicado sobre la calle Libertad encontrarás el local de los Micro emprendedores y en Güemes y Córdoba el Paseo de los Artesanos. Allí podrás encontrar taller de secado de flores, pinturas, tallas en madera, tejidos y productos artesanales varios. En menor medida también hallarás locales de artesanías en muchos puntos de la ciudad.  

Los balnearios de Santa Rosa de Calamuchita

A lo largo del Río Santa Rosa puedes hallar varios balnearios y a seis kilómetros de Puente de Hierro encontrarás La Olla una extensa y bonita playa donde disfrutarás de una jornada tranquila y divertida.

Visitar El Torreón de Calamuchita

Se trata de la réplica de una de las torres del Castillo de Manzanares ubicado en la orilla del embalse de Santillana cerca de Madrid.

En 1947 Remo Chiodetti trajo los planos desde España y Cipriano Grop realizó la construcción con materiales provistos por Augusto Oyarzábal. Fue restaurante, confitería, salón de té y en 1974 fue transformado en un paseo turístico. Dispone de puentes colgantes, parque japonés, cascadas, piscinas, salón de artículos regionales, un laberinto realizado en ligustro, mirador, paseo de compras, freeshop y juegos para infantes. Si bien tiene un arancel, es ideal para pasar una jornada con niños. 

Respecto de las medidas de seguridad debido a la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Turismo y Deportes, junto con la Secretaría de Innovación Pública, presentaron la Web Verano. Es el sitio oficial del Gobierno Nacional con toda la información de cara a la temporada. Encuentra toda la información en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.